Críticas 5x02: De vuelta a la vieja fórmula

Se nota que en Arrow tienen las cosas bastante claras de cara a la temporada este año, y con este episodio creo que lo han dejado bastante claro.

Seguimos en una línea refleja con la S1 y S2, así que no era mentira eso de "volver a las raíces", está claro que Arrow ha vuelto a tramas y pensamientos de antaño, pero con adaptaciones a los 5 años que lleva la serie.

Es como si hubiesen metido la temporada 1 y 2 en un bote y hubiesen agitado fuerte para crear la S5.

Por un lado tenemos a Oliver regresando de lleno y sin avisar a pensamientos y actos arraigados en sus traumas pasados, a reclutados estilo Roy Harper, y a un villano realmente brillante con tan sólo dos apariciones. Además tenemos  a una Thea parecida a la de la S2 en el Verdant, a un Quentin algo perdido y a una Felicity realmente parecida a la de la S1 y S2.

Todo es una mezcla de la fórmula antigua. 

El capítulo 5x02 ha estado bien, sigue la estela de la premiere y deja la misma sensación, creo yo, que los primeros capítulos de la serie, con necesidad de ver el siguiente para ver qué va a pasar.


Los nuevos reclutados me han calado. No creía en ellos y no tenía claro si me iban a encajar en la dinámica de un Team tan avanzado, pero me han gustado, sobre todo Wild Dog. El actor lo hace genial, y es un personaje que recuerda a Oliver en muchos de sus aspectos de la personalidad. 

Lo que me ha chocado en este episodio ha sido Oliver.


Quizás me he dado cuenta de los grandes pasos que ha dado Oliver hacia atrás como líder, y realmente si no hubiese estado ahí Felicity se hubiese quedado tan sólo como empezó en su cruzada. Me gusta que tenga la garra de antaño, que mate cuando es necesario y que vuelva a esa seguridad que tenía antes, pero no cuadra con la evolución que hemos visto estos cuatro años que Oliver regrese a ese comportamiento agresivo con los nuevos sólo porque él haya pasado por lo mismo en Rusia. 

Ya vimos como quiso entrenar a Roy, y vimos también cómo aprendió de la siuación y creció como líder y como mentor. Vimos como quitándose la capucha ante Roy fue la única manera de crear un lazo con él, vimos como Oliver se obsesionó erróenamente en repetir el entranmiento de Shado en la isla con Roy, y vimos como aprendió de todo eso. Así que, que nos muestren cómo de nuevo refleja sus traumas del pasado en personas nuevas me hace darme cuenta de lo mucho que ha retrocedido Oliver con la muerte de Laurel. 

Nos han mostrado a un Oliver que en el fondo no quería que los nuevos tocasen esa campana, es como si se estuviese saboteando a él mismo. La dureza de sus palabras, haciéndoles realizar los mismos ejercicios que a él le hicieron hacer en la Bratva ha sido un poco chocante,  me ha devuelto a la época más oscura, traumada y cerrada de Oliver Queen.

Felicity ha estado brillante. Me ha encatado y he vuelto a sentir esa mezcla perfecta de oscuridad y humor. La escena de "He esperado 5 años para hacer esta broma" ha sido simplemente sublime.

Pero parece que Oliver sigue sin saber que Felicity tiene pareja, y sigo sin saber muy bien qué camino van a tomar con estos dos. Han vuelto a mostrarnos su dinámica al más estilo S1 y S2, y aunque yo al menos ando algo confusa con este tema, me encanta verles como antes, con ese tonteo especial y esas miradas.

Pero no logro comprender la función que tiene el nuevo inspector y su relación con Felicity. Creo no tiene mucho sentido y espero que haya un razón lógica y no sea un simple carpricho de los productores, porque por ahora el inspector no ha aportado absolutamente nada, y si encima parece que no va a durar mucho vivo... No entiendo qué sentido tiene en la trama. 

Otra que me ha gustado mucho es Thea. Les ha costado pero creo que la fórmula perfecta para este personaje es crear un ambiente parecido al Verdant, es decir, verla trabajando en algo que le gusta y que se le da bien. Thea ha estado realmente bien, en su justa medida. Creo que este año Thea tiene todos los elementos para poder sorprendernos, y creo que va a hacer un equipo estupendo con Quentin, que por cierto ha sido muy bonito ver como Thea trata de ayudarlo ahora que se le ve tan hundido, perdido y solo.

Cómo véis el regreso a la S1 y S2 es bastante claro, y aunque las diferencias también lo son, creo que si se mantienen en un línea más o menos estable y saben adaptar la fórmula de las primeras temporadas al crecimiento de los personajes siendo coherentes con lo que nos han cotado estos ñaos, esta temporada puede llegar a ser una de las mejores. 

Y es que a pesar de las numerosas adiciones al equipo, todos parecen encajar bastante bien. Curtis está claro que seguirá por el camino logístico más que por el físico, Wild Dog es un vigilante potencial que puede llegar a ser un personaje batante bueno e interesante, Evelyn puede que sea la encargada de continuar con el legado de Black Canary y Ragman es diferente y con mucho potencial. 

A pesar de que Ragman devueve esa magia que tanto asusta para la serie despues de la S4, lo han construido y mostrado realmente bien, creando las ganas de seguir viendo a ver qué pasa con el tema de Havenrock y Felicity. 

Una trama realmente interesante y de la que pueden sacar mucho juego. 

También regresan a la antigua fórmula con los villanos, fórmula bastante acertada de mostrar a Prometheus en dosis pequeñas para no olvidarnos de que sigue ahí, pero sin mostrarnos aún nada relevante, manteniendo el suspense y la intriga hasta el final.

La misma fórmula con Church. No nos están metiendo villanos de la semana, continuan con Church como principal personaje a vencer en el espisodio, como hacían antes, y eso al menos a mi, me gusta mucho más que ver a un malo cada semana haciendo tonterías por Star City.

Pero hay varias cosas que necesito comentar. Una no me ha gustado mucho, y otra me ha dado pena. 

La primera es Diggle. Le echo de menos, pero creo que no era necesario mezclarnos tramas de flashbacks, con presente y con Diggle. Me siento confusa ante esto pero no sé si me ha sobrado su parte o no. Sólo espero que regrese pronto y que no nos muestren una serie paralela con Jhon.

La segunda ha sido uan frase de Evelyn en el entrenamiento. Cuando Oliver se descubre ante ellos ella dice "¿El alcalde es Green Arrow?". Me ha dado pena porque parece que de verdad la ciudad sigue creyendo que Roy era Arrow, y que Oliver es Green Arrow, otra persona que surgió después del supuesto Arrow.

Es decir, como Arrow y cómo vigilante Oliver también ha hecho muchas cosas buenas, incluso más que como Green Arrow, y me da pena que esa frase no haya sido "¿todos estos años has sido tú?". No sé si me explico.

Con todo esto también hemos tenido los flashbacks, que han estado bien por la acción mostrada pero que tampoco han sido gran cosa. No sé si es por lo acostumbrados que nos tienen a fracasar con esta parte de la serie, pero ya empiezo a tener miedo de que no sepan mostrarnos una buena parte en Rusia. 
Eso sí, para buena parte Prometheus. Villano complicado el que le han puesto a Oliver este año. Realmente duro, eficaz y aterrador. Es exactamente igual que Oliver en sus movimientos de lucha, en su traje e incluso en su manera de moverse. ¿Por qué le dice a Church que Arrow es suyo pero sin embargo no va a por él ya?.¿a qué está esperando?.

La pregunta que más me ronda por la cabeza es sobre su identidad. ¿De verdad Oliver hizo algo tan oscuro y malo en la S1 para crear a un asesino tan brutal como Prometheus?. 

Yo me voy a mantener en mi teoría de que su identidad es Kyle Reston del 1x06, ahora más que nunca ya que Marc dejó caer ayer que Collin tenía problemas de agenda como para ser el Big Bad, pero aún así me parece impresionante que haya surgido una persona como Prometheus de algo colateral que Oliver hizo hace 5 años. Prometheus me parece el personaje más bien construido y sobre todo pensado de toda esta temporada. Y creo que es este Big Bad el que nos devuelve esa ansiedad con el gran villano que se perdió desde Deathstroke.


Interesante capítulo que marca un camino realmente interesante con bases pensadas para la temporada. Deseando el siguiente.


Larga vida a Arrow.


Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment