Críticas 3x21: Perdido pero nunca olvidado.

Ayer me quedé a ver el 3x21 Online. La verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en este episodio y decidí darle la oportunidad. Desde el 3x09 no había vuelto a sentir esa necesidad de ver un capítulo de Arrow pagando por ello con mis horas de sueño.

¿Y la verdad? Ha merecido muchísimo la pena.


Si bien el capítulo, como siempre y en todas las series tiene partes buenas y partes malas, este capítulo roza la perfección. Podéis estar o no de acuerdo conmigo, pero la calidad de esta recta final es indiscutible.

Pero a pesar de este brillo del que Arrow hace gala últimamente no podemos olvidar, como siempre os digo, lo que nos trajo hasta aquí, y que tan sólo la recta final goce de calidad de tramas, personajes e incluso de Stunts, no me gusta. Creo que Arrow merece ser dirigida con seriedad durante todo su recorrido.

Este capítulo ha sido uno de los mejores si no el mejor. Pocas veces lo digo y pocas veces lo expreso, pero el 21 ha sido excelente, y la recta final pinta muy, pero que muy bien. El giro de volver a Oliver un auténtico villano dándole la vuelta a la serie está siendo, al menos para mí, una auténtica maravilla, tanto es así que no entiendo por qué no comenzaron con esto antes, porque llegados a este punto me sobran muchos capítulos que borraría de la temporada sin problemas. 


Comenzando por el principio no puedo dejar de comentar mi ambivalencia emocional ante el lavado de cerebro de Oliver. Aunque para nosotros que hemos vivido casi 3 años completos de Oliver en Lian Yu y en Hong Kong vemos díficil que en tres semanas  Ra's consiga lo que vemos en el 21, esta historia ha sido tan cuestionada por los propios personajes que incluso puede pasarse por alto. Es decir, otras veces nos enseñan la trama y listo, tenemos que creernos o imaginarnos las cosas. Esta vez Diggle, Felicity y Laurel han estado constantemente cuestionado que Oliver pueda convertirse en Al-Sahim de lleno, de hecho Diggle pone en boca palabras que hemos pensado todos "Oliver es el hombre más fuerte que he conocido, Ra's no puede conseguir que se vuelva contra las personas que ama".

Debido a esta parte en al que todos no creen posible esto, pero Nyssa les advierte una y otra vez que Oliver ha sido transformado en otra persona, hace que yo al menos, me sienta tan identificada con los sentimientos del Team, que me llegue a cuadrar que Oliver haya caído en las redes de La Liga. 

Privación de sueño y de la libertad, limitación de alimentos y agua, entrenamientos duros, encarcelación y drogas durante 3 semanas initerrumpidas, es lo que utiliza a Ra's para conseguir que Oliver olvide quién es, olvide su ciudad y a su gente. 


Pero no lo neguemos, el Oliver villano mola mucho. Y Stephen Amell ha clavado el nuevo giro de su personaje. Los movimientos, la mano a la espalada, la mirada, el gesto facial, el lenguaje corporal, la menra de caminar y de hablar, la manera de dirigirse a la gente, su frialdad... Todo era diferente, no era Oliver Queen, ni mucho menos Arrow. 

Ha sido un capítulo que pone toda la serie "patas arriba", incluso Nyssa parecía otra persona junto a Laurel, que por cierto, menuda pareja bonita hacen. No sé si soy de las pocas personas que las shippea o hay mucha gente que las quiere ver juntas. Yo no os lo voy a negar, me encantaría que acabaran juntas. Sara ya pasó, yo al menos la tengo ya olvidada, y al igual que conocimos a Diggle enamorado de la novia de su hermano muerto... ¿Por qué Nyssa y Laurel no pueden tener una relación?. No me quiero meter en estos barros, pero no entiendo porque tener un rasero diferente en este tema según que parejas o personajes. 

A mi me parece que Laurel gana muchísimo al lado de Nyssa, y Nyssa al lado de Laurel es adorable, ambas se necesitan y juntas son mucho más fuertes. La pena es que no nos han mostrado sus entrenamientos, pero por la confianza que tienen entre las dos a estas alturas, han debido de pasar mucho tiempo juntas apoyándose una en la otra, Nyssa entrenando a Laurel, y Laurel enseñado a Nyssa a ser fecil y a sonreir.


 


El Canary Cry me ha encantado, pero no he entendido muy bien por qué parece que a Oliver y a Nyssa les afecta el grito pero Diggle que lo tenía a su lado ni se inmuta... Y a ella mista también deberían afectarle las ondas sónicas a nivel auditivo ¿no?. No he entendido muy bien esto, pero Laurel en este capítulo me ha encantado, no sólo porque hemos visto grandes avances en su manera de luchar, si no porque ha vuelto a sacar el coraje que había perdido para defender a Nyssa, buscando otros caminos para actuar. 

Y a pesar de que en el 20 no participó en nada, y ni siquiera tuvieron el detalle de hacer que se despidiera de Oliver, no me ha parecido que estuviera fuera de lugar en este episodio, es decir, pensé que por culpa del corte de escenas del capítulo pasado Laurel no me iba a pegar en este, metida en la trama de lleno, pero sin embargo no me ha sobrado en ningún momento, creo que ha casado perfectamente con la historia. 


Diggle y Felicity han sido los más afectados, a Thea la dejo para el final. Si bien muchos dicen que Felicity últimamente la ponen siempre llorando, tenemos que comprender que es normal, y si alguno/a tenéis pareja estable y estáis enamorados, sólo tenéis que imaginaros que da su vida por su hermana, tú tienes que aguantar y tragar, le dejas de ver y por tanto das todo por acabado, y encima cuando vuelves a cruzarte con él está sembrando el caos, matando gente y amenazando a tus amigos... ¿No lloraríais ni estaríais tristes?. Yo creo que no hubiese salido de mi cama en años. 

Con esto os quiero transmitir que, si bien pedimos realidad para ciertas cosas, también tenemos que ver esa realidad en otras, y que Felicity no derramara ni una lágrima, lo siento pero yo no me tragaría nada. Así que sí, a mi  Felicity me ha encantado en el capítulo, de hecho me he emocionado muchísimo cuando se ha roto en la silla al final del capítulo. Pocas veces hemos visto a Felicity romperse de esa manera.



Diggle también ha estado diferente. Siempre le hemos visto seguro en las situaciones pera esta vez estaba perdido por pensar en la posibilidad de que efectivamente Oliver se hubiese ido y Al-Sahim hubiese tomado el control. En el intercambio de Lyla por Nyssa ha sido realemente duro y extraño ver a Oliver luchar contra Diggle, llegando a herirle incluso. Y es que ha habido una frase de Lyla que me ha hecho derramar la lágrima:  

"Cuando el hermano de Diggle murió, le quedó un vacío que nunca pude llenar por mucho que el quise ayudar. Hasta que llegaste tú. Le diste un propósito y llenaste es vacío"

¿Quién no se ha emocionado con esta frase? Ha sido precioso pero a la vez doloroso ver como, uno tras otro intentaban traer de vuelta a Oliver con frases y recuerdos. Pero parece que Oliver Queen vive sólo en el pasado. 

Incluso Felicity intenta hablarle y le dice "mírame" y Al-Sahim sólo aguanta la mirada un segundo, con semblate serio y cómo si la cosa no fuera con él.  Ha sido extraño ver a Oliver de villano pero a la vez ha sido brillante y nuevo.

 
















Luego tenemos a Thea, que lo siento mucho pero me despierta lo mismo que Malcom. La quiero pero la odio. 


Es decir, sí Thea, sí. Todo ha sido por tu culpa. No deberías haberte ido con tu padre dos días después de enterarte que lo era, dejando atrás a todos sin importante nada ni nadie, sabiendo que te ibas con un psicópata en potencia y asesino de masas. No sé que pretendías ¿jugar con él a la casitas?. En serio, no puedo con esta historia, y por mucho que pongan a Thea autoinculpándose creo que nunca la podré ver con otros ojos.  Todo ha sido por y para ella, y si Oliver está donde está ha sido para salvarla en repetidas ocasiones. 


Sí, Malcom también tiene la culpa, pero es uno de los villanos principales desde que nació la serie ¿nadie esperaba menos de él no?. Es parte de su esencia liarla tan parda de vez en cuando. 


Así que sí, la escena de "Suéltale o te clavo una flecha en el ojo" ha molado mucho, pero por otra parte es como "Venga Thea, ¿después de todo ahora quieres solucionar y ayudar?... A buenas horas mangas verdes guapa".  

Aunque eso sí, cómo se ha quietado Oliver la flecha clavada con esa frialdad cómo si el dolor no formara parte de su nuevo ser, ha sido.... "KWOWJRQJFASKJFD".



¿Tengo un problema si os digo que me ENCANTA Oliver con la ropa de la Liga y en modo villano?

[...]

Los flashbacks no voy ni a nombrarlos porque son tan decepcionantes y tan absurdos que a estas alturas no tienen sentido, pero es algo que ya me espero y no interfiere en la calificación global del capitulo. Sabemos que Akio termina mal desde que vimos a Tatsu y a Maseo en el 3x09, y el tema Omega ya me cansa en los flashbacks, ni me acuerdo ya como empezó todo, ni sé donde ha quedado ARGUS en todo esto, ni sé muy bien si pintan mucho los militares ahora de repente, pero bueno, ya queda menos para acabar con Hong Kkong y enterrarlo en las profundidades.

Pero lo más intrigante ha sido la parte de Ra's Al Ghul y Oliver Queen hablando mientras caminaban por esa ciudad en ruinas. Creo que la semilla de la 4º temporada ha sido sembrada en esta escena. 

Ra`s nombra a Damien Darhk, el famoso y misterioso villano de la 4º temporada que Ausellio filtró hace meses. También nombra a HIVE y nos descubre que Damien está detrás de todo lo que ha estado pasando hasta ahora.

Así que  Ra's fue elegido por encima de Damien como el próximo Ra's, y éste se escapó con parte del contenido de las Lázarus y creó su propia organización con "una colmena de agentes", guiño claro a que Damien dirige HIVE. ¿Será este el guiño al villano de la 4º temporada? ¿le veremos antes de que finalice?


Pero la parte de la historia contada en Nanda Parta no acaba aquí, quedaba todavía una bomba más. Bueno, bomba no tanto porque nos lo olíamos desde hace bastante. Al-Sahim se tiene que casar con Nyssa por órdenes de Ra's, y cómo bien dijo ayer Marc, la ceremonio-boda finaliza, es decir, que casarse se casan. 


¿No cree usted señor Guggenehim que ya se está pasando con el tema Batman?. Sí, esta historia es clavada a la trama de Bruce-Talia. Pero bueno os voy a ser sincera, es algo tan obvio, era algo que se veía tanto venir desde que apareció Ra's con una hija, que no le veía otra salida estando Marc al frente del barco. 

¿Podían simplemente haber dejado a Nyssa vivir su vida? Sí, ¿podían haber suprimido la boda? Sí, ¿afectaría a algo que no se casasen? No. Pues a eso me refiero, pero Marc es Marc, y a estas alturas y tras la muerte de Oliver en el 9 y su resolución milagrosa... ¿A alguien le ha cogido por sopresa?. 

Hablando de sopresas, no me había dado cuenta de la posibilidad de que Ra's tueviera el arma biológica, y mucho menos he llegado pensar que Ra's quiera acabar con Starling City de esa manera, y encima a manos de su protector, de Arrow. ¿Lo hará Oliver? ¿será capaz de acabar con la ciudad por la que ha dado la vida para protegerla?

Capítulo en mayúsculas, con un Oliver IMPRESIONANTE, con unas tramas llevadas a la perfección, con tiempos para cada personaje, con historias compleja, con giros y cambios inesperados... Ha sido sencillamente una pasada. 

Y es curioso que al final la temporada esté acabando como empezó, con Oliver junto a Maseo y matando de nuevo. 

Por ahora se está cumpliemto mi teoría del "camino oscuro" ¿os acordáis?...Miedo me da pesar cómo pueda acabar todo esto. 

Pero mi gran pregunta es... ¿Está Oliver de verdad bajo el lavado de cerebro de Ra's o está fingiendo todo?.

¿Y a tí qué te ha parecido?




Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment