#TeoriasArrow: Explicación de Prometheus como ángel redentor y fin de temporada.

Debido a que he recibido muchas peticiones para que explique mejor la teoría sobre Prometheus y el final de temporada, voy a intentar explicároslo mejor. (Jordi a ti esto te sonará ;) )

Necesito que, para leerla, intentéis poneros en la mente de un enfermo mental, es decir, que tratéis de sacar un poco de vuestra empatía hacia alguien que, al fin y al cabo, está enfermo, para poder entender todo como si estuviéseis en su mente.

Entiendo que es complicado, y quizás por mi profesión yo lo vea más claro y con más facilidad, pero si abrís un poco vuestro punto de vista, lo entenderéis.



Partimos de la base de que esta "batalla" es entre dos personas que están enfermas, ambas han pasado cosas diferentes pero igualmentre dolorosas. La historia de Chase no la sabemos, pero dudo que sea realmente el hijo de Claybourne. Creo que eso es, simplemente, una excusa que ha creado para crear el contexto terapéutico necesario para Oliver. Más tarde lo desarrollo.

Chase es, un redentor, un ángel redentor como se conoce en Psicología. Cómo no sabemos la historia clínica, la historia pasada de Chase, voy a explicaros por encima qué es un ángel redentor y después os lo adaptaré a Chase. 

Un ángel redentor es una persona que, a causa de un trastorno mental grave provocado por una situación pasada, cree que su propósito en la vida es redimir personas, castigar a personas que han sido crueles con otras personas para que se den cuenta del dolor causado, y darles  la oportunidad de curarse. Dándoles el control siempre sobre su cura. 

Es decir, si yo fuese un ángel redentor y mi víctima fuese un violador, mi modus operandi sería espiar a ese hombre, hacerle revivir el daño que ha causado en sus víctimas y familiares, y cuando tome consciencia de todo, y así me lo haga saber, entonces podrá vivir.

¿Como lo llevaría a cabo una mente enferma?, pues cogeria a sus seres más queridos y obligaría a que ese violador viera y sientiera que significa que violen a tu hija, o a tu mujer, o a tu amiga... El ángel vengador le dejaría vivir durante un tiempo bajo esa tortura de ver cómo sus seres queridos son violados y destruidos, como su vida va destruyéndose, para posteriormente darle el golpe casi final, que sería encerrarlo y hacerle confesar el por qué de sus violaciones, explorar su mente, permitir al violador explorar sus sentimientos y dárse cuenta del por qué viola a otras personas. Para finalmente llevarle a la situación final de exposición completa. 


Este es un ejemplo rápido ¿vale?. Así funcionan los redentores.

De Chase nos falta información previa, nos falta saber si se dedica a eso en la vida porque forma parte de una liga de redentores (por ejemplo la de Talia) o es que tiene otra historia. 

El caso es que Chase se ha fijado en Oliver, una persona que si lo pensáis bien puede llegar a hacer mucho daño. Pues Oliver está enfermo también, su trastorno disociativo es realmente peligroso, pues su doble personalidad es un asesino al que le gusta matar, además de tener un potencial físico impresionante y una inteligencia bastante notable. Oliver es una máquina perfecta de matar en todos los sentidos. 

Su trastorno diasociativo, su segunda personalidad, la asesina, ha ido desapareciendo gracias a Diggle y Felicity, que sin querer ni saber nada, han logrado un gran avance terapéutico con Oliver. 

Pero el estrés post traumático hace que Oliver siempre huya de las confrontaciones del problema, por eso siempre evita contar que pasó en esos cinco años, por eso le costó tanto dejar de matar, por eso no logra casar sus dos identidades, por eso todo lo vivido en definitiva. Ese trastorno si no es atacado AHORA que la doble personalidad está casi destruida, puede volver a recaer en un futuro y volver al asesino que era antes.

Oliver necesita una cura urgente. Y sabemos que será así, pues en la S6 no hay flashbacks, lo que significa que el TEP (trastorno de estrés post traumático) desaparecerá.



Chase quiere redimir a Oliver, o mejor dicho, quiere darle la oportunidad a Oliver de elegir si curarse y vivir, o morir, porque es un redentor, y los redentores siempre le dan el control a la víctima. Oliver, si os fijas, siempre ha tenido el control sobre las batallas con Prometheus, solo que Oliver nunca escoge la opción correcta y por eso Prometheus continúa con la terapia de choque. 

La muerte de Malone fue una recreación fiel de este control que os digo. Oliver podía haber luchado contra el falso Prometheus hasta cansarse se hubiese hecho falta, de esa manera hubiese descubierto rápido que no era Prometheus si no Malone. Sin embargo Oliver decidió en cuanto le tuvo a tiro, clavarle tres flechas. Y Malone murió. Oliver escogió la opción errónea y sufrió el dolor que significa matar al ser querido de alguien a quien él ama, y ver cómo esa persona que ama se derrumba por la muerte. Como en el ejemplo del violador.

Otro ejemplo de control es en la tortura misma. Una vez que Chase ha logrado darle a Oliver el toque gracia con la tortura, le ha soltado, de nuevo le da el control, dándole dos opciones: " cuenta lo que ha pasado en la tortura, reconoce ese pensamiento de que te gusta matar para que la gente que te quiere te haga ver qué no es así, y serás curado de una vez por todas" o " véngate por esto que te he hecho, entonces jamás reconocerás tu miedo, y seguiré yendo a por ti". Sabemos que Oliver en el 18 escogerá la opción errónea.

Chase no mata a las personas por matar, no las mata porque le guste, las mata porque en su mente justifica el quitar la vida por un bien mayor. A su mujer la mató por un bien mayor, por salvarla, pues en su mente enferma era mejor que su mujer muriese, pues después de saber la verdad sobre su marido, iba a sufrir demasiado. A Church lo mató porque le dio el control siempre y Church nunca escogió la opción correcta, escogió ir tras Arrow, así que lo mató, porque no merecía ser redimido.

Su mente enferma hace que siempre haya un motivo de bien mayor para matar, porque así funcionan los redentores. Así funciona la mente de Chase. Siempre justifica la muerte con un bien mayor.

Chase, para comenzar con la terapia de choque, seguramente ha creado la falsa historia del hijo de Claybourne, por eso cada pista que encontraron fue puesta ahí por Prometheus para que la encontrasen, como la foto. El crear esta historia hace que Oliver ya se ponga en la situación psicológica de " mierda, el daño que hice cuando mi doble personalidad era más fuerte que yo, viene a por mí ahora". Esa predisposición creada por Chase con la historia de Claybourne es importante para comenzar con la terapia de choque. Pues un ángel redentor jamás revela su verdadera identidad, siempre está por detrás jodiendo la vida hasta que un día da la cara, pero no el nombre. Por eso me resulta raro la historia de Claybourne.



En resumen, Chase está creando una terapia viviente. Una terapia que Oliver necesita, pero al ser una serie han convertido al psicólogo , en un villano enfermo. Porque no pueden sustituir las tramas de cada temporada con Oliver en consulta con el psicólogo. En vez de hacer eso, han decidido que año tras año, ese "psicólogo", ese tratamiento psicológico, sean Felicity y Diggle, y la enseñanza final de cada villano en cada temporada. Con eso han logrado acabar con la doble personalidad de Oliver, pero el trastorno de estrés post traumático es más complicado, porque, como en la vida real, ese trastorno solo se supera si se expone a la persona a la situación trauma progresivamente junto con tratamiento cognitivo. 

Pero está claro que ni Felicity ni Diggle ,ni nadie, pueden exponer a Oliver a sus miedos para superar el trastorno, pues ni ellos mismo son conscientes de la enfermedad de Oliver, ni tienen la información necesaria,pues Oliver jamás ha contado nada de esos cinco años.

Así que han creado a Chase. Que está exponiendo a Oliver a una terapia de choque viviente desde el 5x01. 

La cura es Chase, la cura es lo que Chase está creando, mejor dicho, la cura está en manos de Oliver, como siempre está en el control de Oliver salir de su enfermedad o no.

De hecho, el análisis psicológico es tan claro ya para mí, que sé que va a pasar en gran parte del 18.

Pero no podemos olvidarnos de que Chase está enfermo. Asi que su final no puede ser positivo, aquí es donde la gente se pierde, porque os pensáis que yo por decir que es un redentor y que quiere crear la cura para Oliver, significa que es bueno. NO, Chase no es bueno, él está enfermo, es un asesino y un torturador psicopático. 

Así que, seguramente, como dije en la teoría, se suicidará. ¿Por qué?, porque no hay otra opción posible. Oliver no puede matarle, porque sería volver a decirse a él mismo que es un asesino, ni puede dejarle libre, ni puede encerrarle como a uno más, porque Chase es igual de inteligente que Oliver y no se dejaría encerrar. 

Así que, seguramente, Oliver una vez curado y una vez que comprenda lo que quería Chase en realidad, y que no era hijo de nadie que él había matado, se sentirá aliviado en parte por estar curado y en cierta parte hasta agradecido,  pero le verá como lo que es, un enfermo asesino que necesita ayuda, asi que Chase acabará dándose cuenta de que el monstruo es él, verá en lo que se ha convertido y se suicidará. 

Ahora solo queda saber si Talia es la líder de una liga de redentores, y por eso Prometheus ha sido su alumno, no porque quisiera ir a por Oliver, si no porque ya formaba parte de su organización. O quizás Talia tenga otros planes separados a los de Prometheus.

En el 5x18 sabemos que Oliver acudirá a la Bratva para matar a Chase, ¿por qué matarle?, ¿por qué le ha torturado y destrozado la vida?. No, le quiere matar porque "nadie puede saber mi secreto". Oliver de nuevo está escogiendo la opción errónea: No contar lo vivido en la tortura ni afrontar su secreto. En vez de esto está haciendo lo de siempre, huir de la situación y eliminar a la persona que sabe el secreto, como hizo en el piloto.



Ahora Oliver vive con el miedo a que Prometheus cuente su secreto a la gente que quiere, por eso acude a la Bratva y no a su propia gente. Pero Anatoly es conocedor de ese secreto, Anatoly sabe que le gusta matar, así que será Anatoly quien le haga entrar en razón a Oliver, y le diga que si le mata está volviendo a ser el asesino que era, estaría dándole vida a The Hood, y la disociación de personalidad volvería a surgir.

Por eso Chase no puede morir a manos de Oliver.

Pero está claro que Chase no va a contar a nadie el secreto de Oliver, pues como buen redentor que es, el control siempre se lo deja a Oliver. Su objetivo ahora será que Oliver acabe confensando ese secreto a base de presión y más tortura psicológica.

La cura final llegará con la exposición completa al trauma, trauma que comenzó en Lían Yu. Así que, el final de temporada será, muy probablemente fuera de la ciudad, en Lían Yu concretamente. 


Espero haberos explicado todo un poco mejor.




Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment