Críticas 5x06: Peligroso juego


Por fin nos han dado más pistas de Prometheus. El 5x06 "So It Begins" marca el comienzo, como bien expone el título, de la guerra con el Big Bad de la temporada. 

El capítulo en general me ha gustado mucho, aunque quizás espera un poco más. Eso sí, es todo culpa mía por crearme expectativas irreales. Aún así no me he llevado mal sabor de boca, porque a pesar de que no han mostrado lo que yo esperaba, han salido por otra línea bastante interesante e inesperada, y aunque seguimos sin saber quien demonios es Prometheus, ha habido muchas pinceladas que quizás pasan desapercibidas, que dan al capítulo una calidad extrema en la trama.

El 5x06 ha sido de calidad, la temporada sigue su estela y no parece que vaya a descarrilarse. Sigo manteniendo que esta temporada quieren hacer las cosas bien y tienen los hilos muy bien trazados e hilados. Se nota que tienen un plan desde el minuto cero, y eso se ve en cada capítulo.

Poco a poco Arrow nos devuelve sensaciones pasadas de la S1, está claro que tanto Oliver, el team, como la audiencia estamos siendo arrastrados por Prometheus, cuyo objetivo, claro está, es devolver a Oliver y muy probablemente a Diggle y a Felicity, a esa etapa oscura donde Oliver mataba día a día guiándose por la lista de Robert.

Hoy Prometheus lo ha conseguido. Sin tan siquiera saber quien es, ni cómo ha acabado siendo lo que es, el Big Bad ha logrado mucho hoy en contra de Oliver, haciendo muy poco. Y eso demuestra el gran potencial de Prometheus y lo estudiado que tiene todo. 

Igualmente Prometheus no es el único que está jugando al despiste. La serie en sí también lo está haciendo con nosotros. 

Comenzando con las críticas, quiero empezar por Olicity, por que hoy se ha visto claramente que estos dos se siguen queriendo, y sinceramente, poco tardarán en volver a estar juntos. Está claro que ambos están celosos, ambos se hablan con un tono irónico al nombrar a Susan y a Malone.






Se han llevado todo el capítulo lanzándose indirectas y pullas respecto a sus relaciones. Por un lado Oliver no ha podido nombrar a Malones sin sonar molesto mientras miraba a Felicity, y ella prácticamente lo mismo al nombrar a "tu novia Susan". Lo que indica que ambos siguen teniendo esa conexión especial. Están tonteando inconscientemente porque es lo que les sale cuando están juntos y solos. 

Olicity es una llama muy dificil de apagar, y creo que hoy lo han demostrado en el capítulo. 

Los nuevos reclutados siguen encajando bien, Evelyn ha mostrado hoy su caracter y eso me ha gustado, aunque no sé si soy la única pero hoy me he enterado que tiene 17 años... Insisto, el team necesita a una mujer, no a una niña. 

Curtis me sigue sorprendiendo. No le quería en el team porque no me gustaba, pero cada día me gana más, tanto el personaje como el actor. Sus bromas fuera de lugar son sencillamente brillantes. Aunque para brillante el intento de conquista de WildDog con Thea. No sé por qué pero me encantan estos dos y me gustaría verles juntos. Thea necesita a alguien del caracter de René y René necesita a una mujer con la personalidad de Thea. Creo que encajarían muy bien. 

Pero el 5x06 ha sido una oda a Prometheus, todo el capítulo ha sido por y para él, y quizás por eso me ha gustado tanto, no lo sé, pero han demostrado con este capítulo que Prometheus es un Big Bad cuidado, alguien que los escritores y productores han pensado y lo han querido de verdad. Por que están cuidado hasta el mínimo detalle. 

Está claro que Prometheus conoce muy bien a Oliver, y no sólo a Oliver, conoce muy bien a Felicity y a Diggle, lo que demuestra la grandísima relación de este malo con la  S1 de la serie, y os voy a explicar por qué. 

Prometheus está matando a personas relacionadas con la lista, es decir, personas que al juntar las letras forman nombres de la lista. Esto es un mensaje claro para Felcity, no sólo para Arrow. Prometheus quiere que Oliver sepa lo que está haciendo, quiere que le llegue ese mensaje, esa relación con la lista, pero sabe muy bien que Oliver no va a descubrir por sus propios medios esa relación, Prometheus sabe que la única persona que va a poder descifrar la relación con la lista es Felicity. 

Es decir, si quisiese que Oliver se diese cuenta de la relación con la lista de Robert, habría hecho algo más facil, más vistoso, más secillo. Sin embargo ha creado algo complicado, algo que sólo Felicity podría descubrir. 

Por otro lado Prometheus pretende devolver a Oliver a esa estapa cerrada y oscura de la primera temporada, donde estaba obsesionado con matar persona tras persona de la lista. Y hoy lo ha conseguido, pero ha hecho algo todavía más macabro: ha despertado en Oliver un pequeño sentimiento de nostalgia que puede ser peligroso. 

Cuando Oliver se da cuenta de que Prometehus sabe nombres de la lista, y tiene que empezar a pensar en dar exlicaciones al resto del equipo, por un lado está agobiado por volver a sentirse como el asesino que fue, pero otro lado coge el arco, las flechas y se pone a disparar pelotas de tenis como antes. Psicológocamente son dos comportamientos contradictorios, por lo que Prometheus está, no sólo diciéndole a Oliver "Estoy aquí, voy a por ti", está devolviéndole a esa etapa, que, aunque esté en muchos aspectos superada, puede significar un refugio para Oliver, algo así como su isla a la que volver cuando todo está mal. 

Oliver es fuerte, pero a la vez es muy débil debido a todos los traumas vividos y no superados correctamente. No sólo sus huesos no soldaron bien y no sólo sus heridas cicatrizaron mal, como dijo aquel médico en el piloto, su mente tampoco "sanó " bien. 

Prometheus quiere torturarle psicológicamente, devolverle a esa etapa donde la única preocupación de Oliver era matar a gente mala, sin preocuparse de nada ni de nadie más. Por eso le vemos hablar con Diggle por un lado, pero entrenar como antaño por otro. 

Peligroso juego el de Prometheus. 

No podemos pasar por alto los pequeños detalles. Prometheus literalmente huye del vagón del metro en cuanto reconoce que la flecha que tiene clavada en la espalda es de Oliver. ¿Por qué?, es decir, sería más lógico que al gran malo con una gran venganza, le ganasen las ganas de enfrentarse a su rival, que huir del lugar para no enfrentarse a él. 

¿Véis lo que quiero decir?. Prometheus es alguien que Oliver reconocería a la perfección si le ve, alguien que tan sólo con la mirada, o con estar cerca, Oliver podría reconocerle. Se enfrentó a Evelyn, pero sólo necesitó un flecha clavada en la espalda para saber que Arrow había entrado en escena y debía irse. 

Prometheus sabe que el único que puede estar a su altura es Green Arrow, por eso cuando notó esa flecha en la espalda supo, sin tan siquiera girarse para ver quién le disparó, que Oliver estaba ahí. 

Prometheus y Oliver se conocen. 

Así que, tras lanzar el mensaje de la lista, y saber que Felicity obviamente daría con ello, se desató el plan B. Y lo llamo plan  B porque estoy seguro que es eso, un plan. 

Prometheus sabía que en algún momento sabrían su método para seleccionar víctimas a las que matar, así que previamente había creado esas "estrellas" que lanza con aleaciones de otras flechas de Oliver, flechas que se encuentran almacenadas en los depósitos de evidencias del SCPD.

Si os dais cuenta, Prometheus siempre mata con esas estrellas. A pesar de que tiene otras armas, esa estrella siempre está en la escena de su crimen, como llamando la atención para que alguien de una vez descubra el pastel de ese arma. Por eso me resulta extraño Malone. Está claro que Prometheus hace todo queriendo ser descubierto por Oliver, lanza "mensajes" encriptados para que el team los desencripte.

Mucha casualidad que Malone dejase esa prueba tan importante encima de su mesa, delante de Felcity, justo cuando ella le estaba hablando del tema. ¿No lo veis raro?.

Además, tampoco le he visto tan sorprendida cuando Felicity le ha contado que trabaja para Green Arrow. Le he visto forzado en la reacción, algo fanático hacia el asunto cuando no correspondía.

Tendremos que esperar pero Malone esconde algo.

Así que, Prometheus sabía que Felicity daría con la clave, y quizás porque se han acercado más de lo que él tenía planeado, ha querido desviar la atención culpado a otra persona gracias a "sus estrellas" hechas de otras flechas de Oliver, en este caso a Quentin, mostrando paralelismos con la S3 cuando nos hicieron pensar que Roy era el asesino de Sara.

Obviamente sabemos que Lance no es el Big Bad, pero esto indica lo frágil que es en realidad esa máscara de Prometheus, lo fácil que sería descubrir su identidad para Oliver y compañía si siguiesen reuniendo pistas reales. Y Prometheus lo sabe.

Por eso, y por que quiere acabar con el team uno a uno para dejar a Oliver como empezó, solo, es por lo que Prometheus ha inculpado a Quentin. 

¿Veís lo grandioso de este Big Bad?

Otro elemento a tener en cuenta con Prometheus es el fuego. El fuego suele estar presente cerca del Big Bad. No sé si significa algo, o sólo es un guiño a la historia mitológica de Prometheus. No sé si lo sabéis pero Prometheus, en la mitología griega, robó el fuego del Olimpo para dárselo a los humanos porque no consideraba justo que los hombres no tuviesen luz. Así que Zeus le castigó a una vida de tortuta por lo que había hecho. Le encadenó y cada día un cuervo le picaba el hígado. Como era inmortal no podía morir. 

Creo que el fuego quiere decir algo, tendremos que esperar.


Así que ha sido un capítulo que, para mi al menos que me fascina Prometheus, perfecto, intrigante, necesario... Ha sido espectacular por los pequeños detalles que han mostrado con Prometheus y con todo en general.


Peligroso gran malo tenemos esta season.

Respecto a los flashbacks, Kovar me ha fascinado porque el actor es fascinante, pero siguen pareciéndome menos de lo que Rusia merece. Espero que mejore ahora que Kovar ha entrado en escena.

¿Quien es Prometheus? ¿Volverá Oliver a refugiarse en su yo pasado? ¿Conseguirá Prometheus desestabilizar el team y la vida de Oliver? ¿Qué pasará ahora con Quentin?.


Larga vida a Arrow.




Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment