Críticas 5x21: Juego psicológico

Ahora sí que hemos entrado de lleno en la recta final de la temporada, ahora sí que están empezando a salir las cosas a flote, y sobre todo, se está empezando a entrever el plan de Chase.

Yo sigo en mi línea, voy a ser fiel a mi teoría hasta el final, y creo que este episodio dibuja ciertos aspectos que podrían indicar que quizás, al menos algo de lo que os he contado hasta ahora sobre los redentores y toda la trama psicológica enlazada con Prometheus, podría ser cierta.


El episodio ha dado la talla, sigue el camino de la trama psicológica y el trasfondo mental que Chase nos ha proporcionado toda la season, y deja la puerta abierta a una final de escándalo.

Thea ha regresado, y si lo pensamos bien era lógico su vuelta ahora, pues ella también es una Queen, y necesita sanar sus heridas al igual que Oliver. Es lógico entonces que Thea se "beneficie" de manera colateral de esta "terapia" a Oliver.

El capítulo entero ha sido una oda a lo psicológico. Chase es brillante, y los 42 minutos de capítulo ha sido un despliegue espectacular del plan que Prometheus ha estado creando todo este tiempo.

De nuevo Oliver ha estado sumergido en la terapia de manera inconsciente, y de nuevo el papel del segundo terapeuta lo juega Felicity. Es todo tan complicado y claro a la vez, que no sé muy bien cómo explicarlo. 

El hecho de enviar el cadaver de aquel hombre que Robert mató por accidente era un paso necesario para aclarar la mente de Oliver, pues es necesario que Oliver se desprenda algún día de la idea de seguir honrando a su padre, es necesario que Oliver encuentre otro motivo, un motivo propio, por el que ser Green Arrow y por el que salvar su ciudad. Si Oliver quiere ser portador de un legado, no puede cargar sobre sus espaldas el peso de los errores del padre eternamente. En algún momento Oliver tendría que "desencantarse" de su padre, saber la verdad sobre él y su familia, asumirlo y encontrar su propio camino hacia la justicia, dejando el pasado de los Queen atrás, y empezar a ser él mismo.

Eso es lo que ha hecho Chase en este 5x21. 

Y no penséis que Prometheus ha tenido un momento de debilidad en aquel enfrentamiento con Arrow, no os engañéis. Ese "teatro" también formaba parte del plan. Está claro que Chase quería que eso pasase, de hecho lo tenía todo controlado, como siempre. Su inteligencia hace que sea capaz de manipular el contexto de Oliver para llevarle por el camino que él desea sin que Oliver se de cuenta.



Ese momento en el que Oliver le dice que su propio padre renegó de él porque estaba enfermo, era parte plan. Chase fingió dolor, fingió desconocimiento ante ese hecho, y de nuevo le dio las dos opciones de siempre a Oliver. Le ofreció la eterna dualidad de toda la temporada: "mátame o déjame ir".

Está claro que si Oliver hubiese escogido la opción errónea de matarle, Chase se hubiese defendido. Pero Oliver escogió una vez más la opción correcta, pues después de todo el dolor y todas las viviencias sufridas a causa de Chase, Oliver decidió no matarle. 

Oliver ha demostrado no ser un asesino, ha decidido ser un héroe. Todo era parte del plan. Todo estaba montado para que Oliver se viera forzado a escoger entre esas dos opciones.

Felicity ha jugado un papel crucial, ella tiene el papel del segundo terapeuta. Del terapeuta "cognitivo". Ella ha sido la encargada, una vez más, de desmontar en Oliver las ideas preconcebidas y erróneas que tiene en la mente. Felicity es clave para que el plan de Prometheus funcione.



¿Y el final?. Habéis visto la cara de Adrian al final. Es crucial ese gesto facial. Miradlo de nuevo. 

Chase mira a Oliver en la TV con un gesto extraño. Un gesto que desprende una especie de orgullo... Un orgullo por Oliver y un orgullo por él mismo, por su plan.




Thea también ha sido importante, pues ella también necesita una cura. Una cura algo más sencilla que Oliver, pero igualmente necesaria. En este punto es el propio Oliver quien juega el papel del terapeuta con su propia hermana, repitiendo las palabras que Felicity le ha dicho. Lo que deja claro que Oliver está aprendiendo a curarse, y mejor aún, está abierto a la cura.

En cuanto a los flashbacks, están comenzando a cerrarse, y en el fondo me da pena. Nos han desvelando que efectivamente el plan de rescate en el piloto era algo creado previamente. Además, nos han mostrado de nuevo como Anatoly ha intentado hasta el final evitar y hacerle ver a Oliver, que esa capucha le crearía una doble personalidad que no le llevaría a nada bueno, y como Oliver ya identificaba a The Hood como otra identidad. 



Ahora solo falta saber qué pasa con Kovar y como se deshace Oliver de él.



Quedan dos capitulos, y todo tiene muy muy buena pinta. 

Prometheus es el puto amo.


Larga vida a Arrow.



Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment