Críticas 4x18: Punto y aparte.

Entenderéis si os digo que estas son las críticas más difíciles que he escrito. Difíciles porque tengo muchos sentimientos encontrados, muchas dudas y mucha lástima si miro hacia atrás respecto a algunos aspectos.


Sabíamos que una muerte era inminente, y también sabíamos que ocurriría en el 18. Muchos éramos los que teníamos a Laurel en lo alto de la lista desde el mismo 4x01. Cada gesto en los flashfoward, cada mirada, cada frase de guión... Todo llevaba hacia ella. 

Después de la confirmación por las filtraciones de varios medios, yo sólo pedía una cosa, que montaran bien la muerte. Y a pesar de que el factor sorpresa estaba ya anulado semanas antes de la emisión de este capítulo, los medios tenían razón "Si piensas que está preparado para el 18, te equivocas".

El capítulo para mí ha sido brutal. Brutal en cada uno de los sentidos que pueda tener la palabra. Las actuaciones han sido magníficas, las tramas bien montadas. Las luchas increíbles, con rapidez de ejecución y ritmo, y la muerte y las reacciones del resto del equipo devastadoras. 

Algo que me ha encantado y en lo que me gustaría detenerme un momento es en Oliver. No sé si soy la única, pero he visto a un Oliver que hace mucho que no veía, y que realmente deseo que vuelva. En este 18 han mostrado a un Arrow de nuevo oscuro, con voz rasgada al hablar, frío a la hora de enfrentarse a alguien que merece ser enfrentado, con movimientos en la lucha que denotan seguridad y firmeza... ¿Por qué este Arrow no ha estado antes?, ¿acaso oscuridad es esto?. Yo, sinceramente no lo creo. La oscuridad que Oliver debía erradicar de su persona era la necesidad de matar por matar, ese sentimiento de asesino que portaba por el shock de los años fuera de la ciudad. Pero esta conducta fue extinguida, y Oliver dejó de matar para pasar a ser otro tipo de héroe con algo de más luz. ¿Pero por qué se asocia el hecho de ver a este Arrow del 18 con ser alguien oscuro que ha de cambiar?.


No os voy a mentir, me ha encantado ver a Oliver así, me ha recordado en su manera de luchar y comportarse ante sus enemigos como el Oliver de antaño, y sinceramente, le echo de menos. Y si comparamos ese Arrow de estos días donde hasta unos insectos le nockeaban, con este Oliver que no ha dudado ni un segundo en recurrir a la tortura para sacar la información a Andy, la verdad me quedo con el segundo. Y con esto llego a una de las dudas surgidas tras ver el episodio, y es que no entiendo por qué no pueden crear un cierto equilibrio entre luz y oscuridad, o como queramos llamar a ambos polos, para dibujar a un Arrow a caballo entre una cosa y la otra. 

Y es que la actitud de Oliver derrochaba seguridad, puesto que desde un principio sospechó de Andy, y a pesar de que intentó hacérselo ver al resto de personas, fue derecho a interrogarle, quien no merecía menos que lo que Oliver le hizo al preguntarle. Esa voz rasgada mientras hablaba con la cabeza baja a pesar de la máscara, mientras hundía más y más su mano en la herida de Andy, seguro de lo que  hacia, seguro de lo que pensaba del hermano de Diggle. Ese Arrow es al que necesito en el campo de batalla. Y quizás buscar un equilibrio entre no matar, pero seguir siendo algo oscuro, es algo que deberían plantearse. No deja de ser una opinión claro está.

Diggle también es de destacar. Ha tenido gran peso en el episodio con la historia que ocultaba Andy, y me ha dado verdadera pena cuando ha descubierto que efectivamente Andy seguía trabajando para Damien, lo que ha contribuido al tinte emotivo que ya de por sí tenía el capítulo. Creo que pocos son los que pensaban que Andy ocultaba algo, yo no me lo esperaba, y esalgo que me ha chocado bastante y que va a dar otro nuevo giro a la vida y a la manera de pensar de Diggle quien defendió y apostó por su hermano durante todo el episodio. 


El capítulo ha esta plagado de tramas cargadas de sentimientos, y aunque Laurel ha llevado gran carga principal, el 18 ha logrado subir un peldaño en la calidad de la serie, porque han sabido llevarlo todo sin destacar a la vez nada, a pesar de la dificultad que entramaba. Las luchas en la guarida entre Thea y Laurel con el resto de Assasins y Malcom ha estado realmente al nivel de lo que el capítulo significa, al igual que el resto de escenas de lucha, aunque destaca sin lugar a dudas Thea.

Y es que a pesar de que sabíamos que el fin era la muerte de Laurel, la trama que nos ha llevado a ella  ha estado bien pensada y muy bien montada, tanto que el ritmo acelerado y la tensión por impedir que Damien se hiciese con la pieza perdida del ídolo, se ha notado en cada minuto que pasaba como una carrera a contrarreloj. 

Casi comenzado la recta final, ha sido un capítulo digno de abrir las puertas a lo que queda, donde nos han dado la dosis necesaria de Malcomy de Damien, lo que nos abre ahora muchas preguntas de cara a lo que queda de temporada, más ahora sabiendo que entre Damien y el team ya no queda secretos de identidad, y después de lo que nos han mostrado con la recuperación de poderes de Darhk, la cosa se la a poner realmente dura y oscura.

Pero sin duda lo más emotivo del capítulo ha sido la muerte de Laurel Lance. No sé muy bien cómo explicarlo, para mí es algo difícil de plasmar en palabras, pero me ha dado verdadera pena ver su final. Y no me mal interpretéis, ni penséis en sí después de decir esto soy de un bando o de otro, no. Yo veo la serie porque despierta en mí una pasión desenfrenada, tanta pasión que tuve que hacer un blog para poder canalizarla a pesar de que mi tiempo libre se vez cada vez más reducido por la jornada laboral. Disfruto de la serie en general, sin nada en particular. 



Pero Laurel me da pena. Pena porque si miramos atrás Laurel significó mucho en la vida del Oliver de antaño, y no sé en qué punto pasó, ni por qué, ni como, pero era un personaje destinado a desaparecer por la nefasta conducción por parte de productores y guionistas temporada tras temporada. Llegó un momento en que no sabían qué hacer con ella, no sabían qué motivos darle para seguir en las tramas que surgían, y veíamos de manera clara como se quedaba sin hueco en la serie. Se veía y se palpaba seas fan o no de ella. 

No quiero meterme a juzgar si fue la actriz o no, no la conozco ni probablemente lo vaya a hacer jamás. Pero la muerte de Laurel era algo que se olía desde hace mucho. 

Y si, me da pena porque podrían haberlo hecho mejor, podian haberla escrito con más tiempo y pensando más las cosas desde el piloto, sabiendo que en un futuro sería Black Canary, dado que ni su conversión en su alter ego fue buena. En realidad no sé que podrían o no haber hecho, pero algo falló.

Así que verla después de 4 años, siendo asesinada delante de sus amigos por una flecha del propio Oliver, paralizados por Damien, sin poder hacer nada por salvarla, y viendo cómo se consumía en una cama de hospital donde hasta el hablar le suponía un esfuerzo, a mí me ha dado muchísima pena. 

Y es que el capítulo ha sido tan profundo respecto a este tema que no han querido finalizar con su muerte en la prision, han querido ir más allá para poder ver cómo cerraba definitivamente su historia, dándole gracias a todos y diciéndoles que les quería. 

Momentos desgarradores donde hizo aparición Felicity, la gran ausente y a la que se ha echado de menos en las misiones, aunque su no aparición estaba justificada por su decisión de irse del equipo.

La conversación final de Laurel con Oliver ha sido devastadora cuanto menos. Ver cómo Laurel seguía guardado esa foto que vimos en el piloto, esa foto que usaba Oliver para sobrevivir el primer año en Lian Yu, y ver ahora cómo esa persona que le sirvió para seguir adelante, moría diciendole que siempre será el amor de su vida, es realmente angustioso. Era necesario esta conversación, ya que a pesar de que todos saben que Oliver es feliz con Felicity y es el amor de su vida, la audiencia sabíamos que Laurel nunca olvidó a Oliver, a pesar de todo lo que la hizo, jamás dejó de amarle. Por eso era necesario.

Las reacción de cada uno de los miembros del Team ha sido rompedora, destacando las actuaciones de cada miembro del cast. Y me refiero a que la trama ha sido realmente profunda por la pena se desprende también y de manera separada, al ver a todos tan hundidos y tocados por la muerte de Laurel.


Aunque Quentin es el que se lleva la peor parte, ya que no contentos con hacer que este personaje se despida una y otra vez de su hija Sara, ahora muere su hija mayor y ni siquiera puede hablar con ella antes de morir.

Lo único que no logro comprender de la trama de Laurel, es el hecho de que la maten justo el día en que decide dejar de ser Black Canary para dedicarse a su profesión. No entiendo el mensaje que quieren transmitir con esto.

De todas maneras, he leído que a muchos no os ha gustado como han montado la muerte de Laurel, y la verdad a mí me ha parecido muy coherente con la temporada y la trama que estaba abierta con ella. Quizás hubiese sido más "bonito" que hubiese muerte salvando la vida de alguien, pero si pensamos bien esta muerte llevaba escrita esta trama, ya que si Damien es tan brutal como nos lo han dibujado todo este tiempo, estaba claro que una vez que recuperar los poderes no iba a pasar por alto el hecho de que Quentin le ha fallado.

Ahora encaja que la trama de topo de Lance no era más que una justificación para darle sentido al asesinato de Laurel a manos del que juró matarla si Quentin le fallaba.

No podía morir de otra manera que no fuese consecuente con lo que nos ha contado todo este tiempo. Damien debía cumplir su promesa para que veamos el monstruo al que se enfrentan ahora de cara a la final.

Capítulo desgarrador cuanto menos, y que deja una recta final realmente diferente al resto de temporadas, y a pesar de que el modo en que murió Moira no le supera ninguna muerte, el asesinato de Laurel será un hito en la serie. 

Un punto y aparte para Arrow, donde hasta los flashbacks han dejado ver un resquicio de esperanza con el camino abierto hacia Rusia y la Bratva, y donde ahora se enfrenta a aspectos realmente duros y oscuros, como es la muerte de un personaje veterano y activo en el Team, que ningún villano ha logrado hacer en 4 temporadas. 

¿Cómo reaccionarán ahora? ¿Cómo les cambiará la manera de pensar y de ser a cada uno de los miembros del equipo?.¿cómo lograrán vencer a Damien y a Malcom?.

Duros días de parón nos esperan.

Larga vida a Arrow.












 



Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment