Análisis: Por qué Felicity es la chica para Oliver.

Ahora que sabemos el trasfondo psicológico del protagonista, como os dije en las críticas, para mí la serie cobra otro sentido. Un sentido mucho más profundo que va mucho más allá de un cómic o de un fandom. Pues todo gira en torno a la doble enfermedad con la que Oliver regresó de esos cinco años de infierno.




Tenían un plan, había un plan desde el principio, y ese plan iba irremediablemente unido al desarrollo psicológico de Oliver. Ambas cosas son inseparables.

Oliver regresó con un trastorno de estrés post traumático y con un trastorno diasociativo de la personalidad. Esos dos trastornos no fueron tratados cuando Oliver regresó, pues nunca quiso contar absolutamente nada de esos cinco años que le producían los flashes de recuerdos (los flashbacks). Oliver por aquel entonces estaba más preocupado por alimentar a su doble personalidad, por alimentar a The Hood.

Pero su otra personalidad, Oliver Queen, se aferraba con desesperación a volver a su vida. Psicológicamente tiene sentido, porque Oliver Queen era consciente del problema, pero The Hood era más fuerte, así que la única manera de que la parte Oliver Queen "ganase" a The Hood, era volver a su vida y a la normalidad de antes del naufragio, al fin y al cabo el último recuerdo "saludable" y no traumático era su vida antes de la catástrofe. De esta manera Oliver Queen convirtió ese contexto pasado, esa vida antes de esos cinco años fuera, como su zona de confort.

De esta manera Oliver Queen intentaba desesperadamente volver a su normalidad, y esa normalidad para él era Laurel. 




Laurel por otro lado estaba locamente enamorada de Oliver, a pesar de todo lo que le hizo, pero estaba enamorada del Oliver del pasado, del Oliver sin esas dos enfermedades. 

Pero Oliver ya no era el mismo, y él lo sabía, así que decidió alejarse de ella y permitir que escogiera a Tommy, pues jamás podría ser feliz ni hacer feliz a Laurel sabiendo que tenía doble personalidad. Y esto es aplicable a cada chica que pasó por la vida de Oliver, porque ninguna se enamoró de su "yo" real.

De esta manera, esta parte de la serie, la vida amorosa de Oliver, giraba en torno a su disociación. Pues la primera personalidad de Oliver (Oliver Queen) estaba afectada por el estrés post traumático, y la segunda personalidad (The Hood) por el trastorno disociativo.

Mckenna estaba enamorada de la primera personalidad, del Oliver Queen cambiado y adulto, y también afectado por el estrés post traumático. Helena estaba enamorada de la segunda personalidad, la de la disociación. A Helena le gustaba The Hood, no Oliver Queen. A Sara le gustaba Oliver Queen, pero huía de The Hood por sus propios demonios, pues Sara también presenta problemas psicológicos. Y dos personas enfermas no se hacen bien, pues solo alimentan la enfermedad en un bucle de refuerzo negativo. 

Ninguna de estas chicas entró en la vida de Oliver sabiendo la verdad. Ninguna estaba enamorada de su "yo" completo. Todas entraron en la vida de Oliver por un intento desesperado de Oliver por volver a la normalidad. Pero volver a la normalidad no significa la cura. Pues aunque se hubiese quedado con Mckenna, o Helena, o Laurel, la disociación seguiría ahí. Y jamás podría ser feliz ni hacer feliz a la otra persona. Y al fin y al cabo, eso no es vida para nadie en una pareja, ni es justo para la otra persona. 

En el momento en el que los creadores de la serie, crearon a un Oliver Queen con estos dos trastornos, se salieron del cómic. Pues psicológicamente era imposible que el protagonista encontrase  en Laurel o en otra persona citada anteriormente, la felicidad y la cura. Ni ellas en él.

Entonces llegó Felicity. 

Felicity es diferente, ¿por qué?, porque está enamorada de todas las versiones de Oliver Queen. La conocimos enamorada platónicamente del Oliver de antes del naufragio, y con el tiempo se enamoró de su primera personalidad, e incluso de su segunda. 


Felicity amaba el "yo" completo de Oliver. Tanto al trastornado por el trauma, como al asesino disociativo.

Felicity fue la cura. Diggle también lo fue, pero Felicity fue mucho más clave. Ella ha sido la encargada de acabar con la disociación Oliver/The Hood. ¿Cómo lo hizo?, transformando a ese asesino en un héroe.

Desde el momento en el que Felicity se enfrentó a Oliver para que buscara otra manera que no fuese matar, Felicity ya estaba atacando a la disociación como si fuese una terapia. Ella aceptó ese trastorno ,lo cogió y le dio la vuelta.



Ella pensó " Vale, eres así, tienes dos personalidades, pero te quiero así, así que vamos a cambiar al asesino y a convertirlo en algo positivo para que poco a poco se acerque tanto a tu personalidad "Oliver Queen" que al final seáis uno".

Y le dio una máscara a The Hood, y le dio un arco nuevo, y puso una planta para humanizad el contexto donde Oliver operaba, y le cambió la guarida, le animó a ponerse otro apodo, le animó a seguir otros métodos más éticos, le ayudó a abrirse, a confiar en la gente, a no huir de sus miedos... 


Felicity domó a la bestia. Domó a The Hood desde el plano de la aceptación y la comprensión.

De esta manera The Hood empezó a desaparecer, y Felicity seguía enamorada del Oliver completo, pero no buscaba una relación romántica, pues le veía tan inaccesible, que sus actos eran simplemente altruistas. Le ayudaba porque quería. 

Con el tiempo Oliver empezó a ser consciente de que The Hood ya no existía con tanta fuerza como antes. Ahora se llamaba Arrow, esa doble personalidad era diferente. Y él sabía que todo era gracias a una persona que le aceptó tal y como era. Pero debido al estrés post traumático de Oliver Queen, siempre se hacía realidad el miedo a volver a la disociación asesina. Por eso siempre tuvo miedo a reconocer que estaba enamorado de Felicity.

Tenía miedo a hacer daño a la única persona que estaba enamorado de él en todos los sentidos, y más que eso, tenía miedo de decepcionarla si no lograba salir de su enfermedad.

Así que huía y saboteaba su propia relación con Felicity con mentiras absurdas y comportamientos extraños. Porque psicológicamente para él, era más fácil huir que enfrentarse. Como siempre hace el Oliver del estrés post traumático.

A lo largo de las temporadas, Olicity fue necesario, Olicity ha sido la cura terapéutica a la disociación de la personalidad, ha sido el viaje en paralelo a la cura del estrés post traumático. Por eso nos han mostrado ciertas temporadas inclinadas más hacia Olicity que hacía la parte traumática. 

¿Por qué? Porque para llegar a la cura final en la S5, era necesario acabar primero con la disociación de la personalidad, y con todo lo que eso conllevaba.

Quizás podrían haberlo expuesto en la serie de otra manera, sí, ahí no me meto porque no soy la creadora, pero psicológicamente tiene sentido, y ahora lo veo.

De esta manera, en la temporada tres donde Olicity fue muy protagonista, ya nos dieron la pista del por qué de ese protagonismo, pero no lo vimos nadie. Ahora me doy cuenta.

En esa temporada Oliver mostraba sus recuerdos traumáticos en China, donde Maseo nos dio la clave de la razón de Olicity en esa temporada: "un hombre no puede vivir con dos nombres". ¿Os acordáis de esta frase de Maseo?. Ahí nos estaban dando la clave, la clave de que en esa temporada tocaba atacar a la disociación de la personalidad de Oliver. Esa disociación que Felicity había estado atacando durante dos años.

Entonces esa doble personalidad, se transformó en tres, el trastorno empeoró, pues Oliver adquirió otra personalidad nueva por culpa de Ras, y llegó Al Sahim. Ra's fue un villano que enseñó a Oliver como el trastorno disociativo de la personalidad puede llegar a anular a una persona.



Por eso Felicity estuvo tan destrozada en esta temporada, pues vio su trabajo tirado por tierra, y sintió que de verdad Oliver estaba perdido. 

El trasfondo de la S3 fue la disociación de Oliver. Temporada que a mí gusto tiene mil fallos, y no es de mis favoritas, pero que era necesaria para el viaje hacia la cura final de hoy.

Tras la S3 Oliver fue capaz de fingir esa tercera personalidad y matarla, Oliver fue y mató él mismo a Al Sahim. Psicológicamente Oliver fue expuesto a su enfermedad con una tercera personalidad "cebo".

Oliver se sintió fuerte, "si he podido matar a Al Sahim y no convertirme en él, puedo rematar a The Hood". Y así fue como Oliver, al final de temporada, se fue con Felicity curado casi al completo de su disolución de personalidad.



¿Ahora entendéis todo?, ¿ahora entendéis Olicity?.

Felicity ha sido la cura. Ha sido la luz.

Ambos se complementan, y Felicity es la chica que Oliver necesita, al igual que Oliver es el chico que necesita Felicity.


Sin ser Olicity, ahora comprendo el por qué de esta pareja en la serie, y quería que, quién quiera leerlo desde la objetividad y el raciocinio, intente también comprender el por qué de esta parte de la serie.

Ahora entiendo muchas cosas que os iré explicando poco a poco. La serie ha ganado un trasfondo psicológico brutal, que la hace única. 












Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment