#TeoriasArrow: El gran secreto de Oliver.

Desde que se emitió el grandísimo 5x16 no he parado de darle vueltas a eso que le dijo Chase a Oliver sobre contar su secreto. Y más aún después de la entrevista del otro día donde os teorizaba con la idea de que ese secreto podría tener relación con la escena del piloto donde Oliver era secuestrado.

Así que, después de darle muchas vueltas, decidí ver de nuevo el 1x01 para poder pensar con más claridad y consistencia el caso en cuestión. Y creo que he dado con algo importante, al menos con algo que merece la pena pensar.

[ Abro un inciso, hoy lunes, (este post llevo desde el viernes escribiéndolo) para comentar que, según he leído ya por el blog,no soy la única que ha llegado a esta conclusión, así que creo que a todos os va a gustar lo que vais a leer.]


Os aviso que la teoría y el post en sí, es largo. Así que siéntate, relájate y sobre todo, disfruta.




1' PARTE: Nadie puede saber mi secreto.

La base de la teoría es el secreto de Oliver, ese secreto que guarda desde tiempos inmemorables y que parece ser que Chase quiere sacarlo a la luz. Yo voy a partir del punto que ya os comenté el otro día: ese secreto está relacionado con la escena del secuestro del piloto.

En esa escena Oliver y Tommy son secuestrados por unos matones enviados por Moira y Malcom. Tommy queda insconsciente pero Oliver es torturado por los secuestradores. Al final de esa escena Oliver le rompe el cuello a uno de ellos mientras le dice la ya más que famosa frase "nadie puede saber mi secreto". Hasta aquí todos de acuerdo en que en su día todos pensábamos que se estaba refiriendo a su doble identidad. Ahora, tras saber que ese secreto NO es ocultar o no su alter ego, esa escena cobra otro sentido.

Uno de los secuestradores le pregunta: "¿Llegó tu padre a la isla contigo?", Oliver se niega a contestar, pero finalmente responde "Sí". Posteriormente el secuestrador, orgulloso por haberle sacado la información necesaria a Oliver, le vuelve a preguntar: "¿y que te contó?", a lo que Oliver le responde "me dijo que yo te iba a matar", se desata de la silla y comienza la pelea entre Oliver y el secuestrador que logra escapar.



Este diálogo es LA CLAVE. Si pensamos bien.... ¿Qué secreto ha revelado Oliver en esa escena?, ¿qué es lo que ha dicho/revelado que hace que luego tenga que matar a las personas que lo escucharon?.

                     Que su padre, Robert Queen, había llegado con él a Lían Yu.

Esta es la primera parte de la teoría, y por tanto, sería parte del secreto de Oliver, pero no es el secreto completo. 

Sigamos.

2' PARTE: El comportamiento post- trauma.

Empecemos con el análisis, esta vez algo más psicológico de lo que normalmente suelo escribir.

El caso es, si Robert efectivamente no murió en el bote salvavidas, y llegó junto a Oliver a las playas de Lían Yu, ¿qué pasó con Robert?, ¿por que algo tan simple como decir que Robert sí sobrevivió en un primer momento al naufragio, ocasiona en Oliver algo que genera tanto rechazo que decide ocultarlo?. ¿Por que preferir decir que se ha suicidado delante de él, algo ya de por sí doloroso, a decir la supuesta verdad?.

Psicológicamente hablando, que alguien esconda algo en los más profundo de su mente, quiere decir que esa persona está usando como defensa inconsciente el reprimir todos los sentimientos que conllevan la vivencia de esa situación, de manera que ante un hecho traumático la persona puede, o enfrentarse a la situación asumiendo sus miedos y dificultades creadas por ese trauma, o huir de la situación y hacer como "que nunca ha existido", creando nuevas líneas cognitivas, nuevos razonamientos y nuevos pensamientos que sustituyen a los originales, con el objetivo de sobrevivir. El cerebro no es tonto, y este mecanismo de defensa es básico en todos nosotros. 



De hecho el cerebro borra de nuestra memoria nuestro nacimiento porque el dolor sufrido es demasiado traumático, al igual que, como defensa, las madres olvidan gran parte del dolor del parto, lo que garantiza la superviviencia de la especie. Si cada mujer recordase a la perfección el dolor de dar a luz, nadie tendría hijos, y la raza humana se extinguiría. 

El cerebro funciona así, así que, es muy probable que ese secreto que esconde Oliver, sea fruto de una situación traumática, y la pista la da el propio Oliver, que en la promo del 17 no sabe a qué se está refiriendo Chase con "secreto", es decir, lo tiene tan reprimido que ni él mismo es ya consciente de esa situación reprimida.

Podríamos decir entonces, que el propio Oliver "se ha creído su mentira", es decir, podemos teorizar con la idea de que ese secreto relacionado con Robert Queen y su NO muerte en el bote salvavidas, ha sido sustituido por otra historia que el propio Oliver ha creado para sobrevivir psicológicamente, esta historia sustituta sería, en este caso, lo que nos mostraron en el piloto, que Robert se suicidó para dar la vida por Oliver mientras le decía que corrigiese sus errores.

Entonces, ¿es todo una mentira fruto del trauma de Queen?.

3' PARTE:  La represión de lo vivido. ¿Que es real y qué manipulado?.

Una vez vivido el trauma, Oliver lo ha reprimido, tanto que es muy probable que ni él mismo sea ya consciente de mucho de los detalles de lo ocurrido, aunque sí podemos decir que saber, lo sabe, ya que en el piloto, de ser cierta la teoría, supo decir que Robert llegó con él a la isla. Pero debido a la negación psicológica que sufre Oliver respecto a esta vivencia traumática, a ese "secreto", hace que Chase le secuestre y lo encadene, por algo muy sencillo: para que no pueda escapar de la situación, y por tanto se enfrente a su trauma para superarlo.

Sería, para que todos me entendáis, como un proceso dentro de una terapia de choque.

Entonces, si esa represión ha sido creada junto a una confabulación de lo vivido realmente, ¿lo que nos mostraron en los flashbacks de la S1 es real, o es fruto de la mente traumada de Oliver?. ¿Que pasó realmente con Robert Queen y Oliver?.

Si efectivamente Robert llegó a la isla, algo tuvo que pasar en ese periodo de tiempo hasta que aparece Yao Fei, que hace que Oliver guarde el secreto. En una mente traumada, donde la huida se convierte en la primera opción por encima del enfrentamiento y la confrontación, lo lógico es confabular en base a una historia real, es decir, crear algo nuevo pero basándose en la realidad, cambiando simplemente lo que a la mente le conviene, sustituyendo lo negativo, por algo positivo.

De manera que llegados a un punto en el Robert llegó a la isla, cabe preguntarse.... ¿Yao Fei era real?. Es decir, sí, es real, pero, el encuentro con Oliver, cómo nos mostraron su historia con él en el piloto y en la S1, ¿fue verdad, o era una historia manipulada por la mente de Oliver?. ¿Fue el Yao Fei de la primera parte de los flashbacks, una proyección de Robert que Oliver utilizó para tejer esa historia paralela?.



Es decir, el Yao Fei que le ayudó en la cueva, el que le decía que matara al faisán para sobrevivir, el que le enseñó a cazar conejos, y el tiro con arco... ¿Fue Yao Fei, o fue Robert?.

Quizás Robert y Oliver llegaran a la isla, Robert demostrase que sabía sobrevivir, que sabía matar sin vacilar, que sabía cómo usar un arco...en definitiva, puede que Oliver, recién llegado a la isla con su padre, se diese cuenta que Robert no era la persona que decía ser, quizás en este momento es donde al fin encaje que Robert tuviese negocios con Argus e hilos sueltos a través de todas las temporadas, quizás aquí es donde le reconoce a su hijo que forma parte de alguna organización tipo La Liga, los Outsiders, o algo por el estilo, de manera que la opción de la justicia vista de otra menera fuera de lo legal, ya estaría metida en la mente de Oliver.

Entonces Robert, al igual que el Yao Fei de los primeros flashbacks, le instaba a sobrevivir, le ayudaba a comer, a valerse por sí mismo...  Quizás Oliver se viese sobrepasado por la situación al ver a un padre irreconocible, y se negara a sobrevivir por verse incapaz de salir de esa situación.

Llegados a este punto donde padre e hijo han convivido cierto tiempo en la isla, es donde entraría en juego la verdadera historia que nos mostraron en la S1. Es decir, en los flashbacks que vimos, de ser cierta la teoría de que Robert llegó vivo, mezclarían la realidad con las creaciones de Oliver. Esas creaciones nuevas corresponderían al período traumático, es decir, lo vivido con Robert, sustituyéndolo por una convivencia con Yao Fei como vimos en la primera temporada antes de conocer a Fyers y sus planes.

Quizás una vez muerto Robert, es cuando Oliver conoce a Yao Fei, y no como nos lo mostraron.

4' PARTE: El trauma y sus posibilidades.

Una vez que ya tenemos a Oliver y Robert en la isla, intentando sobrevivir, tiene que llegar el momento traumático, el secreto de Oliver. A partir de aquí vamos a analizar las opciones desde el plano psicológico, de manera que encaje con la personalidad y lo vivido con Oliver durante todo este tiempo.

Para empezar, doy por hecho que hubo una mínima convivencia entre ambos, de lo contrario no habría sido tan traumático para Oliver. Si partimos de una mente tan dañada como la de Oliver, capaz de reprimir un hecho vivido con anterioridad, aún después de vivir otras cosas como en Rusia y China... el hecho traumático tiene que ser realmente significativo y duro. Por tanto, no puede ser algo tan "simple" como llegar a la isla y a las horas Robert morir.

Tiene que ser una muerte tras un periodo de lucha de ambos por sobrevivir, de manera que cuando se produce la muerte de Robert, esta sea más traumática todavía y tenga mayor impacto.

     Primera opción.

Junto a esto tenemos la posibilidad de que ese hecho traumático sea, aunque suene duro, que Oliver matase a Robert Queen, a su propio padre. Ya sea accidentalmente, o porque el propio Robert le incitase a eso tras no ver más salida que su muerte. El problema que hay con esta primera opción es que psicológicamente no encaja con el desarrollo psicológico de Oliver a lo largo de la serie. 

Si por ejemplo, nos ponemos en la situación en la que Oliver mata a Robert, por muy reprimido que sea esa situación, Oliver no habría vuelto a matar a nadie, ya que ese hecho le llevaría directamente al trauma. Es como si te quedas atrapado en un ascensor hasta tal punto de temer por tu vida, por mucho que reprimas esa situación, es muy poco probable que vuelvas a usar un ascensor (sin haber superado el trauma antes obviamente), ya que el cerebro uniría rápidamente el ascensor con el hecho traumático y reprimido, de manera que nunca sería reprimido del todo. Y entonces, cada vez que te montases en un ascensor, inconscientemente revivirías la situación. De ahí el estrés post-traumático. El cerebro huye de la situación trauma bajo cualquier circunstancia.

En este caso, Oliver no habría vuelto a matar, sin embargo es un acto que le acompaña toda la serie. Por lo que descarto que Oliver matase a Robert. En la serie cuidan mucho el plano psicológico a lo largo de los años, y dudo que caigan en este error a estas alturas.

    Segunda opción 

Si Oliver lo reprime hasta el punto de crear otra historia en su mente, es porque la situación le avergüenza, una situación de la que no se siente orgulloso y que ocasionaría el derrumbamiento de su persona. 

Oliver paso de ser un "niñato" a todo un hombre, y esta evolución es algo que de lo que Oliver siempre se ha sentido orgulloso. Se convirtió en un asesino, pero ese "algo más" en lo que se transformó le hizo también ser mejor persona de lo que era antes. Llegó con una motivación, con un objetivo claro: corregir los errores de su padre.

Ese Oliver hombre no salió a la luz hasta que Yao Fei sue secuestrado, y Oliver quiso dar su vida por el hombre que le ayudó a sobrevivir. Ahí fue cuando el Oliver hombre surgió. Y a partir de ahí siempre nos han mostrado a un Oliver muy exigente consigo mismo, rechazando cualquier conducta inmadur y enfrentándose siempre a todo sea lo que sea.

Quizás, Robert murió por culpa del Oliver niño. Quizás, Oliver se negara a sobrevivir, quizás, esas escenas en las que Oliver se negaba a matar al faisán, en las que no quería vivir por mucho que Yao Fei le dijese cómo hacerlo, son, en realidad, proyecciones de la realidad, proyecciones de un Oliver que se rindió por miedo a enfrentarse a la situación en Lían Yu.

Quizás, esas escenas en las que Oliver es encerrado por Yao Fei en la cueva, y donde alucina con su padre que le dice que tiene que sobrevivir, son vestigios de una realidad que Oliver no quiere reconocer, porque le hacen , a ojos del Oliver de hoy, un auténtico cobarde.

Quizás, si el Oliver niño hubiese sacado antes al Oliver hombre, Robert seguiría vivo. Quizás el sentimiento continuo de culpabilidad viene, en el fondo, de una posible situación en la que él fue culpable de manera accidental de la muerte de su padre debido a su cobardía.

[...]


Por ahora, analizando psicológicamente a Oliver, estas dos opciones son las que me encajan. Seguramente habrá otras muchas, pero pocas que coincidan con un desarrollo psicológico tan complejo como el de Oliver Queen.


La otra incógnita es, ¿como sabe ese secreto Chase?. Si solo Oliver vivió eso con su padre, ¿como Chase puede ser conocedor de todo esto?.

Me viene a la cabeza que Robert no esté muerto, y que Chase sea su hijo bastardo. Me viene a la cabeza que Prometheus , quizás, no sea tan malo como parece. O al menos la resulición de su plan no es negativa del todo.


Es decir, si Oliver se enfrenta a ese secreto reprimido, y con ayuda de sus seres queridos es afrontado, asumido y superado, Oliver renacerá más fuerte y sano que nunca. ¿Es posible que Prometheus solo este creando, a lo largo de esta temporada, toda una situación que se convierte en si misma en una auténtica terapia de choque?. 

 ¿Es Prometheus la cura?.

¿Podría estar Robert detrás de todo esto?.

Si Robert no está muerto, los cimientos de la serie caerían como fichas de dominó. ¿Pero y si Oliver empezó la cruzada del padre para sentirse mejor, para liberarse de la culpa por su muerte?. ¿Y si el secreto se basa en que Oliver se siente un fraude como héroe porque su cruzada nació basada en cosas creadas para liberarse de su carga y de su culpa por la muerte de su padre?. ¿No sería un asesino de verdad si nos enterásemos de que mataba a gente de una lista sin una base cimentada como la que nos mostraron cuando Robert se lo pidió a Oliver antes de morir?.¿A caso el ser un asesino y la culpabilidad, no son dos cosas que siempre han atormentado a Oliver?.

¿Y si el héroe nació cuando Diggle y Felicity le mostraron otro camino y una meta real, cómo salvar la ciudad porque en ella hay gente a la que querer?. ¿Y si Green Arrow es un héroe accidental, y por eso Oliver teme tanto ser un héroe?.




Antes de terminar, no puedo pasar por alto algo importante. La tumba de Robert en el piloto, la que Oliver hace en la isla, no es la misma ni está en el mismo lugar que la que muestran en el 3x14 cuando va con Thea a Lían Yu.

En la primera imagen del piloto, Oliver entierra al padre a pie de playa sobre un montículo. En el 3x14 el lugar es en un bosque.









Comentarios!














Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment