Críticas 5x08 Arrow: Aceptación y crecimiento.

Me seco las lágrimas para poder escribir esto. No tengo palabras para describir lo que he sentido con este capítulo 100 de Arrow. Como fan incondicional de la serie, doy gracias porque hayan hecho un capítulo así, por haber aprovechado un cruce tan brutal para dedicar un episodio a algo tan profundo para los que llevamos desde la S1 caminando de la mano del Team Arrow.



Me podréis llamar exagerada, pero en serio, aún me caen algunas lágrimas mientras escribo esto. 

Ha sido realmente duro de ver, y a la vez precioso. Volver a ver a todos vivos, en un mundo donde el Gambit nunca pasó, ha sido algo realmente doloroso de presenciar, pero a la vez, creo que todos cerramos un capítulo junto a Oliver y a Thea en particular. 

Ninguno de nosotros, yo al menos, asimilé bien la muerte de Moira. Fue la más dolorosa para mí. Robert murió dando la vida por su hijo, y en parte gracias a él tenemos a Oliver como Arrow, pero nunca tuvimos la oportunidad de ver a Robert y a Moira interactuando en una actualidad, con Oliver y Thea. Laurel murió, y aunque pudo despedirse, verla de nuevo viva en un contexto tan S1, me trae a la mente lo mucho que amaba a esa Laurel abogada de las primeras temporadas. 

La mención a Tommy y el guiño a Chicago Med ha sido brillante, todos han estado representados de alguna manera, y ha sido precioso. 

Estaba claro que todos se darían cuenta rápido de que todo era una alucinación/sueño producida por los dominators, pero aún así, ha sido alucinante revivir esa realidad de "que hubiera pasado si...". Creo que esta realidad es fruto de lo mucho que han sufrido todos por culpa del accidente del Gambit, y lo mucho que les cambió la vida. Siempre queda en la mente esa duda de " ¿y si nunca hubiera pasado...?".

Y esta alucinación/sueño ha sido bastante esclarecedora, pues incluso en algo ficticio como el sueño que nos han mostrado, Oliver, Felicity y Diggle encuentran el camino para volver a juntarse. ¿Veis lo que significa esto? ¿Sentís el transfondo emocional de todo esto?. Estos tres estaban destinados a reunirse y salvar el mundo. Pase lo que pase, siempre se encuentran. 


Thea, quizás, es la que más pena me ha dado. He logrado al fin conectar con este personaje al que siempre he criticado por sus idas y venidas. Ella no quería irse, ella era feliz en ese mundo donde el dolor no existía , donde nada malo ha pasado y donde nunca nada malo pasaría. Thea en el fondo es una persona atormentada a la que todo le vino puesto, una persona que, aunque se llevaba fatal con su madre, realmente es a la que más necesitaba. Y la perdió, delante de sus ojos, sin saber qué pasaba ni quién era ese tal Slade, ni por qué quería matar a su madre. Pero la mató, y Thea se quedó vacía. 



Ver cómo la pequeña de los Queen se aferraba a la idea de quedarse a pesar de saber que todo era irreal, denota el gran dolor que todavía lleva consigo. Quizás incluso más que el propio Oliver, quien tiene y ha tenido desde el principio a Felicity y a Diggle, que le han guiado y apoyado. Pero Thea ha estado sola, y cuando de verdad se vio sin su madre, el dolor y la rabia le llevó a comentar uno de sus mayores errores, irse con Malcom Merlyn, aunque de nuevo, es gracias a él por lo que tenemos a Speedy. Pero si os fijáis, Thea ahora no es Speedy nunca más, ella no quiere esa vida, quiere una vida normal con un trabajo normal y con preocupaciones normales. A diferencia de Oliver que sí ha elegido y quiere ser, Green Arrow, ser algo más. Thea no, Thea ha querido dejar todo atrás y dedicarse a su puesto en la alcaldía. ¿Por qué?  porque Thea no estaba preparada, ni en el fondo quería ser "algo más", fue el dolor y la impotencia de la muerte tan violenta de Moira lo que la arrastró a ese "algo más". Simplemente eso. 

Por esto, ver a Thea feliz, abrazada a Moira, queriéndose quedar... ha sido realmente doloroso. 

Oliver también ha cerrado un capítulo importante. Quizás es él el que tiene más derecho a pensar eso de "que pasaría si...", al fin y al cabo el no eligió su vida después del Gambit, ni siquiera su padre. Fue Malcom. De nuevo Merlyn es el que mueve los hilos con los Queen y les fuerza a una vida diferente. Pero Oliver tenía una misión, Robert se la dio, tenía una motivación lo suficientemente fuerte y sólida para sobrevivir, querer y elegir ser "algo más". Pero de nuevo en ese "algo más" no entraba el asesinato de su madre, que en parte fue por culpa de sus acciones en Lian Yu con Slade y Shado, no entraba en sus planes el cambiar la vida entera de su familia, de Thea, de Walter, y de él mismo. No pudo despedirse de ella, ni disculparse, ni de decirla que la quería... No tuvo oportunidad de absolutamente nada.


Por eso se despide también de Laurel y cierra esa parte, ese capítulo en el que nunca pudo darle lo que Laurel quería. Laurel se merece algo mejor, como el mismo le dice. Se merecía alguien que de verdad la quisiese y amase, y ese es y siempre será Tommy. "Ese hombre del que estás enamorado no soy yo", porque realmente Oliver no puede darle lo que Laurel necesitaba, no puede darle su mismo amor de vuelta. Por eso Laurel merecía a alguien mejor. La quiere, pero no de la misma manera que ella le ama a él. Y así cierran ese capítulo. Lo único que me da pena, es que no hayan podido mostrar también a Laurel, a pesar de que esta muerta, cerrando ese capítulo también, y mostrándonos una Laurel con un final en ese sueño algo mejor.



Oliver y Thea necesitaban esto. Thea para darse cuenta que lo que de verdad quiere y necesita es la vida normal que ha elegido ahora, y Oliver para darse cuenta que a pesar de que el Gambit le ha traído cosas horribles, también le ha puesto en el camino cosas preciosas, y que una vida sin lo que ahora ha conseguido, no es una vida real.

Oliver necesitaba despedirse de sus padres, y de toda las personas importantes en su vida, que son las que aparecen en el final. Roy, Moira, Felicity, Robert, Laurel y su mejor amigo Tommy. Despedirse, asumirlo y aceptarlo. 


Estas personas que aparecen son las más importantes para Oliver, algunos ya muertos y otros, como Roy y Felicity no. Pero esa "despedida" es más un "lo siento", una manera de liberarse psicológicamente de ese peso, de esa carga negativa por sus errores y decisiones mal tomadas. Por eso aparecen Roy y Felicity a pesar de estar vivos, porque ellos han sido daños colaterales de sus malas decisiones. Roy ha tenido que huir y fingir su muerte para salvar a Oliver de la carcel y de las acciones de Ra's Al Ghul. Y Felicity se metió en su cruzada con un objetivo inicial, salvar a Walter y luego se iría. Pero se quedó, se quedó por Oliver y por Diggle, para ayudarles a crear una ciudad y un mundo mejor. Ella no tenía una misión como Oliver o como Diggle con su hermano, pero aún así ella se quedó y no abandonó. Y eso le ha traído millones de situaciones dolorosas y difíciles de superar, pero quizás por la razón más grande por la que Felicity aparece ahí, junto al resto, es por la culpabilidad que siente Oliver de haber tomado decisiones tan malas con ella, decisiones por las que no están juntos.

Gracias a este capítulo, Oliver podrá al fin estar en paz, dejar de torturarse por su pasado, y casar al fin sus dos partes, y se va asintiendo la cabeza ante las personas más importantes de su vida, aceptando su destino, aceptando sus decisiones pasadas, estando en paz con todo y con todos. Ahora sólo es cuestión de tiempo.

Sara también ha logrado cerrar el capítulo con Laurel, uno de sus mayores traumas. Ha podido despedirse de ella y poder decirla "algunas cosas no se pueden arreglar". Sara ya está en paz. Todos están en paz, y la lucha final lo deja claro.


Todos se enfrentan a sus miedos hechos personas. Sara se enfrenta a Damien, la persona que mató a su hermana, la persona que ella no mató por no cambiar la línea temporal, al final le mata con una flecha, como él mato a Laurel. Thea se enfrenta a Malcom, la persona que en vez de acogerla como padre y guiarla y protegerla cuando más lo necesitaba, aprovechó su debilidad para crear a una asesina como él. Ray lucha contra los soldados Mirakuru que mataron a su prometida Ana, Diggle se enfrenta a los soldados de HIVE, un claro paralelismo de Andy, y Oliver a Deathstroke, a la persona que le arrebató lo que más necesitaba, le quitó la parte que le seguía uniendo a Oliver Queen, la parte que le mantenía con los pies en la tierra para no ser siempre Arrow, su madre. 

Como veis, ha sido un capítulo realmente duro, pero realmente precioso. 

Han respetado de lleno a la serie que dio vida al resto, porque a pesar de ser un cruce, casi el 90% ha sido puro Arrow. 


Ahora que saben el plan de los dominators, sólo nos queda ver qué pasará mañana en Legends. Un gran crossover el de este año.

Larga vida al DCU TV y en especial a ARROW.
Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment