[COLABORACIÓN] Post Opinión: State Vs. Laurel

La verdad es que llegados a este punto de la serie, la trayectoria de Laurel, su escritura a lo largo de las temporadas, su desarrollo personal y sus motivaciones personales, han sido muy cuestionadas desde el principio de Arrow, lo que ha llevado a que dicho personaje caiga, en la mayoría, más mal que bien. Pero, ¿por qué?. No creéis que después de todo, ¿merece una oportunidad?

Con esta premisa, una de las colaboradoras de Seriéfil@s Enfurecidos ha querido compartir su opinión sobre Dinah Laurel Lance.

Os dejo con ella.



Es fácil odiar a Laurel Lance.

Es la frase con la que he querido abrir este artículo desde que pensé en escribirlo. Odiar. Es una palabra quizá un poco fuerte, puedes llamarlo si quieres “caer mal” o “no soportar”, el caso es que son muchos los espectadores de Arrow que tienen este sentimiento. Me arriesgaría a decir que prácticamente desde el comienzo de la serie, ha habido detractores del personaje. Es más, diría que yo he sido uno de ellos.

Laurel nos la presentaban con el principal interés amoroso (pasado, presente y futuro) de Oliver Queen. Existía una historia entre ambos que parecía no haber terminado (pese al tiempo que pasaron separados, pese a Tommy…). En casi toda serie están claras las parejas, o posibles parejas, o futuras parejas de la misma, pero en este caso nunca vi a Laurel y Oliver como tal. ¿Por qué? Pues porque nunca me gustó ella.

Creo que no voy a profundizar en el porqué de la cuestión, puesto que no quiero analizar toda la trayectoria de Laurel. Lo que quiero es hablar de la Laurel de ahora. Quiero hablar de Black Canary.
Desde que comenzó la 3 temporada de Arrow y se supo el futuro de Laurel, y especialmente desde que ya lo estamos viendo en la serie, estoy viendo un continuo bombardeo hacia el personaje. Muchos pensaréis “pues como siempre” y yo responderé “sí, pero no”. Siempre ha habido comentarios negativos hacia ella, pero últimamente o los veo más acrecentados o no los comparto tanto.

Sara nos dejó a Canary por todo lo alto. Fue un personaje muy bueno, al que adoramos y por el que lloramos su pérdida. Es por eso que no nos permitimos ver a Laurel, un personaje que ya de por sí nos caía mal, “sustituirla”. Puede que muchos no lo supieran, pero que Laurel acabaría siendo Black Canary se sabía desde la prehistoria, era cuestión de tiempo. Siempre nos lo han dicho, avisado tal vez, para que el cambio no fuera tan duro.


Sin embargo nos empeñamos en decir que Laurel es una mala copia de Sara, que quiere sustituir a su hermana, que de un día para otro se ha puesto el traje, que no está preparada. Bueno pues, mis respuestas son: No. No. Si y si. Laurel no quiere sustituir a su hermana. Laurel no puede sustituir a su hermana. Si nos basamos en esto podemos afirmar que ella no es una mala copia de Sara. Porque no la está copiando, Laurel no pretende mantener la fama o el reconocimiento de su hermana. Laurel quiere honrar su memoria, su causa.


Desde que Oliver “murió” no hemos criticado al equipo por mantener la causa de Oliver, por seguir cuidando de la ciudad. Es algo natural, es su ciudad, está en sus manos protegerla y lo van a hacer. Sin embargo criticamos que Laurel quiera continuar la cruzada de su hermana, que al fin y al cabo es la misma que el resto: Starling City. El equipo se formó por la cruzada de Oliver y se mantuvo por la ciudad. Laurel ama su ciudad, amaba a Sara ¿por qué no honrar ambas cosas manteniendo el legado de su hermana? Laurel no quiere sustituir a Sara, quiere que no mueran sus ideales con ella. Y sus ideales son salvar a la ciudad en la que viven.

¿Hemos visto que Laurel se ha puesto el traje de un día para otro? Prácticamente sí. En Arrow el tiempo es algo que no terminamos de percibir del todo bien. Al menos yo. En ocasiones siento que han pasado días cuando han pasado semanas. No sabría decir exactamente cuánto tiempo le ha tomado a Laurel ponerse el traje. Pero antes de que lo hiciera, la decisión ya estaba tomada. La decisión de lucha por la ciudad ya estaba ahí. En realidad Laurel siempre ha luchado por su ciudad desde su puesto. Ponerse en las botas de Canary no ha sido sino el paso para, de camino, honrar a su hermana en esta nueva cruzada. ¿Es por esto que Laurel aún no está preparada? Sí. A Laurel le quedan muchas decepciones, mucho que aprender, muchos golpes que recibir. ¿Os acordáis del Oliver pre-isla? ¿A caso Sara no pasaría por lo mismo? Nunca nos lo han mostrado más allá de la isla, pero Sara no nació con las habilidades para ser Canary. Tuvo que aprender, tuvo que ser entrenada, tuvo que caer y levantarse. ¿Laurel ha podido entrenar más antes de vestirse? Sí, pero las circunstancias la han empujado a hacerlo. Ha sentido que la ciudad necesitaba ayuda, que Oliver ya no estaba, que ella quería/debía darle esa ayuda. Ha querido ayudar a su ciudad sabiendo que no está preparada, que puede salir mal, que le puede costar la vida.


¿Héroe se nace o se hace? En esta serie estamos viendo que más que nacer, se hace. Oliver no era ni mucho menos un héroe antes de la isla. Sara era una chica normal y corriente antes de ser una heroína. Roy era un carterista antes de ser Arsenal. ¿Veis el dato común en todas las historias? Un pasado oscuro. La isla, Hong Kong, la Liga de Asesinos, una vida de necesidad… Hasta Diggle y Felicity cuentan con su propio pasado oscuro que los han hecho ser lo que son ahora. Laurel es igual que ellos. Laurel pasó por su propia isla en la segunda temporada, donde su vida prácticamente no tenía un propósito (demasiado poco propósito incluso, los guionistas debieron ser más cuidadosos con el personaje viendo el futuro que le iban a dar). Laurel vio caer a su hermana asesinada justo delante de ella. Fue su punto de inflexión. Lo que estamos viendo es la creación de una nueva heroína.

Un voto de confianza. Eso es lo que necesita Laurel ahora mismo. Tanto dentro del equipo (donde parece que ya se lo han dado), como con Oliver y como con los espectadores. El mío lo está teniendo casi desde que comenzó la temporada. No quiero “no soportarla” si ahora más que nunca va a formar parte del equipo. Y aunque habrá numerosas ocasiones en las que diga “por esto me cae mal Laurel” sé que probablemente disfrute el camino de Black Canary.


Antes de comentar no os olvidéis seguir a @Serienfurecidos y visitar su  magnífico blog:)
  
Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment