Críticas 7x12: Capítulo 150

No sé muy bien como empezar el post. La verdad es que ha sido un capítulo bastante importante para la serie, para bien pero también para mal. Deja claras muchísimas cosas y se esclarecen otras cuantas.

Se desprende del episodio la clara intención de Beth y compañía por crear un tributo a la serie madre, ese tributo que no pudimos tener plenamente en el capítulo 100 de la serie. Ha sido un gran choque de realidad este capítulo, y espero sinceramente que no solo para mi o para parte de la audiencia que esté de acuerdo conmigo y se identifique al leer esto, si no también a los que hoy en día tiene el mando sobre el show.

La idea del documental es realmente buena. Ha sido una manera muy original de poder echar un vistazo a los 7 años de la serie, con imágenes de rodaje, entrevistas a antiguos personajes, revisionado de escenas épicas y claves para la serie y para nuestro protagonista, y unos juegos de cámaras nuevos que le ha dado un toque de realismo bastante interesante.

El documental ha sentado las bases para crear un episodio totalmente "a la antigua": Villano semanal + team Arrow. También nos ha dado la oportunidad de salir de toda la temporada para centrarnos solo en este capítulo. Porque es así, este capítulo esta desconectado de todo, simplemente es un tributo a la serie.

Aún así, han mezclado documental y tributo con ráfagas de continuación de la temporada, enlazando los hechos que iban ocurriendo a medida que se rodaba todo, con futuras tramas que veremos a partir de ahora.

Pero como digo arriba, este episodio deja claro que Arrow necesita de manera imperiosa volver a sus orígenes, y deseo profundamente que este capítulo 150 sea el comienzo de ello.

Hemos tenido muchísimas escenas de Diggle con Oliver, ¿cuánto hacia de eso?, ¿en qué momento Arrow perdió esa esencia del Team Arrow original?. ¿Quién no ha echado de menos al ver ese documental a Thea, a Quentin, Roy, a Sara...?, ¿quién no ha pensado en Tommy, en Malcom, en Slade..? ¿En qué momento Arrow perdió sus raíces?.¿En qué momento hay tantos personajes nuevos, vacíos y sin importancia en la serie que han desterrado incluso a Oliver como protagonista de su propia serie?.

No sé. Ver todas esas imágenes antiguas, a Roy, a Sara, incluso a Helena como villana... Ver como era antes la serie, a Oliver siendo Oliver, a Green Arrow siendo Green Arrow, a un verdadero equipo, revivir la escena de los soldados de Slade cruzando el puente en la S2, recordándonos cuando la serie ponía encima de la mesa con fuerza verdaderas amenazas y verdaderos villanos...

¿Entendéis lo que trato de decir?. Ha sido un capítulo jodidamente triste para mi. Me ha gustado, lo he disfrutado muchísimo, pero solo si lo saco de la temporada y lo admiro como capítulo único. Porque si lo encajo en esta S7 y en toda la trayectoria de la serie...me doy cuenta de que siguen algo perdidos.

Diggle hoy ha sido nuestro Diggle, el de siempre. Sus escenas con Oliver eran ya tan necesarias, que me he dado cuenta lo muchísimo de menos que echo a OTA. Ver a Jhon pidiéndole a Oliver volver a reconstruir el Team Arrow, Felicity tras los ordenadores con el juego de cámaras antiguo que solían usar para mostrarla operando tras la pantalla, volver a ver a un equipo de vigilantes luchando contra una amenaza en el campo de batalla, Oliver luchando, Diggle siempre cubriéndole las espaldas...

¡ESO ES LO QUE NECESITA LA SERIE! Y hoy, con la nostalgia de por medio, hay que admitirlo. Necesitamos a Arrow de vuelta. Necesito tener personajes en la serie con los que conectar emocionalmente como antes, como con Thea, Quentin, Sara o Roy, necesito eso. No siento absolutamente nada por René, ni por Dinah, ni mucho menos por Curtis. Y ahora está Emiko, cuya historia ahora mismo no la entiendo, ni me interesa, ni me emociona... al menos a mi.

Y junto a todo esto hemos tenido pinceladas de lo que que la temporada nos está dando. William ha regresado, y cómo es lógico está enfadado con sus padres. Ha sido expulsado y Felicity es la única que ejerce un verdadero papel parental. Oliver sigue pintado como padre. Aspecto que no logro entender, y que deja claro la incapacidad que tienen los creadores de casar todos los roles del protagonista.

También creo que este capítulo puede ser un antes y un después en la serie, de verdad tengo esa esperanza. Dinah ha salido a la luz como vigilante, y la alcaldesa ha logrado comprender que el equipo no es una amenaza, que Star City les necesita. Y ese apoyo quizás sirva para que Oliver recupere la guarida y volvamos a tener lo de antes aunque ya no regresemos a las sombras de la ley.

En los flashforwards Maya y Connor han ido juntos a la guarida, y aunque estaba abandonada, estaba reconstruida, así que doy por hecho que volveremos a tener Arrowcueva, a Felicity con los ordenadores, a Diggle en el equipo y a Oliver de nuevo entrenando. Es lo que deseo y necesito.

Pero seguimos sin rumbo. Al menos eso siento yo. No hay un motivo real ni principal porque no hay una amenaza real contra Oliver, que al fin y al cabo es el protagonista. No hay Big Bad. Realmente necesito eso.

Emiko sigue siendo un aspecto protagónico en la serie. Aún nos tienen que contar más sobre ella, por qué sabe luchar, por qué tira con arco, quién la entrenó, por qué tiene la lista de Malcom... millones de preguntas que se robarán episodios, y espero al menos que las respuestas sean interesantes y coherentes. Sigo teniendo fe en que la madre de Emiko no es quien ella cree, y pueda tener relevancia para lo que queda de temporada.

En resumen y cerrando ya el post, me ha gustado, realmente lo he disfrutado, pero me entristece ver lo que hubo y compararlo con lo que hay ahora mismo. No os puedo mentir.

Esperemos que esto sea parte de un plan y todo tenga sentido más adelante.