Como sabréis, hoy he madrugado mucho para poder ver el capítulo. Pero ¡Dios mío!...cuánto ha merecido la pena. Si todos los episodios o al menos la gran mayoría fuesen como este 6x18, madrugaría más de lo que ya lo hago todos los días si hiciese falta.
Fundamentals ha sido un capítulo realmente profundo, estudiado, coherente con la psique de Oliver, complejo y sólido. Ha sido, de lejos, unos de los mejores capítulos sino el mejor, de lo que llevamos de temporada. Y no solo porque al fin se hayan centrado en Oliver, también por todo los significados que se desprenden de cada escena. Capítulos así, donde hay un trasfondo tan enorme en cada frase de guión y en cada escena, que te recuerdan los entresijos de la mente del que da vida a la serie, son una maravillla para el espectador.
Hoy ha sido un capitulazo, un episodio muy especial que han utilizado los productores para hacernos ver que sí, que son conscientes de todo lo que está pasando, del cambio tan enorme de la serie, del cambio a veces no para bien de Oliver, de las personas nuevas, de los miedos de Oliver, de nuestros miedos.... Este capítulo ha hecho que no solo Oliver alucine con sus temores más profundos, también la audiencia hemos visto reflejados hoy los nuestros en Fundamentals.
Y esto no es fácil de hacer. A veces caigo en el masoquismo de amar la radicalidad de Arrow. O hacen capítulos realmente malos, o hacen capítulos que son obras de arte. Pero ya lo sabemos... Oliver Queen no es de medias tintas. Su serie tampoco. Y esto es lo que la hace diferente. Él no saber qué esperar, al final el factor sorpresa nunca se pierde.
Una genialidad, ¿no?.

¿Lo veis?. El capítulo de hoy es una invitación a la reflexión grupal, a la reflexión de todos, tanto creadores como audiencia. Porque los miedos de Oliver también han sido los nuestros hoy.
El capítulo ha comenzado con una PASADA de escena de lucha. Una lucha con stunts que recuerdan a la primera temporada, con un Oliver solitario, oscuro y letal. De hecho, estaba metido en el antiguo traje, como una manera de volver a lo de antes, como una necesidad de Oliver de volver a un momento de su vida donde la única responsabilidad era él y su supervivencia. Nada más.
Pero Oliver no es el único que ha cambiado, los villanos también lo han hecho con él, y Díaz ha aprendido bien la lección. Es un villano que a pesar de que no me gusta como villano principal, han sabido dotarle de la inteligencia sufiente para poner en jaque a Oliver siempre. Simplemente superandole en número. Arrow vs. un ejército. Ni el Oliver de la primera temporada podría luchar contra tanta gente y salir vivo. Y Díaz lo sabe, y utiliza esa necesidad inconsciente de Oliver de estar solo contra él mismo, para ponerle en Jaque y mantenerse él también con vida.
El Vértigo ha sido hoy el protagonista, y como os dije hace tiempo, Dragon solo tiene como objetivo quitarse a Oliver de en medio como Alcalde, pues tiene tanto ego y se cree tan superior, que no teme a Green Arrow, teme al Oliver Alcalde porque es el único que le impide abrir definitivamente su cartel de droga a la ciudadanía y al mundo. Así que hoy ha tomado cartas en el asunto y ha usado el Vértigo como medio para manipular a Oliver, y sabiendo como es, estaba claro que acabaría acudiendo al suicidio de enfrentarse a Dragon bajo los efectos de la droga. Mi duda en este punto es, ¿Cómo es posible que un simple narcotraficante sin hilos con otras temporadas ni con nadie, conozca tan bien a Oliver Queen?, ¿Hay alguien más detrás de Dragon que le está facilitando las cosas a cambio de destruir a Oliver?
Con todo esto Díaz ha obtenido lo que quería: Destituir a Oliver como Alcalde. Su cartel ya está en el mercado, al igual que la ciudad. Su plan se ha cumplido, y ahora solo tiene que lidiar con Arrow mientras sus negocios seguirán creciendo. Sin Oliver en la Alcaldía, Dragon ya tiene vía libre.


Oliver se ha preguntado hoy muchas cosas a raíz de las palabras tan duras que le dedico Diggle. Y ha reflejado muchos pensamientos importantes e interesantes. ¿He cambiado tanto que ya no sé como ser Green Arrow?, ¿Se ha tragado Green Arrow a Arrow?, ¿Qué debo ser, Green Arrow o Arrow?, ¿que estoy haciendo mal para que me abandonen como Green Arrow y no como Arrow, cuando se supone que ahora soy mejor persona?. Son preguntas lógicas, y muy necesarias para el desarrollo de la serie.
Por eso hoy Oliver ha alucinado con él mismo, viendo las dos dualidades, los dos héroes. Esa radicalidad que tanto caracteriza a Oliver. O blanco o negro.
Y es que Oliver aún no sabe estar ni ser gris. Y la respuesta es que sí, que ha cambiado, que quizás ha perdido un poco el rumbo en pos de la alcaldía, y de otros aspectos, que su carácter se ha suavizado y que incluso él mismo ha permitido estar en segundo y tercer plano muchas veces. Y esto lo han utilizado Dinah, René, Curtis y Diggle de manera negativa, dejando de ver a Oliver como alguien fuerte, seguro y líder. La solución es sencilla y complicada a la vez, pero desde luego no es volver a estar solo en el campo de batalla. “Volver a lo básico” no es eso, pero Oliver necesita también atravesar ese desierto para darse cuenta de que la solución es la zona gris. No ser un asesino oscuro como antes, ni ser tan benevolente como ahora.
Un término medio.
El problema viene cuando el estar solo en el campo de batalla es una decisión que Oliver toma de manera forzada. No tiene equipo no porque él así lo quiera, no tiene equipo porque todos le han abandonado por razones absurdas y desde luego ajenas a él. Así que Oliver, al sentirse rechazado, regresa a su isla, regresa a “ su básico”. A la soledad de cuando regresó de Lían Yu. Y este es el trasfondo triste del capítulo.
Oliver quiere estar solo en el campo de batalla, quiere volver a sentir la cruzada como suya.. Ahora mismo lo necesita, esa sensación es como una zona segura para él. Pero a la vez es un error que necesita atravesar.
Felicity también ha sido un gran pivote en el capítulo. Siempre es la heroína en la sombra que salva el día. ¿Qué sería de Oliver hoy si no hubiese estado ella?. Su eterno apoyo. Su fiel compañera de vida. Ha sido realmente bonito ver como Felicity ha acudido sin pensarlo dos veces a salvar a su marido, que estaba vestido como cuando le conoció por primera vez, con ese traje verde y esa capucha que ocultaba tantos secretos y sufrimientos. Ella, la que nunca le abandona, la que deja claro que una mujer enfundada en sus zapatillas planas y natural, es igual de fuerte o más que la imagen de la mujer arreglada, perfecta, maquilladisima y en taconazos que la sociedad nos quiere vender y forzar a ser.
Ella, luchadora y fuerte. Ella, ejemplo.
Y con esto tenemos un capítulo que ha sido una carta a lo que la serie fue, y a lo que será. Una manera de que entendamos que Oliver, como cualquier persona, evoluciona. Y que aunque a veces se añora, el volver a lo básico no puede significar ya a estas alturas regresar a un Oliver S1, y que encontrar una zona gris entre ese Oliver y el de ahora es posible.
Larga vida a Arrow. Hoy más que nunca.
Blogger Comment
Facebook Comment