Críticas 3x12 Uprising


Quizás la culpa de que el 3x12 no haya sido como esperaba es mía. No debí poner demasiado confianza en las promos ni el lo que soltaba Guggenheim, ni en general confiar en que sabrían hacerlo bien.

Parece que la estela del correcto 3x11 ha llegado a su fin, y Arrow vuelve a la andadas. El regreso de Oliver no ha sido tan épico como la muerte del protagonista merecía, Felicity ha sido dibujada de una manera diferente y quizás no de la mejor manera, Diggle parece estar relegado al olvido, y Thea de nuevo ha aparecido para aportar banalidades. 

Pero mejor vayamos por partes.

Lo mejor para nuestra salud psicológica y para poder seguir viendo la serie sin esa espinita en el corazón es pensar que Oliver no murió nunca, que nunca acudió al duelo con Ra´s Al Ghul y que nunca le atravesó esa espada y posteriormente fue arrojado metros y metros acantilado hacia abajo. Y lo peor, será mejor que no tengamos en cuenta que cambiaron el lugar de la herida de Oliver (no pongo la foto porque me duele verla) y fue revivido con una simple operación de Tatsu cuyo post-operatorio son hierbas para hacer té de penicilina. 

Y muchos diréis. ¿Es que acaso era más real las Lazarus Pits? Pues si. Es una adaptación de un cómic, y si usan un recurso proveniente de un cómic, en la mente colectiva se hace real. Pero si lo intentan llevar al plano no mágico, mejor será que lo hagas bien. Será mejor que muestres las cosas, que muestres esa operación, esos intrumentos, ese sufrimiento de Oliver entre la vida y la muerte, que por otro lado no es mi trabajo imaginarlo ni suponerlo, si no el de la serie crearlo y explicarlo. 

Así que sí, Oliver está perfectamente y decide volver a su ciudad como el lógico y normal. Y es aquí cuando los productores juegan de nuevo a "Que la audiencia saque conclusiones". La línea temporal vuelve a estar difusa, como en el 3x10. ¿Está la historia de Oliver y Tatsu en la misma línea temporal que la del Team Arrow en Starling City?. Por que si es así, Oliver es más rápido que Barry, y en un momento se planta en Staling City. 

Vale que no está en Nanda Parbat, pero tampoco creo que esa montaña esté cerca de la ciudad natal de Oliver. 

Pero esto no queda aquí. Las líneas temporales vuelven a estar desdibujadas y todo queda en manos del espectador. ¿Nadie se pregunta por Maseo y Ra´s? Es decir, el pasado episodio terminó con Maseo ya en la Liga y con la herida en el cuello. A estas alturas ya debe haber hablado con Ra´s Al Ghul o éste ha debido preguntar qué hace Sarab sin Oliver y herido. De nuevo sin respuestas.

Entrando ya en el capítulo en sí, qué queréis que os diga, yo he sentido un "chof" constante. 

Las escenas de lucha han estado bien, y Roy ya no da esas volteretas más propias del circo del sol que de un justiciero, pero tampoco veo lógico que nada más y nada menos que Laurel, la recién llegada, la que en el 11 no sabía muy bien ni cómo luchar ni actuar, salve la vida a Roy en el bar de los Glades. Y dirés "Vale, es que ha pasado tiempo y ha ha aprendido más".  Vale, luego entonces dáis por hecho el paso del tiempo, luego entonces tengo razón en que Ra´s ya debe saber que Oliver vive y ha escapado a Starling, y luego entonces es muy absurdo que el grandísimo líder de la organización más peligrosa del mundo no esté allí esperándole para saldar cuentas. ¿O no?



Así que Laurel salva a Roy, de nuevo olvidemos esa frase de Roy de " Yo fui entrenado por Oliver y tu sólo tienes una carrera de abogada", porque si pensamos en esa frase, esta escena no tiene sentido. 

Pero con todo esto está el Team Arrow. Felicity está con su papel de siempre, pero Diggle está irreconocible, no entiendo cómo pueden ponerlo en la guarida con Felicity cuando él siempre ha estado al pie del cañón. No entiendo cómo no está ahí con Laurel y Roy. Laurel tiene que estar para ganar experiencia, pero no veo lógico que Diggle no esté con ambos. Ni lo entiendo ni lo comparto. De nuevo sale a relucir la incapacidad de llevar todos los personajes a la vez.


La historia de Merlyn es la que más me ha gustado. Barrowman es un auténtico crack y borda cada escena que interpreta. Sus flashbacks han sido realmente interesantes y ver a ese Malcom roto, dolido y realmente perdido, hace que empatices un poco más con él, sobre todo ver cómo le fallo a su propio hijo prometiéndole que siempre estaría ahí para él. Aunque tampoco veo lógico que quieran ponerlo ahora de buena persona. 

Puedo perdonarle que abandonara a su hijo un par de años para irse con la Liga, puedo perdonarle La Iniciativa, y puedo perdonarle muchas cosas más. Pero lo que no puedo perdonarle y jamás lo haré, es matar a Sara y matar a Robert. Y por mucho que quieran cambiarlo con la excusa de tener a Thea, no me vale, y se cargarán al personaje si quieren hacerlo así.

Y con lo anterior, nos dejan claro que la Thea del 11 ha vuelvo a desaparecer. Por que no comprendo con la oportunidad que ha tenido hoy, no le haya soltado al padre "Este hombre mató a tu mujer y tú mataste a mi padre". No comprendo cómo eso se ha borrado de la memoria de los hermanos Queen y me duele que los productores no toquen ese tema y nos quieran hacer ver que Malcom hizo todo por el dolor de su mujer. No, perdona. Matar a Sara no fue por el dolor de la muerte de Rebecca, fue para salvarte el trasero. Y me parece absurdo que no mate a Brick por Thea, pero si mande a Thea a la muerte matando a Sara. No tiene sentido.


Y con esto llegamos a la parte de la pela en los Glades. De nuevo Diggle no se une a la batalla, y sólo son Black Canary y Arsenal los que cortan el pescado. Y entre toda la gente Wildcat, el super entrenador, el mejor en boxeo , el primer vigilante de Starling City, van y le pegan una paliza a la primera de cambio, sin mostrar resistencia alguna. ¿Ha muerto? No sé, otra escena para el saco de "Que la audiencia saque conclusiones". Mejor no pensar en qué el actor tiene otra serie y no han sabido cómo sacarlo.

Y después de ver la promo, creo que no era la única que pensaba que el regreso de Oliver sería más épico. Después de la primera señal, esas flechas verdes, y esa mirada esperanzada de Roy, Oliver no aparece por encima de todos los presentes en medio de la lluvia y ante la mirada incrédula de todo, no. Se va a hablar con Merlyn para convencerle de que no mate a Brick, luego se monta encima de una furgoneta en la que todos creíamos que estarían Felicity y Diggle, da un discurso y listo. Mientras Diggle y Felicity lo ven todo desde la guarida.

La batalla no sale, Brick está ya medio muerto y por eso dan por hecho que una batalla épica con el recién llegado Arrow luchando y repartiendo leña de la buena no es interesante. Así que con todo esto y obviando el hecho de que Sin se ha dado cuenta antes que el propio padre, de que la chica de negro no es Sara, Brick y los suyos han caído. Así de sencillo.

Y luego llega esa escena de "me voy a ir de internet". Esta escena tiene muchas lecturas, yo os voy a dar mi punto de vista, y ya vosotros me explicáis cómo lo habéis visto por que yo ando un poco cabreada. Y espero que no sea la fiebre y la gripe pero estoy un poco decepcionada. 


Es difícil de analizar esta parte porque para ser objetivos debemos ceñirnos exclusivamente a la escena y a sus tiempos, evitando entrar en el terreno de análisis emocional porque entones cada persona tendrá su punto de vista, y salimos de la objetividad buscada. 


El caso es que esta escena hubiese sido perfecta si hubiesen dejado que Oliver interactuara un poco más con su gente. Pero por falta de tiempo o por lo que sea Oliver dedica pocas palabras tras su regreso. El abrazo de Felicity ha sido muy sentido y un momento muy bonito. Pero como adelantó Stephen, ha sido un "Yeah! Oh..no" en toda regla. 


Y es que el problema es sencillo pero díficil a la vez. Entendemos a Felicity y entendemos a Oliver.
Yo al menos. Aunque reconozco que esta vez estoy más de parte de Oliver.

Necesita vencer a Ra´s y cómo han dicho Merlyn y Tatsu "solo el alumno es capaz de derrotar al maestro". En este caso es Merlyn el único que puede ayudar a Oliver. Por supervivencia es lo lógico y el siguiente paso a seguir. Y ya de paso para crear unas escenas entre los dos dignas de ver, por que de darse entrenamientos Malcom/Oliver... Yo moriré del placer.

Pero claro, es que después de todo lo que ha hecho, de matar a Sara, a la mujer que quería Oliver como bien le recuerda Felicty, de utilizar a Thea para el asesinato de ésta y millones de monstruosidades más, es comprensible que Felicity se ponga como se ha puesto. Pero por otro lado, ¡Acaba de llegar por Dios! Dejadle hablar, expresarse... En realidad Felicity no tiene en qué basarse para decir eso de "pensé que vendrías de la muerte con otra visión"... No ha dado tiempo a verlo lo suficiente como para sacar esa conclusión, creo yo. Ni siquiera se ha podido explicar del por qué de esa decisión. Por que no ha habido tiempo de explicar nada en absoluto.

Es decir, la reacción de Felicity es muy logíca y acorde al hilo de tema del capítulo, de hecho yo la entiendo perfectamente, pero deberían haber dedicado un poco más de tiempo a Oliver y a su regreso. Haberles dado más tiempo de interacción entre ellos, para poder comprender que Felicity saque esas conclusiones, para poder ver si efectivamente Oliver ha cambiado o no, pasa saber qué le ha pasado, qué piensa ahora, por qué el cambio con Merlyn... Y entonces sí, entonces la escena Olicity habría sido perfecta. 

Además, por esto de no haber dado tiempo a nada, no hemos visto a nadie preguntando cómo es posible que siga vivo, qué ha pasado, quién le ha salvado.. Algo. La audiencia mereciámos ese momento. Pero no. Ahora toca esperar con fé que lo hagan en el 13, aunque lo dudo.

Y a todo esto... ¿Y Laurel?. ¿Por qué no está en la guarida recibiendo a Oliver? No entiendo nada...Para unas cosas está en primer plano como el resto, y para otras más importantes desaparece... Y otro desaparecido es  Ray. Vamos a ver productores. Vemos a Ray en el 11 metido hasta en las reuniones de la Alcaldía donde no pega ni con cola por mucho dinero que haya donado a la policía, y ahora que los malos están a punto de hacerse con lo Glades,¿no le vemos en los 40 minutos?

Así que sí, me ha gustado porque es Arrow, y me encanta hagan lo que hagan, pero me esperaba más de todo lo que están montando después de matar a Oliver. Porque ahora si nos ponemos a pensar, para que Diggle y Lyla se casen y encima haya un capítulo exclusivo del  Escuadrón, Ra´s no debe andar cerca ni mucho menos deben temerle. Y esto no sé si me gusta, porque si traen a  Ra´s de esta manera tan grande con esta historia tan grande, deberian llevarla bien.



En fin. Esperemos que se dejen de altos y bajos y estabilicen los capítulos.

¿A vosotros que os ha parecido?



Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment