Críticas 6x05: Letal

Capítulazo.

La vuelta de Slade ha sido magnifica. Manu ha nacido para interpretar a Deathstroke, es impecable su actuación, y la acción que ha traído a este quinto capítulo ha sido letal.

Un episodio muy redondo, donde han sabido encajar a la perfección dos historias muy diferentes, donde han mostrado un co-protagonismo perfecto entre todas las tramas expuestas, y ensamblar la acción, la intriga y los sentimientos.

Y es que la trama de Slade, en mi opinión, es realmente interesante. Wilson y Queen hacen un tándem brutal.

En este capítulo nos han mostrado cuatro tramas principales, de las cuales, no os voy a mentir, una no me importa mucho, aunque sé que me la voy a tener que comer (voy a darle una oportunidad porque me lo olía desde hace tiempo) me parece que han tomado la opción del recuerso fácil. Esta trama de la que hablo es Vigilante y Dinah.

Decepcionada me encuentro ahora mismo, pues en su momento los productores repitieron hasta la saciedad que este personaje era un plan desde el principio, que cuando descubriésemos su rostro nuestras mentes iban a explotar. Hasta dejaron caer una vez que podría tratarse de alguien de la primera temporada de la serie. Ya habéis visto que todo lo dicho era puro marketing.

Dinah me gusta, la actriz lo hace muy bien, pero después de tantas Canarios, de tanto bandazos con este personaje a lo largo de todo el show, aunque lo intento, ha perdido la seriedad y el interés. Dinah fue un recurso rápido y sencillo, tanto su nacimiento como su creación, para solventar la muerte de Laurel, y aunque ha encajado bien en el equipo y en la serie, no interesa, al menos a mí, al nivel de mostrar a vigilante como un lazo conectivo y directo con ella.

¿Que más da que sea su ex?, ¿me deja con la boca abierta que su ex partner no muriera en realidad?. La verdad... NO. Porque Dinah no es un personaje con trayectoria y profundidad sufiemcite como para que a mí me explote la mete con el descubrimiento, como dijeron los productores.

Tonta de mí, que esperaba que Vigilante fuese alguien más complejo y antiguo en la serie, alguien que le pudiese dar trasfondo al asunto en Star City, más allá de saber que ahora el ex de Dinah ha vuelto para, seguramente, ser redimido. O al menos lo intentarán, no sin antes mostraros a Dinah metiendose en líos por culpa de su ex, y alejándose del team por no poder controlar sus sentimientos hacia él, que él usara para manipularla. Como si lo viera.

Así que Dinah, ha sido la protagonista de una de las tramas del episodio, junto con Watson, cuya trama es cada vez más interesante. La agente del FBI no es tonta, y el team tampoco se lo está poniendo difícil. Diggle en la escena del crimen, Dinah desapareciendo en la oscuridad de repente para enfundarse el traje, interrogatorios.... Watson está cerca.

Esta trama me gusta, me devuelve un poco el misterio de las primeras temporadas donde todos tenían que cuidarse al maximo para no ser descubiertos. Nos hemos acostumbrado tanto a que todo el mundo sepa que Oliver en Arrow, a que nadie quiera desenmascarar a los vigilantes de la ciudad, que traer de vuelta ese pedacito de misterio e intriga, se agradece bastante.

Las otras dos tramas predominantes son Slade y Oliver. Dos tramas separadas que convergen en una sola, cuyo punto de unión es la paternidad.

Slade me encanta. Tengo debilidad por el desde la primera temporada. Bien es cierto que el asesinato a Moira es imperdonable, pero después de todo lo que ha hecho Oliver, de toda la gente que ha matado cuando estaba insanamente obsesionado con la lista... es normal que ahora, con tanto crecimiento a sus espaldas, sea capaz de separar al Slade enfermo por el Mirakuru, del Slade libre de la droga. Además, la madurez de Oliver es innegable a estas alturas, pues nunca ha mostrado un perdón real hacia Slade, en todo momento ha dejado claro que va por su hijo, pues ahora que es padre, puede sentirse más identificado que nunca.

Slade es diferente, se le ha notado nostálgico con Oliver, como necesitando regresar a esa antigua relación que tenían. Tanto es así, que inconscientemente atribuyó la ayuda de Oliver a un posible acercamiento de ambos, que Oliver cortó tajantemente dejando claro que iba por su hijo, no por el, lo que deja patente la intención que hay por parte de Oliver y en definitiva de la serie, por llevar, con acierto, lentitud en este acercamiento entre ambos.

Tenemos que entender que Oliver viene de vivir una auténtica tortura con Chase, y nos lo han dejado claro muchas veces en numerosas entrevistas, el crecimiento de Oliver viene de aceptar y de aprender todo lo vivido con Chase. Oliver asesinó a su padre, y por eso fue torturado física y psicológicamente durante todo un año por Prometheus, perdiendo por esto a la madre de su hijo y casi a su hermana. Me pongo en la piel de Oliver y pienso al ver a Slade que, si él suplicó perdón a Chase por lo que hizo, explicándole que ya no era ese asesino de antes, que había cambiado, ¿por qué no extrapolar el caso a Slade?. ¿Por que no darle esa oportunidad a Slade que Chase no le dio en su momento a Oliver?. Si Oliver renegase de ayudar al hijo de una persona que cometió un acto  horrible bajo efectos de una sustancia que también casi arruinó a su ciudad y a su amigo Roy, y se vengase de él a través de su hijo, ¿sería Oliver diferente a Chase?.

Oliver ha aprendido mucho, ha madurado y ha crecido una barbaridad. Y hoy nos lo han expuesto de una manera impecable. Con un Oliver con pies de plomo con Slade, sin mostrar verdaderos sentimientos de reconciliación con él, pero yendo igualmente a ayudar a su hijo, pues Oliver es un héroe con o sin máscara.

De hecho, al final acudió en ayuda de Slade, ya no solo de su hijo, y no porque de repente le surgiera una Epifanía moral en la que sus sentimientos brotaran de la nada, si no gracias a su hijo, a William, que le recordó con esa llamada que podía hacer más de lo que había hecho por ayudar. Oliver sigue una máxima esta temporada: No hacer a los demás lo que un día me hicieron injustamente a mi.

La acción implícita con Deathstroke ha sido letal. La cámara lenta en cada golpe le ha puesto la guinda a las secuencias. Ha sido magnifico. Al igual que los flashbacks, que nos han mostrado un poco del Slade anterior a la isla, un Slade capaz de usar a su propio hijo para cumplir una misión, sin importarle que Joe se encontrase a tan sólo unos metros del asesinato.

Se comprende ahora el arrepentimiento de Slade con los comportamientos realizados con su hijo.

Al final Joe es el jefe de la organización, el hijo se ha convertido en el padre, y la cara de Slade y de Oliver no podía expresar mejor el asombro, y no podía acabar mejor el capítulo. ¿Que pasa ahora?, ¿se convertirá Joe en un villano para la serie?,¿se queda aquí la trama?,¿ lograrán Oliver y Slade llegar a un punto de perdón?.

Es complicado. Pues matar a sangre fría a tu madre delante de ti y tu hermana.... es muy difícil de olvidar. Considero que la amistad entre Oliver y Slade es irrecuperable, pero como digo en párrafos anteriores, el crecimiento y aprendizaje de nuestro héroe le ha llevado a poder separar sentimientos encontrados con Slade, y ha sabido superar ese “monstruo” que Chase le quiso convencer que era, para poder brindar apoyo a un antiguo amigo y así salvar a su hijo.

De nuevo, haciendo por el prójimo lo que en su día villanos no hicieron con él.  Chase, a pesar de estar loco, ha sido un gran mentor.

Capitulazo en mayúsculas. Me ha encantado el regreso de Deathstroke junto con la trama de Oliver y su continuo crecimiento.