Críticas 7x07: Implacable

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que este 7x07 ha sido el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada. Y aunque ciertas cosas a mi me siguen "chirriando" (luego las comentaré) voy a intentar no ser tan "tiquismiquis" como dicen por mi tierra y no exigir lo imposible.

Quizás ha sido el capítulo con más tensión desde hace mucho tiempo, y la verdad, ha sido muy muy completo, no solo a nivel de contenido y trama, también a nivel técnico. Hoy hasta la música que acompañaba a cada escena te invitaba a permanecer en estado de alerta, en completa tensión.

A nivel técnico el capitulo de hoy ha sido sencillamente BESTIAL. El trabajo de Bamford ha sido IMPECABLE e IMPLACABLE. Las escenas de acción, las tomas, los stunts, la manera de mostrarnos los juegos de cámara y la casi nula participación de los dobles de acción, han hecho que el 7x07 haya estado a la altura, de hecho creo que esta temporada están innovando mucho con los stunts, mostrándonos nuevas acrobacias y nuevos formas de grabar y mostrar cada escena, esta temporada en ese sentido, están volviendo de lleno a las raíces de la serie. De hecho hoy han vuelto a jugar con las tomas oscuras, a jugar con la oscuridad de las sombras para que Oliver apareciese de ellas y comenzara a luchar, como lo hacían en la S1 con "The Hood".

Quizás de lo único que me quejo es de la "realidad" creada en Slabside. Ahora que ha terminado la etapa carcelaria, para mi no será recordada por su crudeza y realismo. Es lo único que no me gusta. Ya sabéis como soy, lo intento pero no puedo dejar de expresar mi opinión tanto positiva como negativamente si lo veo. Y aunque el capítulo ha estado jodidamente bien, me sigue molestado el poco cuidado a la hora de intentar mostrar un contexto carcelario más real que el que muestra Supermax.

Hoy Oliver ha vuelto a pasear por la prisión como quien va a comprar el pan, para ir a la zona de AISLAMIENTO a visitar a Broze Tiger. Y allí no había seguridad, ni guardas custodiando la zona, ni impedimentos, ni nada. Lo mismo con la facilidad que Oliver logra crear una bomba casera y abrir la cerradura de la celda... Y algo así me pasa con el motín de presos. Me esperaba algo más enorme, más real. Muy pocos guardas, todos siendo vencidos hasta por el preso más débil, ningún guarda en otra zona de la prisión dio la voz de alarma de auxilio a la policia, es decir... Lo he visto como muy fácil y sencillo todo. Como si cualquiera pudiese entrar en Supermax a liarla un rato. Diaz por ejemplo ha entrado en el patio, ha matado a cuatro franco tiradores que custodiaban el patio, y luego ha estado unos 2 minutos motivando a los presos del Nivel 1 a revelarse contra la prisión... ¿Nadie en todo Slabside se ha dado cuenta de eso?, ¿las cuatro torres que custodian la cárcel no tienen vigilantes? ... ¿Tan poco preparada está la prisión para un motín que solo porque el nivel 1 de 4 esté bajo el control de los presos, toda la prisión se viene abajo y NADIE, ningún guarda de otra sección, o de otra parte de la prisión donde Diaz no ha estado... puede mandar una alerta de socorro?...

Estos son los pequeños detalles que a mi no me gustan, me sacan un poco del capítulo. Porque creo que tenían todos los ingredientes para crear un motín realmente real, crudo y complicado de disipar por parte de los guardias y de la policía. Me esperaba algo más amenazante de cara a lo que es la Prisión y a sus trabajadores.

Me imaginaba algo grande. Helicópteros policiales al rededor de Slabside, policía por barco rodeando la cárcel, los presos logrando liberar a todos los presos de todos los niveles, la policía desplegando dispositivos sin lograr entrar a una cárcel controlada por completo por los presos con Brick a la cabeza, el alcaide de la prisión reunido con los federales para idear un plan para lograr entrar, guardas muertos otros como rehenes... Y mientras tanto Diaz y Oliver luchando ante los ojos de todos, con un juego de cámaras desde arriba, Felicity y Diggle sabiendo del motín y preocupados por si Oliver no sale vivo, siendo retenidos por la policía por su seguridad y sin poder hacer nada. Y Oliver logrando vencer a Dragon delante de todos, haciendo justicia, demostrando su capacidad por encima de la de todos los guardias y policías, mostrado una heroicidad plena, salvado la cárcel, el motín, y todo él solo.

Algo así me imaginaba. Tenían tiempo, tenían 42 minutazos para poder crear algo mucho más real e impresionante. Algo menos sencillo.

Todos sabemos como funciona una prisión de máxima seguridad, y todos sabemos que Diaz no habría tenido oportunidad de entrar ahí tan fácilmente, ni de hacerse con el nivel 1. Así que al ver la promo la semana pasada realmente me imaginé algo más complejo, más formado, más construido y pensando, de cara a mostrar la crudeza real de lo que Diaz es capaz de hacer con tal de matar a Oliver.

Dejando de lado un poco el único aspecto que para mi no han sabido manejar del todo bien en todo el asunto de Slabside desde que comenzó la temporada, la trama base ha estado muy bien montada y justificada, y tener un 100% de Slabside y de Oliver es algo que a mi, personalmente, ME ENCANTA, y creo que el capítulo ha sido realmente redondo.

El componente de heroicidad ha estado ahí, era muy necesario de cara a la salida de Oliver de manera legal, no ha habido fuga, pero todo ha estado muy bien creado a nivel trama para que su salida sea totalmente justificada. El equipo que ha creado Oliver con Bronze Tiger ha sido espectacular, un tandem con mucha química en escena, que hace que al menos yo, necesite más de Bronze.

Y con todo el tema del motín y de Oliver logrando salvar a los guardias de las garras de los presos, también hay que destacar el alto grado de agresividad que muestran esta temporada en la serie, creo que nunca se han arriesgado tanto como este año. Los guardas colgados de las barandillas como cerdos de matanza mientras les apaleaban sin piedad, ha sido algo que creo jamás se había mostrado con tanta crudeza en la serie. A mi personalmente me gusta mucho.

Además, han sabido entrelazar muy bien las tramas, porque Stanley también ha tenido su parte en toda esta historia. Al final sí fue él quien mató al guarda, y más que eso, mató a más gente. El actor de Stanley es MUY BUENO, y logra transmitir la locura que presenta el personaje de Stan. Sabemos que oculta algo, sabemos que está algo obsesionado con la figura de Green Arrow, y también nos han dejado claro hoy que presenta algún tipo de trastorno mental grave. Pero se ha fugado sin saber que oculta, y eso me gusta. Eso me deja con más ganas.

¿Quién es este preso y qué busca?. Se acercó a Oliver porque sabía que de su lado podría tener posibilidades de escapar de prisión, además hoy el libro del Conde de Montecristo ha sido también otro protagonista. Lo han enfocado muchas veces, y Oliver lo ha cogido varias veces a lo largo del capítulo, incluso nos han mostrado como estaba terminando la historia, enfocando la última pagina en primer plano. ¿Es un guiño a algo?.

Con todo esto Diaz finalmente ha quedado preso. La lucha que han tenido Oliver y él en el corredor del Nivel 1 ha sido muy agresiva, y con el chute de "mirakuru" Dragon ganaba sin dificultades a un Oliver que pensé que en algún momento perdería la consciencia de los golpes tan tremendos que recibía de Diaz. Golpes y puñetazos que por cierto también son a destacar hoy, porque han sido muy reales, tanto que parecía que en el rodaje se estaban pegando de verdad.

En serio que los stunts de este capítulo son los mejores de la serie.

Oliver necesitaba por todos los medios lograr que Diaz permaneciese en prisión, sin él su trato con la fiscalía no valdría de nada. Y el hecho de que el recuerdo de William y Felicity mientras Dragon rompía la foto, fuese lo que le dio fuerzas a Oliver para vencer en el último momento, me recuerda aquella frase que Felicity le dijo a Oliver temporadas atrás: "Lucha por vivir, no por morir".

Esta escena nos muestra el gran crecimiento del personaje de Oliver. Si Oliver no hubiese tenido nada que perder, como cuando no quería estrechar lazos sentimentales con nadie, en esta lucha contra Díaz quizás hubiese perdido, pero esta vez tenía razones por las que vivir, más razones que nunca: Su mujer y su hijo, su familia.

Es bonito que hayan creado ese guiño. Que el hecho de que Diaz rompiese esa foto como metáfora de la muerte de William y Felicity , fuese lo que le diese las fuerzas a Oliver para vencerle. Broche final con ese beso Olicity que ha sido PRECIOSO.

En definitiva capítulo realmente brutal, salvaguardando el pequeño aspecto que os he comentado antes que no deja de ser opinión personal y que en nada afecta a la trama que es lo verdaderamente importante.

Nos queda saber qué será de Stanley, quién es  qué busca, pero sobre todo lo mejor es que volveremos a ver a Oliver en el traje de Arrow, y por la promo parece que sin capucha.