Críticas: Balance de la 3º temporada de Arrow.

Con la tercera temporada de Arrow finalizada, es hora de hacer balance de lo bueno y lo malo de esta recién terminada etapa del arquero esmeralda.

Y aunque algunos no estéis de acuerdo en esto, me gustaría empezar este post diciendo que, bajo mi punto de vista, todos los puntos malos que la tercera temporada puede tener, es el precio que Arrow ha tenido que pagar por ser la primera serie de superhéroes y ser por esto la lanzadera de los nuevos y de los ya asentados Spin Offs que han surgido de ella.



ASPECTOS NEGATIVOS:


Abriendo ya camino con lo anterior y comenzando así con lo negativo, no sólo es visión mía, creo yo, que esta temporada ha pegado un acusado bajón en cuanto a calidad. Y ya no sólo de tramas si no también en post producción, imagen, stunts, promoción y sonido.

¿Cuántas veces se han colado imágenes de los dobles de acción en las imágenes promocionales de un capítulo? ¿Cuántas veces hemos visto de pleno a los dobles en las escenas? ¿y las promos? ¿cuántas veces han colado escenas que luego han tenido que pedir disculpas porque se habían colado sin ser parte del capítulo?. Incluso el sonido en los tiroteos y puñetazos de ciertas escenas estaban mal montados. Por ejemplo en las imágenes promocionales del 3x14 se coló una imagen del doble de Manu corriendo delante de Oliver, en el 3x09 se vio en la pelea de lleno al doble de Matt y en la promo del 3x20 se coló una escena de Sara caminando que luego Marc tuvo que aclarar que se había pegado sin querer en post producción, por no hablar de aquel tiroteo en el despacho de la alcaldesa con un nefasto ruido de disparos que fue blanco de todas las críticas.

Las tramas también han pegado su bajón, y han hecho que algunos personajes paguen justos por pecadores y otros muchos hayan quitado tiempo sin tan siquiera significar algo en la trama ni principal ni final. Un claro ejemplo de los primero ha sido Felicity, que esta temporada ha sido la lanzadera dentro de la lanzadera en la que han convertido la serie esta temporada. Ray Palmer pasará a la historia como aquel personaje que necesitó toda una temporada de Arrow para abrirse camino a su propio Spin Off. ¿Por qué no pudieron hacerlo como con Barry? ¿por qué le han mantenido durante toda la temporada?.

Y no es que me caiga mal el chico, simplemente y seamos sinceros, no ha servido para mucho más que para ser el 3' vértice de un triángulo amoroso que ya estaba resuelto desde que Felicity y Oliver se conocieron y para meter tramas que han impedido desarrollar la verdadera trama principal. Felicity se ha convertido de esta manera en el soporte de Ray durante toda la temporada, haciendo que incluso en muchas ocasiones Felicity se convirtiera en alguien que no era.

Incluso ella ha sido la que prácticamente le ha construido su más que preciado traje, haciendo que en muchas ocasiones Felicity estuviera más con Ray que con el Team en el campo de batalla, cambiando sus ordenadores por reuniones y cenas con Ray Palmer. Por poner un ejemplo os cito Public Enemy, donde Felicity estuvo en el hospital con Ray como si el asunto no estuviera turbio con Queen, y estuvo todo el capítulo cabalgando entre el hospital y el asunto de Oliver, en un sitio con tintes de humor, y en otro con una alta seriedad porque Oliver había sido desubierto.

En otro la vimos irse de cena mientras era tentanda con un vestido y un collar o por ejemplo en otros la hemos visto irse con Palmer a ruedas de prensa de Palmer Tech en plena absorción de Queen Consolidated, como si no la doliera que Oliver perdiese la empresa después de lo traumático de la 2º temporada con Slade y Rochev.

En definitiva, Felicity ha tenido que pagar esta temporada de manera personal el precio requerido para que Ray pueda ser lanzado de manera satisfactoria a Legends Of Tomorrow. ¿Pero a alguien le ha importado hacer esto y con ello hacer que un personaje pierda en muchas ocasiones su personalidad?.

Pero si algo tenemos que destacar de esta temporada es el maltrato hacia dos personajes, Roy y Laurel. Lo de Roy no tiene nombre, no sólo hemos empezado la temporada sin saber su viaje hacia Arsenal obligando a la audiencia a leerse un cómic que no deja de formar parte del negocio, si no que esta temporada ha sido enviado a un rincón donde se ha llevado casi toda la temporada con 3 frases de guión de media, con stunts un poco absurdos y siendo noqueado por cualquier villano y no villano que apareciera en escena. De hecho el momento Oliver abandonado a Arsenal desmayado en el suelo en aquel enfrentamiento contra ATOM fue imperdonable por muchos "lo siento" que hayan podido lanzar los creadores de la serie. 

Normal que Colton haya decidido bajarse de este tren en el que no le estaban sacando provecho alguno y en el que por no hacer bien, no hicieron correcta ni su salida de la serie. 

Luego tenemos a Laurel, que a pesar de haber estado dando tumbos desde que la 2º temporada salió al aire, esta tercera comenzó con mejor pie. Pero de repente mataron a Sara (tema que comentaré más tarde), Laurel empezó a entrenar con un recién llegado Wildcat, y nos empezaron a colar tramas de entrenamientos para luego dejarlo en nada y matar al personaje que la estaba convirtiendo en luchadora. Laurel quedó así desprovista de entrenador y de una buena trama para que nos creyésemos que podía, en algún momento, rozar el nivel requerido por su alter ego. En el terreno laboral la convierten en el cargo más alto al que ella como abogada puede aspirar, pero ¿para qué? ¿Laurel sigue siendo abogada?. Esta parte ha sido relegada al olvido, parece que sus funciones ya no existen y su único objetivo es limpiar las calles de delincuentes pero con cuero y máscara.

Cuando por fin logra enfundarse en el cuero, el team la rechaza, Oliver "muere" y parece que no encaja, pero tampoco hacen nada por que encaje. Luego Oliver vuelve y sin lógica ninguna sustituye a Diggle en el campo de batalla sin preparación ninguna y nos enseñan a una Black Canary demasiado verde como para ser respetada por la audiencia, pero parece que les da igual, porque aparece Nyssa y no nos enseñan entrenamiento alguno, de hecho su Canary Cry se limita a una aparición en Flash, haciendo que la gente que no vea la serie de Barry no entienda nada. 

Es decir, que tuvieron tiempo para una trilogía que de nada ha servido, pero no pensaron que sería más interesante guardar ese tiempo de Laurel para mostrar entrenamientos reales con Nyssa. Por no mencionar los cortes de escenas que han pegado a este personaje que por no ver, no vimos ni cómo Oliver se despidió de ella cuando iba a salvar a Thea porque la escena fue cortada, ni tampoco vimos un simple "adios" cuando se dirigía al duelo contra Ra's, borrando así de un plumazo todo lo que Laurel significó en la primera etapa de la serie. Pasado sí, pasado, pero aún así un mínimo de respeto hacia la amistad que tienen podían haber hecho, ¿no?.

Para seguir con el tema "tramas" no podemos olvidarnos de ciertos personajes que han quitado tiempo y que de nada han servido, por ejemplo y como lo llamo yo "El DJ de la muerte". ¿Os acordáis de Chase? ¿Ha aportado algo a la trama? No. Sólo ha servido para que Thea se de una alegría al cuerpo, porque por no hacer no logró ni hacer daño a Thea cuando se descubrió como miembro de La Liga. 

Y hablando de Thea, tenemos que reconocer que esta temporada ha sido para ella una auténtica montaña Rusa de personalidades. Nos vendieron que Thea volvería como una impresionante luchadora, una auténtica Bad Ass con una capacidad sólo digna de su padre, de ser fría y calculadora, entrenada para hacer daño, para no importarle nada. Sin embargo no fue así, y acabó volviendo a la Thea de siempre, a la Thea traicionada por todos, a la que todos le ocultaban la verdad, a la Thea perdida y sin rumbo, que sólo Roy fue capaz de levantar de sus cenizas para convertirla en lo que ahora es, gracias a Dios, con un buen rol como es Speedy. 

Diggle es otro que a pesar de haber tenido tramas tampoco ha sido muy bien llevado. Su rol como padre le ha costado muchos capítulos relegado a estar en la guarida mientras todos iban a luchar contra el villano de turno, haciendo que el capítulo de la  Suicide Squad quedara con menos tiempo para su esperada boda, pero mucho tiempo para unos flashbacks de Deadshot que de poco han servido más que para introducir a la homóloga de Waller en HIVE. 

Pero sin duda alguna la gran "cagada" de la temporada ha sido desde un principio la trama de la Liga con el asesinato de Sara. Y no me mal interpretéis, la trama de  Ra's pintaba muy pero que muy bien, pero todo el tema Sara siendo asesinada por Thea drogada a manos de Merlyn ni siquiera a estas alturas parece bien atado, y deja al espectador todavía divagando sobre la posible idea de que el fin último de Merlyn era ser Ra's, cuando a estas alturas eso debería haberse cerrado y no dejarlo en manos de "la mente u opinión de cada uno". 

Sara ha sido una gran y absurda pérdida. Antes de que finalizara la temporada ya sabíamos que iba a ser revivida en los pozos para irse al Spin Off, por lo que gran parte de las tramas eran infundadas, el dolor de Nyssa y de los Lance no logró transformarse en algo serio, porque se sabía de antemano que la pequeña de los Lance iba a volver a la vida. Y yo me pregunto, ¿era necesario entonces matarla? ¿no podían haber hecho como en el 2x23 en el que Sara simplemente se iba?. Pero claro, entonces la trama "venguemos a Sara" no habría tenido mucho sentido, pero ¡oye! que lo hubieran montado mejor que para eso les pagan ¿no?.

Además si somos sinceros, luego la trama Sara quedó un poco apartada, porque todo se centró en Thea y en salvar su alma, de vengar a Sara nadie volvió a decir nada, sólo Laurel intentó una vez enfrentarse a Merlyn en el callejón del Verdant pero la cosa se quedó ahí. 

La trama Ra's pintaba muy bien, como os he dicho antes, pero ha sido llevada de una manera nefasta y demasiado lenta. Quizás es una trama tan densa y compleja que deberían haberla explotado desde el comienzo de la temporada, no darnos a cuenta gotas la guerra que quería iniciar Ra's que en un principio, por cierto, eran porque Oliver quiso proteger a Merlyn, luego de eso nadie se acordaba y Ra's pasó a obsesionarse con que Oliver debía ser su heredero. Ra's aparentaba desprender más miedo y ser el mejor villano de Arrow sólo en nuestras mentes, al menos cuando nos mostraron su silueta de cara a la 3º temporada, la mayoría nos creamos grandes expectativas por lo que el nombre de Ra's Al Ghul significaba. Pero en Arrow no ha sido así, y Slade sigue en la cima con Malcom rozándole los talones.

Las tramas con el señor Al Ghul han sido muy lentas, y han dejado que en medio de todo esto salgan villanos de la semana y tramas que sólo servían para ralentizar un final acelerado por falta de tiempo con soluciones rápidas y sencillas a una trama de por sí enrevesada y díficil de solucionar.

Quizás uno de los planes más arriegados fue la muerte del protagonista, de hecho el 3x09 fue un capitulazo, pero la resurrección de Oliver fue tan absurda que terminó por tirar todos los cimientos de la temporada sobre los que se estaba basando todo. No sólo cambiaron la herida de lugar ante el asombro de todo el fandom Arrow, si no que la operación de Tatsu con el té de penicilina fue, más que decepcionate, algo risorio. Recuerdo que todo el mundo se echó al cuello de Marc exigiéndole que dijera si en los próximos capítulo se iba a ver algo de esa operación para poder salir de esa muerte del protagonista con buen sabor de boca y poder perdonar en parte el cambio de herida, pero fue sincero por una vez, no veríamos nada, y efectivamente nada se mostró.


Y es que un hito tan importante como la muerte de un protagonista no puede resolverse así de simple y con cambio de herida incluido, es un insulto para la inteligencia del espectador. No es cualquier personaje, es el protagonista. 

Los flashbacks han sido tan prescindibles que no creo que necesitáis leer nada de ellos, creo que todos coincidimos en que los flashbacks este año han sido para pasarlos y no verlos. Ha sido una historia tan lenta y sin complejidad alguna que podía haberse contado en dos capítulos y no en 23, lo que demuestra la dejadez de este año por crear tramas importantes. No hemos visto entrenamientos de Oliver como con Slade en la isla, ni hemos visto que Oliver profundice en los conocimientos del Chino para que nos encaje que sepa hablarlo perfectamente como vimos en la 1º temporada, ya que con las clases de Shado como que no se logra el nivel que Oliver mostró en aquella cena con Tommy. ¿Y el tatuaje? ¿dónde y por qué se lo hizo?.

En cuanto a promociones extranjeras la cosa tampoco ha ido muy bien. Este año parece que CW ha dejado de cuidar a su serie pionera, porque Asia y Canadá se han pasado muchas veces con los spoilers en las promos, arruinando en ocasiones la esencia de más de un capítulo, y aunque Marc dice que no depende de la cadena, no me creo mucho que no puedan simplemente llamarles la atención. Aunque en este tema es mejor no meterse, ya que cada uno es libre de ver la promo o no y de saber las consecuencias que pueda tener.

Los puntos negativos de esta temporada son varios y algunos gordos, como los errores de producción o promoción externa e interna. Pero como digo al principio, creo que todo se reduce al precio que Arrow ha tenido que pagar por su éxito, precio que todavía seguirá pagando ahora que Legends Of Tomorrow acaba de nacer.

Y no debería ser así, es decir, es bueno que salgan nuevos Spin Offs, pero si eso significa abandonar a la serie que les dio vida... No lo veo bien.

Este año parece que nadie ha prestado atención a la calidad de la serie madre, a la importancia que tiene seguir cuidándola y seguir respetando con ello a la audiencia. El presupuesto para Arrow ha bajando muchísimo, se nota en cada Stunt, en los efectos, en la producción, en los sets... Este año Hong Kong ha transcurrido en el mismo decorado de mercado, salvo en ocasiones contadas como la casa de Mei.

En exteriores se ha repetido casi al 98% la azotea de la muerte de Sara para las luchas de Arrow en la ciudad, la guarida también ha sido el set por excelencia y han cambiado hasta la vista aérea del edificio de Queen Consolidated, [Palmer Thech], que ahora es otro edificio diferente a la 1º y 2º temporada, quizás porque el edificio original es un edificio muy importante en Bruselas, y sus derechos costarán mucho más dinero que un edificio normal y corriente. Pero notar se nota demasiado y quedar no queda nada bien.  Y si no os habéis dado cuenta ya os lo digo yo que para estas cosas no se me escapa una.


Así que sí, yo me arriesgo a decir que este año todos se han dejado llevar por el "subidón" de dar luz verde a tantas series de superhéroes, y eso ha desembocado en un descuido y dejadez brutal hacia la serie que les dio vida, convirtiéndola este año en una rata de laboratorio para personajes y tramas, sin importarle las críticas, sin importarles la audiencia, sin importarles nada.


ASPECTOS POSITIVOS:


Pero no todo ha sido malo o negativo. Esta temporada nos deja grandes momentos, grandes hitos, grandes personajes y sobre todo nos deja el crecimiento de cada uno de los presonajes, para bien o para mal.

El gran tema de la temporada ha sido la identidad, y no sólo de Oliver Queen si no de todos los que componen la serie. Todos han tenido en algún punto de la temporada un conflicto de identidad que les ha empujado a crecer.

Malcom por ejemplo ha pasado de querer destruir la ciudad y hacerle la vida imposible a Moira con sus chantajes de paternidad, a querer como objetivo, ser un buen padre para Thea. Y por el medio de todo esto le hemos visto hacer de todo y flaquear en muchas ocasiones alejándose del ideal de "padre perfecto para Thea".

Pero Malcom es tan genial y tan grande que haga lo que haga siempre es fiel a su persona. Es decir, aunque esta temporada se le ha echado de menos metido en líos de "adultos" como con Moira y sus secretos ocultos, o maquinando planes en la sombra contra Oliver y la ciudad, mientras pone la mejor de sus sonrisas, esta temporada han seguido siendo fiel a cómo Malcom es en su interior, a pesar de ser la primera vez que le vemos de lleno con Oliver y compañía.

Es decir, tanto si su plan final era ser Ra's como si no, todos podemos esperar esto de Malcom. Porque por mucho que ayude a Oliver o que diga que quiere a Thea, sabemos que Malcom es malvado, y eso es lo que le hace especial y esencial. Esta temporada nos han dado la posibilidad de explorar a Malcom para saber de lo que es capaz de hacer, y la verdad como villano, NO TIENE PRECIO.

Esta temporada también nos ha permitido dar un paso más en el mundo de Green Arrow, hemos visto a Laurel nacer como Black Canary, a Roy como Arsenal y a Thea como Speedy. Hemos podido ver las Lázarus Pits y sentir de lo que son capaces.

La Liga de Asesinos tambien ha sido una parte importante, porque aunque su trama no haya sido muy bien llevada, haber visto a Ra's Al Ghul, Nanda Parbat, los entrenamientos de los Assassins, los dominios de la Liga, ser partícipes de sus planes, de su forma de actuar... Para mi ha sido un gran aporte y han dado momentos muy interesantes.

Pero de la historia de la Liga me quedo con Nyssa. Si en la 2º temporada me encantó, en esta me he enamorado de ella. Sin esta tercera temporada desde luego no habríamos podido disfrutar ni conocer tanto a Nyssa Al Ghul, que espero que sigamos viéndola en la 4º temporada.

Los conflictos de identidad han estado presentes desde en Oliver hasta en la propia Nyssa, pasando por Felicity, Diggle e incluso Roy y  Thea. Pero por esto ha sido por lo que cada uno de ellos ha crecido y ha dado un paso, que también era necesario.


Thea por fin se ha encontrado a sí misma, no hay barreras ni mentiras estre ella y Oliver, y su nuevo rol como Speedy promete muchísimo. Laurel por fin sabe por qué está luchando, y ha superado ese fantasma que le perseguía de "quieres ser tu hermana", y gracias a su crecimiento se ha ganado un lugar en el equipo y sobre todo en la ciudad.

Roy también ha tenido durante toda la temporada el problema que le perseguía desde la 2º temporada, pero una lástima que aún sabiendo que Colton dejaba la serie desde el comienzo, no han tratado tan si quiera de cerrarle este tema para que su marcha fuese más justa para  Roy.

Nyssa también se ha sentido perdida y gracias a este conflicto de identidad por la pérdida del status de heredera del Demonio, hemos descubierto "Lauryssa", cuya amistad ha ayudado a que ambas crezcan como personas.

Esta temporada ha sido por excelencia el principio de Oliver como Green Arrow, y aunque la temporada en general tiene un balance negativo en calidad y tramas, sin ella Oliver no habría aprendido a ser Oliver Queen antes que Arrow, a ser persona por encima de todo, y a querer y buscar la felicidad. Todavía tenemos que verle casar su vida como justiciero y como Oliver, ya que por ahora ha elegido ser sólo Queen, pero sin esta temporada, sin Ra's, si su "no muerte" en la montaña y sin el plan malévolo de Malcom contra Sara, Oliver ahora sería lo de siempre: un hombre atormentado por su pasado que cree no merecer ser feliz por el asesino que fue un día.

Y es que todo pasa por algo, y sin todo lo que antes critico no hubiese pasado, la serie seguiría siendo la misma temporada tras temporada.

Oliver debe evolucionar, y tras 5 años de infierno, de conocer personas que o mueren o le abandonan, de viajes, de Lian Yu, de Hong Kong, de asesinatos, muerte, exterminio, tortura... Es normal que en la 1º temporada volviera como le vimos, pero es imposible que una persona permaneza en ese estado, y menos probable es que esto pase si empieza a rodearse de personas que le quieren, y todavía más imposible es si empieza a enamorarse y a ser correspondido. Es NECESARIO en toda historia de un héroe como Oliver, el crecimiento desde la oscuridad y la soledad, hacia la luz y la compañía.

Felicity ha hecho mucho en esta temporada. Y no me quiero meter en barros, pero tampoco me quiero quedar al margen, porque Felicity es parte de la temporada, y por ello quiero y debo escribir sobre ella.

Oliver es el centro de la serie, pero cuando el protagonista se enamora esa persona pasa a formar parte muy importante del mismo protagonista y de su historia, es así, en Arrow y en todas las series/películas/libros donde el protagonista se enamora. De hecho en la 1º temporada esto mismo pasaba con Laurel, veíamos muchas tramas de ella resolviendo casos, incluso capítulos en los que la historia central era la amiga de Laurel porque su hermano murió quemado. ¿Os acordáis?. También vivimos los conflictos de Laurel por creer o no en "El encapuchado" y fuimos partícipes de sus conflictos con Tommy y con su padre a causa de Arrow.

Pero Oliver siguió su camino, y Laurel el suyo, se intentó y no lo consiguieron. Y es que en la vida real pasan estas cosas también. Te obsesionas con alguien porque piensas que es "la persona definitiva" y cuando por fin lo consigues te das cuenta de que no es la persona y debes seguir tu camino.

No es nada malo, creo yo, que Oliver y Laurel hayan querido simplemente ser amigos, y tampoco es nada malo creo yo, que Oliver se haya enamorado de otra persona, como Laurel puede hacer perfectamente y de hecho merece.

Esta temporada ha sido dura, Oliver ha muerto, luego ha vuelto, luego se ha ido con La Liga, ha fingido que era otra persona y luego todo era mentira. Ha sido una temporada de emociones tan fuertes para la gente cercana a Oliver que yo justifico totalmente que Felicity haya llorado, cosa que a algunos parece que les ha molestado, cuando yo agradezco porque pone un toque de realidad que al menos yo siempre busco y necesito.

¿Quién no hubiera llorado? ¿No lloró Laurel cuando murió Tommy? ¿No se dio a la bebida?¿No huyó Oliver sin razón alguna al morir su amigo y no quería volver?¿Y Thea? ¿Es normal que Thea se fuese con su padre psicópata porque creyese que todos la había mentido?... Todos pasan su "duelo" personal ante ciertas situaciones de diferentes formas, y llorar al menos, no ha hecho mal a nadie. ¿Qué a algunos os ha parecido algo repetitivo? Bueno, vale, pero tenía su sentido dentro de la trama de Oliver.

Y sí, sin esta temporada no habría habido Olicity, y aunque yo prefiero a Helena Bertinelli por encima de todas, al menos hemos visto a Oliver sonréir, y hemos descubierto una parte de él nueva, una parte preciosa. Ese final con "Soy feliz", después de todo lo que ha pasado en tres temporadas más cinco años de flashbacks, es bien merecido.

Desde luego el tema Oliver y Felicity es la trama mejor cerrada. Desde un principio y antes incluso de que se emitiera la temporada, Stephen y los productores lo dejaron bien claro "este año sólo hay una mujer para Oliver, y esa es Felicity". Y así lo han hecho, así lo han desarrollado y así lo hemos visto.

Pero la temporada nos ha dado tambien grandes personajes secundarios, cosa que el año pasado por ejemplo no tuvimos, porque Sebastian e Isabel eran más que odiados y tampoco tenían mucha historia que contar. Sin embargo con Tatsu y Maseo la cosa ha sido diferente. Creo que han sido dos de los personajes secundarios mejor llevados y explotados de toda la serie, tanto es así, que yo al menos me he quedado con ganas de saber cómo Maseo termina llamando a la puertas de Nanda Parbat y si intenta revivir a Akio o no. Y eso sólo se consigue si has construido bien unos personajes, y si encima son secuendarios, el trabajo está más que bien hecho.

Katana ha sido un auténtico descubrimiento, de hecho a mi me ha dado pena que no tomara la decisión de quedarse en Starling City con el equipo. Creo que una de las razones por las que esta temporda ha merecido la pena es por ellos dos.

Más momentazos que nos llevamos de esta tercera etapa es "public enemy", un capítulo en mayúsculas donde por un momento vivimos el hecho de que la identidad de Oliver se descubriera al fin, donde le vimos entrar en la comisaria para entregarse y donde parecía que todo estaba perdido. Creo que fue en este 3x18 donde Oliver empezó a comprender que no tenía por qué hacer este viaje de justicia y lucha sólo. Además el enfrentamiendo de Quentin con  Oliver en aquella furgoneta creo que pasará a la historia de la serie.

Pero no sólo Public Enemy nos regaló grandes momentos, porque esta temporda también ha servido para ver por fin a Thea enterarse de toda la verdad, de verla luchar con su hermano, de verla interaccionando en la guarida y formando parte de todo. Creo que ese momento en el que Thea no le recrimina que le ha mentido dos años y pico, si no que le mira con orgullo y se lo hace saber, no tiene precio alguno. Y muchos estábamos deseando que llegara este momento para los hermanos Queen.

Y aunque los flashbacks han estado más bien bajos de contenido esta temporada, "The Return" tendrá un hueco siempre en mi mente, porque fue uno de los capítulos de flashbacks más bonitos y emotivos que han podido construir, además de uno de los capítulos con más trasfondo y sentido para entender el por qué de las decisiones de Oliver y de todo lo que le espera a partir de ahora y sobre todo tras ese momento.

Además de todo lo anterior no podemos olvidarnos de las escenas que gracias a Vértigo tuvimos esta temporada. Oliver vs Arrow y Black Canary vs. Canary no tuvieron precio. Fueron grandes escenas con stunts elaborados y muy originales al ver por un lado a Oliver luchando con su alter ego y a Laurel contra su hermana. Escenas cargadas de dramatismo y trasfondo psicológico que sin esta temporada desde luego no habríamos tenido.

Y es que esta temporada nos ha dado grandes hitos que nadie pensábamos que viviríamos en la serie. Por ejemplo la chocante muerte de Oliver con aquel espadazo que le atrevesó de lleno en The Climb. Que aunque su resolución es más que cuestionada, ese capítulo marcó y marcará siempre un antes y un después en la serie y en nosotros. ¿quién no se llevó la mano a la boca para ahogar un grito cuando Ra's arrojó a Oliver precipicio abajo? Fue uno de los pocos capítulos en toda la serie si no el único, que nos ha tenido verdaderamente atacados durante todo el parón de Navidad.

Y gracias a que Oliver sobrevivió a ese duelo, Ra's le quiso como heredero,y gracias a eso hemos podido disfrutar de un gran giro con una nueva parte de Oliver: Al-Sahim.

Oliver como nuevo heredero del demonio ha sido una auténtica delicia de ver y disfrutar. Stephen no sólo ha clavado esta nueva personalidad de Oliver si no que nos ha trasportado un poco al Oliver de la primera temporada para todos aquellos nostálgicos de la etapa fría y oscura de Oliver Queen. Stephen ha tenido este año que interpretar a cuatros Oliver diferentes, al Oliver de los flashbacks, a Oliver Queen, a Arrow y a Al-Sahim, nada fácil de hacer ni de transmitir, y sin embargo lo ha conseguido.

Para seguir nombrado a personajes que nos ha dado esta tercera temporada no podemos olvidarnos de Cupid. Que aunque su historia no ha sido muy compleja en su capítulo protagonista, ha sido un auténtico descubrimiento tanto el personaje como la actriz, que hizo de Cutter una más de Escuadrón Suicida, dándonos momentos realmente divertidos en cada una de sus apariciones. Al igual que Donna, que cada vez que ha aparecido a sido un huracán de aire fresco cargado de humor. Sin esta temporada no habríamos conocido a Mama Smoak, ni tampoco habríamos sabido nada más del pasado de Felicity.

¿Y la pequeña Sara? ¿Seríamos capaces que querer borrar esta tercera temporada y no haberla visto? El rol de padre de Diggle le ha cobrado muchos peajes, pero supongo que eso siempre pasa, incluso en la vida real cuando tu vida empieza a girar en torno a un bebe que depende exclusivamente de ti. Dejas de hacer cosas que siempre hacias y pasas a hacer otras nuevas. Y eso es lo que le ha pasado a Diggle este año, pero sin la pequeña Sara tampoco habríamos conocido tan a fondo a Lyla, que esta temporada ha ayudado y aportado mucho al team Arrow.

¿Y qué tampoco habríamos tenido sin esta temporada? Los espectaculares cruces con The Flash, que nos han dado grandes y divertidos momentos, donde hemos podido ver a The Flash y a Arrow juntos por primera vez en televisión, con índices de audiencia por las nubes, y donde cada escena y cada trama se llevó y se desarrolló casi a la perfección. Las interacciones del equipo de Barry con los de Starling City fueron realmente interesantes y llenas de luz y humor, que sumergidos en aquel tiempo en el asesinato de Sara, se agradeció bastante.

Con esta temporada comenzamos a sumergirnos de pleno en los crossovers entre series, y gracias a esto los cruces son ya algo casi obligatorio, porque encantan y dan mucho dinamismo a las tramas de cada espectáculo, por no mencionar lo increíble que es sacar a cada personaje de su zona de confort habitual para verle interaccionar con personajes de otra serie distinta.

Tambien tenemos que reconocer, y es un gran punto a favor, que esta ha sido la única temporada que nos ha tenido tan pendientes de lo que podía pasar, teorizando como locos porque no había manera de descubrir qué iba a pasar al final y cómo iban a solucionarlo todo.

Creo que la recta final de esta tercera temporada ha sido la que más loca me ha tenido buscando y buscando filtraciones de sitios de rodaje, de imágenes y de cualquier cosa que alguien pudiera decir desde Vancouver. Por lo que a pesar del sabor amargo de la final, todo el camino para llegar a ella ha merecido, al menos por mi parte, muchísimo la pena.

Y es que aunque sigo manteniendo que el final de temporada ha sido más decepción que otra cosa, no le echo toda la culpa al más que criticado Marc Guggenheim, porque al menos él sigue en la serie, aunque haga locuras y a veces le de igual todo y todos, pero sigue ahí. También le echo la culpa al resto de personas que han decidido salir corriendo para ir de la mano del caballo que ahora es ganador, descuidado la serie que en un principio todos crearon con ilusión.

Ahora ya parece que Arrow da igual y que para lo único que sirve es para ser el laboratorio de las ideas de todos, para probar, a ver que sale. Una especie de cobaya televisiva sobre la que tan sólo hay que meter más y más tramas, nuevos personajes e ir probando historias, para ver si funcionan y así convertirla en "un algo" del que salen más y más series, sin importar destrozar a la que les está dando la vida al resto.

No sé si me explico, pero aunque en líneas generales la temporada ha supuesto un bajón en calidad, considero que las razones de ello, bajo mi punto de vista, están expuestas de principio a fin.

Y no es malo ser conscientes de este bajón acusado de calidad, al contrario, es bueno que lo veamos con claridad para exigir e impedir que encima de ser la pionera y la madre de todas, sea la que más se critique, sobre la que más se experimente, y la que menos se cuide. Por que al final quiénes lo pagamos somos, en última instancia, nosotros.


Larga vida a Arrow.





Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment