Críticas 4x06: Perfecto engranaje

No sé por donde empezar. Estoy tan asombrada de lo que han conseguido con este capítulo que no sé por donde comenzar a comentarlo.

Primero me prepararé para las criticas personales que voy a recibir por este post, pero hay cosas tan claras a estas altura de la serie, que ya es imposible pasarlo por alto, y la verdad, me apetece comentarlo, ¿por qué no?







Si algo tenemos que reconocer es que, a pesar de que hayamos tenido algún que otro capítulo de bajón en este inicio de la S4, los productores parecen haber aprendido y la calidad de esta season se palpa con las tramas, con los actores nuevos, con las ideas a desarrollar de cara a la segunda mitad, con el crecimiento personal de cada personaje… con todo. Se nota y se siente.

Algo que daba miedo a muchos fans neutrales como yo era el tema Olicity. Sí, me daba miedo que se volcaran demasiado en esta historia y dejaran de lado a Oliver Queen y su trama base que dio vida a la serie. Pero joder… ¡qué perfección hay en todo esto! No puedo expresarlo de otra manera, de verdad, no puedo.

Me considero una fan de Arrow neutral y no muy seguidora de las tramas amorosas de las series, de hecho siempre he sido partidaria de Helena Bertinelli como principal interés amoroso de Oliver, y jamás me he centrado demasiado en las críticas que he estado haciendo durante estos años en los temas amorosos. Pero hay una cosa que tenemos que reconocer todos, seas Olicity o no lo seas: Olicity está siendo escrito y llevado con un cariño que sobresale de la pantalla, un cariño que es casi palpable en cada línea de guión y en cada capítulo de esta temporada, y este capítulo ha sido un ejemplo claro de esto.

Está claro que la relación entre Oliver y Felicity es algo con lo que productores, guionistas y directores disfrutan haciendo y escribiendo, y eso se ve. Olicity nació de manera natural, casi como en la vida real, cuando menos te lo esperas y sin buscarlo, esa persona aparece, y esta línea sobre la que nació esta pareja es lo suficientemente sólida cómo para poder crear todo un abanico de historias y situaciones que transmitir al espectador, es decir, es una relación tan plena que pueden jugar con lo que sea, hasta con pequeñas peleas y conflictos familiares como hemos visto en este capítulo.

Pero lo impresionante y por lo que yo estoy realmente asombrada es cómo lo están llevando, porque la escritura de esta parte de la seie es, y siento si algunos no estáis de acuerdo, brillante, y lo digo desde la neutralidad de una espectadora que, como digo arriba, le da igual las tramas amorosas. La relación entre Smoak y Queen ha encajado perfectamente en la serie, disipando al menos mis miedos y aplaudiendo a Marc y compañía. Llevamos seis capítulos y desde el 4x01 no hemos tenido escenas reales de Olicity, de hecho ha habido partes y capítulos enteros en los que sólo ocupaba unos minutos de la trama, donde hasta echaba en falta más roce entre ambos. Incluso en el terreno laboral donde ambos comparten espacio se hace perfecto el engranaje Olicity con el resto de la serie.

Y es que es una relación construída sobre unos cimientos tan sólidos y reales que permite jugar con situaciones de conflicto que se tornan incluso divertidos, a la discusión en la misión del Team me remito como ejemplo.

Ha sido un capítulo muy redondo, y sobre todo sorprendente por lo bien que encaja la relación capítulo tras capítulo, donde incluso en un episodio como éste, donde había varias tramas abiertas y donde Olicity era el eje central, han vuelto a tocar todo sin necesidad de dar a nadie ni a nada de lado. De hecho, y en mi opinión, ha sido un capítulo realmente conmovedor respecto a Oliver y a Felicity, los cuales han sido mostrados en facetas aún desconocidas para el espectador.


Ray y Sara eran otro tema que me tenía realmente agobiada ayer. Pensé que iban a volver a repetir errores de la S3 dando mucho peso al Señor Palmer y a la señorita Lance, dejando de lado la serie y fijándose exclusivamente en el Spin Off en constucción, pero hasta eso lo han hecho bien, siguiendo la estela del 4x05.

Ambos pertenecientes a LoT han estado en un muy segundo plano, de hecho he echado de menos algo más de Sara, ya que me sorprende que no hayan querido mostrar su reacción al ver a Laurel de justiciera, y aunque he visto muy poca interacción de Sara con el team, que queréis que os diga, ha sido justo y necesario, si se va a ir, tampoco necesitamos que coma más trama ni contar más de ella. Una salida rápida de la serie, sí, pero no necesitábamos más ¿no?. Sara se va a Central City, así que esperemos que lo que queda de lanzadera para Lot, le toque a la serie de Barry.


El tema Ray ha sido hasta interesante, porque no sólo ha servido para dar cuerpo al capítulo, si no que ha sido enlazado perfectamente con el resto de ramificaciones para tocar todos los palos, como Damien, Laurel/Sara, Felicity, Olicity e incluso con Mama Smoak y Lance, casando perfectamente la globalidad del capítulo haciéndolo realmente redondo.

Con el rescate a Ray hemos tenido dos grandes momentos de lucha, donde hemos visto que Sara va a tener que controlar muy bien el tema “matar gente” si quiere llegar cuerda a Legends como White Canary. La entrada en Industrias Kord ha sido realmente guay, aunque mucho mejor cuando han ido al rescate de Ray con Curtis incluído, personaje que por cierto, y a pesar de no haber creído en él, está siendo todo un descubrimiento.

Y es que Ray siendo secundario en la trama ha servido para muchas cosas, por ejemplo como he dicho antes, para la relación de Oliver y Felicity. Yo he leído de todo, como que la actitud de Felicity ha sido mala o que la química entre Stephen y Emily se está perdiendo. Yo no os voy a mentir, siempre intento ser lo más objetiva posible en las críticas y no voy a dejar de serlo ahora a pesar de que sé que me voy a ganar más de una crítica, pero yo no estoy de acuerdo con estas personas que opinan así. 

Emily ha estado realmente ESPECTACULAR, sobre todo en la charla de Mama Smoak con Felicity en la cama, donde hemos podido profundizar en una persona que a veces se nos olvida, también ha tenido un pasado díficil. Y si a Oliver, Diggle, Laurel o incluso Thea le pasa factura en su vida real ciertas cosas vividas del pasado, Felicity también tiene ese derecho, y haber tenido una familia tan desestructurada en la infacia, donde el padre abandona el núcleo familiar y la madre sin apenas recursos económicos tiene que hacerse cargo de todo de la noche a la mañana, no es fácil, y menos aún si cómo niña ves cómo tu madre lo pasa tan mal mientras intenta darte de todo para que no te falte de nada, y todo por haber confiando en un hombre. ¿Se entiende que Felicity tenga miedo al ver su relación con Oliver tan avanzada no? Pues eso. Y más aún si Oliver ha estado casi 3 años siendo una persona tan oscura y traumada que ponía el "enamorarse" en el último escalón de su lista. Normal que Felicity inconscientemente tenga miedo a que Oliver vuelva a esa parte de él y la abandonde, tal cómo hizo su padre con su madre.

Y es en estos detalles donde verdaderamente el capítulo me ha llegado, porque yo me he puesto en ciertos puntos del episodio en la piel de Felicity, ya que a todas las personas que tenemos pareja estable nos ha pasado ese periodo de locura transitoria donde de repente estás insegura/o de todo y no sabes qué hacer ni por dónde tirar. Y por estas cosas es por lo que digo que Olicity está siendo escrito de una manera increíblemente bonita, cuidada y real. Hasta a Oliver se le ha visto realmente vulnerable y como con miedo en su mirada cuando Felicity dice que el problemas es la relación.

A mi Stephen y Emily me transmiten que Felicity y Oliver realmente se aman. No os voy a mentir.



Y con todo esto hemos tenido a Mama Smoak, que ha sido el capítulo en el que más me ha gustado este personaje, no sólo por la actriz y la frescura que transmite, si no porque la han utilizado como medio para hacer crecer aún más a Felicity, sacándola quizás de ese encasillamiento que podía tener de “Mujer madura alocada”, para mostrarla como una verdadera madre que ayuda a su hija y que tiene una gran sabiduría que transmitir por todo lo vivido. Además, no era partidaria de la relación entre Quentin y ella, pero esa escena en el bar me ha encantado. Pegan tanto juntos y creo que ambos personajes merecen a alguien así a su lado que ya les shippeo.

Y gracias a la historia de Ray y su necesario rescate, hemos visto cómo Damien casi descubre la identidad de Gren Arrow, momento sublime de ellos dos frente a frente y guiño a la S1 cuando Malcom le colgó en aquel almacen. Pero yo sigo estando mosca con este tema ¿De verdad Damien se creyó que Roy era Arrow? ¿No sabía que Queen era el heredero de Ra's?...

También hemos descubierto uno de los objetivos de Damien, la tecnología del traje de ATOM como fuente de energía para algo que parece una especie de placa madre parecida a la de los ordenadores pero a lo grande, aunque en algunos puntos también parece como un mapa. ¿Qué es, cómo funciona y para qué la quiere? ¿Es la fuente de su poder?.


Ha sido un capítulo muy muy redondo, capítulo que deja claro que Olicity, sea cual sea su destino, no es un punto negativo en la serie, al menos a mi parecer. Pocas cosas negativas tiene el 4x06, a excepción de los flashbacks que siguen flojos y sin muchas vistas de mejora. Sólo espero que Rusia llegue pronto, aunque visto lo visto, poca pinta tiene.

Y es que hasta Thea ha tenido su momento, aunque sigo pensando que me gusta más como Thea que cómo Speedy, disfrutando más de sus momentos con Alex y su más que palpable filtreo , que como Speedy luchando en el campo de batalla.

Laurel es la que más me preocupa. Si Sara se va, y Quentin tiene su trama con Damien, como topo del Team y encima ahora como interés amoroso de Donna.... ¿Qué le queda a Laurel?



Termino destacando el bromance de Oliver y Diggle, siempre un placer verles en pantalla, donde la esencia de ambos en la pasada S1 ha vuelto a surgir al verles beber juntos como antaño, y comentar también que Spartan me encanta como nombre en clave para Diggle. Ha sido un capítulo emocionante, emotivo, importante y esclarecedor.



Larga vida a Arrow.







Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment