Críticas 5x09: Una gran midseason agridulce.

En fin, no sé para qué intentar confiar si luego siempre acaban decepcionando con el proceso. Me salva la sensación que tengo de que Prometheus no es el verdadero Big Bad, sino, ahora mismo estaría todavía más decepcionada.


Y no os confundáis, no estoy triste, enfadada y decepcionada porque no haya resultado ser Kyle Reston, no. Esa teoría era demasiado buena como para que a los escritores de la serie se les hubiese ocurrido. Estoy decepcionada porque de nuevo nos han colado algo que no tiene ni pies ni cabeza. Algo que me olía desde hace tiempo pero que no quise ver. 

Al final di en el clavo en el tiempo de descuento hace unas semanas. Prometheus es el hijo de Claybourne. ¿Pero quien cojones es Claybourne? A mí Claybourne me importa, a estas alturas literalmente una mierda. Que muestren unos flashbacks sacados de la manga para contarnos algo que, de repente, en la S1 no mostraron, deja claro que, desde luego a Prometheus no le tenían planeado, y han tenido que tirar de historias pasadas inventadas y creadas exclusivamente para esta temporada, para que sepamos quién es Prometheus y por qué hace lo que hace. Pero entenderéis que no conecte con la historia, porque ni le he visto antes, ni he vivido una verdadera historia sobre Claybourne, ni nada parecido, por lo que, lo siento, pero no logro empatizar con el dolor y la pérdida que pueda sentir Prometheus. 

Además, estamos hablando de Claybourne, un criminal ¡joder!, Oliver le dio una segunda oportunidad antes de matarlo y no la cogió. ¿A qué cojones viene ahora Prometheus a pedir venganza? ¡La culpa es de su padre, no de Oliver!. ¿Qué me estás contando Prometheus?.

Dios!!...qué mierda de historia de verdad...

¿Cómo han podido hacer esto y quedarse tan tranquilos y orgullosos? ¿Alguien me lo explica?, porque sinceramente no lo entiendo. O hay algo más que no vemos, o a mí se me caería la cara de vergüenza si fuese una productora de la serie. 

Así que, nuestro querido Prometheus no es más que el hijo de un criminal, un criminal del que no tenemos constancia, un criminal de la lista de Robert cuya historia no mostraron en su día, obviamente porque la lista era larguísima, pero que yo sepa, Oliver JAMÁS ha tachado un nombre de la lista sin haberlo nombrado en un capítulo de la S1, de hecho, algunas veces los capítulos empezaban con Oliver llegando a la guarida del Verdant y diciendo que acababa de tachar a uno, es decir, en ese sentido lo tenían bastante bien construido todo, así que, no es muy aceptable ni creíble que Oliver matase a alguien de la lista sin que la audiencia lo hubiese sabido. 





Lo siento, pero no.

Y lo que me da más rabia es que, a pesar de que la identidad de Prometheus y su historia de fondo son una mierda tan grande como un brazo de Diggle, lo que han construído alrededor de todo esto está realmente bien, por eso me da todavía más coraje, al pensar lo redondo que podía haber quedado con otra persona.

Prometheus es alguien que realmente lo tiene todo muy bien pensado, y conoce a Oliver demasiado bien como para trabajar solo, y más tarde os explicaré por qué. Ha sido doloroso ver, como le ha demostrado a Oliver que es un asesino, y que su primer impulso es matar, pues sin quererlo ha matado a Malone creyendo que era Prometheus.

Y es que para Prometheus Oliver es el villano, es el asesino al que hay que erradicar de la cuidad y del mundo. 

No ha habido nada más impactante en mucho tiempo, que ver a Oliver asesinando a Malone sin quererlo. Ha sido desgarradora la imagen y el sentimiento trasmitido cuando Oliver descubre a Malone tras la máscara de Prometheus, y más desgarrador aún si cabe, ha sido ver cómo ha entrado en la guarida para contarlo. Jamás nos han mostrado a Oliver tan desesperanzado, tan indefenso, tan dolido y tan tocado. Ha matado a la pareja de la mujer que ama. Ha sido HORRIBLE y realmente doloroso.

El juego de Prometheus es el más macabro de todos los villanos de la serie, y en un solo capítulo ha logrado dar, emocionalmente, un jaque mate impresionante a Oliver, y no sólo a él, también a cada persona importante en su vida.

Felicity ha perdido a la persona que quería, la persona que le ha ayudado a superar parte de su dolor por todo lo vivido atrás, una persona que la quería y la apoyaba. Diggle ha sido descubierto, y ha pasado de ser un fugitivo a de nuevo estar encarcelado. Curtís ha perdido al hombre de su vida, a su marido, a su todo.



Oliver ahora tiene que sentirse realmente perdido y hundido. Veníamos de un capítulo donde se reconcilió con su pasado y con sus errores, y ahora volvemos al principio de nuevo, donde Oliver se da de bruces con sus decisiones, con sus actos y con su pasado, pasado del que cada día está menos orgulloso. 

Quizás Prometheus nos ha hecho entender una cosa, que el Oliver de la S1 era un hombre realmente enfermo por sus traumas de esos cinco años en la isla. Un hombre que, gracias a la gente que le quiere tal y como es, ha cambiado y ha asumido muchas cosas. De hecho, Oliver Queen ha crecido tanto como persona, que ni Stephen Amell sabe interpretar ya al antiguo Oliver. 

Prometheus nos ha mostrado lo mucho que ha cambiado Oliver Queen, que a pesar de matar como primer impuslo,  no deja de ser un reflejo aprendido de protección. Prometheus es cruel, es un asesino, ha matado a gente inocente, obviamente matarle sería la primera reacción de todos, no solo de Oliver.

Pero esa frase de "Prometheus hizo un movimiento que me recordó a una mujer que conocí en Rusia" creo que deja bastante claro que Oliver ha hilado a Prometehus con Talia Al Ghul. 

¿Os acordáis que dijeron que Talia aceleraría la historia de los flashbacks en Rusia?, pues unido a esto no me queda otra cosa que pensar que Talia puede ser la verdadera Big Bad de la temporada, maestra de Prometheus, hija del hombre que Oliver mató, hermana de Nyssa, todavía mujer de Oliver, y a la que Queen le quitó el trono de heredera de la Liga. 

No me extrañaría que Talia fuese la verdadera villana de la season y se vayan a marcar un Batman. Quién sabe ... Si lo hacen bien, no estaría mal, la verdad.

Ha sido una midseason muy frenética, y si quitamos el apaño de la identidad de Prometheus, ha resultado una midseason realmente buena, interesante y sobre todo impactante. 

Prometheus ha logrado destruir a todos, no solo a Oliver Queen. Cada persona, cada personaje importante para Oliver, ha sido destruido, y difícilmente van a poder salir de esta. El plan de Prometheus ha sido tan perfecto y tan macabro que hasta me da miedo cuando lo pienso. Por qué no sólo ha dado jaque a cada persona en particular, si no que todo se centra y se puede hasta culpabilizar, en Oliver Queen.

Por un lado, Diggle ha sido arrestado de nuevo. Oliver ha vuelto a perder a su hermano, cuando la decisión de sacarle de la carcel como fugitivo fue suya junto con Lyla. Su relación con Felicity está ahora más tocada que nunca. ¿Cómo va a poder mirar a la cara al hombre que asesinó a su novio?, aunque fuese sin querer, es duro de afrontar. 



Prometheus ha dejado a Oliver solo y vacío. Y no hay nada más peligroso que el hecho de que Oliver regrese a la soledad de antaño.

Pero sin duda la guinda del pastel la pone el final. ¿Laurel viva?, ¿que está pasando?. Sabemos que Katie Cassidy solo regresa para el 10, pero ¿cómo es posible verla viva y bien?,¿es una alucinación de Oliver al estilo S2 con Tommy y Shado?, ¿es consecuencia del flashpoint?, ¿es Black Siren?.



Sea quien sea, Laurel tiene en la escena final la misma ropa que en el sueño del 100... ¿podría la Laurel de esa alucinación haberse ido por el mismo portal que Oliver y el resto?. Ahí os lo dejo.

Parón largo y duro el que nos espera. 


Gran midseason finale, pero decepcionante la identidad de Prometheus que deja un sabor agridulce. Aún así, el hecho de que nos hayan mostrado su identidad tan rápido aún quedado tantos episodios, me huele a que Talia viene a hacer de las suyas. El resto del episodio, es decir, sin contar con Prometheus y su identidad, ha estado tan bien, que me quedo con eso.


Sea lo que sea, larga vida a Arrow.




Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment