Críticas 4x23: Sin esperanza.

No sé por dónde empezar las críticas. Quizás diciendo que me esperaba mucho más del final de temporada, así que lo que siento ahora es rabia, tristeza un poco de decepción.

El capítulo en sí me ha gustado, porque una batalla final siempre gusta. Pero no podemos negar que han vuelto a tirar de soluciones rápidas, de tramas inconclusas, de personajes desaparecidos sin más, de razones poco claras para ciertas personas, de escenas importantes omitidas y de tramas finales ilógicas, sin fundamento y con demasiada rapidez.




Esta temporada ha sido una clara intención de intentar que el espectador regrese en algunos momentos a la S1 y a la S2. El plan de Damien es equiparable en su base al Undertaking de Malcom, el destrozo de Star City recordaba a cuando los soldados con Mirakuru de Slade sembraron el caos en la ciudad, e incluso la batalla final con Damien ha recordado un poco a la S3 cuando la ciudad luchaba contra los Assasins de Ra's antes de que Oliver regresara de su no muerte.

En algunos capítulos han logrado que la S1 estuviese presente, se ha visto y se ha sentido clara la intención de querer volver a los orígenes. Pero de nuevo han culminado la temporada cuatro, igual o parecido a la temporada tres. 

Y digo que me esperaba más porque siento que no ha pasado nada. Siento que no hay una razón realmente buena que enganche a la gente de cara a la nueva temporada. 

La crisis de los misiles se ha solucionado no sólo excesivamente rápido y fácil, si no que han omitido escenas que hubiesen transportado al espectador a una situación verdaderamente complicada de solucionar de cara a salvar el mundo. El misil que iba a impactar contra Star City era clave para poder sentir esa angustia del final, pero en menos de 3 minutos han logrado desviarlo y no sabemos ni siquiera donde ha caído, o qué consecuencias ha ocasiado el desvío. 




Pero luego quedaba Cooper, que seguía controlando el Rubicon por miedo a morir de la manera más dolorosa. A pesar de que Cooper ya sabia a lo que iba, en otros 3 minutos o menos, Felicity logra convencerle para que se aparte de los ordenadores y la deje a ella, y si esto fuese poco, ni siquiera nos muestran a Felicity y compañía luchando por controlar Rubicon o alguna escena que nos muestre ese agobio por salvar el mundo bajo esa cuenta atrás que podía habernos desesperado y habernos hecho sentir de verdad angustia, estrés y miedo. 

Pero no ha sido así, una vez que Felicity se pone a los ordenadores la cosa se acaba ahí. 

Por otro lado teníamos a Oliver, que sinceramente el discurso ha estado genial pero yo me esperaba, y creo que era necesario, mostrarnos más luchas en la calle, más batallas, y sobre todo de cara a la producción, algo más de extras que simbolicen la ciudad. 50 personas no es nada impresionante de cara a una lucha de Star City contra Damien. 



Luego hemos tenido la lucha de Oliver Vs. Damien, claramente una escena que recuerda a Oliver contra Malcom en aquella azotea, o a Oliver contra Slade,o a Oliver contra Ra's, porque siempre son iguales, con una diferencia, eso sí, que en otras luchas anteriores con el malo la batalla uno a uno duraba más y se notaba el sufrimiento de ambos por ganar esa pelea a muerte, y esta vez ha sido todo rápido y sencillo, tipo con Ra's Al Ghul en el 3x23. Oliver ha empezado a perder al principio con golpes de Damien demasiado absurdos como para que Arrow no pueda con ellos, y después, de repente, le ha dado un par de puñetazos, le ha tumbado y finalmente ha decidió matarle. Así de fácil.

Yo me pregunto con cierto enfado... ¿Para qué coj**** meten la magia que ya de por sí no pega nada en la serie, si después la única solución para vencerle es de igual a igual?. ¿Sentís sinceramente que la magia está justificada en la temporada? Por qué yo sólo siento que era un método de defensa de Damien tipo Pokémon, más que otra cosa. No sabemos de dónde ha salido, como se hizo con el tótem, donde está el tomen ahora... En fin. No sabemos nada. 



Y al final, para matarlo, era obvio que sería una lucha de mortal a mortal, sin magia de por medio. Y en vez de buscar algo realmente sorprendente, deciden ya en el 20 que la esperanza es el arma contra su magia. ¿En serio?. Creo que la magia no ha ocasiado nada en la temporada, que sin magia Damien podría haber llegado al mismo punto, que su plan era acabar con el mundo no a través de su magia malévola si no a través de algo sin poder ni magia ninguna, hacerse con Rubicón y así acabar con el mundo en un fuego nuclear. Punto. 

Después de toda la batalla, de repente a Thea le da una crisis existencial, de la nada, puesto que ha tenido momentos más justificados para tener esta crisis que ahora, y decide dejar la cruzada. Y sinceramente, esta crisis personal de Thea tenía que haber surgido antes, porque siendo sinceros, ella no tiene motivos como personaje para hacer lo que hace como Speedy, solo fue entrenada por el padre y obligada a matar a Sara. Pero nunca nos han mostrado una razón de peso para querer salvar la ciudad más allá de que al irse Colton necesitaban un apoyo extra. Así que, que ahora la muestren con una crisis existencial... No viene al caso.

Diggle también decide irse, quizás el que más razones tiene. Empezó la cruzada por su hermano y la termina ahora que él mismo lo ha matado. Su historia, vuelvo a repetir, siempre es la más coherente de todas.

Pero en medio de todo esto queda Malcom, que podrían sacarle mucho partido si no quieren matarle,que pinta no tiene, y mostrarnos algo de su plan que sabemos que alguno tiene, de cara a la temporada cienco. En plan gancho. Pero no, Malcom siempre lo ponen igual, un cabrón durante toda la temporada y luego uno más del equipo que ayuda a salvar el día. 

Le vemos en la cueva pero nadie se pregunta qué hace allí, nadie le echa en cara que ha estado con Damien, nadie le dice nada, nadie desconfía de él, está allí como uno más para luego desaparecer de repente y sin decir ni hacer nada.

¿Y la hija de Damien?

Pero lo que peor me parece es el supuesto "gancho que iba a emocionar a la gente de cara a la S5" como decía Stephen ayer. ¿De verdad es lógico que después de unas pocas horas después de todo lo que ha pasado, la cámara de gobierno decida, así sin más, hacer a Oliver alcalde?. ¿Ese es el gran gancho para la S5?. Entiendo que sea un candidato perfecto porque la ciudad le ha seguido en el momento más difícil, ¿pero así de rápido?, ¿asi de fácil?,¿en plan enchufe?, ¿sin mostrarnos un reclamo real de la ciudad porque Oliver sea alcalde?. Qué pena que omitan tramas o escenas que hubiesen sido realmente necesarias y sentidas de cara a la S5, pues yo ahora siento que Oliver es alcalde porque no tenían a otro a mano.

Y también me ha parecido mal la escena del cementerio, porque han podido mostrar durante mucho tiempo a Oliver recurriendo a Laurel para ciertos momentos y recurrir a su amistad, y no lo han hecho, así que ahora ver a Oliver en la lápida de Laurel me parece que es demasiado tarde para los productores, porque por descuidar eso, ahora no me creo que Oliver vaya a su tumba. Me parece bonito y un gesto agradecido de cara a mostrar a Laurel en la final de manera indirecta, pero por otro lado me irrita porque podrían haber cuidado su amistad algo más de cara a escenas como esta. 

Y es que me esperaba más incluso de los flashbacks, al menos un guiño real a Rusia, que los flashbacks culminaran allí, con Oliver en Rusia o algo diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora de cara a la S5. Pero ni eso han querido mostrar. Por no mencionar el balazo que ha recibido Oliver en la pierna que se ha quedado en un simple cojeo y algún gesto de dolor. 

¿Y dónde está Malcom?, ¿porque conocía a Damien?, ¿por qué Damien no acabó con él como ha acabado con Cooper, una vez que supo que le traicionó en el 22?. ¿Por qué Malcom huía de Damien al principio? ¿Por qué ha cogido las cenizas de Savage?,¿dónde y para qué era la mother box de Damien?.¿y los maíces? ¿Y las cámaras de gas?. ¿Se ha enterado Donna que Oliver es Arrow en aquella escena del Loft donde Oliver iba sin distorsionador de voz?.

Cuantas cosas sin responder para tener 23 capítulos para montar algo bueno, ¿verdad?.

Así que la temporada acaba de nuevo rápido y con soluciones fáciles y sencillas. Con el team dividido y con Oliver alcalde. Sinceramente si yo no fuese una fiel seguidora de la serie, no veo absolutamente nada atractivo que me llevase a ver la S5.

No sé si soy yo sola, o es un sentimiento compartido, pero me esperaba un final brutal, y he visto un final muy banal.

Espero con todas mis fuerzas que la S5 pegue un giro realmente grande a la serie, porque por ahora estoy sin esperanza.

Larga vida a Arrow. 


Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment