Entrevista a Pam Regis, novelista: ¿Desastre en Arrow?

Una periodista de EEUU, estuvo hablando ayer con un reputado novelista de EEUU sobre Arrow, para abordar lo que ellos llaman "el contrato de romance". Con esto quieren decir, el contrato asumible  desde un principio, que se establece entre el espectador y los guionistas de una serie, o también entre un lector y un libro.
 
 
Esta entrevista está causando estragos en EEUU y en  el mundo Arrow. Grandes críticas han llegado a los guionistas por el final del 2x13 y al otro lado del Atlántico se ha liado una gorda. Ahora eso sí, dicen verdades como auténticos PUÑOS.
 
 
Sigue leyendo!  
 


El ya nombrado "contrato de romance" es algo que se asumen entre espectador y guionista, entre lector y autor, es decir, desde un principio se asume que la pareja principal acabará junta, superarán los obstáculos y finalmente pasarán el resto de su vida juntos. También pasa lo mismo en el género de misterio. Aquí el contrato tiene que ver con que el lector asumen que el misterio se acabará resolviendo al final del libro.


Por esto el "contrato de romance" debe estar claro, si no el espectador/lector se pierde y puede sentirse engañado.  Es decir, al igual que un lector de misterio tiene que saber quién es el detective y cual es el crimen, o un lector de novela tiene que saber quienes son los amantes, el contrato debe estar siempre en su lugar.
 





La entrevistadora pidió a Pam que le hablara sobre Arrow porque, según ella (y según mucha gente) la serie está actualmente yendo a toda velocidad hacia una de las mayores ruinas del "contrato de romance" que ella haya visto nunca. Aquí está lo que Pam dijo sobre el contrato el romance de Arrow:
El cumplimiento de este contrato supone que el lector / espectador pueda decir quienes son las partes implicadas en el cortejo. Así que, en Arrow, el público se identifica fácilmente con  Oliver como una de las partes en el noviazgo- él es el protagonista, cuya vida cambió cuando estaba engañando a su novia con la hermana de su novia: naufragio, isla, dificultades...



Pero, ¿quién es la otra parte en el noviazgo? En el romance los lectores / espectadores se centran en la mujer, pero ahora los personajes masculinos también comparten el punto de vista y han detallado muchas cosas de los personajes. Así que, ¿quién es ella?

 


La entrevistadora explica:  "Por supuesto, Arrow no es una serie de amor, pero incluso estas series necesitan un contrato de romance. Por ejemplo Oliver / Helena. El contrato se estableció temprano, con el apoyo de la conexión que hicieron debido a sus antecedentes y luego se rompió por el hecho de que Helena era mucho más loca que Oliver. No fue un largo romance, pero tenía un contrato claro y un final comprensible. Nadie se preguntó durante ese argumento secundario, "¿Quién es ella?" "Ella" era Helena. "Pam analizó después de esto:
Tenemos a Laurel: la barrera aquí es que Oliver se acostó con su hermana. Así parece algo suave...Pero esto llevó a la destrucción de una relación romántica y una familia de una sola vez. Tenemos a Felicity: la IT girl que, cuando apareció, los espectadores dijeron: "Es ella." Recuerdo que uno de mis compañeros me dijo: "Ahí está ella", cuando Felicity llegó. Así que la parte del contrato romance que un espectador hizo (mi amigo)e identificó a las partes en el cortejo parecía estar cumplido: Felicity parecía encajar. Así que los escritores procedieron a escribir escenas Oliver / Felicity. Poner fin a la introducción de posibles partes femeninas al cortejo aquí habría dejado el Ya-sabes-quiénes-son-las-partes-en-el noviazgo-, requisito del contrato cumplido. Los escritores de Arrow, tras el contrato de romance establecido, perseguirían la relación Felicity, presumiblemente inventando muchos obstáculos para su cumplimiento final. Pero entonces Oliver besa a Sara. Ahora quién es la otra parte del cortejo junto a Oliver? Los espectadores no saben más. Ellos pensaron que lo hicieron, pero ahora no lo saben.







Entrevistadora:  Esto para mí es el verdadero problema, el beso con Sara: se rompe un contrato que muchos espectadores hicieron con los guionistas y que ellos mismos parecían reconocer en posteriores escenas Oliver / Felicity. Cuando se agrega a que el contrato original de los guionistas hicieron con los espectadores, que fue el contrato de Oliver / Laurel. No es que nadie se esperara que Oliver apareciera con un anillo y propusiera matrimonio a Felicity o Laurel, pero creo que están coqueteando con demasiados intereses amorosos al mismo tiempo. Si eligen un camino, si, por ejemplo, hacen un contrato de Oliver / Laurel y la cumplen, terminando esa parcela romance, y luego hacer un nuevo contrato con el espectador por un Oliver / Felicity o un romance de Oliver / Sara, el espectador puede aún así mantener un control sobre la historia. La duración del contrato no es particularmente importante, ya sea, no sólo tiene que haber un contrato. Pero ahora estamos perdidos...

Pam tomó la palabra y comentó:
Así que los espectadores que también escriben ciencia ficción, que han identificado como Felicity y Oliver la pareja, quieren rescatarla de su pretendiente trampa (Sarah). Ellos la emparejan (Felicity) con "nadie más que con Oliver", que incluye, por un pay-back perfecto, Sara. Felicity y Sara engañan a Oliver la una con la otra (ahora se harán amigas). Creo que los guionistas tienen que reaccionar a la violación del contrato escribiendo escenas que restauren la justicia romántica al mundo construido de Arrow.

Los escritores de Arrow tienen muchas posibilidades de cortejo en el juego de Oliver. Y parece que están perfectamente dispuestos a introducir un nuevo elemento romántico sin mucha configuración: Oliver besar Sara. Están añadiendo caracteres a la mezcla, y luego esperan que nadie se enfade. ¿Hasta qué punto se puede violar el contrato de romance y seguir manteniendo a los televidentes?
Por lo tanto yo si fuera guionista de la serie, aclararía el beso Oliver / Sara porque los espectadores podían atarlo a la trama y sustituir a Sarah en lugar de Laurel o Felicity;  Una cosa dejo clara, si los escritores  querían acabar el contrato de romance con la pareja final Laurel/Oliver, ahora lo han roto del todo, porque ahora es; "Te acostaste con mi hermana dos veces". Yo diría que esta pareja difícilmente se reconstruirá.







Si se están pensando a largo plazo para Oliver / Felicity, los espectadores pueden adaptar lo que le pasa a ese romance: Oliver está negando sus sentimientos por Felicity, Oliver quiere mantener el equipo de Flecha con carácter profesional. Pero si ellos están planeando una relación de Oliver / Sara, tienen un problema, porque no hay contrato base, es decir, el romance no fue anticipado en cualquier forma que el espectador podía decir: "Oh, ahí está ella, la otra mitad de el romance de Oliver, por fin "por lo que el beso final sólo conduce a un general" WTF? "La idea de molestar al lector / espectador con un conocimiento de" esperar y ver, tenemos un plan "simplemente no funciona en una parcela de romance.


¿Han dicho alguna mentira? Yo creo que jamás nadie po´día haber expresado todo mejor que estos dos...
¿Tú que opinas
























 














 
Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por Todo Arrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment

13 comentarios:

  1. DIOS QUE GRAN VERDAD!!!!! Q SE ACLAREN YA!!

    Yo me siento engañada!! menos mal que no soy la única...LO DE SARA NO TENIA SENTIDOOOO

    ResponderEliminar
  2. Normal que se esté liando...si esq la han cagado pero bien...a LOS LAURIVER YA NO NOS QUEDAN ESPERANZAS...

    Esq yo soy Laurel y esq mando a Oliver a tomar por culo directamente...Y mira q me gusta la pareja...pero esq ya no se sostiene después d lo del beso con Sarah...

    El novelista tiene razón--esq ahora es "te acostaste con mi hermana dos veces"----- ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Lo que tiene mas sentido es o Laurel o Felicity,aunque me cueste decirlo va mas para Felicity,aunque yo sigo con Laurel

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo !!
    personalmente con este ultimo capitulo la relación Oliver/Laurel quedo totalmente descartada...
    Soy totamente Olicity, pero por la serie creo que esta relación ha de esperar todavía, para verlos juntos, para darle mas trama y drama... por lo cual me esperaba nuevos triangulos amorosos, incluso que podria seguir con su ligue de una noche de Rusia con Isabel Rochev, pero Sara ?? el cap 13 fue el único capitulo que nos dio indicios de esta supuesta relación o sentimientos mutuos entre estos dos y hasta un poco forzado, porque cuando Oliver descubre que Sara esta viva no mostro ningún interes romántico, solo "sorpresa" porque el imaginaba que estaba muerta...
    Para mi el cap 13 demostró que hoy no saben como manejar la vida amorosa de Oliver.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, algo de anticipación sí que se vió en el capítulo de la isla en el que Sarah le cuenta a Oliver lo de la fiesta a la que fue y que su hermana avisó a la policía,etc. No sabemos qué pasó en la isla, ni cómo "murió" Sarah, o cómo estaba la relación entre los dos cuando eso sucedió.
    Los guionistas también juegan al despiste con Felicity, al introducir a Barry...
    Mi teoría es que la culpa es de las Olimpiadas!! Este capítulo no estaba planeado para que hubiera un parón de dos semanas, seguro que en los dos siguientes se clarifica mucho por dónde van los tiros (o las flechas!).

    ResponderEliminar
  6. Es que no tenian que haber echo tantos lios y que Felicity con Barry y Oliver con Laurel y Sarah que se vaya con otra persona,yo en un principio si hubiera la posibilidad de que Tommy estuviera vivo pondria a Sarah con Tommy

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad, viendo que Sarah es Canario Negro, que es con quien está Green Arrow en los comics, no se que pintan en la serie Felicity ni Laurel. A mí me da que ni ellos mismos querían que las cosas fueran por donde van, pero las reacciones del público tienen que tenerlas en cuenta de alguna manera...

    Por mucho que digan los productores que Laurel está en camino de llegar a ser lo que todo el mundo cree o espera, no me lo trago. Sarah es Dinah Lance, Canario Negro. Igual que se han inventado que Felicity Smoak (que aparece en los comics de DC) colabora con Green Arrow (cuando en los comics sus universos ni se cruzaron), pues se pueden inventar que Sarah es Dinah Lance.
    Estaría genial que aclararan los guionistas también si Diggle será o no finalmente el Linterna Verde John Stewart... Entonces estaría el equipo casi al completo, Flash, Red Arrow, Canario Negro, Green Arrow... y alguna sorpresa más. Porque el hecho de que Thea tenga el apodo de "Speedy" no creo que sea casual. En los comics hay 2 "Speedy"s, el primero fue Roy Harper, Red Arrow, y el segundo es una chica, bajo la protección de Oliver Queen, que se llama Mia.

    ResponderEliminar
  8. está claro que han querido liar un poco la trama con ese rollo de oliver/sarah al final del capi y por ello todo el mundo se ha quedado WTF, pero vamos, acabará con Felicity, es lo que quiere todo el mundo y personalmetne veo que por ahí van los tiros (espero!!, #olicity forever!!)

    ResponderEliminar
  9. esta claro que con Laurel no va a tener nada , pero 1 cosa no tengo clara y necesita alguien me lo explique. En el ultimo episodio vemos que Sara tuvo una historia de amor con la otra(no me acuerdo de su nombre) y vemos a Oliver triste con el corazon roto. Al final acaban besandose no? y yo me pregunto a Sara le seguia gustando a la otra porque la cara que puso.No entiendo nada, solo digo que sufro por Felicity

    ResponderEliminar
  10. La relación entre Oliver y Laurel esta condenada al fracaso no sólo por el engaño, sino de la muerte de su amigo, si encima se entera que se vuelve a estar enrollando con su hermana pues ni te digo. Hablando mal y pronto "encima de puta a apalea"
    La relación entre Oli y Sarah existe porque los dos traicionaron y los dos sufrieron en la isla, y no hay cosa que una más que el sufrimiento....Aunque no creo que sea amor de verdad, sino como le paso con Helena, que encontro a una persona con la que compartia un infierno personal, y por ello siente que puede ser más él. No hay que olvidar que es una persona con una doble vida, una doble personalidad (cosa que Amell hace muy, muy bien, me encanta cuando pasa de modo Oliver a modo Arrow )

    Felicity me encanta, me gusta mucho su personaje, su sinceridad, su integridad, y creo que es la más honesta de todos, incluido Oliver, pero no se si acabaran juntos. La justificación de Oliver de porque no se dan una oportunidad me suena a cuento chino, en vez de decirle, "te quiero como una hermana pero pa naita más" Le solto el rollo de no porque estar conmigo es peligroso. Pero si a la pobre ya le han dado de palos como tres veces desde que esta en su grupo.... pufffff ..... Y que conste que a mi me encantaria que estuvieran juntos ..FIN

    ResponderEliminar
  11. QUE GRAN VERDAD!!
    Estoy completamente de acuerdo. El final del capítulo 13 fue un completo desastre, en mi opinion es una forma de enredar la historia. Yo ya no se si Oliver está enamorado de Felicity, de Laurel o de Sara. A ver si se aclaran ya por favor.
    A mi me gustaria que fuera Felicity :)

    ResponderEliminar
  12. Yo digo que Felicity y Oliver deberán seguir con su química, al menos hasta que Oliver se de cuenta que realmente ama a Felicity, pero no tan pronto, que sigan con sus citas y besos, pero que la relación no formalice hasta que todo se encuentre bien sin dejar de lado lo que sienten el uno por el otro, en cuanto a Laurel la verdad no creo que ella y Oliver deban estar juntos, si Oliver la amara no la hubiera dejado con Tommy, ni se hubiera acostado con Helena, Isabel, por segunda vez con Sarah.

    ResponderEliminar
  13. me parece una tonteria como una casa. Pero qué contrato ni que contrato. Las series evolucionan, y con ellas sus personajes. Al principio era claramente Laurel, que es una petarda y una llorona, y luego aparecio felicity que le da frescura a la serie, es divertida, es valiente, es sincera y como bien dice Sara, saca lo mejor de oliver. felicity es lo que mejor que le podria haber pasado a Arrow, independientemente de que tenga una relacion con Oliver

    ResponderEliminar

Recuerda comentar con respeto y siempre sobre la serie, que para eso se creó el blog. En caso de que comentes para criticar, molestar o insultar a otro usuario tu comentario no aparecerá. Recuerda no utilizar palabras mal sonantes o Google no permitirá la publicación del comentario y serás vetado/a.

Si tus comentarios no aparecen, quizás ya estés vetado/a.

A disfrutar!