Críticas 4x10: El irse por las ramas

Al fin llegó el día del regreso de Arrow, y la verdad es que me ha dejado un sabor demasiado agridulce como para sentirme verdaderamente satisfecha con lo que he visto.



La cosa se quedó tremendamente tensa con aquel accidente de Felicity y Oliver en la limusina. Creo que todos esperábamos este tema con gran ansiedad, porque en realidad no había más puntos que captaran nuestra atención. Es decir, estamos a mitad de temporada como quien dice, el resto de tramas no se pueden finalizar todavía, sabíamos que Damien no iba a morir todavía, sabíamos que a Lance no le iban a pillar aún siendo topo, sabíamos también que Malcolm no iba a aparecer y sabíamos que el tema tumba no se iba a resolver aunque si necesitábamos saber algo más, y creo que es en este último punto donde han sabido satisfacer por completo nuestras ansias. En el resto de aspectos del capítulo y en general de la temporada, el capítulo ha sido bastante normal, arriesgándome a escribir que quizás, yo al menos, me esperaba algo más, un capítulo mucho más brutal en todos los aspectos. 

Con esto no quiero decir que el capítulo no me haya gustado, porque gustarme me ha gustado y mucho, simplemente he visto quizás demasiado relleno. 

El tema Anarky me ha sobrado demasiado. Ahora mismo no está la cosa como para meternos de lleno en el regreso de este villano, más que nada porque con todo lo que tenemos encima creo que este hombre da un poco igual. A mí al menos me da exactamente igual por qué regresa, qué le ha pasado en la cara y cualquier paranoia que ha soltado por la boca durante los 42 minutos que ha durado el episodio. Y mucho menos me interesa saber qué apego extraño ha desarrollado hacia Thea.



Había muchas expectativas por el gran cierre del 9, y con este capítulo se han ido por las ramas.

Pero me gustaría profundizar más en el tema Anarky para que podáis entender a lo que me refiero con todo lo anterior. Está claro que este villano era el medio por el cual los productores querían mostrarnos hasta dónde puede llegar Oliver ahora que Damien ha herido a Felicity. Le hemos visto pegar palatinas y electrocutar a fantasmas en los interrogatorios, escenas que han sido mostradas en modo flashes mientras Felicity entraba en el hospital en la camilla. Después nos han mostrado a un Oliver  muy cercano al de la S1, autoritario, sin necesidad de dar explicaciones a las órdenes que da, sin importarle la opinión ajena y con un semblante serio y hasta en ocasiones borde y altivo, llegando a liberar a Anarky sin importarle las consecuencias. Bien, sabemos que Anarky ha salido para esto, para mostrarnos de nuevo a al Oliver de antaño, pero aun así, siento que para mostrar esa faceta de Oliver han montando una trama a Anarky, olvidando el verdadero motivo por el que todos estábamos deseando que llegara este día. 

Quizás no era necesario darle tanto protagonismo a Anarky, y sí que era necesario mostrarnos lo que querían hacernos ver con el villano de otra manera, con un Oliver más brutal, un Oliver fuera de sí mismo buscando a Damien, mostrando más luchas, más enfado, más interrogatorios a fantasmas... No sé si me explico.

Hasta han puesto más minutos de flashbacks de lo que normalmente muestran, quizás para rellenar espacio, o para vete tú a saber qué, porque tampoco es que cuenten mucho. De hecho los flashbacks a mí me siguen sobrando, y creo que ya no van a remontar.

Y es que el problema radica en que Arrow ha crecido demasiado como serie como para que un villano de la semana pueda satisfacer las necesidades de las tramas que nos cuentan. Han abierto y tocado historias demasiado profundas como para perderse en villanos que aparecen de la nada y son vencidos igual de rápido que aparecen. Antes sí valía esta fórmula, ahora quizás es un recurso que deban tocar de vez en cuando y cuando toque. En este capítulo Anarky no tocaba.

El resto de tramas han estado realmente bien. Incluso el miedo al afrontamiento de Oliver al no ir al hospital en un principio ha sido bien montado y muy comprensible sabiendo cómo es Oliver y lo que significa Felicity para él. 

Diggle y Laurel han estado bien, la trama con Andy ha sido magnífica, mostrando a un Diggle realmente afectado por lo que le ha ocurrido a Felicity, y es que a veces olvidamos que Diggle, Oliver y Felicity comenzaron esto juntos hace 4 años, y que no sólo Oliver está realmente mal, si no que Diggle también siente mucho por Felicity, y creo que en este capítulo ha quedado más que demostrado. 


El broche final cuando Diggle decide dejar a un lado el resentimiento hacia su hermano y decide jugar a las cartas con él, deja claro que Andy ya está roto, y que la trama con este recién resucitado no ha hecho más que empezar.

Luego tenemos a Laurel, que ha sido la encargada la mayoría de las veces de intentar hacer entrar en razón a Oliver, junto a Diggle y a Thea, pero está claro que este privilegio solo está en manos de Felicity y Diggle, ya que a pesar de que Laurel ha intentado hacerle ver a Oliver lo que podría pasar si su plan con Anarky salía mal, solo ha conseguido que veamos al Oliver altivo y desprovisto de casi empatía de la S1, soltándole a Laurel "lo mismo que hiciste tú con Sara". 

Una de las cosas que más me ha gustado de Laurel es que han vuelto a mostrarla cómo abogada, aunque haya sido en la televisión y durante unos segundos, pero a mí al menos me ha hecho ver lo mucho que echo de menos esa faceta de Laurel.

Y con todo lo demás tenemos a Thea, que aunque como personaje ha crecido muchísimo creo que en este episodio han intentado tirar para adelante con su historia y se han quedado a medias, haciendo que Thea se vea sumergida en una historia que ahora mismo, y en mi opinión, no era el momento, y no por nada en especial, si no porque con lo que tenían encima con la preocupación de Felicity y la búsqueda de Damien, su trama no ha sido para nada trascendental, haciendo que se pierda la importancia que en un futuro pueda tener esa sed de sangre de Speedy.

Respecto a Damien, creo que es el punto que más ha favorecido a ese sabor agridulce. Estaba claro que no iban a hacer nada concreto con él, pero esa lucha que han tenido Green Arrow y él en casa de Damien me ha sabido a poco. Aun así han avanzado con el gran malo que siempre se agredece, y ahora sabemos que su mujer está metida hasta lo pies en la Génesis de Damien, haciéndonos ver que quizás es ella la que maneja los hilos a través de la manipulación a Damien.


Sea lo que sea ahora Damien le debe una a Green Arrow. ¿Servirá de algo en un futuro?

Entrando ya en la trama de Felicity, la verdad es que he leído de todo. Algunos que se han centrado demasiado en ella, otros que esperaban más. Yo personalmente soy del segundo grupo. Me esperaba  más sufrimiento al espectador con este tema, esperaba que nos hicieran creer que estaba en parada cardíaca, o en una situación realmente difícil, que nos mostraran esos momentos, que fuésemos partícipes de las operaciones quirúrgicas, del miedo de los médicos a no poder solucionar el problema, no sé, algo más allá de meras referencias verbales al proceso por el que está pasando Felicity a lo largo del capítulo. 


Igualmente ver a Felicity en la cama de hospital, pálida y tan débil ha sido desgarrador, al igual que las escenas con Oliver, momentos realmente bonitos y a la vez angustiosos. 

Al final la escena de Donna era real, no estaba cortada y sí era cierto que el diagnóstico es parálisis permanente. Y a pesar de que sigo pensando que al final encontrarán la cura, creo que nos van a hacer sufrir con este tema. ¿Será una parálisis irreversible o tendrá solución en algún punto de la temporada? 

¿Qué consecuencias habrá a partir de ahora tras ver lo que ha causado Damien?

Sea lo que sea está y estaba claro: Felicity no es la persona de la tumba, y a pesar de que han mostrado un poco más de ese flashforward, la cosa sigue muy ambigua. Si analizamos bien la escena algo ha pasado entre Oliver y Felicity. Ella no lleva el anillo de pedida y su distancia emocional se siente en su lenguaje corporal, sentándose el uno demasiado lejos del otro y sin tocarse si quiera. ¿Qué habrá pasado? ¿A caso no estarán juntos en un futuro?

¿Y quién es la persona de la tumba? Ahora a las palabras de Oliver y Barry tenemos las de Felicity. Oliver entra y le pregunta "¿Cómo estás?" Y ella le responde "¿y tú?". He leído que mucha gente piensa que la que muere es Donna, por ver a Felicity pedirle a Oliver que mate al responsable con esa garra en el habla. Pero a mi no me cuadra mucho. Donna es la madre de Felicity, si fuese ella la muerta, está claro que a la pregunta ¿cómo estás? ella no hubiese devuelto la pelota con un ¿y tú?, si es su madre directamente habría respondido o habría saltado directamente a la parte de "tienes que matar a ese hijo de puta"

Pero claro...¿quién puede ser tan importante para Felicity como para que saque ese odio y sobre todo para que le pida a Oliver que vuelva a matar? Yo creo que la clave es ese "¿y tú?" de Felicity a Oliver, porque indica que para ella es más importante saber cómo se siente Oliver a decir cómo se siente ella. Por eso no me cuadra Donna.

¿Podría ser que en lo que quede de temporada Felicity estreche lazos con Laurel o con Thea y por eso si una de ellas muere, Felicity podría sentir ese odio por el responsable?

Como veis ha sido un capítulo muy bueno en algunos puntos y bajo en otros, pero era difícil plasmar el proceso de lo que mostraron en el 9. 

Eso sí, la temporada está siendo espléndida, y lo que queda es mucho mejor aún. 

Larga vida a Arrow 








Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment