Críticas 4x07: Arrow ha vuelto

No hay nada que me guste más que una serie consiga hacer algo que muchos pensábamos que no lo lograrían y de repente... ZAS! Lo hacen.


Y no me refiero a nada en concreto aunque sí se puede ejemplificar, si no más bien en general.

El capítulo sigue la estela de los anteriores, demostrando que Arrow sin cargas ajenas excesivas es LA serie. Pocas cosas negativas se extraen de este capítulo, y no hay nada que me haga disfrutar más que esto, el dedicar solo unas líneas a lo negativo y muchos párrafos a los positivo. ME ENCANTA.

Y es que llegados al capítulo 7 ya se puede decir: Arrow ha vuelto.

Recuerdo en verano cuando los productores dijeron que querían plasmar la esencia de la S1 en esta S4, y yo, fan acérrima de la S1 no lo veía posible, pero no solo han conseguido que palpemos esa esencia pasada en cada capítulo si no que han creado una nueva versión adaptada del inicio de la serie a todo lo nuevo y a todo el crecimiento de cada personaje. Yo personalmente estoy asombrada.

Este capítulo ha estado lleno de guiños a la S1, por ejemplo el stunt de Green Arrow en la batalla final contra los fantasmas ha sido si no igual parecido, a una lucha que tuvo en el 1x02 en una azotea contra unos guardias de seguridad. La manera de girar la cadera sobre sí mismo mientras dispara con el arco a diferentes ángulos ha sido muy de la S1. ¡Cómo echaba de menos peleas así! Ha sido un gran acierto poner a tantos fantasmas para cada persona, porque así hemos podido disfrutar de cada lucha de manera individual y sin que nadie se lleve más méritos y menos tiempo de pelea.

El 4x07 ha sido otro capítulo más que a pesar de estar centrado en un personaje en concreto, en este caso Diggle y su historia con Andy, vuelve a estar perfectamente unido al resto de tramas que, para mi sorpresa por el miedo todavía de la S3, siguen avanzando a pesar de estar lejísimos de la Final Season. 

Y creo que esta fórmula que antes mantenían y que en la S3 la dejaron de lado, es la clave del éxito en Arrow, avanzar la trama principal sin dejar de contar otras cosas. Y esto lo consiguen con Damien. 

Damien es totalmente diferente a todos los grandes malos que hemos tenido. Se ha presentado desde el principio y sorprendentemente sigue ahí, miércoles tras miércoles haciendo que nuestras cabezas exploten sólo de teorizar qué trama y por qué. Es malvado pero a la vez le dibujan con un resquicio vacío con el tema paternal, que hace que sea aún más misterioso todo lo que le envuelve. Además los poderes, a pesar de no ser muy del mundo Arrow, no están quedando nada mal en toda la trama que hasta ahora han expuesto, sólo Damien los posee y sólo Damien los muestra. El resto sigue todo con "pies en la tierra". 

Comenzando un poco con lo que os comento al principio, la verdad es que la serie lo tenía muy difícil con esta temporada. Tenemos que reconocerlo, la calidad de la S3 con la centralización excesiva en Sara y Ray, en una relentizada historia con Ra's Al Ghul y una más que clara inspiración en el Batman de Nolan, hacía que esta temporada fuese de todo o nada. Y la verdad, creo que esta temporada está siendo INCREÍBLE, y lo tenían dificil, muy dificil, pero lo han hecho. 

Un ejemplo claro de lo bien que lo están haciendo es Thea. Los lectores más asiduos al blog sabréis que yo nunca he sido una gran fan de la pequeña de los Queen, y como Speedy tampoco me terminaba de convencer, salvándola por la actriz que la interpreta. Pues hoy tengo que comerme las palabras, y no sabéis cómo me alegro, porque me daba pena cómo la estaban escribiendo sobre todo en la S3. 

Thea ha crecido muchísimo como persona, y de esa niñata que sólo quería huir de los problemas metiéndose en otros ya poco queda. Willa en este episodio ha estado magnífica, el momento en el bar donde casi mata al hombre que intentaba ligar con ella ha sido BRUTAL, y es que las expresiones faciales que Willa utiliza, incluso el sonido que hace cada vez que interpreta a la Thea sedienta de sangre es impresionante.

Creo que están llevando muy bien a este personaje, que cuando pensábamos que ya no podían seguir mucho más con el tema de la sed de sangre, nos meten un giro espectacular haciendo que Damien no pueda hacerla daño, uniendo de nuevo una trama más a la principal de la temporada. ¿Qué le pasa a Damien cuando intenta tocar a Thea para matarla? ¿Por qué le proporciona saciedad a Speedy este acto de Darhk? Sea lo que sea esperemos que Thea no cometa el mismo error de antaño y no intente hacer las cosas por su cuenta y riesgo con la ayuda de Malcolm y sin contarle nada a Oliver. 

Una cosa que me ha llamado la atención es lo que ha dicho Damien al ver luchar a Thea. "He visto ese estilo de lucha antes… Has sido entrenada por Ra's Al Ghul. ¿Cómo lleva Malcolm las cosas estos días?". Y me llama la atención porque deja claro de nuevo que Damien no está informado de todo lo ocurrido en la S3, y eso me extraña siendo el archienemigo de Ra's. Me extraña que no siguiese sus pasos de cerca y de todos los que le rodeaban. Me extraña a la vez que me inquieta.

Damien no sabe que fue Malcom quién entrenó a Thea, no sabe que Thea es su hija pero sí sabe que Malcolm es el nuevo Ra's, pero si no sabe que fue Queen quién mató a Ra's y por lo que Malcolm está hoy ocupando su lugar, ya que no sabe la identidad de Oliver... ¿Por que sí sabe de Malcolm y de su actual posición?... ¿Damien sabe entonces que Malcolm finjió su muerte en la S1? Por que si no...¿no debería darle por muerto cómo el resto del mundo? Mmmm... me suena a que Malcolm y Damien comparten más cosas de lo que nos imaginamos y que Darhk sabe más de lo que aparenta.

Pero vayamos al grano, porque la historia central de Diggle y su hermano Andy tiene mucha tela que cortar, ya que no sé muy bien cómo me siento respecto a la nueva trama recién abierta.

Desde que ese fantasma no mató a Diggle, todos estábamos con la mosca detrás de la oreja con la posible resurrección de Andy. ¿Os ha parecido bien a estas alturas de la serie? Yo no os voy a mentir, la premisa de "muero y a los años aparezco vivo pero siendo muy malo/a" ya me cansa bastante. Repito: Sara ha cubierto ya todos los cupos referentes a este tema de la muerte-no muerte, y el caso Andy es extremadamente parecido al de Sara en la temporada 2.

Si los productores tenían claro que Andy no iba a estar muerto, deberían haber tocado este tema antes, o al menos no haber hecho que Diggle tomara tantas decisiones tan importantes en base a la memoria de su hermano, dejando quizás a John un poco desprovisto de sentido con sus actos pasados. Os recuerdo que John se metió en la cruzada de Oliver por su hermano, dejó a su cuñada por su hermano, casi muere en Rusia por salvar a Lyla que iba tras el asesino de su hermano, casi muere muchas veces por intentar matar a Deadshot, por no mencionar que ahora éste no queda en muy buena posición al verse su reputación bastante rota. Se tatuaba a la gente que mataba, y decía no fallar nunca... ¿Entonces qué pasó con Andy?... ¿Por qué le contrataron para NO matar a un hombre pero sin embargo alardea de ese asesinato como autor del mismo? O sea que HIVE le saca de la cárcel para contratarle porque se supone que es el mejor, ¿para NO matar a un hombre? Conociendo como nos han mostrado a Deadshot, no le pega mucho aceptar un trabajo en el que el trabajo no se lleva a cabo.

¿No os parece esto un poco raro? ¿Queda trama Andy por contar? ¿Es ese Andy de verdad?

De todas maneras esta historia de Andy vuelve a estar perfectamente hilada con la trama de Damien, por lo que a pesar del parecido con la historia de  Sara o con algunos sin sentidos que podamos ver, la historia es muy interesante, y David Ramsey ha estado SUBLIME.

Eso sí, si algo demuestran con esta historia es que en cuestiones de hermanos muertos, Diggle es el más sano psicológicamente, y creo que así lo han mostrado en este 4x07. "Desde que escuché hablar de las Lázarus Pits he fantaseado con la idea de tener a Andy de vuelta", pero no lo hizo, nunca. Ni si quiera lo mencionó, cómo él dice, sólo eran fantasías.

Esta parte en la que se aprecia cómo Diggle reacciona a la no muerte de Andy, y cómo nos muestran qué pensó al saber de los pozos, contrata con la historia de Laurel, dejando de nuevo a la mayor de las Lance en una no muy buena posición al comparar los procesos cognitivos y los actos de ambos.

Y hablando de Laurel, os quiero comentar algo que se une a mi lista de preocupaciones con este personaje. Si os fijáis, TODOS tienen una trama abierta directamente con Damien, que sabemos que en esta S4 es el eje de la trama:

Oliver: Va a luchar contra Damien a través de la alcaldía y también cómo Green Arrow.
Diggle: HIVE y Andy
Quentin: Topo del Team dentro de HIVE.
Felicity: Confirmada la trama de su padre que nos han dicho ya que es muy malo y casi al 100% es de HIVE. Además de que ahora puede ser blanco de HIVE al descubrir que fue la ex de Ray.
Thea: Su sed de sangre se detiene al tocar a Damien y éste parece que no le hace bien tocarla.
Malcom: Ocupa el lugar en la Liga que un día Damien quiso y ahora sabemos que Darkh está al corriente.

Laurel: ¿?

De nuevo un capítulo más donde nos muestran que todos se unen de manera directa a la trama Damien, en este caso ahora nos han mostrado a Thea, pero de Laurel simplemente nos dan a entender que su trama depende de la de Quentin. ¿Siguen allanando el camino hacia una posible muerte de Laurel, o simplemente son faltas de ideas con ella?

[...]


Cómo comento antes ha sido, de nuevo, un capítulo muy redondo, donde una vez más hemos tenido de todo, y donde la fórmula de la S1 está más que patente en la temporada. Tener una trama con un Oliver de día, con Oliver Queen y no siempre con Arrow, es más que necesaria, y se hace extremadamente interesante de nuevo ver a Oliver dando un meeting delante de toda la ciudad, sin saber nadie que él es Green Arrow.

Se echaba de menos ese sentimiento de misterio en la serie y también esa parte en la que el cuero no está presente.



Los flashbacks siguen algo flojos pero parece que empiezan a levantar el vuelo, con claros guiños a la S1 y al campamento de Fyers, dónde se hacían las luchas en corrillo, parecido a lo que hemos visto cuando Oliver tenía que flagelar a su compañero a latigazos.

Y digo que empiezan a levantar el vuelo porque se empieza a ver un posible hilo con Rusia que me deja bastante enganchada a esta parte de los flashbacks. ¿Podría ser la chica que Oliver tiene en la cueva el hilo con Rusia? No recuerdo muy bien si era ucraniana o no dijo su procedencia, el caso es que bien podría ser hija de alguien importante de la Bratva, incluso de Anatoly, y que Oliver la salve huyendo con ella a Rusia.

Sea lo que sea y dejando las teoría a parte, los flahbacks mejoran con lentitud, pero mejoran que es lo importante. ¿Qué busca Baron en Lian Yu y cómo va a adelantarse a conseguir eso Oliver?

Han sido 42 minutos muy intensos, donde las luchas me han gustando bastante y donde vuelven a dejar claro que este año apuestan por Arrow más que por los posibles Spin Offs, ya que Ray aparece pero sólo lo justo y necesario, para ayudar al Team en la lucha y para ayudar a Felicity.



Y hablando de Felicity, me encanta en pantalones, aunque me quedo con su charla a Oliver sobre Damien y la alcaldía en la guarida. De nuevo perfecto engranaje.

Así que sí, Arrow ha vuelto y parece que a partir de aquí la cosa despega con las tramas, donde ayer mismo nos desvelaban que algo podría pasar con Felicity en el 9 de cara al parón de Navidad. Yo os voy a decir una cosa a los Olicitys si os sirve para tranquilizaros: Hace meses, creo que en verano, Marc y Wendy dijeron en una entrevista que no querían que Felicity fuese, ahora que era la pareja de Oliver, la damisela en apuros, pero que lógicamente algunos problemas debía pasar. Con esto dejaron claro que obviamente algo tiene que pasar por ser quien es hoy en día,  pero nada definitivo. Creo yo.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el 4x07?


Larga vida a Arrow


Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment