Críticas 5x17: El punto maestro.

Menudo episodio, menuda temporada y menuda serie.

No hay más. Es así. 

Después de darnos una temporada donde nos hemos dado cuenta del aspecto psicológico de cada persona y trama, la serie, para mí, ya no es la misma. Ahora, después del 17, nada es lo mismo. La serie ha pasado de ser un simple show basado en un cómic, a una serie con una profundidad psicológica y un sentido inicial BRUTAL.



Olvida todo lo que habías creido sobre Arrow, porque nada es como era antes. Y ese es el punto maestro.

Oliver Queen es un hombre atrapado en una enfermedad. Es un hombre que vivió cinco años de infierno, cinco años en los que se convirtió en un monstruo. Cinco años que le produjeron un trastorno  de estrés post- traumático. Ese estrés post-traumático se hace realidad desde la primera temporada, pues uno de los síntoma de Oliver son los flashbacks. Esos flashbacks que nos vienen mostrando desde el piloto no son meros instrumentos para crear paralelismos entre presente y pasado, no, son los recuerdos traumáticos que a Oliver se le vienen a la cabeza como flashes, cuando vive algo concreto en el presente. 

Ahora entiendo muchas cosas. Ahora comprendo por qué Oliver y Laurel no pudieron nunca llegar a estar juntos. Ahora entiendo por qué Oliver escogió a Diggle, ahora entiendo muchas de las cosas que Sara le decía a Oliver, ahora entiendo, sin ser Olicity, por qué Felicity es la chica para Oliver. Ahora entiendo TODO. 

En este capítulo han hecho algo único en la serie: presente y pasado se han fusionando para darnos una única cosa, la confesión de Oliver. 

La tortura de Chase y todo lo que le decía, ha desencadenado en Oliver el recuerdo de la trama de hoy en los flashbacks, el momento en el que se convirtió de verdad en ese monstruo asesino. El momento en el que Oliver se mató a si mismo. 



La necesidad imperiosa de seguir sintiéndose humano y poder vivir con algo de serenidad después de tantas vidas quitadas, hace que Oliver decida darle nombre a esa parte de el mismo que considera un monstruo, Oliver se parte en dos mitades: Oliver Queen y The Hood.

Oliver está creando en el mismo otro problema en su psique, pues crear dos personalidades diferentes nunca es bueno. 



Tenemos, llegados a este punto, a un hombre con estrés post traumático y una posible disociación de la personalidad. ¿Véis la maravilla que han creado?, ¿veis la profundidad y complejidad de esta serie?. No es una serie más, no se nutre exclusivamente de un cómic... Han ido muchísimo más allá. 

Es fascinante.

Quizás por mi profesión es por lo que me siento así ahora, fascinada ante lo que para mí es, una obra maestra psicológicamente hablando. Se pueden hacer tantos análisis, tantas lecturas psicológicas.... Me pasaría horas. 

Chase es, como os dije ayer, un ángel redentor. Hoy lo he tenido más claro que nunca. No sé si de verdad es hijo de Claybourne, no sé si en su vida le mueve la motivación de ir redimiendo personas al más estilo SAW, lo que tengo claro es que en la mente de Chase, la tortura a Oliver está justificada por un bien mayor, ese bien mayor es que Oliver se enfrente a una situación límite durante toda una temporada, con un punto cumbre, preciso y estudiado que sería la tortura física, directa, y psicológica de Oliver, para que su mente trastornada le lleve directamente al punto donde se rompió. Ese punto era justamente el momento que nos han mostrado en los flashbacks.

Y llegar a ese momento requiere muchísimo tiempo de terapia en la vida real. Chase lo ha acelerado con métodos horribles. Pero ese era su objetivo con la tortura de hoy: Que la mente de Oliver viajara hasta ese momento y confesara algo que el mismo no quería reconocer: Le gustaba matar.

Importante tener en cuenta que Oliver lo confiesa en pasado y no en presente, dice claramente "porque quería, porque me gustaba". Quizás esto signifique el resultado positivo de un duro trabajo por parte de la gente que Oliver tiene a su lado, fruto sobre todo de Diggle y Felicity, pues el hablar en pasado quizás signifique que la doble personalidad está desapareciendo o ya ha desaparecido. 

Anatoly ha sido clave en esta serie, y estoy segura que lo será en la recta final. Siempre ha sido un amigo para Oliver, un ganster, como el se denomina, que siempre ha intentado cuidar a Oliver. Anatoly siempre le ha dicho que regresase a casa, pero Oliver nunca le ha escuchado. Ahora cobra más sentido el hecho de que Oliver no quisiera nunca volver a Star City.

Ahora tiene sentido esa frase que Oliver decía en temporadas pasadas "Mi familia no puede ver en lo que me he convertido". Obviamente, si empezaba a sentir cierto placer al matar, Oliver era consciente de que no podía volver a su vida de repente. Necesitaba hacer algo, ser "something else", crear esa personalidad disociativa con la ayuda de Talia, para marcar una línea psicológica entre el asesino y la persona.

Pero Anatoly tenía razón, una vez más, una tela no puede separar nada, no puede separar la luz de la oscuridad. Quizás, Anatoly haya sido la primera persona en la vida de Oliver que le vio su parte asesina, y que además sabía que eso solo le llevaría a su propia destrucción. Por todo esto, es muy probable que Oliver necesite a Anatoly en el final de esta terrible etapa de nuestro protagonista.

No creo que a Oliver le guste matar, sí creo que al crear esa doble personalidad y al sentir ese control sobre el monstruo creando a The Hood, Oliver se permitió sentir y dar rienda suelta a muchos sentimientos oscuros. Llevando la capucha Oliver era otra persona, y sientiendo que simplemente al quitársela volvía a ser Oliver Queen, le permitía muchas cosas como asesino. Fue creando esta doble personalidad cuando en Oliver nació ese sentimiento de placer al matar, fue justo en ese momento en Rusia. 



Y seguramente ese sentimiento propio del psicópata le acompañó gran parte de la primera temporada. Y le renacía en ciertos puntos clave a lo largo de la serie. Por eso él mismo luchaba por no matar, por eso le dolía tanto que alguien querido le llamase asesino, por eso siguió duramente el voto de no matar, por eso le costaba tanto resolver el conflicto de vida o muerte, por eso Oliver es extremista en ese aspecto. Por eso todo. Ahora tiene otro sentido todo lo que hemos vivido junto al arquero esmeralda. 

Pero ahora Oliver es diferente. Sigue "enfermo", continúa con el estrés post traumático, pero ya no tiene esa disociación tan marcada entre The Hood y Oliver Queen. 

Se podría decir que, gracias a las personas que le rodean y que le quieren,  Oliver ha ido "domando" a la bestia, domando a The Hood. La ha cambiado de nombre desde lo más oscuro hasta la luz. Desde The Hood hasta llegar a Green Arrow. Este ha sido un trabajo muy duro por parte de todos en la serie, pues gracias a esto, es por lo que esa disociación, esa doble personalidad, poco a poco se está conviertiendo en una de nuevo: En Oliver Queen aka Green Arrow, un héroe.

Diggle, Laurel, Thea, Felicity, Tommy, Mckenna, Helena, Quentin, Moira, Slade, Sara, Malcom... Nada es azar, todos significan algo y todos han apartado algo en el viaje psicológico de Oliver. Todos son una pieza clave y todo ha pasado por algo. 

Tenían un plan desde el piloto. Ahora está claro, y eso me gusta.

Chase ya ha cumplido su cometido, o mejor dicho, parte. Oliver ha confesado algo que era necesario y urgente, pues Oliver necesita una cura YA. Ahora que esa disociación entre The Hood y Oliver Queen está casi destruida, es el momento de atacar el problema de raíz: el estrés post traumático. De esta manera de erradicará completamente el problema de Oliver.

Por eso Chase aparece ahora y no antes, por eso ahora tiene sentido lo que los productores dijeron "lo que hacemos en la season 5 no se podía hacer antes, este es el momento". 

No sé quién es Chase ni de dónde viene, pero busca llevar a Oliver al límite para darle a elegir la dualidad que os comenté ayer en la teoría. Vivir o morir. Si muere, es porque no merecía redimirse, si vive, es porque su destino es ese. Pues Chase es un Redentor, y su objetivo es ese, crear la manera en la que Oliver Queen pueda escoger "curarse" por encima de rendirse y morir. 



Junto a todo este plano psicológico tan profundo y perfectamente plasmado, tenemos a Talia, no podemos olvidarnos de ella. Lidera una organización de la que no sabemos nada, ni siquiera sabemos a estas altura si su venganza es real, o forma parte de todo esto como una mentira para justificar su presencia ante Oliver. Sabemos por los productores que Talia no sigue las líneas de pensamiento del padre. Quizás lidere una organización de redentores como Chase. 

Además de todo esto, hemos tenido a Malcom Merlyn, que ha ¿revivido? A Kovar. Me pregunto entonces si Malcom sabía la identidad de The Hood desde el minuto uno de la S1. ¿Dónde está Kovar?.

Ahora, Oliver no quiere seguir su cruzada, pues después de lo vivido y confesado es complicado no preguntarse si todo se inició por Robert, o por la necesidad de Oliver de alimentar a su bestia, a su doble personalidad, a The Hood. 

Para esto, tendremos que ver los flashbacks que vislumbrarán si esa decisión fue de verdad por su padre y por su ciudad, o por usar el monstruo para el bien y saciar su hambre.

Los flashbacks se acaban, Oliver se está curando poco a poco. 


CAPITULAZO Y SERIAZA.

Larga vida a Arrow.









Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment