Críticas 4x05: Querer es poder

Qué capítulo más completo ha sido el 4x05, la verdad es que hacía tiempo que un capítulo tan complejo por la cantidad de tramas abiertas estaba tan bien llevado e hilado. Ha sido un episodio muy redondo donde nos han dado de todo y donde las tramas de cada personaje han dado por fin un paso hacia delante, sin dejar de lado a nadie ni a nada y donde los aspectos positivos ganan en la balanza frente a los negativos, dejando claro que querer es poder.



El capítulo se filtró el sábado por lo que parece ser alguien de la prensa que recibió el episodio en cuestión para su visionado, y la verdad, a pesar de querer esperar al jueves como siempre, las ganas de Arrow, que siempre están ahí, pudieron conmigo. No fue hasta el lunes cuando pude sacar tiempo para estar a solas con Oliver y compañía, y mientras lo pude ver y no, leí todo tipo de comentarios, lo que fomentó que sucumbiera a mis ganas de no esperar al jueves.

Y es que me ha gustado mucho cómo han llevado todo y sobre lo que está por venir. En los 42 minutos no sólo nos han cerrado tramas y abierto otras, si no que nos han dejado una gran lista de guiños de lo que tienen preparado de cara al resto de temporada.

Todos sabíamos que iba a ser un capítulo centrado en Sara y en la familia Lance, que todos se iban a enterar de que Sara estaba viva y Oliver tendría que llamar a Constantine para poder salir del problema. Pero a pesar de saber la premisa del capítulo, me ha sorprendido bastante cómo lo han montando todo. Sara ha estado espectacular en este episodio, dejando claro que es un personaje demasiado valioso como para que Arrow permita su marcha hacia Legends. Caity Lotz es impresionante en cada actuación y stunt que realiza, su manera de luchar tan radical se echaba de menos en la serie, y es que Sara transmite algo pateando culos que, siento mucho decirlo, pero ni Thea ni Laurel logran transmitir en batalla.

Laurel ha sido una de las grandes protagonistas del capítulo, estaba claro que este episodio estaba hecho para ella, para cerrar su trama y empezar de cero. Era necesario un borrón y cuenta nueva con este personaje que ya ha tocado demasiado fondo. Creo que han querido crear  crear una historia en la que Laurel volviera a tener un pico de oscuridad y locura en sus actos para conseguir con ello un nuevo punto de inflexión, de manera que se tuviese que abordar el problema con una confrontación directa, para hacer que este personaje soltara toda su “mochila” de cosas pendientes.

Y es que estaba claro que los cortes de escena entre Oliver y Laurel, como en la que Oliver se despedía de ella cuando se iba a Nanda Parbat con Thea, iban a cobrar peaje en esta temporada, ya que después de no contarle nada a Laurel de lo que había pasado, ni de tan siquiera despedirse de ella en momentos como en su duelo contra Ra's, sólo lograron que no fuese muy creíble que hoy en día luchasen juntos y formaran equipo como si nada, y que con esto sólo transmitían que Laurel ya sobraba y que no quedaba entre ellos ni siquiera amistad, pero sin embargo seguía ahí.. Así que se hacía necesario un nuevo punto de partida para Laurel, por lo que quizás ahora comprendo por qué han querido darle esta historia tan rara respecto a la resurrección de su hermana, aunque creo que demasiado oscura como para poder redimirla.

Y para conectar con ella han querido recordarnos a la Laurel de la S1 con frases como “Laurel me acogió en el CNRI cuando estaba completamente perdida. La familia Lance siempre ha estado ahí” que le dijo Thea a Oliver en la guarida, para que recordemos a la Laurel que fue y lo que puede llegar a ser de nuevo si consigue madurar emocionalmente y aprender de una vez de sus errores.

Está claro que en los primeros momentos del episodio Laurel era la de siempre: brazos cruzados, pose seria y discurso egoísta, de hecho se enfrenta a Oliver cuando éste descubre que Sara es la mujer que está matando gente, pero Oliver logra cortar el enfrentamiento con una frase perfecta: “Has jugado con fuerzas que desconoces y ahora está muriendo gente”. Y tras esta frase Laurel cambia a lo largo del capítulo.

El momento de Oliver y Laurel en el hospital ha sido realmente importante, siendo necesaria esta confrontación entre estos dos. Y a pesar de que en ciertos puntos se puede llegar a enterla un poco, sigo pensando que las cosas se podrían haber hecho de otra manera más racional, ya que el fin no justifica los medios, y los medios de Laurel no han sido para nada correctos, al igual que creo que partes del discuros de Laurel hacia Oliver no tienen sentido.

Y es que en esa conversación en el hospital se ha hilado muy fino. Laurel dice exactamente lo que todos esperábamos que dijera “Tú puedes hacerlo con tu hermana y yo no puedo hacerlo con la mía?”; “Sara estaba muerta, Thea no”. Pero de repente las tornas cambiaron y el discurso egoísta de Laurel se transformó en el de una persona realmente dolida y con mucho resentimiento guardado. El silencio de Oliver a la pregunta “¿Entonces por qué no me contaste lo de Thea hace 7 meses?” dice mucho a pesar de no oírse palabra alguna.

“Por que no me ves como a un igual”; “Claro que sí, Laurel...” ;” No, no lo haces ni nunca lo has hecho”, y con esta última frase comienza el nuevo punto de partida que han querido crear para Laurel.

Bien, a pesar de no compartir los medios que siempre suele utilizar para conseguir sus fines, sí que puedo entender un poco la idea que han querido transmitir Marc y compañía de que pueda estar dolida por todo lo que le han dejado de contar, y que esto de Thea ha sido el asunto que ha explotado la mochila de Laurel, aunque a Laurel como personaje sigo sin comprenderla. “Nunca me contaste que eras Arrow, no me apoyaste en mi viaje a Black Canary y nunca me contaste que podría haber una manera de revivir a mi hermana”.


Lo que pasa es que creo que los productores han querido transmitir que quizás si Oliver o alguien le hubiese contado cómo lograron salvar a Thea cuando todo con Ra's se solucionó, Laurel hubiese llegado a la misma conclusión de revivir a su hermana, pero al hacerlo delante de todo el grupo, quizás las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Y bueno, por una parte puedo comprenderlo, pero por otra parece como si la culpa de todo lo tuvieran Oliver y el resto del equipo, y la verdad, creo que tanto si esto es así como si no, Laurel obró mal, y esto es un hecho más allá de las razones que hayan querido transmitir los productores. Actuó de manera injusta, egoísta e inmadura, porque si de verdad fuese una mujer que ha aprendido de sus errores, en el momento que se entera por Thea de los pozos, podría haber cogido a Oliver y haber hablado con él, pudiendo echarle en cara que no se lo contara en su momento, y con su apoyo y con el del resto, llegar a un conclusión respecto a revivir a Sara teniendo en cuenta a Quentin, y no coger a Thea y llevársela a Nanda Parbat para revivir a su hermana sin saber lo que podría pasar y ocultárselo a todo el mundo, porque al fin y al cabo con esto sólo ha logrado hacer lo que critica, por lo que cualquier esbozo de culpabilidad por parte del equipo se desvanece inmediatamente en cuando se analizan los medios de Laurel para llegar a su meta.

Además partes del discurso de Laurel como "No me apoyaste a mi viaje hacia BC" o "No me contaste que eras Arrow" no tienen sentido a estas alturas, y dejan entrever que Laurel en el fondo es así, así de egocéntrica muchas veces, ya que Oliver no la apoyó como BC no por capricho, si no porque consideraba que después de ver todo lo que ha vivido  Sara y su padre, no era lo correcto seguir sus pasos, más que nada porque Sara no se transformó en Canary porque quiso, si no porque la vida se lo impuso. Más de lo mismo con el secreto de su identidad, no se lo contó más que nada porque fue la propia Laurel quien se llevó casi toda una temporada tras la caza del encapuchado. No tenía sentido contarle nada.

Y son en estos pequeños detalles donde me desconecto de ella, ya que de nuevo sólo se para a pesar en lo que ella ha pasado, pero no en lo que los otros han vivido por el camino, y sin embargo nadie ha hecho las locuras que ella ha cometido sólo por vivir cosas díficiles. (Quitando a Thea)

Las cosas con Laurel siguen estado difíciles, y su mala escritura está pasando factura. Demasidas cosas que olvidar de este personaje para poder verla como a una persona nueva después de esto, y a pesar de que he conectado un poco con la idea de no contarle lo de Thea hace 7 meses, las otras muchas hacen que me desconecte de nuevo de ella. No sé si me explico.

Está claro que la cosas se podrían haber hecho de muchas maneras mejores, y que lo que ha hecho
Laurel no tiene justificación ninguna, pero es una serie, y Laurel necesitaba este nuevo punto de inflexión para hacer borrón y cuenta nueva con ella, y eso es lo que han querido hacer con toda esta trama de Sara. Y para que veamos que a pesar de que en la S3 Laurel y Oliver parecían de todo menos amigos, ahora la cosa ha cambiado y ha quedado cerrada. De hecho, esta declaración de intenciones la deja clara Oliver al invitar a Laurel al discurso a pesar de que Alex le recomendó que se alejara de ella.

Con todo esto hay dos lecturas:

  1. Quieren cerrar la historia trágica de Laurel y hacerla más madura y racional, haciendo ver que va a seguir ahí, guste a parte de la audiencia o no, porque para Oliver siempre será alguien importante.
  2. Están cerrando la historia de Laurel de manera que esté en paz con ella misma y con todo el mundo, de cara a una posible muerte si es la persona de la tumba.

Lo que está claro, sea lo que sea, es que la historia de Laurel y Oliver al fin se ha cerrado y han dejado claro que la amistad que hay entre ellos debe estar por encima de los problemas que hubieron en un pasado. Si os fijáis cuando Diggle estaba en su casa viendo el discurso de Oliver, éste decía “Di pasos que hirieron a la gente cercana a mi, pero no estoy aquí para hablar del pasado, porque el pasado ha contribuido a hacer...” y Diggle apaga la televisión. Con este discurso Oliver está cerrando una etapa, la etapa de su pasado con Laurel, pero dejando claro como hombre maduro que es, que el pasado siempre contribuye a lo que se es hoy en día.



La verdad es que este capítulo ha sido redondo hasta para los flashbacks, que gracias a la aportación de Constantine han sido bastante interesante, y han sembrado muchas señas entre líneas que dejan mucho que pensar.



"Objetos místicos escondidos en lugares secretos por todo el mundo"; "En esta isla no solo se dedican a los narcóticos". ¿Se está refiriendo Constantine a los tótems de los Outsiders? ¿A caso está dejando caer que las plantaciones de droga son una tapadera para ocultar algo más gordo? ¿Tiene que ver con esos objetos místicos?¿Tiene que ver esto con Damien y su altar extraño que tiene en su despacho?

Lo que está claro es que cuando Constantine se pasa el objeto por el brazo es inevitable pensar en Damien, ya que es exactamente lo mismo que hizo él episodios atrás, y aunque a Constantine no le aparecieron letras extrañas, sí que vemos tinta negra a medida que Constantine pasa ese objeto por su brazo. ¿Hay conexión entre los poderes de Constantine y los de Damien?

Aunque he de decir que es en los flashbacks cuando aparece algo bastante decepcionante. El momento tatuaje. La verdad es que ha sido un tanto extraño y ridículo, más que nada teniendo en cuenta que la aparición de Constantine se supo hace relativamente pronto, y el tatuaje lo lleva Oliver desde la S1, por lo que denota que no sabían muy bien qué hacer con estas inscripciones chinas en el abdomen de Oliver. Aún así, eso de "Sabrás cuando utilizarlo" nos deja con demasiada intriga como para hacer mucho caso a este error. ¿Será la clave para vencer a Damien o a caso es el camino para obtener magia?

Sea lo que sea, Constantine ha sido un gran descubrimiento y el actor me ha encantado.



Continuando ya de paso con las cosas negativas o criticables del capítulo, mencionar el estado onírico extraño en el que entran Laurel, Oliver y Constantine al revivir a Sara. Creo que ha sido un momento un tanto suprimible, sobre todo al ver a Sara como ahogándose en el pozo siendo custodiada por una especie de Cabeza del Demonio del más allá, momento que simplemente ilustra que el alma de Sara seguía ahí pero que había que recuperarla, aspecto que hubiese preferido que lo explicaran a que lo mostraran de esta manera tan extraña. Por cierto, un gran guiño a White Canary al salir Sara de blanco de los pozos, se ve rápido pero sale ya vestida como en Legends.

El ritual de Sara me ha gustado mucho, y comprendo que se necesitaba a Oliver para luchar en ese “otro lado” y que Thea no podía porque como bien le dice Constantine “no creo que tú vayas a despertar cosas buenas en Sara”, refiriéndose a su sed de sangre por Thea. Por cierto, quiero a Felicity en pantalones más veces, está guapísima.


Otra de las tramas que avanza también es la de Diggle, que a pesar de que este capítulo tenía tantos frentes abiertos, más la llegada de Constantine, asombrosamente ha avanzando en todo, y por fin y gracias a Lance, nos hemos enterado algo más de la historia de Andy. Al parecer, Andy se encontró con HIVE en Afganistán, pero mandaron matarle porque la organización de Damien y el hermano de Diggle iban tras el mismo objetivo, drogas, asesinos y armas, según comentó Damien, como dando a entender que Andy pertenecía a otra organización que buscaba lo mismo que HIVE en Afganistán. ¿Se conformará Diggle con esto o indagará más en el asunto? ¿Era Andy tan bueno con parecía? Y claro, tras saber un poco más sobre el tema no podemos olvidarnos de aquel fantasma que pudo matar a Diggle pero no lo hizo. ¿Quien era? Bien, he leído que puede que Andy esté vivo. Yo no lo creo, de hecho rezo para que no haya más no-muertos en la serie ya que Sara ha cubierto todo el cupo ella sola, pero sí puede que Andy tuviese un compañero o un amigo dentro de HIVE o lo que sea, que al ver a Diggle haya recapacitado para no matar al hermano del que era su mejor amigo. Y quizás mediante una tercera persona que no es Damien ni Lance, Diggle pueda enterarse de toda la verdad para ir tras Damien después. ¿No creéis?

Felicity también tiene su historia este inicio de temporada, aunque sea de nuevo el señor Palmer, y su trama también ha avanzado. Lo único que me da pena es que se nota demasiado que Curtis necesita al personaje de Felicity, ya que todo lo que ella le pide que haga lo sabe hacer ella sola, más que nada porque lleva años haciéndolo, por lo que si lo pensamos bien y suprimimos a Curtis, Felicity hubiese llegado a la misma meta con o sin él. Aún así Curtis me gusta, creo que tras 5 capítulos ya puedo decir segura que me gusta este nuevo personaje, aunque espero que a largo plazo no acabe comiendo terreno a Felicity en el campo de la informática, sobre todo una vez que se meta dentro del Team Arrow, no sé si me explico.

El caso es que Palmer está vivo y en problemas, y no sólo lo sabe Felicty, Curtis ya está metido hasta el cuello, pero claro ¿quién iba a imaginar una grabación de este tipo? Y con todo esto... ¿dónde está Ray y por qué está en problemas? ¿Lo tiene Damien? ¿Por qué y para qué? ¿Será que está en tamaño mino y no sabe cómo volver a su tamaño original?

Cómo veis ha sido un capítulo completísimo, donde han querido hacer hueco para absolutamente todo, donde vemos que hasta Thea ha dado un paso adelante en su ralentizada madurez, y el hecho de que le contara a Oliver lo que pasó en Nanda Parbat dice mucho de ella, al igual que aceptar el perdón de Laurel. Sólo espero que en el siguiente capítulo veamos a Laurel disculparse no sólo con Thea y con Oliver, si no con el resto del equipo que también se han visto involucrados en todo el problema, y a su padre, por no contar con él para algo tan importante y hacer que tuviese casi que matar a su propia hija.

Además Thea le pide disculpas a Oliver por haberle ocultado todo, aspecto que deja claro otro cierre más para Thea, poniendo fin a eso de querer ocultarle cosas a su hermano así sea por ella misma o por una imposición ajena..

También hemos tenido tiempo para Olicity, que sigue siendo llevado de manera sobresaliente con el resto de tramas y serie en general. Ese encuentro entre los dos en el sofá me ha gustado mucho, aunque a veces echo de menos algo más de roce entre los dos, todo hay que decirlo. El hecho de que siempre se sinceren el uno con el otro, o que la propia Felicity le cuento lo de Ray, deja muy claro que esta relación es totalmente diferente a las demás relaciones que hay en la serie, y a pesar de que la audiencia vivimos en una constante de secretos y mentiras, entre Oliver y Felicity nunca los hay. Eso es realmente bonito.

Sólo queda preguntarse ¿qué conexión hay entre Constantine y Damien? ¿Por qué le dice eso de “deja la ciudad mientras puedas”? ¿Le conoce?

Muchas tramas avanzadas y otra muy necesaria a estas alturas de la serie cerrada. Capítulo completísimo, uno de los más redondos hasta ahora. A mi me ha encantado y sobre todo me ha sorprendido mucho. ¿A ti?

Larga vida a Arrow.








Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment