Críticas 6x04: En tus zapatos.

Ya lo dije la semana pasada, estos capítulos van a ser complicados para mi, difíciles de escribir sobre ellos en general.

El 6x04 ha estado interesante, nos han presentado al gran villano Cayden James, cuyo actor es sencillamente IMPRESIONANTE, que le da un tono de misterio al personaje tan solo con abrir la boca y articular palabra, que hacia mucho tiempo que no se veía en la serie. No es un tipo fuerte, ni alto, ni parece una amenaza física de primeras, como normalmente nos muestran, pero aún así, da miedo e infunde mucho respeto por lo que pueda llegar a hacerte.

A penas vocaliza al hablar, y su gesto facial es casi inmutable. Cayden James pinta muy muy bien.

Pero el capítulo ha sido extraño. No me termino de hacer a la idea de ver a Oliver sin ser Green Arrow, y hoy más que nunca estoy segura de que necesito que Oliver vuelva, pues no disfruto igual la serie.

Ha sido un capítulo con los roles cambiados. Oliver ha sido Felicity, Felicity ha sido Oliver en algunos puntos, y Diggle sigue siendo Arrow. La diferencia con el capítulo anterior es que en este Oliver ha sido un secundario puro y duro. Ha estado por ahí de vez en cuando, hemos visto otra faceta de él, pero en comparación con lo habitual, hoy podemos decir que ha estado en un segundo plano. Normalmente tiene una trama específica y propia, la alcaldía, William, problemas con el FBI, villanos de turno....  Hoy le he visto más en la sombra de todos. Así que estoy deseando que acabe esto y Oliver vuelva a ser el centro de la serie.

Al tener un Oliver en segundo plano, el protagonismo ha sido para el team y para Felicity, cuyas historias ha convergido en una sola, pues al final Black Siren trabaja para James.

La historia de Felicity con Helix, a mí personalmente, me gusta bastante. El tinte del villano informático, más con los tiempos que corren donde todos dependemos de la tecnología, es muy interesante, y ver a Felicity luchando contra este tipo de villano a mí me gusta, de hecho despierta en mi un interés por seguir viendo la trama.

Pero el team no es el team. Diggle no lidera como Oliver, al menos yo no lo siento así. Dinah en muchas ocasiones, quizás inconscientemente, es la que se pone por delante en muchas decisiones en el campo de batalla, las que a veces es la que más ata cabos para continuar con la misión, la que da pautas para seguir. Diggle está ahí, encapuchado, lanzando flechas en su nuevo “Monster Green” el cual parece tener flechas infinitas que salen de ningún lado, pero poco más veo de él. A veces incluso se queda atrás del team cuando avanzan en una misión. Me da pena.

Curtis, René y Dinah son como recién llegados aún, y les están dando un peso en la serie que quizás no pueden soportar como personajes. Me hubiese gustado que pudiesen haber hecho a un Oliver fuera del campo, pero con protagonismo igualmente. Hoy al menos no lo han hecho así, y el capítulo por tanto ha sido, para mi, muy muy extraño.

También hemos visto una evolución en la relación Oliver/Felicity, donde ambos han podido ponerse en los zapatos del otro en cada momento del episodio, es quizás ahora y gracias a este extraño cambio de roles, donde el valorar a la persona que tienes a tu lado se hace más patente. Después de tantos años, Oliver ha podido darse cuenta de lo necesario que ha sido tener a Felicity a su lado, incluso a en los momentos donde no estaban en su mejor versión, Felicity ha estado ahí, una pieza clave para que Oliver pudiese llevar a cabo todos sus roles sin volverse loco. Infinita paciencia la de Felicity, o mejor dicho, verdadero amor.

Es por esto que al ver hoy a Oliver devolviéndole un pedacito de lo que ella ha hecho por el, ha sido muy bonito. A destacar el momento de Felicity y Alena en ese freak show, y Oliver entrando como elefante en una cacharrería para proteger a Felicity. Momento realmente divertido.

Oliver y sus viejos hábitos. Mejor dicho, Oliver y su instinto innato.

Tambien hemos visto cómo Felicity ha podido sentir lo complicado que es ser Oliver. Teléfono constantemente sonando, sin tiempo para una vida personal, misiones, team, ser amigo, ser novio, ser Arrow... Queda con esto claro que, tener al lado a una persona que realmente te quiera y te comprenda sin juzgarte, es la clave del éxito. Suerte que ambos se han encontrado el uno al otro.

Roles cambiados totalmente para estos dos hoy

Black Siren también ha tenido protagonismo esta semana. Al fin hemos descubierto que el hombre de los zapatos de traje, al más estilo Amanda Waller con sus tacones temporadas pasadas, era Cayden James, y que ambos tienen una “asociación democrática”, pero sabemos que cuando James quiera y decida, se deshará de Black Siren, así que veremos qué caminos siguen con estos dos.

Con toda estra trama entrelazada, nos han dado dosis de acción, intriga y suspense, ¿para qué quería James las huellas de Felicity?,¿ quizás para inculparla? ¿cual es su plan?, ¿cuál será su siguiente paso?. Y sobre todo me pregunto.... ¿podrá ser Cayden el Big Bad?, ¿hay Big Bad esta temporada?. Hay tantas preguntas a pesar de llevar ya cuatro capítulo, que deja claro que este año Arrow ha hecho los deberes.

Además, con el cambio de hora no podéis negarme que la crudeza en las muertes, y las escenas subidas de tono entre Oliver y Felicity han dado un salto cuantitativo y cualitativo. Y yo que me alegro, darle un tono adulto a la serie, para mi, siempre es bueno.

En definitiva, necesito que Oliver regrese al centro de su serie. Diggle me gusta como Diggle, su trama de drogas me interesa bastante, más ahora que sabemos que Dragon será su villano. Curtis y Rene siguen sin convencerme, y Dinah está claro que ha venido para quedarse. Pisa fuerte este personaje. Además de todo esto, he echado de menos la trama de la alcaldía y la trama paterna de Oliver, lo que quizás indica que están haciendo las cosas bien con estas dos ramificaciones de la serie. Por no mencionar que la investigación de FBI contra Oliver como Arrow es algo que despierta interés, y necesito que regrese.