Balance de la S5 de Arrow: Lo negativo y lo positivo.

Tras el final de la quinta temporada de Arrow ahora sí podemos hacer balance de lo bueno y lo no tan bueno de la última etapa del arquero esmeralda.

La Season5 ha sido, en su mayoría, una pedazo de temporada, y aunque el villano y el final han sido espectaculares, parte del camino ha tenido sus bajos y sus altos.



La temporada comenzó con un aspecto del que la serie cojea claramente desde hace varias temporadas: el reclutamiento de nueva gente para el equipo. Esta parte de la serie, hay que reconocer, que es la que menos goza de control en todo el show. Han pasado ya por el team Arrow tanta gente que la Arrow cueva ha parecido en algunos puntos la cola de INEM.

Hemos tenido desde el primer aprendiz de Oliver, Roy Harper, hasta un chico con poderes como Ragman, pasando por la propia hermana de Oliver, la nunca-muerta Sara Lance, hasta traidores como Evelyn y Bad boys tipo WildDog.

Pero parece que, a pesar de que la serie sigue su camino año tras año, el aspecto de reclutar gente nueva no es algo que se les de bien a los creadores de la serie, ni a los nuevos reclutados quedarse en el equipo.

Este aspecto de la primera parte de la temporada dejó que desear, a mi parecer claro está. Y es que después de tantas personas idas y venidas, cansa un poco los nuevos reclutamientos, que al igual que las muertes con tantas resurrecciones, ha perdido fuelle, y sobre todo, seriedad.



¿Por qué?. Porque el hecho de meter gente nueva en el equipo con cualidades nefastas a simple vista, y entrenamientos al alcance de cualquier hijo de vecino, hace que Oliver Queen pierda ese alo especial que desprende el personaje, esa sensación de poder inalcanzable que Arrow tenía en las primeras temporadas, donde nos mostraron que Oliver era una máquina de matar debido a los cinco años de infierno, cinco años que no cualquier persona puede soportar ni sobrevivir, y que solo tras esos años de traumas a los que una persona capaz de aguantar todo eso se somete, es como nace alguien tan especial como Oliver Queen. 

Pero en esta season 5 nos han mostrado lo contrario más que en ninguna otra temporada. Solo necesitas un motivo, no hace falta que sea algo importante, solo necesitas querer patear culos, un entrenamiento básico y un físico medianamente aceptable, y entonces podrás entrar en el club de los vigilantes. Y si en el campo de batalla no te ves muy suelto, o las clases exprés de cualquier tipo de arma no te valen,¡no te preocupes!, siempre puedes meterte a crear aparatos nuevos al más estilo Departamento de I+D+I empresarial. 

Nótese mi ironía. 

Está claro que la fórmula de menos es más, es la clave para las series de este tipo. No soy muy partidaria de ningún recluta de este año, y no por nada en especial, simplemente porque no les veo personajes con historias pasadas profundas y realmente justificadas para crear a nuevos vigilantes de la mano del mejor. 

Ragman fue un personaje creado exclusivamente para ganar tiempo a la primera parte de la temporada. Curtis es una persona poco preparada para el vigilantismo desde el minuto uno que apareció en la serie, y su puesto como "creador" de aparatos para el team o para él mismo, sigo sin verle utilidad en esta serie, donde ya sabemos que las cosas mágicas no cuadran con el universo de Oliver Queen, y aunque las esferas han sacado al team de más de una, no dejan de ser esferas irrealistas propias de otras series más fantásticas y con otros tonos menos oscuros que Arrow. No sé si explico. Pero en resumen cabe preguntarse... ¿que puede aportar Curtis que no haya hecho ya o pueda hacer Felicity?. NADA.

Wild Dog es la manera que tiene la serie de sustituir al insustituible Roy Harper. Pero, seamos sinceros, no da para mucho más que para disparar mil balas por sengundo en cada pelea. Su carácter es atractivo para el personaje y para la serie, pero poco más. 

La única que quizás encaja y encajará bien es Dinah, la nueva Black Canary. El problema es su acelerada y precipitada presentación. Dinah es un personaje que puede aportar mucho, con un pasado específico que justifica quién es y en que se ha convertido, pero su repentina y fugaz conversión al equipo y a las ideas de Oliver no encajan con el poco tiempo que han dedicado al personaje. En un solo capítulo rechazó más de tres veces unirse y en menos de un segundo ahora nos muestran que da la vida si hace falta por un equipo que, al fin y al cabo, acaba de conocer. 




Esperemos que hagan justicia con ella y con lo que significa.

Con todo esto quiero transmitir que Arrow como serie no necesita gente nueva cada año. Arrow necesita un equipo, sí, pero un equipo en mayúsculas, un equipo de personas con motivos reales, con historias pasadas que justifiquen su vigilantismo y justifiquen sobre todo, que estén dispuestos a dar la vida por su amigo Oliver, por su cruzada, y por su ciudad. Le resta importancia a la raíz de la serie el hecho de crear personajes tan complejos como Diggle, con una historia completa sobre sus traumas en la guerra y su experiencia más que notable en batalla, si luego traen a un chaval que simplemente estaba cansado de la delincuencia en su barrio por la que murió su mujer. Porque entonces en mi ciudad habría millones de Arrows cada noche.

La serie tiene que dejar de querer reclutar nueva gente con clases absurdas de entrenamiento personal, con clases exprés de tiro con arco y arma, y sobre todo, de querer meternos por los ojos a personas que nos hacen pensar que hasta yo podría convertirme en una Vigilante y proteger a Sevilla de la delincuencia noctura.

Y eso es lo que, para mí, ha transmitido parte de la primera etapa de la season 5 de Arrow. 

Con todo lo anterior cabe preguntarse si el hecho de reclutar tanta gente nueva y en modo random,  tiene que ver con eso de "inspirar a otras personas". Pues sí, seguramente si tuviese a Marc delante soltándole esta parrafada él me diría eso, que Oliver Queen inspira a otras personas y por eso "nacen" los nuevos. Pero... ¿inspirar significa dotar a alguien de la capacidad sobre la que inspiras?. ¿Significa inspirar poder traer a cualquier persona inspirada a algo tan importante como es la cruzada de Oliver?.

Entiendo que Oliver Queen inspire a la gente de la cuidad por la que lucha, pero eso no significa que todo el que sea inspirado puede ponerse una máscara para proteger la ciudad, porque entonces, de nuevo, ser Oliver Queen no es nada del otro mundo ni es nada inalcanzable para nadie. Arrow como figura de héroe podría inspirar de dos maneras razonables, una a la gente de a pie siendo mejor persona y mejor ciudadano, no contribuyendo en las acciones por las que tú héroe lucha cada día por erradicar, y dos, inspirando a personas que DE VERDAD tengan ese FACTOR X necesario para ser un Vigilante e ir de la mano del mejor, de Green Arrow. 

No pueden mostrarnos un casting de reclutados en plan Operación triunfo para ver quién se queda este año en el team y quién está nominado para irse. Y eso, tristemente, es lo que han hecho en esta primera parte de la temporada.

Quizás por ese exceso de gente, y por ende, por la necesidad de dedicar tiempo a presentarlos y a mostrar sus dilemas personales con ellos mismos y con la cruzada de su mentor, es por lo que en la primera mitad de temporada sobraron capítulos que nos hicieron falta al final. 

Además hemos tenido más aspectos a analizar con esta temporada. No puedo tocarlos todos porque el post sería interminable, pero sí quiero al menos comentar los más importantes y notables. 

El villano de la primera mitad no estuvo mal, Church fue bien interpretado, fue un villano que pasó sin más como tantos en la serie, pero quizás estuvo ahí puesto no por rellenar espacio antes de descubrir a Prometheus, que quizás también, sino para que los nuevos adeptos al team pudiesen empezar a entrenarse con alguien medianamente normal, ya que contra Chase no hubiesen tenido nada que hacer de primeras y hubiese quedado bastante ridiculo.


Y con todo esto de Church, los nuevos reclutas, el desaparecido Ragman y Havenrock, y las fugaces pero necesarias apariciones de Prometheus se pasó la primera mitad de temporada. Creo que todos coincidimos en que la 5a no fue muy buena en líneas generales. 

Otro aspecto a destacar es Olicity. Tenemos que reconocer que tampoco es que esta temporada hayan creado algo de admirar con estos dos. Se empeñaron en meternos al novio de Felicity, que se fue tan pronto como vino, al igual que Susan la reportera, que parecía que podría crear problemas junto a Chase por manejar información privilegiada de Oliver, y al final solo sirvió para engordar la lista de personas que saben la identidad de Arrow. 



Con estas idas y venidas lo único que consiguieron es crear un ambiente extraño con tramas absurdas donde personajes nuevos e irrelevantes se hacían con los minutos de pantalla, minutos que se hacían imprescindibles para mostrar otras cosas que nunca se mostraron con personajes que si lo necesitaban.  Así se pasaba la trama de Oliver y Felicity. Pareja separada por una absurdez de excusa impuesta por la serie, pero que llevada a la pantalla no tenía ni pies ni cabeza. Y menos sentido aún tenía ver cómo Oliver, esa persona que no confía ni en su sombra, que jamás cuenta nada a nadie, y donde ve enemigos hasta en la cola de la panadería, se pasaba los capítulos contándole sus preocupaciones a una recién llegada Susan. ¿Sentido? Poco.




Creo que, el hecho de que hayan decidido no juntar esta temporada a Oliver y a Felicity, no es razón para crear a dos nuevos personajes que no iban a aportar NADA ni a la trama, ni a la serie, ni a los personajes, como lo eran Susan y Malone. Creo que no lo han sabido llevar muy bien en este sentido, que no han sabido dibujar a una Felicity y a un Oliver simplemente haciendo sus vidas sin necesidad de terceras personas de por medio. 

Ni siquiera Oliver se mostró amigo con Felicity cuando murió Malone, ni mostraron nada respecto a esta muerte, ni a Oliver realmente preocupado por haber matado al novio de su ex novia,ni a nadie del team preocupado por el tema... Simplemnte murió, y los productores pasaron página. En fin. Necesitaban ocupar espacio, pero igualmente fue innecesario.

Cómo veréis, la mala organización de la primera parte de la temporada es un aspecto bastante notable a destacar en el balance negativo de la season, tanto para unos personajes como para otros.

Seguiendo con el análisis no puedo evitar meter los flashbacks. Si bien se han acabado y seguramente los vaya a echar de menos, no es algo a destacar en ninguna de las temporadas anteriores, salvo la S1 y S2 en mi opinión, y en esta season 5 tampoco lo es. Rusia y la Bratva prometían más de lo que han sido. Han ralentizado demasiado la historia y se han perdido en tramas banales, hasta el punto que el entrenamiento de Oliver en esta etapa de esos cinco años se reduce a una repentina Talia Al Ghul, la cual no solo le entrenó de manera rapidísima, si no que fue ella quien le construyó la idea de la doble identidad, aspecto el cual me parece un poco "chapuza" por parte de los creadores de la serie. 

¿Quién se iba a imaginar que iban a decidir que "The Hood" no fuese creado como identidad por el propio Oliver, si no por Talia Al Ghul que apareció tan rápido como se fue?. ¿Os imaginasteis eso cuando empezó el 1x01? Para mí fue decepcionante y sigo sin comprender muy bien ni este aspecto de la serie, ni al personaje de Talia, ni su función en la temporada,  ni entiendo nada respecto a ella, por qué crear a un personaje que bebe de aspectos de temporadas pasadas, a estas alturas, como que no pega. Y menos si traes a ese personaje para tres o cuatro apariciones contadas.



Junto a todo esto tenemos a Chase. Prometheus ha sido toda una revelación como villano, pero no os confundáis, ha sido un descubrimiento gracias al actor que lo interpreta. Josh Segarra ha sabido dotar a Prometheus de aspectos de los que el personaje carece. Ha sabido suplir con crecer la falta de motivaciones reales y fuertes de las que Chase hace gala, haciendo que podamos olvidar que Prometheus ha querido acabar con Oliver simplemente porque mató a su padre, persona corrupta, malévola y enferma que merecía morir por todo lo que tenía planeado hacerle a miles de personas, solo por ganar dinero. Ha sabido hacer que olvidemos que Oliver le dio hasta dos oportunidades al padre de Chase para hacer las cosas bien, pero éste se negó.

En definitiva, las motivaciones de Prometheus son tan frágiles, que podría haber miles de Prometheus cada temporada, porque Oliver se ha cargado a miles de padres corruptos durante toda la serie, sobre todo en la primera temporada, personas que no eran buenas, personas por las que, sinceramente, no se merecen ni una lagrima desprendida.

Pero aún así, Josh ha sabido hacer brillar a Prometheus, y su identidad y motivaciones poco importan ya, porque es sencillamente ALUCINANTE.



Esta temporada también ha tenido su balance positivo, y ese balance no puede empezar por otra cosa que con Prometheus. Este villano ha marcado un antes y un después en la serie, ya que nos ha sacado del tan típico enfrentamiento físico final al que nos tenían acostumbrados. Con Chase la cosa ha sido diferente, y el aspecto psicológico ha salido al fin a la luz en una serie donde hay mucho que contar en este aspecto. Gracias a Prometheus hemos podido comprender hasta donde le ha llevado a Oliver Queen su estrés post traumático, y hemos sido participes de la lucha interna por acabar definitivamente con su personalidad disociada. Prometheus nos ha dado mucho este año, y ha cerrado con broche de oro lo que siempre se cerraba con plata. 

Josh ha sabido interpretar tan bien su personaje, que en la segunda mitad de temporada nos ha hecho olvidar que antes fue fiscal del distrito y estuvo en la sombra pasando desapercibido. Aspecto a destacar porque hacía tiempo que no jugaban al doble juego del Villano. Y ha sido alucinante la vuelta a las raíces de la serie.


Además, esta temporada ha ido acompañada de algo que se había perdido, y eso era el cuidado por los Spoilers tanto en prensa como en promos. Han sabido cuidar la identidad de Prometheus hasta el último minuto y nos han tenido teorizando a muerte como hace años que no hacíamos.

Las luchas, el cuidado de los stunts en pantalla, el juego de cámaras y la puesta en escena han sido, este año, brillantes. 

Las tramas a pesar de tener sus más y su menos, la mayoría sobre todo en la segunda parte de la temporada, han sido magnificas. Sé que algunos no estaréis de acuerdo, pero la vuelta de tuerca al personaje de Felicity, metiéndola en una organización diferente y compleja como Helix, ha sido muy rejuvenecedor para la serie, demostrando que incluso los más veteranos siguen teniendo cosas que vivir y que contar. Además hemos tenido a la Bratva, que aunque en los flashbacks ha faltado un poco más de ellos, en el presente Anatoly lo borda como líder, y nos ha dejado con ganas de verle como Villano en algún punto futuro de la serie, por no mencionar que su contribución final en los flashbacks ayudando a Oliver hasta el final ha sido magnifica.

También nos han dado el regreso de varios personajes, como Katie Cassidy como Black siren,  Nyssa, Malcom y Deathstroke, que contribuyeron a ese espectacular final de temporada que se ha colado en la cima de las mejores de toda la serie, además del cameo Moira que puso la guinda al pastel.



Creo que la segunda parte de la temporada tiene un balance mucho más positivo que la primera, y a pesar de que muchos opinamos que aceleraron un poco el proceso cuando en la primera parte de la season algunos capítulos sobraron, he de decir que este año han sabido crear una recta final de escándalo, donde esa pequeña aceleración de tramas se suple con las tramas creadas para cerrar la historia. Además, he de añadir que a pesar de las carencias de la 5a, en esta primera parte hubo múltiples y constantes guiños a la S1 que hacía mucho tiempo que no se hacían en la serie, y que fue un auténtico regalo para todos. 



Y el final abierto en contraposición a los típicos finales cerrados de la serie, abre un nuevo abanico de posibilidades de cara a la sexta temporada que si saben aprovecharlo puede ser un soplo de aire fresco para la serie madre. Además, en esta temporada han vuelto con crecer a las raíces que dieron vida a la serie, y han tocado aspectos que nos han transportado a la primera etapa de la serie. Ha sido un viaje espectacular, con pocos bajos y muchos altos. 

En conclusión, ha sido una temporada redonda, donde el villano ha aportando muchísimo para que olvidemos esos aspectos negativos que siguen sin corregir correctamente, donde han sabido al fin hacer que Oliver Queen avance en sus traumas para olvidarnos de una vez, espero, del eterno dilema moral del protagonista.

La sexta temporada lo tiene difícil después de esta season 5, sobre todo a la hora de escoger villano. Prometheus ha dejado el listón demasiado alto como para facilitar una escritura nueva en la sexta. 

Ahora solo queda teorizar y teorizar, porque ese final abierto deja tantas lecturas de lo que puede pasar y de lo que pasó que solo me queda añadir un agradecimiento por crear un final así que nos haga más ameno la espera hacia la nueva temporada.

¿Se suicidó Chase?, ¿quien han muerto y quién no?, ¿quién es Vigilante?, ¿le darán otra oportunidad a Slade?,¿y a Nyssa?, ¿murió Samantha?, ¿tendrá Oliver que hacerse cargo de su hijo?, Si Thalía ha muerto...¿se convertirá Nyssa en la líder de la organización de su hermana?.¿nos han contado todo sobre el pasado de Chase y sus motivaciones?.


Larga vida a Arrow.












Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment