Qué capítulo más
completo ha sido el 4x05, la verdad es que hacía tiempo que un
capítulo tan complejo por la cantidad de tramas abiertas estaba tan
bien llevado e hilado. Ha sido un episodio muy redondo donde nos han
dado de todo y donde las tramas de cada personaje han dado por fin un
paso hacia delante, sin dejar de lado a nadie ni a nada y donde los
aspectos positivos ganan en la balanza frente a los negativos, dejando claro que querer es poder.
El capítulo se filtró
el sábado por lo que parece ser alguien de la prensa que recibió el
episodio en cuestión para su visionado, y la verdad, a pesar de
querer esperar al jueves como siempre, las ganas de Arrow, que siempre
están ahí, pudieron conmigo. No fue hasta el lunes cuando pude
sacar tiempo para estar a solas con Oliver y compañía, y mientras
lo pude ver y no, leí todo tipo de comentarios, lo que fomentó que
sucumbiera a mis ganas de no esperar al jueves.
Y es que me ha gustado
mucho cómo han llevado todo y sobre lo que está por venir. En los
42 minutos no sólo nos han cerrado tramas y abierto otras, si no que
nos han dejado una gran lista de guiños de lo que tienen preparado de
cara al resto de temporada.
Todos sabíamos que iba a
ser un capítulo centrado en Sara y en la familia Lance, que todos se
iban a enterar de que Sara estaba viva y Oliver tendría que llamar a
Constantine para poder salir del problema. Pero a pesar de saber la
premisa del capítulo, me ha sorprendido bastante cómo lo han
montando todo. Sara ha estado espectacular en este episodio, dejando
claro que es un personaje demasiado valioso como para que Arrow
permita su marcha hacia Legends. Caity Lotz es impresionante en cada
actuación y stunt que realiza, su manera de luchar tan radical se
echaba de menos en la serie, y es que Sara transmite algo pateando
culos que, siento mucho decirlo, pero ni Thea ni Laurel logran
transmitir en batalla.
Laurel ha sido una de las
grandes protagonistas del capítulo, estaba claro que este episodio
estaba hecho para ella, para cerrar su trama y empezar de cero. Era
necesario un borrón y cuenta nueva con este personaje que ya ha tocado demasiado fondo. Creo que han querido crear crear una
historia en la que Laurel volviera a tener un pico de oscuridad y
locura en sus actos para conseguir con ello un nuevo punto de inflexión, de
manera que se tuviese que abordar el problema con una confrontación
directa, para hacer que este personaje soltara toda su “mochila”
de cosas pendientes.
Y es que estaba claro que
los cortes de escena entre Oliver y Laurel, como en la que Oliver se despedía de ella cuando se iba a Nanda Parbat con Thea, iban a
cobrar peaje en esta temporada, ya que después de no contarle nada a
Laurel de lo que había pasado, ni de tan siquiera despedirse de ella
en momentos como en su duelo contra Ra's, sólo lograron que no fuese
muy creíble que hoy en día luchasen juntos y formaran equipo como
si nada, y que con esto sólo transmitían que Laurel ya sobraba y
que no quedaba entre ellos ni siquiera amistad, pero sin embargo seguía ahí.. Así que se hacía
necesario un nuevo punto de partida para Laurel, por lo que quizás
ahora comprendo por qué han querido darle esta historia tan rara
respecto a la resurrección de su hermana, aunque creo que demasiado oscura como para poder redimirla.
Y para conectar con ella han querido recordarnos a la Laurel de la S1 con frases como “Laurel
me acogió en el CNRI cuando estaba completamente perdida. La familia
Lance siempre ha estado ahí” que le dijo Thea a Oliver en la
guarida, para que recordemos a la Laurel que fue y lo que puede
llegar a ser de nuevo si consigue madurar emocionalmente y aprender
de una vez de sus errores.
Está claro que en los
primeros momentos del episodio Laurel era la de siempre: brazos
cruzados, pose seria y discurso egoísta, de hecho se enfrenta a
Oliver cuando éste descubre que Sara es la mujer que está matando
gente, pero Oliver logra cortar el enfrentamiento con una frase
perfecta: “Has jugado con fuerzas que desconoces y ahora está
muriendo gente”. Y tras esta frase Laurel cambia a lo largo del
capítulo.
El momento de Oliver y
Laurel en el hospital ha sido realmente importante, siendo necesaria esta confrontación entre estos dos.
Y a pesar de que en ciertos puntos se puede llegar a enterla un poco, sigo pensando que las cosas se podrían haber hecho
de otra manera más racional, ya que el fin no justifica los medios,
y los medios de Laurel no han sido para nada correctos, al igual que creo que partes del discuros de Laurel hacia Oliver no tienen sentido.
Y es que en esa
conversación en el hospital se ha hilado muy fino. Laurel dice
exactamente lo que todos esperábamos que dijera “Tú puedes
hacerlo con tu hermana y yo no puedo hacerlo con la mía?”; “Sara
estaba muerta, Thea no”. Pero de repente las tornas cambiaron y el
discurso egoísta de Laurel se transformó en el de una persona
realmente dolida y con mucho resentimiento guardado. El silencio de
Oliver a la pregunta “¿Entonces por qué no me contaste lo de Thea
hace 7 meses?” dice mucho a pesar de no oírse palabra alguna.
“Por que no me ves como a un igual”; “Claro que sí, Laurel...” ;” No, no
lo haces ni nunca lo has hecho”, y con esta última frase comienza
el nuevo punto de partida que han querido crear para Laurel.
Bien, a pesar de no
compartir los medios que siempre suele utilizar para conseguir sus
fines, sí que puedo entender un poco la idea que han querido transmitir Marc y compañía de que pueda estar dolida
por todo lo que le han dejado de contar, y que esto de Thea ha sido
el asunto que ha explotado la mochila de Laurel, aunque a Laurel como personaje sigo sin comprenderla. “Nunca me contaste
que eras Arrow, no me apoyaste en mi viaje a Black Canary y nunca
me contaste que podría haber una manera de revivir a mi hermana”.
Además partes del discurso de Laurel como "No me apoyaste a mi viaje hacia BC" o "No me contaste que eras Arrow" no tienen sentido a estas alturas, y dejan entrever que Laurel en el fondo es así, así de egocéntrica muchas veces, ya que Oliver no la apoyó como BC no por capricho, si no porque consideraba que después de ver todo lo que ha vivido Sara y su padre, no era lo correcto seguir sus pasos, más que nada porque Sara no se transformó en Canary porque quiso, si no porque la vida se lo impuso. Más de lo mismo con el secreto de su identidad, no se lo contó más que nada porque fue la propia Laurel quien se llevó casi toda una temporada tras la caza del encapuchado. No tenía sentido contarle nada.
Y son en estos pequeños detalles donde me desconecto de ella, ya que de nuevo sólo se para a pesar en lo que ella ha pasado, pero no en lo que los otros han vivido por el camino, y sin embargo nadie ha hecho las locuras que ella ha cometido sólo por vivir cosas díficiles. (Quitando a Thea)
Las cosas con Laurel siguen estado difíciles, y su mala escritura está pasando factura. Demasidas cosas que olvidar de este personaje para poder verla como a una persona nueva después de esto, y a pesar de que he conectado un poco con la idea de no contarle lo de Thea hace 7 meses, las otras muchas hacen que me desconecte de nuevo de ella. No sé si me explico.
Las cosas con Laurel siguen estado difíciles, y su mala escritura está pasando factura. Demasidas cosas que olvidar de este personaje para poder verla como a una persona nueva después de esto, y a pesar de que he conectado un poco con la idea de no contarle lo de Thea hace 7 meses, las otras muchas hacen que me desconecte de nuevo de ella. No sé si me explico.
Está claro que la cosas
se podrían haber hecho de muchas maneras mejores, y que lo que ha
hecho
Laurel no tiene justificación ninguna, pero es una serie, y
Laurel necesitaba este nuevo punto de inflexión para hacer borrón y
cuenta nueva con ella, y eso es lo que han querido hacer con toda esta trama de Sara. Y para que veamos que a pesar de que en la S3
Laurel y Oliver parecían de todo menos amigos, ahora la cosa ha
cambiado y ha quedado cerrada. De hecho, esta declaración de
intenciones la deja clara Oliver al invitar a Laurel al discurso a
pesar de que Alex le recomendó que se alejara de ella.
Con todo esto hay dos
lecturas:
- Quieren cerrar la historia trágica de Laurel y hacerla más madura y racional, haciendo ver que va a seguir ahí, guste a parte de la audiencia o no, porque para Oliver siempre será alguien importante.
- Están cerrando la historia de Laurel de manera que esté en paz con ella misma y con todo el mundo, de cara a una posible muerte si es la persona de la tumba.
Lo que está claro, sea
lo que sea, es que la historia de Laurel y Oliver al fin se ha
cerrado y han dejado claro que la amistad que hay entre ellos debe
estar por encima de los problemas que hubieron en un pasado. Si os
fijáis cuando Diggle estaba en su casa viendo el discurso de Oliver,
éste decía “Di pasos que hirieron a la gente cercana a mi, pero
no estoy aquí para hablar del pasado, porque el pasado ha
contribuido a hacer...” y Diggle apaga la televisión. Con este
discurso Oliver está cerrando una etapa, la etapa de su pasado con
Laurel, pero dejando claro como hombre maduro que es, que el pasado siempre
contribuye a lo que se es hoy en día.
La
verdad es que este capítulo ha sido redondo hasta para los
flashbacks, que gracias a la aportación de Constantine han sido
bastante interesante, y han sembrado muchas señas entre líneas que
dejan mucho que pensar.
"Objetos
místicos escondidos en lugares secretos por todo el mundo"; "En
esta isla no solo se dedican a los narcóticos". ¿Se está
refiriendo Constantine a los tótems de los Outsiders? ¿A caso está dejando caer que las plantaciones de droga son una tapadera para
ocultar algo más gordo? ¿Tiene que ver con esos objetos
místicos?¿Tiene que ver esto con Damien y su altar extraño que
tiene en su despacho?
Lo
que está claro es que cuando Constantine se pasa el objeto por el
brazo es inevitable pensar en Damien, ya que es exactamente lo mismo
que hizo él episodios atrás, y aunque a Constantine no le
aparecieron letras extrañas, sí que vemos tinta negra a medida que
Constantine pasa ese objeto por su brazo. ¿Hay conexión entre los
poderes de Constantine y los de Damien?
Aunque
he de decir que es en los flashbacks cuando aparece algo bastante
decepcionante. El momento tatuaje. La verdad es que ha sido un tanto
extraño y ridículo, más que nada teniendo en cuenta que la
aparición de Constantine se supo hace relativamente pronto, y el
tatuaje lo lleva Oliver desde la S1, por lo que denota que no sabían
muy bien qué hacer con estas inscripciones chinas en el abdomen de
Oliver. Aún así, eso de "Sabrás cuando utilizarlo" nos
deja con demasiada intriga como para hacer mucho caso a este
error. ¿Será la clave para vencer a Damien o a caso es el camino
para obtener magia?
Sea
lo que sea, Constantine ha sido un gran descubrimiento y el actor me
ha encantado.
El
ritual de Sara me ha gustado mucho, y comprendo que se necesitaba a
Oliver para luchar en ese “otro lado” y que Thea no podía porque
como bien le dice Constantine “no creo que tú vayas a despertar
cosas buenas en Sara”, refiriéndose a su sed de sangre por Thea.
Por cierto, quiero a Felicity en pantalones más veces, está
guapísima.
Otra
de las tramas que avanza también es la de Diggle, que a pesar de que
este capítulo tenía tantos frentes abiertos, más la llegada de
Constantine, asombrosamente ha avanzando en todo, y por fin y gracias
a Lance, nos hemos enterado algo más de la historia de Andy. Al
parecer, Andy se encontró con HIVE en Afganistán, pero mandaron
matarle porque la organización de Damien y el hermano de Diggle iban
tras el mismo objetivo, drogas, asesinos y armas, según comentó
Damien, como dando a entender que Andy pertenecía a otra
organización que buscaba lo mismo que HIVE en Afganistán. ¿Se
conformará Diggle con esto o indagará más en el asunto? ¿Era Andy
tan bueno con parecía? Y claro, tras saber un poco más sobre el
tema no podemos olvidarnos de aquel fantasma que pudo matar a Diggle
pero no lo hizo. ¿Quien era? Bien, he leído que puede que Andy
esté vivo. Yo no lo creo, de hecho rezo para que no haya más
no-muertos en la serie ya que Sara ha cubierto todo el cupo ella
sola, pero sí puede que Andy tuviese un compañero o un amigo dentro
de HIVE o lo que sea, que al ver a Diggle haya recapacitado para no
matar al hermano del que era su mejor amigo. Y quizás mediante una
tercera persona que no es Damien ni Lance, Diggle pueda enterarse de
toda la verdad para ir tras Damien después. ¿No creéis?
Felicity también tiene
su historia este inicio de temporada, aunque sea de nuevo el señor
Palmer, y su trama también ha avanzado. Lo único que me da pena es
que se nota demasiado que Curtis necesita al personaje de Felicity,
ya que todo lo que ella le pide que haga lo sabe hacer ella sola, más
que nada porque lleva años haciéndolo, por lo que si lo pensamos
bien y suprimimos a Curtis, Felicity hubiese llegado a la misma meta
con o sin él. Aún así Curtis me gusta, creo que tras 5 capítulos
ya puedo decir segura que me gusta este nuevo personaje, aunque
espero que a largo plazo no acabe comiendo terreno a Felicity en el
campo de la informática, sobre todo una vez que se meta dentro del
Team Arrow, no sé si me explico.
El caso es que Palmer
está vivo y en problemas, y no sólo lo sabe Felicty, Curtis ya está
metido hasta el cuello, pero claro ¿quién iba a imaginar una
grabación de este tipo? Y con todo esto... ¿dónde está Ray y por
qué está en problemas? ¿Lo tiene Damien? ¿Por qué y para qué? ¿Será que está en tamaño mino y no sabe cómo volver a su tamaño original?
Cómo veis ha sido un
capítulo completísimo, donde han querido hacer hueco para
absolutamente todo, donde vemos que hasta Thea ha dado un paso
adelante en su ralentizada madurez, y el hecho de que le contara a
Oliver lo que pasó en Nanda Parbat dice mucho de ella, al igual que
aceptar el perdón de Laurel. Sólo espero que en el siguiente
capítulo veamos a Laurel disculparse no sólo con Thea y con Oliver,
si no con el resto del equipo que también se han visto involucrados
en todo el problema, y a su padre, por no contar con él para algo
tan importante y hacer que tuviese casi que matar a su propia hija.
Además Thea le pide
disculpas a Oliver por haberle ocultado todo, aspecto que deja claro
otro cierre más para Thea, poniendo fin a eso de querer ocultarle
cosas a su hermano así sea por ella misma o por una imposición
ajena..
También hemos tenido
tiempo para Olicity, que sigue siendo llevado de manera sobresaliente
con el resto de tramas y serie en general. Ese encuentro entre los
dos en el sofá me ha gustado mucho, aunque a veces echo de menos
algo más de roce entre los dos, todo hay que decirlo. El hecho de que siempre se sinceren el uno con el otro, o que la propia Felicity le cuento lo de Ray, deja muy claro que esta relación es totalmente diferente a las demás relaciones que hay en la serie, y a pesar de que la audiencia vivimos en una constante de secretos y mentiras, entre Oliver y Felicity nunca los hay. Eso es realmente bonito.
Sólo queda preguntarse
¿qué conexión hay entre Constantine y Damien? ¿Por qué le dice
eso de “deja la ciudad mientras puedas”? ¿Le conoce?
Muchas tramas avanzadas y
otra muy necesaria a estas alturas de la serie cerrada. Capítulo
completísimo, uno de los más redondos hasta ahora. A mi me ha
encantado y sobre todo me ha sorprendido mucho. ¿A ti?
Larga vida a Arrow.
Blogger Comment
Facebook Comment