Críticas 5x18: Siguiente nivel.

La cosa se complica para Oliver. El fin está cerca, y el camino no será fácil.

Quedan cinco capítulo para el final, estamos ya literalmente, en la recta final de la temporada. No sé cómo acabará, no sé que tienen planeado, lo único que sé es que Adrian Chase aka Prometheus es el mejor villano que la serie ha podido tener. Prometheus es el puto amo.


Quiero empezar por el final. Porque creo que lo merece por los sentimientos que desprende esa escena: Adrian conduciendo en el coche, lleno de sangre, con una música alegre de fondo, mientras silba y tararea la melodía mientras ríe, probablemente al recordar todo lo que ha hecho y todo lo que tiene planeado aún.... 



No sé cómo han podido describir, crear, mostrar y dar vida a un psicópata de una manera tan perfecta. Sigo asombrándome de este personaje tan enfermo pero a la vez tan perfecto. Es increíble. La escena final le pone el broche de oro al capítulo.

El 5x18 ha sido una lucha constante y desesperada de Diggle por ayudar a que Oliver eligiese bien por primera vez en el juego de Prometheus. Lo que hace que esta macabra terapia suba a un nuevo nivel. Aunque algunos no lo veáis, gracias a la tortura y a todo lo que se ha vivido allí con Chase, Oliver ha dado un paso enorme en su cura. Debido a la situación de acorralamiento creada por Chase en la mente de Oliver, y gracias a la lealtad y el amor infinito de Diggle, Oliver no ha tenido más remedio que vomitar sus paranoias y miedos con John, que ha sido el encargado de desmontarle y desestructurarle esas ideas erróneas, eso se llama terapia cognitiva. Por eso Diggle es la voz de la razón, por eso Diggle es, ha sido y será clave en la cura.



Como os comenté, era obvio que Oliver escogería la opción errónea en el juego de Chase, su primera y casi instintiva opción ha sido matarle. Como siempre. Al igual que en Rusia volver a Lían Yu era la respuesta fácil de cara a volver al mundo, en el presente matar a Prometheus también es la respuesta fácil. De nuevo, psicológicamente para Oliver es más sencillo acabar con el problema de manera superficial, que arrancándolo de raíz. Porque la segunda opción implica sufrir emocionalmente al enfrentarse a sus miedos. Y sabemos que la asignatura pendiente de Oliver son las emociones. Él perdió hace mucho tiempo el miedo al daño físico, está inmunizado contra eso. Sin embargo, el daño psicológico es su punto débil. Y en esa temporada lo estamos viviendo.

Si el otro día os comentaba que Felicity se enamoró de todas las versiones de Oliver, hoy Diggle también demuestra que ama todas las versiones de su hermano. La buena, la mala, el asesino, el traumado... Diggle ha estado hoy impresionante, y es gracias a él que Chase comenzará e iniciará su nuevo movimiento.

Antes de profundizar en Oliver, sigo perdida con Helix y Felicity. Ahora hemos sido partícipes de como Helix lo sabe todo de todos. No sólo tenía la información necesaria de Adrian, también sabe los alter egos de Felicity y Curtis. ¿Cómo?, ¿por qué?, ¿desde cuando?. Estoy pérdida con esta trama, no sé quién está detrás de esta organización de hackers. Desde Talia, pasando por Prometheus, hasta el propio padre de Felicity o su ex novio, se me han venido a la cabeza muchas opciones. Pero sigo sin saber qué papel juega Helix en todo esto.




Solo tengo claro que Felicity está cambiando su luz en paralelo al viaje de Oliver. Que poco a poco Felicity empieza a ver correcto cosas que antes estaría totalmente en contra. Y Diggle se ha dado cuenta, pero no hay tiempo para dividirse, la prioridad es Oliver, y lo sabe. Por eso mientras Oliver está cada vez más cerca de la cura, de la luz, Felicity está más cerca de la oscuridad, porque no pueden estar a dos cosas a la vez, y Oliver es ahora mismo prioridad de todos. Incluso él mismo está tan absorbido por la situación, que no se está dando cuenta.

Empiezo a pensar que el precio que tiene que pagar Oliver por el tiempo perdido en curarse, es ella. Cuanto más tarda Oliver en afrontar su enfermad y sus miedos, más oscuridad se mete en Felicity. La luz de Felicity es la moneda de cambio por el tiempo perdido.

Y ya sabéis... Once you let the darkness Inside... It never comes out. 

Tic tac Oliver.

El capítulo ha sido un regalo para lo ojos, porque Stephen Amell está que se sale últimamente. La interpretación del Oliver roto es impecable. Tan impecable que jamás habíamos visto a Oliver así. En la primera escena no podía mirar a Felicity a los ojos. Y es que Oliver tiene tantos miedos que comprendo que necesite a alguien como Chase para afrontarlos todos de golpe y sin anestesia. 



En los flashbacks ya nos han mencionado que no queda mucho para el regreso de Oliver a Lían Yu, pero en el presente Anatoly también está atravesando un periodo oscuro con sus propios demonios, pues no tiene a nadie al lado que le pare los pies ni le frene emocional ni psicológicamente, él simplemente hace lo que tiene que hacer, se convierte en lo que ha tenido que convertirse para sobrevivir. 

Anatoly es el contrapunto de Oliver Queen. Anatoly es lo que Oliver sería hoy en día si no hubiese conocido a Diggle ni Felicity. 

Disbanded ha sido un capítulo clave para el avance de Oliver. Pues el haber contado parte de lo que se le pasa por la cabeza, el haber soltado parte de sus miedo y haberlos verbalizado con Diggle, hace que Chase pueda poner en marca el siguiente paso de la terapia de choque. Si lo pensáis bien, Adrian simplemente se ha sentado a esperar y a observar los movimientos de Oliver. Le ha capturado, le ha torturado, le ha llevado al límite mental necesario para comenzar de lleno con el afrontamiento terapéutico, le ha dado las dos pociones de siempre, y se ha sentado a esperar protegido en su identidad como fiscal. 

Podía haber seguido hundiendo a Oliver, podía revelar su identidad al mundo para seguir torturándole, se me ocurre que podría matar a sangre fría a alguien del Team para que Oliver afianzase su idea de que todo lo que toca lo destruye... Podría hacer tantas cosas para hundirle y seguir destrozándole la vida....

Sin embargo no. Chase le ha dado dos opciones, como siempre, le ha dado de nuevo el control a Oliver sobre su cura, y se ha ido a esperar. 

Es impresionante lo bien que plasman el plano psicológico en Prometheus. Sigo alucinada. 

Pero no nos olividemos que Oliver sigue sin decir en alto, sigue sin verbalizar lo más importante, sigue sin contar su secreto. A podido decirle a Diggle que es un asesino en serie, que su cruzada es una farsa y que solo lo hizo para justificar su sentimiento de asesino en serie. Pero no ha dicho la "frase mágica":  "Me gusta matar y mato porque quiero".

Así que, a pasear de que gracias a Diggle Oliver ha dado un gran paso escogiendo la opción correcta en el juego de Chase, sabemos que el siguiente nivel de la terapia de choque va a ir encaminada a que Oliver le diga a sus seres más queridos su secreto.

Pero es la primera vez que Oliver escoge la opción correcta, ¿que implica esto?. La retirada momentánea y temporal de Prometheus. Si mis cálculos no fallan, Chase tiene que desaparecer un tiempo para preparar el siguiente juego macabro de la terapia. Además, de para darle tiempo a Oliver de sentar sus nuevas bases psicológicas creadas gracias a Diggle. 

Quedan solo cinco capítulos, y por primera vez en muchos años de serie, tengo la seguridad de que van a bordar la recta final y la final season.


Larga vida a Arrow.






Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment