Balance sexta temporada de Arrow: Lo positivo y lo negativo.

No voy a mentir, llevo mucho tiempo evitando que llegue este momento, y aunque muchos me habéis pedido este post que hago cada año al finalizar la temporada, esta vez me dolía pensar que llegaría el momento. La S6 ha sido una de las peores temporadas, por ende hablar de ella va a ocasionar nombrar los aspectos más negativos que nos ha dejado este año, que desgraciadamente son muchos más que positivos, y eso me va a doler hacerlo. Pero ya sabéis que no es más fan el que menos ve. Así que, para no quedarnos con un mal sabor de boca, voy a optar por el efecto de recencia y a nombrar lo positivo al final y cerrar el post como Arrow merece pase lo que pase.


Y es que esta temporada se ha caracterizado por la desorganización de ideas y la desmotivación generalizada. De principio a fin. Nos abrían la temporada con un villano algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados. Cayden James fue un villano que gozó de un tiempo en pantalla superlativo para lo que en realidad ocasionaba a la trama real de la temporada. Fue, en términos generales, un villano generado para rellenar tiempo de cara a los 23 capítulos. A falta de flashbacks del protagonista por primera vez, es lícito probar esta fórmula, pero quizás no de esta manera. Cayden no era una amenaza física, pero tampoco lo fue psicológica, simplemente se rodeó de un grupo de villanos lo suficientemente grande como para que ellos también añadieran tiempo al relleno, y se dedicó a entretener a Oliver con sus trampas y trucos. Tanto rellenó que hasta nos dieron flashbacks de su pasado, y su presencia como villano justificó la absurda trama de Dinah con Vigilante, mientras, el “ temido” Dragon pasaba desapercibido entre el grupo de malos.

El primer esbozo de la trama de la identidad de Oliver lo dio Cayden, y con él introdujeron a Samandra, que a partir de aquí, venía y se iba de la temporada cuando le daba la gana. Y además estaba Vigilante, que además de conseguir la cuña del rellano de Dinah capítulo sí y capítulo también, con él culminaron la ruptura con el team mierder, como acertadamente les llama @Arrowverso.

Contentos ya Marc y Wendy con su tanda de capítulos de relleno máximo, en un solo capítulo se deshacen del villano tecnológico, tan sencillo como aclarar todo en 20 minutos de capítulo con cameo de flash incluido. Y Cayden se fue, no sin dejarnos en un mar de dudas que dejaban claro la falta de ideas y la gran desmotivación por desarrollar una buena mitad de temporada, confirmando con ello que Cayden solo exitía para ganar tiempo a los 23 capítulos. ¿Qué hizo Cayden con las huellas de Felicity?,¿para qué las quería? ¿cómo supo que Black Siren estaba en Lían Yu en el 5x23?, ¿como logró dar con cada uno de los villanos que reclutó?, ¿qué les ofreció para que se unieran a él y le tuvieran ese gran respeto y lealtad?.

ERROR 404. No hay respuestas. 

Y junto a Cayden nos dieron también las tramas absurdas del team mierder más la de Diggle como Arrow. Vamos, una primera mitad de temporada bastante floja. A Diggle lo sacaron de su encuadre como personaje, y nos lo dibujaron de una manera totalmente diferente a lo que él era tras cinco años de serie. Se obsesionó tanto con ser Arrow que sus temblores pasaron a un segundo plano, sin importarle su familia ni lo que le pudiera pasar si él faltaba. Y toda esta trama generada por Oliver y su eterna duda, ahora justificada por la presencia de su hijo y su paternidad recién estrenada. 



Pero no solo nos mostraron a un Diggle fuera de sí al principio, si no que decidieron seguir cargándose al personaje en la segunda mitad de temporada, enfrentándose a Oliver cuestionando su liderazgo y sus principios, echándole en cara cosas horribles y diciendo algunas otras que difícilmente se borrarán del currículum del personaje. Y ahora que se ha terminado la temporada cabe preguntarse... ¿para qué?, ¿por qué hacer esto si al final Diggle y Oliver acabaron juntos luchando como si nada?, ¿para qué dedicar ese capítulo tan horrible a ese enfrentamiento que llegó hasta a ser físico?, ¿qué peso tenía esto en la trama final? ¿En qué afectaba a Oliver acabar revelando su identidad el hecho de pelearse con Diggle de esa manera?. Es decir, si todo lleva a Oliver revelando que es Green Arrow... ¿Por qué hacer toda una trama de rupturas y de hacer que Oliver se vea solo...? Si esto no hubiese pasado, el final hubiese sido el mismo. Así que sí. Era de nuevo relleno.


Sin sentido.

Pero Diggle no fue el único encargado de seguir la estela de “ganar tiempo”. Los que se llevan el premio son Dinah, René y Curtis, cuyas tramas fueron más allá de relleno puro y duro, un despropósito a niveles estratosféricos. Tanto que al final acabamos odiándoles. René traicionó a Oliver, por su hija, sí, pero tenía la opción de pedir ayuda a su equipo. Su líder es el puto Green Arrow, ¿de verdad piensas que él no puede ayudarte a salir de esta sin tener que delatarle?. Y no contento con esto da un discurso en la boda de la persona a la que ha traicionado, haciendo gala de una frialdad e hipocresía dignas de un loco sin sentimientos. Dinah más de lo mismo, aunque su aporte como relleno es más que el de René, pues su historia pasada y su presente con Vigilante ocupó varios capítulos como si fuese algo importante. Y a pesar de que ella ocultó al equipo que se veía a escondidas con un aliado del enemigo, el sin sentido de la trama sigue en alza alcanzando el pico más alto cuando es la misma Dinah quién se enfada por ser espiada por Oliver, Felicity y Diggle, cómo si ella no hubiese nunca ocultado cosas. Al enfado de René y Dinah se le une Curtis, que muy herido emocionalmente también decide dejar el equipo, y así comienza la etapa más absurda en la historia de la serie. Nuevo búnker para el team mierder y lleno de tecnología punta, dándonos a la audiencia hasta episodios donde nos enseñaban sus misiones a parte de las del protagonista... ¡cómo si eso nos importase!. Pero dio igual, para Marc y Wendy servían para rellenar de cara a la trama final. Pues no tenían contenido suficiente, ¿para qué primar en construir bien al Big Bad dedicando espacio a una buena trama pasada de Díaz verdad?, ¿o profundizar en la paternidad del protagonista?...

Pero estos tres culminan cuando, encima de todo lo anterior, y solo por ir tras Black Siren, son capaces de ir contra Oliver, Diggle y Felicity, tanto que al final Oliver tuvo que darle a René lo que pedía a gritos desde que apareció en la serie: pelea. 

Y ahora que acabó la temporada de nuevo cabe preguntarse... ¿ de que sirvió invertir tanto tiempo en esto si al final acaban luchando juntos como si nada hubiese pasado? Ah sí! Se me olvidaba... para humillar a Oliver haciendo que pida perdón hasta al panadero de su barrio. 

No tiene sentido.

Está claro que desde un principio tenía como objetivo un final con Oliver desvelando su identidad, pero el camino hacia ese final no lo tenían tan claro. Así que, a falta de ideas, decidieron crear todo un mundo de tramas y subtramas que en ningún momento afectan en algo al final. Si nada de la primera mitad de temporada hubiese pasado, el final hubiese sido el mismo, porque ni siquiera Diaz ha necesitado en algo a Cayden si lo pensamos bien. Ha sido toda una temporada de rellenos de cara a ganar tiempo para llegar a los 23 capítulos, y repito, no será por falta de contenidos, que lo hay de sobra. 

Pero sin duda lo peor, a mi parecer claro está, de la temporada es Dragon. Considero que para que Arrow tenga una buena temporada deben haber dos cosas como mínimo: una es una buena trama para el protagonista y otra es un buen villano que soporte el peso de la trama principal de temporada. Arrow este año no ha tenido ninguna de las dos.

Oliver este año ha sido un invitado en su propia serie. De hecho nos han dado un capítulo estrella de relleno en el que nos contaban el pasado de Dragon con sus traumas infantiles, capítulo en el que Oliver aparece 2 minutos. Gran parte de la temporada Queen ha estado apartado, con líneas de guión realmente pobres y con tramas ajenas a su persona. Este año Oliver Queen no ha tenido su lugar en su propia serie hasta bien entrados en la temporada.

Y del villano... ¿qué decir?, creo que habla por sí solo si vuelves a ver la S6. Kirk lo interpreta bien, pero no es suficiente. Dragon es un villano carente de sentido, de motivaciones, de historia pasada, de peso y de contenido. Quizás si hubiesen creado una verdadera trama de conexión con Oliver y la ciudad, y le hubiesen dibujado un pasado complejo con una red que le uniese a Oliver de alguna manera, hubiese encajado.



Está claro que Marc y Wendy tenían construido el final, sabían que Oliver desvelaría su identidad y sabían que iría a Supermax. La siguiente pregunta que se hicieron fue: ¿cómo logramos llegar a eso? Y sin importarles el camino crearon la temporada, una temporada que nada de lo que ocurre en los 22 capítulos que hay antes del final son desencadenantes con el 23, es decir, que si quitamos todo lo que ha pasado, el final no cambia. Seguiría pasando lo mismo. Pensadlo. Oliver podía hacer frente a Diaz perfectamente, no necesitaba desvelar su identidad. Pero nos han venido que era necesario. El FBI no ayudó a nada. Oliver luchó contra Diaz y Felicity fue la que consiguió el pen que liberaba a todos de los sobornos. El FBI no hizo nada importante si lo pensamos bien. Simplemente necesitaban algo para que Oliver desvelara su identidad. Y ese algo fue pedir "ayuda" al FBI a cambio de inmunidad de su equipo. Sólo los acontecimientos del 22 y del 23 desencadenan el final. El resto de temporada son inconexos.

Así que, esta desconexión de hechos con el final, demuestra que la temporada se hizo de fin a principio y no de principio a fin. No hay conexión. 

Y por esta falta de unión consecuente se creó a un Big Bad tan pobre. Diaz no necesitaba a Cayden, no necesitaba estar oculto entre el grupo de malos, ni siquiera consiguió nada relevante en su plan estando con James, así que ahora que todo terminó... ¿por qué nos metieron a Cayden James?. Así que Dragon de repente se descubrió como el gran villano, tanta la absurdez que poca gente creíamos que realmente iba a ser el big bad. Un narcotraficante venido a menos, cuyos traumas infantiles le empujaron a ser "alguien" en el mundillo de la droga, para demostrar a la persona que de pequeño le menospreciaba, que logró ser más de lo que esa persona le decía. 

FIN de la trama del villano y de sus motivaciones. MUY LÓGICO TODO Y MUY UNIDO CON LA ESENCIA E HISTORIAS DE LA SERIE. (Aplaudo lentamente)

¿Por qué necesitaba Dragon Star City?, ¿por qué Star City y no el pueblo de mi madre?... Se llevó media temporada diciendo "Esto es parte de un plan más grande,"... ¿qué plan Dragon...?... No había plan! cómo Star City podría haber sido Cuenca! Nos vendieron que quería la ciudad para entregársela al Cuadrante, miembros que se cargó en dos capitulos... ¿para qué entonces líarla tanto hijo mío? haberlos matado desde el principio y no tenías que haber montado el lío. 

Si es que no tiene sentido nada. No quiero recrearme en mi mala sangre con este tema. Pero no tiene sentido este año el Big Bad. Y lo peor de todo es que no le han matado. Dragon ha sobrevivido y villanos como Prometheus no. Muy OK todo.

Y con Díaz teníamos a Black Siren y su trama con Quentin. Mirad, estaba claro que a Black Siren la iban a redimir, pero esta trama se ha creado bajo los cimientos de un Quentin Lance realmente loco y obsesionado. Veníamos de que le pegó un tiro para salvar a Dinah en el 5x23, y después, un par de capítulos después de la premier, Lance la llama y la reconoce como su hija. Mira no. Era la última temporada de un personajazo, y se la ha pasado obsesionando con una doble asesina de su hija muerta. 

Con todo lo anterior no podemos olvidarnos del aspecto técnico y publicitario de este año, que también tiene tela que cortar. Solo hay que fijarnos que este año los stunts han sido realmente pobres salvo un par de capítulos y que ni siquiera se han esforzado en promocionar bien la serie, que por no haber no ha habido trailer de la recta final como llevan haciendo cinco años de serie.



Pero no todo ha sido negativo. La sexta temporada también nos deja tramas y momentazos. Rescato en primer lugar el megacrossover, que fue realmente épico y con una historia compleja y bien unida, que además abrió las puertas a una vida que el protagonista merecía. La boda de Oliver y Felicity fue bien llevada y muy bonita, al igual que Olicity, que considero que esta temporada ha estado plasmado en perfecta armonía con la serie. Incluso a veces hemos visto demasiado poco de la vida personal de Oliver.

William también ha sido un descubrimiento. El actor lo hace realmente bien, y lejos de restar, ha sumado mucho a Oliver. Su presencia ha aportado al desarrollo de Oliver y Felicity, y en ningún momento nos han dibujado a un niño que pone problemas en el camino del protagonista, muy al contrario, han sabido ponerle en su lugar en cada momento sin interferir en nada. De hecho, me he quedado con ganas de que explorasen aún más la paternidad de Oliver y Felicity con William como familia.

Los capítulos de Deathstroke también han sido geniales, sabéis que a mi Slade me encanta, así que esos capítulos donde hacía equipo con Oliver me enamoraron, ademas de que el personaje de Joe tuvo una trama realmente interesante, así como los flashbacks de Slade.

Roy y Thea también han tenido un par de capítulos cuya trama ha sido, de lejos, la más interesante de toda la temporada. El tema de Athenea, Malcom y los pozos son, sin duda, el punto más alto en cuanto a interés de toda la sexta temporada. La despedida de Thea fue bien construida y acorde al personaje, tanto que necesito que regrese toda esta trama para la S7 como sea.



Y de regresos está llena la parte de aspectos positivos, porque la vuelta de Colin en la trama de los juicios fue un regalo para mi. De hecho, el capítulo del juicio me encantó por lo diferente que se mostraba la serie y la tensión que desprendía el saber qué le pasaría a Oliver. 

Pero sin duda quiero destacar el final. A pesar de que el camino hacia él ha sido nefasto y poco pensado y construido, siempre lo he dicho y siempre lo diré, ha sido un movimiento realmente inteligente desvelar la identidad de Oliver, porque obliga a cambiar la serie y a generar nuevas ideas que no sean un reciclaje continuo de tramas. Y el 6x23 ha sido un capitulazo cargado de emotividad por todos lados, donde nos dieron a un Oliver camino a prisión después de cinco años luchando por su ciudad de día y de noche. Creo que es un final realmente imponente que abre las puertas del aire fresco y renovado que necesita la serie de manera imperiosa.


Cómo veis la temporada tiene un balance muy negativo, donde los aspectos positivos no logran salvar la season. Pero aún así es Arrow, siempre renace de sus cenizas. La serie madre tiene algo especial que pocas series tienen, algo especial que no puedo transformar en palabras pero que sé que todos me entendéis. 

Pase lo que pase estaremos ahí, luchando por la serie y disfrutando de ella. Yo le tengo muchas ganas a la S7. Y esta temporada era complicadísima por el listón tan alto de la temporada pasada con Prometheus y Josh Segarra. Además no podemos olvidar que ha sido la primera sin flashabacks de Oliver, y mantener un ritmo para llenar 23 capítulos de 42 minutos no es tarea fácil. 

No quiero cerrar el post sin dedicar unas líneas a alguien que, sin la sexta temporada de Arrow y sin el odio que se ha creado hacia Dinah, René y Curtis, no hubiese conocido: @Arrowverso.

Me llevo a Álvaro como parte positiva de la sexta temporada sin dudarlo. Gracias por tu apoyo, por sacarme siempre una sonrisa, por la experiencia que he vivido gracias a ti en Youtube que ha sido magnífica, por valorarme tantísimo, por escucharme, por soportar mis frikadas y teorías, y en definitiva gracias por todo.(L)

Si no le sigues, no sé a qué estás esperando. 

Larga vida a Arrow.















Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment