Críticas 4x09 (Midseason Finale): La cosa va en serio

Antes de nada, perdonadme por la tardaza, como he dicho por twitter estoy teniendo problemas personales bastantes serios y no he podido escribir antes este post.


Comenzando ya con las críticas, la verdad es que esta Mid Season ha sido, en mi opinión, la mejor desde hace mucho tiempo. 

En el 3x09 Oliver murió, fue un golpe duro y bastante chocante de visualizar, pero fue diferente, porque sabíamos que los capítulos posteriores iban a ser un caos que arrastraría una trama desprovista de lógica alguna, puesto que matar al protagonista es algo, al menos para esta serie, imposible. 

En el 2x09, Arrow tuvo que lidiar con tres fantasmas. Oliver se enfrentó a su pasado alucinando con Shado, Tommy y Slade por una cura inyectada por Barry después de que en el 2x08 Oliver fuese expuesto con altas dosis de una droga que casi le mata. Estuvo bien, pero no tuvo en ningún momento un punto álgido en el que nos dejaran en shock de cara a las Navidades. Todo pasó y se solucionó en el mismo capítulo.

Y en el 1x09 vimos por primera vez el enfrentamiento de Arrow contra Dark Archer por aquellos tiempos, el nuevo Ra's Al Ghul ahora, dejándonos claro por primera vez en la serie que Oliver no era infalible, y que Malcom iba a ser durísimo de vencer. Además Felicity, bajo las órdenes de Walter, estaba tan cerca de destapar la Iniciativa de Malcom, que éste no dudó en secuestrar al nuevo marido de Moira. Dejándonos unas Navidades donde la intriga y preocupación corría por nuestras venas.

No es de locos decir que este 4x09 es bastante comparable al 1x09 en tramas, tensión y misterio. Podeís estar más o menos de acuerdo, os han podido gustar más unas cosas que otras, pero creo que todos coincidimos en que el capítulo ha sido realmente bueno y con bastante calidad.

Desde la Season 1 que no nos daban una midseason tan radical en cuanto al malo. Y es llegados a este punto donde me doy cuenta que la cosa va en serio, que eso de que querían plasmar la S1 en esta S4 y subsanar errores es cierto , y con esta mitad temporada se ha notado que siguen cumpliendo esa promesa. Cómo os decía antes en el 1x09 la audiencia supo la identidad del Dark Archer. El padre del mejor amigo del protagonista era el malo malísimo que encima, parecía estar muy por encima de Oliver en cuanto a dotes de lucha, además tramaba algo, que gracias a Felicity supimos algo más en aquella midseason, y por si fuera poco Walter fue secuestrado por esto, dejándonos toda la Naividad sospechando que Moira podría ser igual de mala que Malcom y no tan protectora como parecía. 

En esta midseason la cosa ha sido paralela e incluso han ido más allá. No han esperado y han destapado al malo no sólo a la audiencia si no a la ciudad de Star City, y al igual que Malcom tomó medidas y secuentró a Walter al estar cerca de descubrirlo todo y, para de paso tener más atada de manos a Moira, Damien no ha sido menos, y ha hecho lo mismo pero con Oliver y sus seres queridos. Exactamente lo mismo. 

Pero la cosa no se queda aquí, ya que el final marca una midseason donde nos dejan claro que hoy por hoy la cosa va en serio, y no se van a parar ha suavizar las cosas. Arrow es oscura en su raíz, y eso es lo que hace que esta serie sea especial.


Y es que la gran trama de este 4x09 se la debemos a Damien y al actor que la interpreta. No hay palabra que exprese los sentimientos que desprende Neal al interpretar a este grandísimo malo, lo que está claro es que Darkh es una mezcla perfecta entre los dos grandes malos de Arrow: Malcom y Slade. 

Su frialdad es impresionante, no sólo en sus actos si no ya en todo su lenguaje corporal. Ha sido una buena baza por parte de los guionistas hacer que Damien sea el malo de manera pública, porque eso significa que de cara a lo que queda de temporada, la cosa sólo puede ir hacia arriba. 

El episodio ha sido perfecto, no puedo deciros otra cosa ni puedo ni quiero mentiros. Fiel fan de la S1 esta midseason me ha recordado mucho a las tramas de antaño, y ya no sólo las tramas, la calidad de lo que cuentan y cómo lo cuentan es diferente a otras seasons. Han conseguido un equilibrio perfecto entre el crecimiento de cada personaje y la oscuridad que siempre tiene Arrow. 

De nuevo han sabido tocar todos los palos, y no han dejado de lado a nadie ni nada, dándonos momentos de Diggle con Andy, Laurel con Quentin, Thea con Malcom, Donna con Quentin y Oliver con Felicity, entre otras interacciones, claro está, transmitiendo que de nuevo avanzar con todo sin dejar nada de lado, es la clave. Y es que no sólo nos han dado momentos para cada personaje si no que han mostrado muchísimo sobre Damien, dejándonos ver cosas que nos hacen teorizar cómo locos. 

Thea ha renacido, si antes siempre la criticaba, ahora tengo que decir que hace tiempo que ya no es la Thea de antes, ahora es una mujer. No se mete en líos ni mucho menos involucra al hermano en la solución de éstos, sus stunts son increíbles y me parece un muy buen personaje. Su historia con Malcom tipo padre-hija es genial, y logran siempre aportar a la serie una esfera de misterio aparte de la trama que me gusta. 





Diggle también ha tenido su tiempo, aunque parece que con Andy las cosas no van muy bien, pero se agradece que quieran dejar que este tema se solucione a medio plazo y no en un "pis pás" como nos han hecho otras veces. Se nota de nuevo que quieren hacer las cosas bien. 

Laurel me ha gustado en este capítulo, la he visto centrada y muy dispuesta a ayudar a Oliver para salvar por encima de todo a los que son también sus amigos. De hecho han mostrado que Laurel está madurando emocionalmente al reaccionar tan bien respecto al secreto de su padre con Damien, de hecho Laurel me ha recordado mucho a la Laurel de la S1, donde intentaba explicarle a su padre que no necesitaba ser protegida, que ella sola sabía cuidarse, por aquellos tiempos en el CNRI.



Quentin es un personaje que avanza lentamente, todavía no se sabe hacia donde va, pero su recién trama abierta con Donna indica que ambos personajes tiene proyección a medio-largo plazo en la serie. Juntos son geniales, y esta nueva pareja me gusta y creo que nos van dar grandes momentos y tramas.

Y luego está Oliver y Felicity, que han sido parte importante del capítulo pero de nuevo ha sido perfectamente integrado en la trama, haciendo que cada acto de Damien hacia Felicity sea totalmente lógico y comprensible. Si allá por la S1 Oliver quería mantener al margen a Laurel para que sus enemigos no fuesen a por ella, y en la S2 Slade fue de cabeza a por ella para acabar con Oliver, no es de extrañar que Damien haga lo mismo, aunque esta vez ha sido todavía mejor, ya que no sólo ha ido a por Felicity si no a por todos los seres queridos de Oliver Queen. 

Claro está que a pesar de esto, Damien no es tonto, y al observar cómo Oliver se dirigía casi exclusivamente hacia la cámara de gas donde Felicity se encontraba, no ha tardado en hilar que Felicity lo es todo para Oliver, más aún después de la gran pedida de mano delante de todo Star City. Es lógico y en todas las tramas de héroes se ve, que el punto débil del protagonista es su pareja, ya no sólo para hacerle daño si no para inestabilizarle emocionalmente cuando el héroe consigue equilibrio entre su vida real y su vida noctura. De hecho esto mismo se extrapola a la realidad, si tienes pareja estable sabrás y entederás que esa persona es uno de tus puntos débiles a la hora de querer herirte. 

La relación Olicity ha sido plasmada de una manera preciosa, donde nos han dejado claro que lo que siente Oliver por Felicity es amor de verdad, y que si una vez el propio Oliver antepuso la ciudad a su relación con ella, esta vez la pone a sus pies para pedirla matrimonio, haciendo partícipe de su nueva vida a Star City, ciudad que un día fue un impedimento y ahora un medio para demostrar su amor. 

El hecho de como han plasmado la historia del anillo de pedida ha sido realmente bonita, haciéndonos cómplices de las inseguridades de Felicity en cuando a la tardanza de la proposición. 

Oliver ha vivido por primera vez un ataque real al amor de su vida, y también hacia sus amigos. Su desesperación se ha reflejado en cada mirada y en cada momento en que Damien le contaba su plan macabro. 

Creo que el final ya lo esperábamos todos por la sed de spoilers que tiene Marc y compañía, pero igualmente ha sido bastante chocante y doloroso, y nos deja una Navidad realmente angustiosa, ya no sólo por Felicity si no por lo que comento antes, han sabido tocar todos los palos y no solo el final con Felicity es lo que nos deja espectantes, también la trama Andy, la trama Damien, la trama de Thea y Malcom con el secreto compartido de la sed de sangre de la pequeña Queen-Merlyn, y el desenlace de Quentin como topo de HIVE, que puede salpicar a Laurel. Por eso me ha gustado este 4x09 y la temporada en general, porque no se centran en algo en particular si no en todo en general. 

Está claro que a Felicity no le pasa nada, y que la promo del 10 es una artimaña para engañar al personal, cómo bien me decía una compañera por Twitter, hay gente que no sigue las redes sociales, y para esa gente es para la que está dirigida esta promo. Pero Emily ha seguido grabando y hay imágenes de rodaje hasta el día de hoy con anillo incluído, pero eso sí, esto cambiará las cosas de cara a la segunda mitad, ya que no creo que Oliver quiera volver a exponer a Felicity, aunque como bien ha dicho a lo largo del capítulo, ella puede cuidarse sola y esta es la vida que ella ha elegido, él no es su jefe. 

Quizás a partir de ahora será cuando entre todos decidan que Felicity también aprenda defensa personal, al fin y al cabo es la única que no ha recibido un mínimo de entrenamiento, y creo que a pesar de que no tiene que demostrar que ella es un héroe más de la serie mediante el entrenamiento físico, porque lo es junto al resto, sí es necesario que Felicity pueda defenserse físicamente de una manera más entrenada y que vaya más allá del mero aprendizaje observacional. Esta fue la premisa de Diggle en la S1, y de hecho les vimos entrenar juntos, pero eso se perdió. Creo que es el momento de retomarlo, a mi al menos me gustaría, la verdad. 

Respecto a la otra bomba del capítulo la verdad es que me intriga aún más. Damien necesita unas algas de las playas de Star City para la fase 4 de su "Genesis" que todavía no sabemos muy bien que es, pero parece que en el plan entra en juego unos maizales, y de hecho en este plan no está sólo, pues tiene un séquito de personas que parecen perseguir la misma meta que él, al más estilo La Iniciativa de Malcom.

¿Pero qué tiene que ver la Génesis con la caja extraña de episodios anteriorres y con sus poderes?¿Qué esconde Damien y qué quiere realmente? ¿Qué persigue con esas cámaras de gas?.... ¿Exterminar al estilo Hitler?. No me negaréis que Damien es todo un malo con un gran y complejo misterio detrás.

Ademas nos han mostrado otra parte de Damien que esclarece su repentino sentimineto hacia la paternidad cuando habla con Quentin: Damien tiene mujer e hija, y además éstas parecen no estar al tanto de las maniobras del cabeza de familia. ¿No os suena esto a que la hija está enferma y está buscando una cura sin importarle los medios para ello?

Esta pregunta me la he planteado al final del capítulo, si bien es cierto que tal cómo nos han mostrado a Damien no le pega nada, puede ser una posibilidad, a no ser que simplemente quieran hacer ver que también Damien tiene familia y por tanto un punto débil por donde atacarle, que puede ser lo más probable. Pero claro, yo me pregunto algo importante...  Si Damien postulaba a ser el heredero del Demonio cómo Ra's contó... ¿No se supone que Damien abandonó a sus seres queridos tal cual hizo Ra's al ser un paso necesario para convertirse en el heredero? ¿Les abandonó y al perder contra Ra's el trono de la Liga volvió con ellos? Aunque sí es verdad que tiene miles de años por su inmortalidad tipo Ra's... ¿esa mujer y esa hija son otras diferentes a esa familia que se supone tuvo que abandonar?

Sea lo que sea recordemos que Neal confirmó flashbacks de Damien, y eso significa que algo de su pasado tienen que contar porque es clave para la temporada.

Muy misterioso todo y sobre todo tremendamente líoso.


[...]



Los flashbacks siguen siendo algo flojos, aunque parece que avanzan y que la trama promete, eso sí, siempre y cuando Rusia esté en los planes. Insisto en que ya es demasiado tarde como para que Oliver aparezca con esas pintas del piloto. A ver que nos tienen preparado y cómo lo explican.

En definitiva ha sido un capitulazo en toda regla, cuidado hasta el mílimetro y con unas escenas de lucha realmente impresionantes, de hecho en la ira que desprendía Oliver cuando intentaba buscar el lugar donde Damien tenía retenidos al resto, me ha recordado al momento en el que Oliver va a rescatar a Walter allá por al S1. 

Malcom también ha aportado su granito de arena, y a pesar de que viene y va como las mareas, siempre está ahí para regalarnos momentazos, y el momento "minions" refiriéndose a sus assasins de la Liga ha sido realmente divertido. Pero... ¿qué busca y qué quiere Malcom? ¿De verdad ser Ra's Al Ghul le ha calmado su sed de maldad y de liarla siempre parda? ¿Por qué parece que Merlyn va tras un medio para ser inmortal? Primero fueron los pozos, ahora con las cenizas de Savage en el crossover... ¿Quiere ser inmortal o quiere encontrar un medio para otro fin más alto? ¿Se podría resistir Malcom al hecho de tener en sus manos una manera de traer de vuelta a su difunta mujer o a su hijo?. ¿Y si la muerte de Thea le sirvió como "experimento" para saber los efectos de los pozos?.

En fin, dejando a parte mis teorias extrañas con el señor Al Ghul que me tiene en vilo con su misterio infinito, deseando estoy de que llegue el 20 de enero, fecha demasiado alejada con todo lo que nos han dejado en el aire, pero que merecerá la pena esperar.

CAPITULAZO  y  SERIAZA.

Larga vida a Arrow.




Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment