TeoríasArrow: El gran regreso de Tommy Merlyn


Cómo ya sabréis, ayer en el canal de Arrowverso, Álvaro y yo os contamos la filtración sobre el regreso de Tommy en el 7x22 y en parte de la S8. A pesar de proceder de una fuente fiable, siempre hay que tener cuidado con estas cosas, porque no siempre luego todo se hace realidad, pero eso sí, ¿quién dijo que no se podía empezar a construir su regreso?.


Llevo años y años teorizando con la vuelta de Tommy. Desde que abrí el blog la sección de teorías siempre ha estado coronada por Tommy Merlyn y su regreso de la muerte. No había temporada que no os teorizara con la idea. Y escribir tanto sobre el tema, y durante tantos años,  tiene una ventaja clara: tengo en mente cada cabo suelto y cada trama que llevaría al regreso de Tommy.

Y ese regreso pasa, como no, por Malcom Merlyn.

Para lo que queráis echar un vistazo a las teorías de Tommy solo tenéis que ir a la sección de Teorías y buscar, porque tras leerme todas, sí todas, al fin la S7 ha dado respuestas a muchos interrogantes que yo os exponía en dichas teorías, y que ahora cobra tanto sentido que de nuevo os voy a teorizar con el regreso de Tommy Merlyn. Y esta vez con más razones y fundamento que nunca.


Comienzo exponiendo la primera parte de la historia, la que siempre os he comentado: El 1x23.


Hace un par de años os expliqué que bajo mi punto de vista era excesivamente extraño que Malcom hubiese sobrevivido al 1x23 sin ayuda. Oliver le clavó una flecha en el corazón, y Diggle corroboró su muerte en aquella azotea mientras Oliver acudía a los glades a salvar a Laurel y luego ver a Tommy a morir. Sin embargo Malcom apareció a mitad de la S2 vivo y sin secuela alguna, diciéndole a Moira " He conocido lugares donde la muerte es solo una ilusión".

De este hecho se desprende que Malcom tuvo que recibir ayuda, es decir, alguien o un grupo de personas, tuvieron que coger el cuerpo de Malcom de aquella azotea. Y cómo os expuse hace años a raíz de esto... ¿ por qué no también al cuerpo de su hijo Tommy?.

Esta primera parte es la que siempre os he publicado, año tras año esta parte de la historia de la serie no la comprendía, no la entendía. Pero ahora.... AHORA YA TODO TIENE RESPUESTA.

Pero continuemos resumiendo las antiguas teorías para hilarlas con el presente.

Malcom sobrevivió, y tras la muerte de su hijo, lo único que le unía a su difunta mujer Rebeca, por la que siempre Malcom empezó todo, Merlyn se volcó en su hija Thea, haciendo con ella todo lo que le hubiese gustado hacer con Tommy. Tenéis que tener en cuenta que Malcom en sus últimos días de vida le desveló a Tommy su secreto como Dark Archer, y si volvéis a ver ese capitulo comprobareis la ilusión y la esperanza que Malcom tenía porque su hijo se uniera con él a su cruzada y a su causa. Pero Tommy tenía a Laurel, y por tanto otros planes.

Laurel le daba un camino qué seguir a Tommy, un camino mucho más sano que el que su padre le ofrecía. Cuando Oliver regresó Tommy seguía igual. Era inmaduro, dependiente, inestable e inseguro. Se había criado sin madre, y su padre le abandonó durante años sin motivo aparente, y Robert fue quien le crió en ese sentido, compartiendo con él y con Oliver momentos padre e hijo claves para él. 


Oliver regresó, y Tommy esperaba recuperar a ese amigo que le hacía compañía en su sensación de no tener nada ni a nadie en la vida. En los primeros días de regreso, Tommy le ofrecía a Oliver volver a lo de antes. Las fiestas, las chicas, la vida sin responsabilidades... Pero Oliver no era el mismo, y Tommy lo empezaba a notar. A los pocos días Oliver decidió abrir su propio negocio, El Verdant. Su amigo estaba construyendo una vida adulta, alejándose de todo lo que ambos siempre vivían juntos. 

Tommy entonces decidió hacer lo mismo, y buscar trabajo. Pero no lo conseguía, pues la única salida que tenía era trabajar con su padre. Así que Oliver acabó dándole trabajo en el Verdant como encargado. Tommy se sentía agradecido, pero en el fondo odiaba tener que depender siempre de alguien, en este caso, de Oliver. 

Y la envidia por el cambio que había dado Oliver empezó a nacer dentro de él.

Con el tiempo Tommy se enteró del secreto de Oliver, y esta envidia y la oscuridad le consumían por dentro. ¿Cómo era posible que su mejor amigo se hubiese convertido en un justiciero con una personalidad tan férrea, seguro de sí mismo, capaz de matar sin vacilar y alejándose del play boy inmaduro que Tommy conocía? , ¿cómo era posible que él mismo siguiese necesitando a su padre para vivir económicamente hablando, cómo seguía siendo un inmaduro fiestero, sin trabajo estable, sin vida estable, y sin nada, mientras que su mejor amigo acababa de regresar de 5 años de infierno convertido en un justiciero que era capaz de todo y que no necesitaba a nadie?

A Tommy le consumía la más pura envidia, y entonces, disfrazando todo bajo el sentimiento de "eres un asesino no quiero tener que ver nada contigo", decidió trabajar para su padre para sentir que él también estaba transformándose en "otro ser". Que no necesitaba a nadie para construirse una vida, que sí él quería también podía ser como Oliver. Y dejó a Laurel, y se alejó de Oliver. Pero él mismo entendió que el camino que Malcom le ofrecía era demasiado oscuro para él, y decidió ir en busca de Laurel, la que siempre le estabilizaba emocionalmente, la que siempre le inundaba de luz.

Pero cuando llegó a su edificio, Laurel estaba acostándose con Oliver, y él lo vio todo a través de la ventana.

Sintiéndose traicionado, Tommy lo perdió todo. No tenía a su amigo de siempre, Oliver era algo que para él representaba todo lo que jamas podría llegar a ser, y en vez de amistad Tommy no podía dejar de sentir envidia. Además había perdido a Laurel, la única que le había dado paz, que le comprendía, el amor de su vida. Tampoco tenía a su madre, y su padre se había convertido en un psicópata que quería acabar con media ciudad, y que le ofrecía unirse a su causa. Tommy no tenía NADA.

La vida de Tommy se derrumbó en el momento que Oliver regresó de Lian Yu. Y esas palabras son las que el mismo Tommy le dijo a Oliver en un capítulo.

Pero en todo ese mar de confusión y pérdida absoluta de todo, Tommy sacó fuerzas para ir a salvar a Laurel a pesar de todo, y acabó muriendo dando la vida por ella. Antes de morir Tommy le hizo dos preguntas a Oliver: Si Laurel había logrado salvarse y estaba viva, y si había matado a su padre y estaba muerto.

Y así Tommy murió. Sin haber conseguido nada. Traición, envidia, abandono, soledad y rabia fueron las últimas sensaciones con las que Tommy vivió y murió.


Os analizo esto porque es realmente importante para que entendáis las increíbles motivaciones y complejidad con las que este personaje podría volver.


Pero Malcom murió, a manos de Oliver, y volviendo al principio que da vida a todo, alguien tuvo que ayudar a Malcom a sobrevivir al 1x23. 

Ahora sabemos que Malcom contrató los servicios del Noveno Círculo para sabotear el Gambit, así qué, y siendo rápida y clara, no es descabellado pensar que Malcom volviese a tirar de sus hilos con esta organización para que, en caso de fallar su plan en los Glades, le salvasen la vida, y junto a él, a su hijo Tommy.

Llegados a este punto se abren, como os teoricé hace años, varias posibilidades: Que Tommy haya sido revivido hace bastante, o que Tommy haya sido revivido hace relativamente poco.

Pero todo lleva al mismo punto: Malcom dedicando su vida a estudiar los efectos de los pozos en otras personas y a buscar nuevos pozos de Lázarus.

Si partimos de la base de que Malcom volvió a pedir ayuda al Noveno Círculo para salvar su vida y la de su hijo después del 1x23, quizás, el Noveno Círculo sólo tenía acceso a los medios necesarios para salvar a Malcom, que lo único que tenía era un flecha clavada. Pero a Tommy le atravesaba una barra de hierro, y un edificio le cayó encima. 

Así que, es posible que Malcom dejase el cadáver de Tommy en manos del Noveno Circulo, mientras él se dedicaba a estudiar los efectos de los pozos, y a centrar su objetivo: conseguir ser el nuevo Rash Al Ghul para tener el pozo que tanta vida ilimitada le proporcionaba al líder de la Liga.


Así que Malcom empezó a volcar toda su culpa y frustración como padre en Thea, haciendo con ella todo lo que le hubiese gustado hacer con Tommy. La entrenó, la curtió en batalla, y la unió a su causa y forma de pensar. Pero a pesar de declararle su amor paterno hasta la saciedad, Malcom manipuló a Thea para matar a Sara. Según nos mostraron el objetivo era que Oliver lograse matar a Ras defendiendo a su hermana, y así él hacerse con el título de Rash. 

Pero Malcom no contaba con la muerte de Thea, ni mucho menos con la posterior resurrección, porque lo único que quería él era acceder al pozo de La Liga sin restricciones. Y sabiendo los efectos en los pozos por todo lo que él ya sabía de su andadura por el mundo, se negaba a meter a Thea en las aguas, había vuelto a fallarle a otro de sus hijos.

Malcom sabía lo que pasaría si Thea era revivida, pero la última palabra la tenía Oliver, así que sacó provecho de la situación, y descubrió de primera mano lo que los pozos eran capaz de hacer. Y con el tiempo también lo pudo comprobar en cadáveres más putrefactos como en Sarah. Y ambas, Thea y Sara lograron hacer sus vidas, así que Malcom comprobó que los pozos eran viables en cuestiones de resurrecciones.

Pero a pesar de lograr llegar a ser el lider de la Liga y conseguir su ansiado pozo, Nyssa lo destruyó, y Malcom se quedó sin plan.

Recordad que también recogió las cenizas de Savage y nunca se supo para qué. 

Con el tiempo Malcom, sin poder tener acceso a aguas para traer de vuelta a su hijo Tommy y no fallar a su mujer Rebbecca, decidió ir en busca de más pozos, creando su propia liga de seguidores, El Gremio de Thanatos. 

Malcom seguía deviéndosela al Noveno Círculo, a pesar de haberles pagado grandes sumas de dinero por sus pedidos, sabemos que el Noveno Circulo no solo busca dinero, también favor por favor. Diaz por ejemplo, pagó mucho dinero por los Longbows Hunters, pero también a la vez ha tenido que hacer favores a la organización durante la temporada.

Así que Malcom localizó los pozos, quizás con ayuda del Noveno Circulo y sus grandes redes de contactos extendidos por todo el mundo. Pues al Noveno Circulo también le conviene tener acceso a aguas milagrosas. Serían invencibles.

Pero Malcom se echó atrás en el último momento. Descubrió que su mano derecha, Athenea, no le era fiel a él, sino al Noveno Círculo, que lo único que querían era el mapa de los pozos sin importar los intereses de Malcom. Y decidió ocultarlo y huir de su propio gremio y por tanto del Noveno Círculo. 

Tras todo este tiempo Malcom logró cambiar un poco. Se dio cuenta de que quizás la solución no era revivir a Tommy, si no ser un buen padre para la única hija que le quedaba. Y ocultó el mapa de los pozos en Star City haciendo que la única capacitada para dar con ello fuese Thea. Y contactó con Trigresa, aquella luchadora que sabía la localización de la caja donde Malcom ocultaba el mapa para que no cayera en manos del Noveno Círculo.

Así que Malcom acudió a Lian Yu en el final de la S5, para ayudar a su hija y a Oliver contra Prometheus. Y murió protegiendo a Thea, lo que nunca hizo con Tommy.

Pero Thea y compañía dieron con el mapa, y se preguntaron qué estaría tramando su padre para buscar más pozos. Y se fue junto con Nyssa y Roy a destruirlos, como bien sabía Malcom que Thea haría.

Pero el Noveno Círculo se adelantó, y siguiendo con mi parecer, accedieron a los pozos que Malcom había descubierto. Con las aguas ya en su poder desde hace ya bastante, el Noveno Círculo quiere hacerse con Star City. Un enclave perfecto para seguir creciendo como organización criminal, pero la custodia un héroe, Green Arrow, y su equipo. Así que ayudar a Diaz a destruir la ciudad y a Oliver en la S6 no les pareció mala idea, pues también querían la ciudad para ellos. Así que mientras Diaz entretenía a Oliver, y sin Malcom de por medio para que les avisara del plan real, el Noveno Circulo comenzó a quemar los Glades edificio a edificio, para recomprarlos a bajo costo, y hacerse dueños en silencio de media ciudad. 

Pero Diaz dejó de ser una amenaza hace mucho, y el Noveno Círculo supo preverlo, así que mató a la madre de Emiko bajo una falsa muerte por incendio, para que la propio Emiko acudiese en venganza a Star City, y así que Oliver acabase descubriendo su parentesco con ella, y de esta manera y de nuevo, tenerle "entretenido" y distraído de los planes reales del Noveno Círculo.

Tanto es así, que ha sido Lyla quien destapó al Noveno Circulo mediante la pintura de Dante, pero ninguno, ni ella, ni Oliver ni nadie, lo han descubierto hasta hace poco. A pesar de tener a la organización delante de sus narices durante mucho tiempo.

Pero el Noveno Círculo sabe que el algún momento Emiko descubrirá que fueron ellos quienes mataron a su madre, y que ella se volverá en su contra a favor de Oliver, así que necesitan seguir enviado a Oliver "distracciones" para seguir con su plan de dominar la ciudad y tumbar al héroe que la custodia.

Así que, recurren a su plan maestro: revivir a Tommy. 


El Noveno Círulo le habría revivido ya hace tiempo, allá por principio de la S6, sabiendo que será su arma definitiva contra Green Arrow cuando sus distracciones de Diaz y Emiko fallasen. 

Así que Tommy, revivido por lo pozos bajo el mando del Noveno Círculo, se encuentra sintiendo lo último que recuerda: Oliver traicionándole, su padre abandonándole, sintiendo una vida destrozada por culpa de un amigo que volvió de la muerte, justo como él ahora.

Además se entera de que Laurel murió siendo justiciera. que Oliver no la protegió lo suficiente, y que su muerte por tanto fue en vano, porque el amor de su vida ha muerto, a ojos de él, por culpa de Oliver y de todo lo que trajo consigo al volver de la isla. Con todo esto su padre también ha muerto, dando la vida y protegiendo a Thea, su hermanastra, lo que nunca hizo con él. Thea ha sido la culpable a ojos de Tommy de la muerte de su padre. 

La rabia, la impotencia, la envidia, la oscuridad... todo se mezcla en un Tommy consumido por los efectos secundarios de los pozos. Al fin es como siempre quiso ser, oscuro, seguro de sí mismo, sin miedo a nada, capaz de todo y con un propósito en la vida. Tal y como era Oliver cuando regresó de la isla. Al fin es todo lo que envidiaba en vida.

Sabiendo Tommy la historia y localización de los cinco pozos que su padre descubrió antes de morir, no es de extrañar pensar que su primera venganza ha sido contra Thea, y que Tommy ha matado a su hermanastra, por lo que Roy acude para avisar a Oliver de que Thea ha muerto en extrañas circunstancias, o de que ha desaparecido. Y que los pozos han sido usados ya y sus aguas drenadas. Están vacíos.

De manera que en el 7x22, la final season, aparecería Tommy, el arma definitiva del Noveno Círculo para acabar de una vez con el héroe que custodia la ciudad que quieren conquistar. De manera que mientras Oliver tiene que hacer frente a este gran shock y amenaza, el Noveno Círculo tiene acceso libre para hacerse con los Glades, y por tanto desencadenar le futuro que nos muestran. 

Sé que a muchos no os gusta un regreso de Tommy, pero os ASEGURO que sería un villano complejísimo y con unas motivaciones excelentes y muchísimo más justificadas que cualquier otro villano que hayamos visto. 

De esta manera Beth hilaría absolutamente todo. Desde la S1 hasta la S8 y final de la serie. Además quedan por saber quiénes son esos lideres que manejan el Noveno Círculo, que podrían seguir dando respuesta a muchos otros cabos sueltos de la serie. 

En definitiva, el regreso de Tommy de ser al final cierto, sería una auténtica maravilla para cerrar la serie por todo lo que conlleva para cerrar el círculo.

















Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment