Entrevista a Pam Regis, novelista: ¿Desastre en Arrow?

Una periodista de EEUU, estuvo hablando ayer con un reputado novelista de EEUU sobre Arrow, para abordar lo que ellos llaman "el contrato de romance". Con esto quieren decir, el contrato asumible  desde un principio, que se establece entre el espectador y los guionistas de una serie, o también entre un lector y un libro.
 
 
Esta entrevista está causando estragos en EEUU y en  el mundo Arrow. Grandes críticas han llegado a los guionistas por el final del 2x13 y al otro lado del Atlántico se ha liado una gorda. Ahora eso sí, dicen verdades como auténticos PUÑOS.
 
 
Sigue leyendo!  
 


El ya nombrado "contrato de romance" es algo que se asumen entre espectador y guionista, entre lector y autor, es decir, desde un principio se asume que la pareja principal acabará junta, superarán los obstáculos y finalmente pasarán el resto de su vida juntos. También pasa lo mismo en el género de misterio. Aquí el contrato tiene que ver con que el lector asumen que el misterio se acabará resolviendo al final del libro.


Por esto el "contrato de romance" debe estar claro, si no el espectador/lector se pierde y puede sentirse engañado.  Es decir, al igual que un lector de misterio tiene que saber quién es el detective y cual es el crimen, o un lector de novela tiene que saber quienes son los amantes, el contrato debe estar siempre en su lugar.
 





La entrevistadora pidió a Pam que le hablara sobre Arrow porque, según ella (y según mucha gente) la serie está actualmente yendo a toda velocidad hacia una de las mayores ruinas del "contrato de romance" que ella haya visto nunca. Aquí está lo que Pam dijo sobre el contrato el romance de Arrow:
El cumplimiento de este contrato supone que el lector / espectador pueda decir quienes son las partes implicadas en el cortejo. Así que, en Arrow, el público se identifica fácilmente con  Oliver como una de las partes en el noviazgo- él es el protagonista, cuya vida cambió cuando estaba engañando a su novia con la hermana de su novia: naufragio, isla, dificultades...



Pero, ¿quién es la otra parte en el noviazgo? En el romance los lectores / espectadores se centran en la mujer, pero ahora los personajes masculinos también comparten el punto de vista y han detallado muchas cosas de los personajes. Así que, ¿quién es ella?

 


La entrevistadora explica:  "Por supuesto, Arrow no es una serie de amor, pero incluso estas series necesitan un contrato de romance. Por ejemplo Oliver / Helena. El contrato se estableció temprano, con el apoyo de la conexión que hicieron debido a sus antecedentes y luego se rompió por el hecho de que Helena era mucho más loca que Oliver. No fue un largo romance, pero tenía un contrato claro y un final comprensible. Nadie se preguntó durante ese argumento secundario, "¿Quién es ella?" "Ella" era Helena. "Pam analizó después de esto:
Tenemos a Laurel: la barrera aquí es que Oliver se acostó con su hermana. Así parece algo suave...Pero esto llevó a la destrucción de una relación romántica y una familia de una sola vez. Tenemos a Felicity: la IT girl que, cuando apareció, los espectadores dijeron: "Es ella." Recuerdo que uno de mis compañeros me dijo: "Ahí está ella", cuando Felicity llegó. Así que la parte del contrato romance que un espectador hizo (mi amigo)e identificó a las partes en el cortejo parecía estar cumplido: Felicity parecía encajar. Así que los escritores procedieron a escribir escenas Oliver / Felicity. Poner fin a la introducción de posibles partes femeninas al cortejo aquí habría dejado el Ya-sabes-quiénes-son-las-partes-en-el noviazgo-, requisito del contrato cumplido. Los escritores de Arrow, tras el contrato de romance establecido, perseguirían la relación Felicity, presumiblemente inventando muchos obstáculos para su cumplimiento final. Pero entonces Oliver besa a Sara. Ahora quién es la otra parte del cortejo junto a Oliver? Los espectadores no saben más. Ellos pensaron que lo hicieron, pero ahora no lo saben.







Entrevistadora:  Esto para mí es el verdadero problema, el beso con Sara: se rompe un contrato que muchos espectadores hicieron con los guionistas y que ellos mismos parecían reconocer en posteriores escenas Oliver / Felicity. Cuando se agrega a que el contrato original de los guionistas hicieron con los espectadores, que fue el contrato de Oliver / Laurel. No es que nadie se esperara que Oliver apareciera con un anillo y propusiera matrimonio a Felicity o Laurel, pero creo que están coqueteando con demasiados intereses amorosos al mismo tiempo. Si eligen un camino, si, por ejemplo, hacen un contrato de Oliver / Laurel y la cumplen, terminando esa parcela romance, y luego hacer un nuevo contrato con el espectador por un Oliver / Felicity o un romance de Oliver / Sara, el espectador puede aún así mantener un control sobre la historia. La duración del contrato no es particularmente importante, ya sea, no sólo tiene que haber un contrato. Pero ahora estamos perdidos...

Pam tomó la palabra y comentó:
Así que los espectadores que también escriben ciencia ficción, que han identificado como Felicity y Oliver la pareja, quieren rescatarla de su pretendiente trampa (Sarah). Ellos la emparejan (Felicity) con "nadie más que con Oliver", que incluye, por un pay-back perfecto, Sara. Felicity y Sara engañan a Oliver la una con la otra (ahora se harán amigas). Creo que los guionistas tienen que reaccionar a la violación del contrato escribiendo escenas que restauren la justicia romántica al mundo construido de Arrow.

Los escritores de Arrow tienen muchas posibilidades de cortejo en el juego de Oliver. Y parece que están perfectamente dispuestos a introducir un nuevo elemento romántico sin mucha configuración: Oliver besar Sara. Están añadiendo caracteres a la mezcla, y luego esperan que nadie se enfade. ¿Hasta qué punto se puede violar el contrato de romance y seguir manteniendo a los televidentes?
Por lo tanto yo si fuera guionista de la serie, aclararía el beso Oliver / Sara porque los espectadores podían atarlo a la trama y sustituir a Sarah en lugar de Laurel o Felicity;  Una cosa dejo clara, si los escritores  querían acabar el contrato de romance con la pareja final Laurel/Oliver, ahora lo han roto del todo, porque ahora es; "Te acostaste con mi hermana dos veces". Yo diría que esta pareja difícilmente se reconstruirá.







Si se están pensando a largo plazo para Oliver / Felicity, los espectadores pueden adaptar lo que le pasa a ese romance: Oliver está negando sus sentimientos por Felicity, Oliver quiere mantener el equipo de Flecha con carácter profesional. Pero si ellos están planeando una relación de Oliver / Sara, tienen un problema, porque no hay contrato base, es decir, el romance no fue anticipado en cualquier forma que el espectador podía decir: "Oh, ahí está ella, la otra mitad de el romance de Oliver, por fin "por lo que el beso final sólo conduce a un general" WTF? "La idea de molestar al lector / espectador con un conocimiento de" esperar y ver, tenemos un plan "simplemente no funciona en una parcela de romance.


¿Han dicho alguna mentira? Yo creo que jamás nadie po´día haber expresado todo mejor que estos dos...
¿Tú que opinas
























 














 
Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment