Críticas 3x14 "The Return": La esencia de lo perdido.

¿Cómo comenzar el post?,¿sería muy exagerada si os digo que es mi capítulo preferido hasta la fecha?. Vale, sí, voy a arriesgarme a que me tachéis de exagerada, pero es el mejor capítulo hasta la fecha.

Y por primera vez Guggenheim ha tenido razón, "The Return" ha sido una carta de amor a la serie y un regalo para los fans que  llevamos desde el inicio, sufriendo miércoles tras miércoles la oscura vida que le tocó vivir a Oliver Queen.

Quizás porque soy de las que piensan que la 1º temporada fue la mejor, es por lo que este episodio es tan genial para mi. La 1º temporada fue especial, el factor sorpresa corría por cada línea de guión, la serie comenzaba y Lian Yu nos marcó mucho. Vimos como Oliver pasaba de ser un mujeriego sin oficio ni beneficio a intentar sobrevivir a las torturas físicas y psicológicas de Fyers y compañía. Robert se suicidaba delante de su hijo mayor y la historia de horror para Oliver comenzaba con un simple apretón de gatillo.

Y os preguntaréis por qué comienzo hablando de la primera temporada, y la respuesta está plasmada en el título de este post. 

Creo que del título "The Return" podemos sacar más de una lectura, y es que no sólo Oliver regresa a Lian Yu y a Starling City en las respectivas líneas temporales, si no que tambien es el regreso de la esencia que la serie ha ido perdiendo en esta tercera temporada.

Las tramas han sido claras, concisas y definidas, como siempre había sido. No hemos visto, gracias a dios, esa confusión  de las líneas temporales de la que venían haciendo gala. La historia principal ha estado construída a la perfección, y a pesar de haber varias tramas protagonistas, han sabido, como siempre lo lograban antaño, unirlas en una sola a ojos del espectador, y además bien hilada con todo.

La verdad es que sólo cuando terminó el capítulo me di cuenta que Roy no había aparecido, y la verdad, no le he echado de menos. Si tengo que ser dura, creo que este capítulo ha dejado muchas cosas claras. 

La primera, y creo que todo/as estamos de acuerdo, es que tantos personajes nuevos con historias mal manejadas, difuminadas y descuidadas, sólo hacen que restar calidad a la serie. ¿Alguien ha echado de menos a Roy como  Arsenal, o a Palmer y su ya más que cansada investigación con su súper traje de Atom?. Lo siento pero yo no. 

La segunda son los flashbacks. Antes eran increíbles, tanto que la carga del presente no presentaba la carga principal de la serie, había una sintonía perfecta entre ambas partes, pasado y presente,  lo que hacía que pudiesen jugar con menos historias pero más complejas. Ahora son muchas tramas y complejas pero a mal, complejas en el sentido de que ni ellos mismos saben como llevarlas ni cómo ni cuando desarrollarlas. 

Esto no ha pasado en "The Return". La esencia del Lian Yu de la 1º temporada y de la 2º ha regresado, la historia ha sido interesante, con acción e intriga, lo que ha conseguido que ni siquiera hayamos notado la ausencia del presente, con sus misiones y con el reciente Team Arrow, al menos por mi parte.

Así que si debo empezar parte por parte, empezaría por la parte de  Lian Yu. Ha sido bonito y duro a la vez ver a Oliver de nuevo allí. Pero es que él tiene razón... Un día fue su hogar, y también el nuestro. Yo echo de menos la isla, y echo de menos todo lo que se vivía allí. Waller me gusta, pero ha perdido el toque que tenía y aunque hemos conocido a Maseo y a Tatsu, Hong Kong me ha decepcionado y estoy deseando ver pasar página.

Pero si algo es de mención en esta parte del episodio es Slade... ¡CÓMO LE ECHABA DE MENOS!. Manu Bennett tiene ese poder que hace que, al igual que Barrowman, le queramos en vez de odiarle. Su voz ronca y rasgada, su mirada inquisitiva, su deseo desenfrenado de hacer daño a Oliver con las palabras más que con los puños... es una delicia para el espectador. La frase que utiliza para hacer referencia a Felicity y tocar en la pieza clave de Oliver, deja claro que como villano, Slade no tiene comparativa.

La parte de los hermanos Queen en el que fue el hogar de Oliver dos años, ha estado realmente interesante. Verles entrenar con los palos de bambú que tanto parecen gustarle a Oliver, esa lucha de los dos contra Slade y sobre todo, cuando Oliver le confiensa toda la verdad a Thea, ha sido SUBLIME.


¡Y es que como cambian las cosas!, por que aunque el 3x14 deje claro lo que la serie ha perdido, también deja claro que las cosas han cambiado y en cierto sentido, para bien. Hace 2 años Thea le decía exactamente lo mismo que le dijo a Oliver en la isla. "Sé que guardas secretos, dímelos..."¿os acordáis?,¿os acordáis de esa Thea colegiala que no hacía otra cosas que querer entrar en la mente de su hermano y saber qué le pasaba y qué ocultaba?. Pero Oliver era diferente entonces, una persona demasiado dañada, sin humanidad. Ahora Oliver ha cambiado, ha progresado con la ayuda de lo que ha vivido, con la ayuda de su círculo más cercano, y esta vez sí ha contestado a su hermana y no ha mantenido el secreto, y no sólo eso si no que le ha dado explicaciones de casi todo a lo que ella preguntaba.


La reacción de Thea ante la verdad sobre Sara ha sido sorprendente. Willa ha hecho un gran trabajo, por no mencionar la grandísima química que desprende con Stephen Amell y con Barrowman. Me ha dado mucha lástima cuando ha descubierto que ella fue la asesina de Sara, cuando se ha dado cuenta de que ha matado a una amiga, de que su hermano tenía razón con Malcom. Duro pero necesario para que por fin Thea crezca definitivamente, sobre todo tras enfrentarse a su padre y dejarle claro que jamás será su hija. No sé por qué pero me da que en esta historia de Malcom manipulando a Thea para matar a Sara no está todo contado... Ví a Malcom demasiado despreocupado...



Pero sin duda los flashbacks de Starling City han sido lo mejor del episodio. Ya sabíamos de qué iba la cosa, y estábamos predispuestos a ello, pero aún así ha ocurrido de una manera inesperada. 

Y me llamaréis de nuevo exagerada pero en esta parte me he emocionado bastante por no deciros que he llorado. Ver a Oliver después de tanto sufrimiento en Lian Yu y en Hong Kog, de nuevo en su empresa y en su ciudad, pudiendo salir corriendo y seguir con su vida, pero sin poder hacerlo... ha sido realmente doloroso. 

Y es en la parte de Queen Consolidated donde quiero detenerme un momento, porque la escena Olicity merece la pena. He leído por las redes sociales que a algunos no ha gustado, que ha decepcionado. A mí me ha encantado. Hemos podido ser partícipes de la primera vez que Felicity hace sonreír a Oliver... Estaba claro que no podían cruzarse de manera directa, daros cuenta que de hacerlo se perdería la esencia de la primera vez que se conocieron, al igual que con Diggle. Cómo os dije, estas escenas con Felicity y Diggle son un pequeño homenaje al Team Original de la primera temporada. Es una manera de dejar claro que los tres estaban destinados. Y es realmente precioso.



La Felicity que vemos es la Felicity del principio. Ella ahora ha cambiado. La cruzada de Oliver no sólo le ha cambiado a él si no también a quiénes le rodean. Felicity ha madurado, ya no es tan espontánea cómo antes, pero era necesario. Felicity ahora es una mujer pero mantiene su esencia.

Con Diggle pasa lo mismo. Su hermano Andy sigue vivo y le vemos sonreír. Está feliz a pesar de estar desempeñando un trabajo que no parece gustarle. Su hermano está con él y todavía no ha ocurrido la historia con Deadshot. 

Lo más duro ha sido ver a Oliver observar a Thea. Ni él mismo tenía planeado desobedecer a Waller creo yo, pero ver a su hermana por la calle le hizo recordar lo mucho que echa de menos su vida anterior. Tenemos que entender que el vivir tantos años de hostilidad hace que incoscientemente te acostumbres y "olvides" la vida cómo era antes, por supervivencia psicológica. Pero Thea le despierta ese sentimeinto aletargado y no puede evitar ir a ver a sus seres queridos.

He echado de menos a Moira, para mí ha sido la gran ausente, pero ver a Tommy y a Laurel ha sido muy bonito. Ver cómo Tommy estaba cuidando de Thea  llena de orgullo a Oliver cuando les ves.

Aunque eso sí, me ha dado mucha pena ver cómo Laurel y su padre lidiaban con la muerte de Sara. Laurel estaba destrozada, y encima con la responsabilidad impuesta de cuidar de su padre en pleno alcoholismo. Quentin y Laurel debieron pasarlo realmente mal, ahora entiendo muchas cosas que antes quizás no entendía de estos dos. Aunque su ruptura al final del capítulo me ha dado muchísima pena...

Y de lo que me he dado cuenta también es lo duro que ha tenido que ser para Oliver volver a reencontrarse en la S1 con China White, y más aún no matarla en la S2. Al fin y al cabo por culpa de ella y de su deseo de hacerse con el arma química, Oliver terminó saboreando la libertad sin poder liberarse. La peor tortura que ha vivido.

Los flashbacks de este episodio también han dejado claro que Oliver ya se está convirtiendo en el asesino que regresa en la S1. El Oliver de antaño no habría tenido el coraje de matar al camello que le pasaba la droga a Thea, pero también nos deja claro que al igual que en el presente, Oliver por Thea haría cualquier cosa.

Y a pasar de lograr ver a Tommy, a Laurel y a Thea, y saber que en el fondo no puede escapar, verle cómo se deja llevar después de mucho tiempo por sus sentimientos, y decirle a Maseo que se iba a por sus seres queridos ha sido muy doloroso, porque en el fondo sabíamos que no iba a lograr quedarse allí. Ver como entraba en su casa, despues de 2 años y medio de dolor, y como se sienta en el sillón y susprira de tranquilidad, cómo si todo fuese a ir bien ya, cómo si por fin todo hubiese acabado... ha sido realmente impactante.

¡Y por fin entendemos lo que Oliver le dijo a Diggle en el 1x11! Oliver descubre el mensaje de su padre, que le deja bien claro que no quiere que Oliver sea como él y que tiene que corregir sus errores. Cierto es que me esperaba una explicación más detallada para poder entender un poco más las motivaciones de Oliver cuando regresa a Starling City en la S1, pero bueno, me conformo con que hayan aclarado esto, que viniendo de productores que tocan historias y las dejan apartadas, es de agradecer.

Pero Oliver Queen, a pesar de estar convirtiéndose en la persona fría que vimos hace dos años, sigue teniendo esa luz interior que le carateriza, porque a pesar de haber podido quedarse y contarlo todo a los medios de comunicación para seguir con su vida, Oliver regresa para ayudar a Maseo. Una de las decisiones más difíciles que ha tomado Oliver en toda la serie.

El final de los flashbacks es lo que más me ha descolocado, porque a pesar de el gran bien que ha hecho al país como bien dice el militar, dudo que después de la interrogación vayan a llevarle al lugar que elija. ¿Será este el comienzo del fin de Hong Kong y el inicio de Rusia?.

¿Y el final del episodio?. ¿No habéis visto a Malcom demasiado tranquilo a pesar de haber perdido a Thea?... Me huele a un trasfondo oculto como parte de la manipulación de Malcom.

Así que sí, un capítulo en mayúculas, lleno de guiños y detalles a los fieles de la serie, a los amantes de Arrow, a los que a pensar de querer evitar Spoilers, la serie nos despierta ese sentimiento irremediable de querer saber más y más y tirar de fuerza de voluntad para dosificar la información como si de drogadictos hablásemos.

No sé que pasará a partir de ahora, no sé si después de este episodio se darán cuenta que quien mucho abarca poco aprieta. No sé si dejarán de abrir tramas sin control, si dejarán de introducir héroes que solapen la historia principal, no lo sé... De lo que sí estoy segura es que yo estaré ahí, caiga quien caiga. 

I ❤ Arrow






Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment