Críticas 4x02 "The Candidate": El regreso a lo ilógico

Bien, no sé por donde empezar.... ¿Sabéis eso del efecto de recencia y de primacia? ¿Eso de que la
mente graba el final y el principio de algo más significativamente que la información que está por el medio, de manera que se recuerda mejor el principio y el final de algo?. Pues eso me ha pasado con este 4x02.

Me ha gustado muchísimo pero el final me ha fastidiado todo y me ha dejado "chof" a pesar del resto del episodio.





Ya hemos entrado en materia, la premiere ya ha pasado y la season se va haciendo paso con las historias de peso. Y a pesar de que el capítulo sigue la estela de la premiere y la calidad continúa estando presente, ya van saliendo cosas que a mi parecer, siguen mal escritas, o mal llevadas, o cómo queramos llamarlo a falta de ser profesionales en el tema. El caso es que hay tres puntos en este capítulo que dejan claro que los productores o se han rendido con este tema y pasan de intentar arreglarlo, o directamente creen es la mejor manera de seguir con esas historias. Estos puntos son Diggle, Laurel y Thea.


Está claro que tres son multitud, es decir, que hay muchos enmascarados justicieros, eso lo sabéis vosotros, yo, y Pepito el de los palotes, así que no pueden dedicar el mismo tiempo para todos.  Está claro que es a Diggle el que le toca de nuevo ceder su tiempo para repartirlo entre Thea y Laurel. ¿Por qué?... Si no podían llevar el tema de ser tantos justicieros por la falta de tiempo a lo largo de 40 minutos de media por capítulo, ¿por qué se meten en estos fangos? ¡Mierda! ¡He echado de menos a Diggle!

Y a raíz de esto viene Laurel. Vamos a ver, por que no sé si lo que siento es rendición o enfado al máximo. O sea, recapitulemos. Laurel lleva cómo 5 meses con Diggle y Speedy, nadie le contó en su momento el tema Lazarus Pit, pero sí sabía que Thea estaba muriéndose y por eso Oliver y compañía tenían que ir a Nanda Parbat. Vale, primer punto que nos hace ver que verdaderamente Laurel importa muy poco en su grupo. Luego Oliver se va con Felicity, se queda con Diggle y Thea y ... ¿no pregunta nada de lo qué pasó allí?... es decir, traducido al mundo real y no a ficción... ¿No podían haber hecho que Laurel se hubiese enterado en estos 5 meses de lo ocurrido para que no parezca tan ridículo todo?



En una escena le dice a Diggle "nosotros no guardamos secretos ¿recuerdas?", y en otra escena no tenía ni idea de lo que el pasó a Thea... Mmmmm ¿Perdona?. ¿Puede tener menos sentido la escritura de Laurel?

Me da pena cómo siguen llevando de mal a Laurel y a Thea, la primera porque no se entera nunca de nada y parece que está ahí por estar, y la segunda porque sea la temporada que sea, siempre, y digo  SIEMPRE, es la piedra en el zapato de Oliver. Si no es por drogas y por dejar los estudios, es por que la mienten y no quiere saber nada y lo deja todo para irse con su padre psicópata sin importarle nada, para luego odiarle y renegar de él, querer volver con el hermano que dejaste tirado y liarla parda. Ahora en la S4 parece que el objetivo de Thea es volver a ser una preocupación más con el tema efectos de los pozos.

No sé, a mi me cansa que Thea siempre sea por la que preocuparse para que no la líe y no se lleve a todo por delante. No sé si me explico. Espero que sea sólo una introducción mal llevada para crear una excusa a Laurel para hacer lo que hace en el final.

El tema Thea se salva por Willa, que le queda el personaje de Speedy y su locura transitoria como un guante. ¡Qué pedazo de actuación hace Willa en cada ida de cabeza de Speedy! FLIPANTE.

Pero el fina del capítulo mejor lo dejo para el final, porque el capítulo ha sido tan genial en otros muchos puntos que tengo ya ganas de comenzar con lo bueno.




La verdad es que eso de que iban a volver a la esencia de la S1 era totalmente cierto, de hecho me he sentido, cómo os he dicho por twitter, como si hubiese vuelto a la primera temporada. Los flashbacks han sido interesantes, con los guiños a "Year One" , con los campos de amapolas y todo el tema militar. Tanto que no voy a contaros mucho porque creo que van a seguir esa línea del cómic para los flashbacks y no quiero adelantar nada por si acaso. Pero volver a ver la isla, a un Oliver perdido sin saber muy bien qué hace allí, con el Barón que recuerda mucho a Fyers... Me han gustado mucho y hacía una temporada completa que no me enganchaba a la historia de un flashback. ¡YA ERA HORA!



Otro aspecto que me ha recordado a la S1 ha sido sin duda la persecución de Oliver tras Anarky. La ropa de Oliver, los planos, los stunts...todo era muy "Home Invasion", aquel grandísimo capítulo de la S1.

Y es que este capítulo ha vuelto a reflejar, al menos en la mayoría de los puntos, que los productores se han puesto las pilas y están dispuestos a corregir errores y a cuidar detalles. Por ejemplo, el hecho de que hayan mostrado el edificio de Palmer Tech en plenas obras para arreglar la explosión de la final season pasada, refleja que vuelven a querer cuidar detalles. 

La historia de la amiga de Moira también ha sido un gran aporte, y no por el hecho de enseñarnos que Moira tiene una amiga que quiere seguir su estela, si no por el fondo que han usado en esta historia para comprender el hecho de que Oliver quiera postularse a Alcalde. Han sabido reflejar a la perfección lo peligroso que es y las consecuencias que tiene postularse a la Alcaldía de Star City, a la vez que nos han mostrado que la ciudad necesita una persona que no tenga miedo a ser Alcalde, y que esté ahí pase lo que pase, para dar esperanza, para dar seguridad. Pero claro, si extrapolamos el caso de Moira y su amiga, está claro que si Oliver decide ser persona pública, la persona diana será Felicity, ya que todo el mundo sabrá que Smoak y Queen son pareja. ¿Veremos a Felicity siendo el objetivo de  Damien y sus fantasmas?



Y hablando de Felicity, no me neguéis que como CEO es impresionante. Yo no daba un duro por esta parte de la S4. De nuevo Palmer Tech, con Curtis y  Felicity apartados del Team... puuf... me preocupaba más que gustarme. Pero me equivoqué, porque no sólo me he enamorado de Curtis cuando de primeras pensaba que no me iba a gustar, si no que encima la historia que han creado para reflotar la empresa es genial, y creo que nos van a dar grandísimos momentos estos dos en  Palmer Tech. 

Pero la buena dirección de las tramas no acaba aquí, porque Olicity continúa siendo llevado de manera perfecta, y quién diga que hay pasteleo se está mintiendo a sí mismo. Las dos facetas de la pareja, fuera y dentro del trabajo, las están reflejando muy bien, y las interacciones en la guarida entre Oliver y Felicity son geniales. De hecho me recuerdan a la S1, quizás porque Felicity vuelve a ser la de siempre y no se ve envuelta en tantísima oscuridad.

Me está gustado mucho, pero mucho, cómo están llevando Olicity. De hecho al menos a mí, y siendo sincera, me han sorprendido. 

Aunque para gustarme mucho Damien. ¡Qué malo tenemos esta temporada!. IMPRESIONANTE. El actor es pura perfección para el papel, y la mirada que tiene... HIELA. Y es que el hecho de que estén mostrando al malo desde el principio y capítulo a capítulo se agradece, porque le añade una verdad a la historia y a los motivos de Damien, que no lograron hacer con Ra's Al Ghul.

Pero llegamos a la parte que menos me gusta y que tengo que comentar. El final. En serio, no quiero mentiros. Ha sido vergonzoso. Esa es la palabra. 

¿Soy la única qué pensaba que tendrían una razón de peso y justificada para traer a Sara de vuelta a la vida? ¿De verdad todo se va a basar en un razonamiento cognitivo de Laurel del tipo "Anda! a Thea la revivieron porque Oliver lo hace todo por ella...luego entonces yo puedo revivir a Sara" ?

O.o

[...]

Pero si esto no fuese poco para añadir a la ya nefasta escritura y descuido del personaje de Laurel, no se les ocurre otra cosa que hacer que Laurel vuelva a mentir, y manipule a Thea sin tan siquiera preguntarle si está o no de acuerdo, para ir a Nanda Parbat. Están continuamente escribiendo contradicciones al personaje de Laurel, es decir, primero le suelta a Diggle que las cosas no se pueden guardar dentro porque a la larga es peor, cómo dejándonos ver que ha aprendido de sus errores pasados donde mentía y ocultaba cosas, y ahora vuelve a mentir y a ocultar cosas, y de paso se lleva a Thea con ella en esta espiral adictiva que maneja Laurel. ¿Alguien me lo explica?.

Así que Laurel decide sola y sin hablar con nadie, véase su padre/madre, ir a Nanda Parbat con Thea para revivir a Sara, a pesar de que ha presenciado cómo Oliver le decía a  Thea que los pozos tienen efectos y de ver con sus propios ojos en el monstruo que se convierte Thea cuando le da la locura transitoria... Muy lógico todo. 

Y se va al cementerio a desenterrar a su hermana, que está consumida en el ataúd y con un aspecto demacrado.



Y con esta historia, de nuevo, nos vuelven a mostrar como estos dos personajes vuelven a sus raíces. Laurel de nuevo mintiendo y tomando decisiones egoístas sin contar con su padre y sin informarse de los efectos de los pozos antes de hacer nada. Y por otro lado  Thea, que SIEMPRE vuelve a esa niña manipulable que le encanta meterse en líos de los que luego Oliver la debe sacar.

En definitiva, decepción por este final, decepción por los motivos por los que traen a Sara de vuelta, y decepción con el comienzo de Laurel y Thea en esta S4. 

¿Y sabéis qué es lo peor? Que ya no creo que tenga arreglo, porque el tema Sara va a traer tantos problemas e historias, que el hecho de haber puesto una razón tan absurda a su regreso va a ser contraproducente para Laurel, que acabará arrastrando esto toda la temporada.

Las cosas podrían haberse hecho de otra manera, una puesta en común de Laurel con su padre cómo mínimo, tomar la decisión con raciocinio y madurez y sin tener que llevarse a Thea para formar parte de todo esto. Creo yo. 

En definitiva, un gran capítulo que se ha fastidiado un poco por el final, pero que nos sigue abriendo las puertas de una temporada que cada día estoy más segura, va a ser ÉPICA.


Larga vida a Arrow.




Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment