Críticas 5x23: Lían Yu, final épico.

Dios mío. Aún me tiemblan las manos de la tensión del capítulo. Sin duda la mejor final season de toda la jodida serie.

Y quizás el final ha sido la guinda del pastel, pues nunca hemos tenido un final tan abierto, lo que añade esa sensación de imperiosa necesidad por ver qué ha pasado, en contraposición de todo los años, donde la pregunta era como les habrá ido después de todo ese tiempo.



Prometheus y el actor Sesgarra ya han pasado a la historia de la serie. Así, en un año. Como quien no quiere la cosa. Es el mejor villano, el más psicólogo, el que más lejos ha llegado, el que no ha necesitado matar a nadie por el camino hasta la final season para hacerse temer. Es simplemente único.

El capítulo ha sido un frenesí de recuerdos, emociones, tensión, enfado, angustia, desesperación... no se le puede pedir más al final de temporada de una serie. Una serie que a pesar de sus altos y sus bajos, después de 5 años ha logrado hacer una obra maestra como esta. 

El capítulo comienza como comenzó el piloto, con la voz en Off de Oliver diciendo que Lían Yu significa purgatorio en Mandarín. Una manera perfecta de comenzar el final de este viaje de cinco años. Casando presente y futuro, superponiendo el final con el piloto, ha sido un altar para la serie. Para los más acérrimos a la season 1, entre los que me incluyo, ha sido una obra de arte esta parte del capítulo, que muestra lo mucho que sufrió Oliver Queen. Y Malcom tenía que morir, un final poético para alguien tan extraño como Merlyn. Él ha dado su vida por su hija, y cinco años antes mató en vida a su mejor amigo y a su hijo truncando la ruta del Gambit.

Un final poético para un personaje querido a la vez que odiado, y por el que todo comenzó.

Cuánto sufrimiento en la mente de Oliver. Quién se imaginaba que minutos antes de ser rescatado, había tenido que luchar contra Kovar y su gente, quién se imaginaba que minutos antes de llamar a Moira, Oliver había roto el cuello a su enemigo. 

Esa llamada... esa llamada a Moira ha sido desgarradora. Es increíble cómo una simple escena entre madre e hijo puede evocar tantos recuerdos, recuerdos que nos recuerdan porqué nos enamoramos de esta serie. Ha sido precioso y a la vez angustioso de presenciar.




Después de tantas teorías, he de decir que no sé muy bien el plan con Chase. Y con ese final tan abierto, quién sabe qué es y que quiere Chase. Lo único que yo tenía claro es que se suicidaba. Aunque con tan buen actor y tan brillante personaje, no sé si querrán que ese gatillo se haya apretado. 



El final de temporada también ha sido ambiguo a la vez que esclarecedor, ha girado en torno al deseo desesperado de Oliver por recuperar a su hijo, pero en realidad también ha sido una carrera contrarreloj por rescatar el alma y la mente de Oliver, que se quedaron atrapados en esa isla hace cinco años. Slade ha sido clave para que entendamos un poco la raíz del problema de nuestro protagonista, pues Oliver se culpó y se sigue culpando en el fondo de su mente, por el suicidio de su padre, y todavía no ha logrado encontrar la manera de perdonarse a él mismo.



Hasta en estos pequeños detalles la final ha sido épica. Nos han mostrado la vuelta de varios personajes, pero sin duda Slade ha sido el más esperado y del que mas se ha podido disfrutar. Hemos vuelto a ver los resquicios de ese Slade de la isla, ese amigo que luchaba codo con codo junto a Oliver, y ha sido bonito como justo en Lían Yu es donde Slade vuelve a ser Slade.

Nos han intentado engañar al mostrar como Slade traicionaba a Oliver, pero parece que el purgatorio ha hecho su trabajo con Wilson, y Deathstroke se ha mostrado más humano, más amigo y más hermano que la última vez que le vimos. Me ha encantado, el problema es que perdonar al alguien que asesinó a tu propia madre delante de ti y de tu hermana, es algo imposible. Por eso, aunque Slade lograse ser redimido, es complicado encontrarle un hueco en la vida de Oliver y por tanto en la serie.

Aunque también tenemos que pensar que hemos tenido a Malcom durante toda la serie, que planeó el asesinato se Robert, provocó la vida de infierno de Oliver y Sara, mató a Sara manipulando a Thea... Y así mil cosas más.  Y ahí ha seguido temporada tras temporada. Así que... ¿Quién sabe?.

Esta final también ha dejado claro varias cosas, la primera que la fugaz aparición de Talia en esta temporada se debe a que Nyssa siempre estará por encima de ella, y en la lucha final nos lo han dejado claro. Si una Al Ghul merece estar en la serie, esa será Nyssa.





La lucha entre hermanas ha sido brutal, y Talia practicamente ha durado dos minutos en combate. Además hemos tenido la lucha entre Black Canary y Black Siren, que sienta las bases de la próxima temporada, pues han mostrado claramente que, a pesar de que Siren ha soltado la frase "estás intentado  reemplazarme", sólo habrá una Black Canary, y esa es Dinah. Hasta han querido mostrar el apoyo de Quentin hacia la recién llegada en oposición a Laurel de tierra2.

Nos han regalado momentos espléndidos en este 5x23, conversaciones entre personajes que nuca habían pasado de las dos frases. 

Olicity también ha tenido su hueco, y ene sta final han querido cerrar con broche lo que una vez casi de dio a los pies de la playa de Lían Yu en la S2, ese beso entre los dos "por lo que pueda pasar". Ha sido muy correcto y lógico el momento con todo el trayecto de la pareja.



Sumiéndonos ya en el análisis más psicológico que gracias a Chase se puede sacar de toda esta temporada, asusta la seguridad sádica de la que hace gala el villano de este año. Tenía todo planeado, hasta tal punto que la frase " nos vemos en el barco" cobraba sentido hoy. Adrian sabía cada paso que daría Oliver, la diferencia es que hoy Oliver si ha logrado entender toda esa manipulación y mentiras. Era necesario que Oliver se diese cuenta y así se lo hiciese saber a Chase, de nuevo otra prueba más, pues si Oliver hubiese escogido matarle, habrían muerto todos. Pero de nuevo escogió la opción correcta: parar el juego, dejar de estar a la merced de sus manipulaciones y buscar a su hijo.





Es extraño el análisis psicológico, porque si bien os dije que dicho análisis solo podía terminar en un suicidio por parte de Chase, la parte redentora no ha sido mostrada. El análisis mental del personaje era claro, y por tanto ese final de Chase era fácil de predecir, pero sus motivaciones siguen siendo probes para que un personaje con las características psicolgicas de Chase haya hecho todo esto. Por tanto, si en este análisis que os hice encaja el final pero no el camino, es que algo falta por contar. Quizás en este final abierto falten partes motivacionales que aún no nos han mostrado. 



A lo largo de la confrontación entre ambos Oliver ha tenido que superar la prueba más dura a la que Chase le ha sometido, matar o no matar. La dualidad de siempre en Oliver. Chase le ha dado motivos de sobra para que "The Hood" se hiciese con el control de la personalidad de Oliver Queen, pero Oliver, como bien ha dicho, ya no es el de antes, pues ya no presenta esa disociación de la personalidad. Así que, si después de esto Oliver ha sabido escoger bien y no matar por matar, está claro que está está preparado para ser un héroe sin esa dualidad mental y sin esa constante cuestión moral. 

De nuevo Oliver avanza en su camino con las pruebas de Chase.

Y es que Oliver quería salvar a su hijo, y Chase le ha dado a elegir al más estilo IVO. Este ha sido el único momento donde Chase no sabia ni podía predecir la reacción de Oliver, ahí ha sido el único momento de descontrol para él, el único momento donde se la jugaba todo a una carta. Pero Oliver ha crecido mucho, y ha avanzado en la erradicación de su estrés post traumático, por eso ha sido capaz de tomar la decisión correcta sin hacer caso a sus pensamientos de culpabilidad y traumas. Por eso ha sido capaz de engañar a Chase, bajar el arco en modo de rendición para disparar a Adrian en el pie y salvar a su hijo. 

Esa era la opción correcta, una opción que necesitaba mucho control mental y de la situación para un Oliver que, en años anteriores, no habría sido capaz de tomarla. Por eso Chase escogió el suicido, pues Oliver ha pasado todas su pruebas y no quedan partidas que jugar. Pero quizás por el odio, rencor y coraje por ver cómo Oliver ha superado cada uno de sus juegos, Chase tenía la carta de la trampa. Y ha volado la isla con todos.

"Ahora tu hijo vivirá sin su madre, y tú sin Felicity". 

¿Qué saco yo de todo esto?. Que esto podría ser parte del juego macabro de Chase. El team junto a Nyssa, Slade y Samantha se encontraban junto al avión de Chase, y como sabemos que todos no pueden morir, cabe pensar que Chase está sometiendo a Oliver a su mayor miedo, al miedo más grande que Oliver guarda dentro de sí mismo: perder a las personas que quiere por "culpa" suya y de su cruzada.



Seguramente esas bombas estaban puestas por toda la isla, pero en la zona donde estaba el avión de Chase y por tanto donde están todos, no había ninguna cerca. De manera que Oliver viviría en primera persona y con motivos de sobra, ese miedo a perderlos a todos. De manera que cuando se abra la temporada 6, quizás veamos que era la última prueba del plan de Chase y que nadie ha sufrido daño. O al menos no todos.



¿Se ha suicidado?. Os comento lo mismo que hablé ayer con unas amigas. La lectura psicológica del personaje es clara para ese final, pero el actor es demasiado bueno, y el personaje es demasiado brillante. No sé si la cadena y los productores querrán desprenderse de alguien así tan fácilmente. 

Yo desde luego no lo haría. 

Tendremos que esperar para ver qué ha pasado con Prometheus.

Ha sido un capítulo épico en todos los sentidos, con absolutamente todo cerrado, con unos flashbacks espectaculares y muy esclarecedores. Las luchas han estado ejecutadas a la perfección, con una puesta en escena increíble y una estética espectacular, que cierran esta etapa en la serie.

Así decimos adiós al capítulo de los cinco años de Oliver Queen. Decimos también adiós a los flashbacks, pues a parte de que no hay más que contar, Oliver ya no tiene miedos ocultos fruto del estrés post traumático de esos cinco años, porque Chase los ha sacado todos a la luz.

Broche de oro con ese final abierto que deja muchas preguntas en el aire, sin saber quién ha muerto y quién no. Si Chase se ha suicidado o no. 

La espera será larga, pero aquí tendréis un espacio para pasar el tiempo.


Larga vida a Arrow.










Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment