Críticas Crisis On Earth X: 2’ parte

El crossover de este año ha sido ÉPICO, ha sido LEGENDARIO. 

Crisis on Earth X ha sido totalmente como una película de dos partes, y aunque algunos no estaréis de acuerdo conmigo, yo creo que fácilmente supera a algunas películas del mundo del cómic que han estado en el cine y a otras que actualmente están en la gran pantalla a día de hoy. En conjunto ambas partes hacen una sola historia perfecta.




Sigo sin ver aspectos negativos importantes a destacar. Me ha parecido sencillamente ORO.

Esta segunda parte ha tenido algo muy complicado de transmitir y plasmar: el doble de acción, el doble de intriga y el triple de emoción. Un in crescendo eufórico en todos los sentidos que ha hecho que al menos yo derramara lágrimas en el 60% de los espiodios. Un auténtico torbellino de emociones.

¿Se puede pedir más a un cruce?,¿cómo han podido crear algo tan histórico y épico con la dificultad que tiene unir cuatro series diferentes?. No sé, pero lo han hecho.

Lo bueno de este cruce y creo que es la clave, es que han creado una historia común para todos los héroes, sin coger tramas que sean afintrionas en cada serie. Cada capítulo ha sido Crisis On Earth X, no se ha podido en ningún momento diferenciar en qué serie estábamos, y eso, amigos míos, es arte.

En esta segunda parte hemos continuado con la lucha contra los nazis, y nos han introducidos nuevos personajes y nuevos dobles malvados. Quentin X es  perfectamente aterrador, y el momento pelotón de fusilamiento ha sido sobrecogedor, plasmando con tanta crudeza y realismo esa parte oscura de la historia de la humanidad, que hace que se ponga la piel de gallina de cualquier persona.






Ha sido curioso ver esa TierraX y a la vez doloroso ver cómo el ser humano puede llegar a unos límites mentales realmente horribles. La introducción de Ray y la resistencia ha sido, creo yo, bastante fiel al cómic, y la batalla contrarreloj de parte de nuestros héroes por regresar a Tierra 1, viendo cómo Oliver intentaba hacerse pasar por Oliver X, con Felicity X a punta de pistola... ha sido cuanto menos unas escenas increíblemente sobrecogedoras. La tensión por lograr escapar de TierraX y vencer a los nazis para lograr escapar, ha sido una parte de la trama magnífica.




Kara ha sido también protagonista. El ser objeto de ese xperimento por salvar a Overgirl también ha sido una trama increíble, y además, perfectamente unida al resto. Felicity e Iris han tenido que sacar todo su coraje para intentar salvar a Kara. No son expertas luchadoras, pero he de decir que existe el aprendizaje vicario, para todas aquellas personas que destacan este aspecto negativo del cruce, alegando que Iris y Felicity nunca han sabido luchar y que de repente aquí logran defenderse de un par de Nazis, explicaros que, el cerebro humano tiene la capacidad vicaria. Todos la tenemos, y todos la hemos utilizado en algún momento de nuestras vidas, consciente e inconscientemente.




El aprendizaje vicario consiste en un aprendizaje por imitación, basado en una conducta repetida en el tiempo, llamada conducta modelo del sujeto modelo, y se basa científicamente en aprendizajes cognitivo imitativos. Si alguien puede aprender de manera vicaria a defenderse de una manera mínima con movimientos repetidos de un sujeto modelo, son Iris y Felicity. Así que si, después de tantísimo años analizando inconscientemente los movimientos de lucha de la gente de su alrededor, se explica perfectamente que sepan defenderse con un mínimo de movimientos de defensa.

Si tu padre o madre son fontaneros, y te llevas años viéndoles cambiar y arreglar tuberías, es muy probable que tú sepas hacerlo en un momento clave que necesites esa habilidad. Es así, de hecho en la S1 Oliver arregla la radio del avión estrellado en Lían Yu porque Robert siempre lo hacía delante de él.

Aprendizaje vicario.

Aclarado esto, que me parece absurdo con la pedazo de película que hemos vivido resaltar un detalle tan banal como este, decir que ambas han estado bravas, y han intentado ayudar y aportar dentro de sus límites físicos. Sin ellas no habrían podido ganar tiempo y Kara habría muerto. Porque el músculo más importante es el cerebro. Y con él es con lo que han logrado eso.

La llegada del resto de leyendas junto a Capitán frío de tierra x ha sido muy guay, sobre todo en esa batalla de todos contra todos en la que la unión de todos los poderes y habilidades han sido la clave para derrotar al enemigo. Las luchas de Flash vs, reverso, supergirl vs. Overgirl y Arrow vs. Dark Arrow ha sido una MARAVILLA!!!




Green Arrow matando a su doble X ha sido la guinda.




Pero no solo hemos tenido acción, las emociones han estado a flor de piel, y todo el proceso del profesor hasta su muerte ha sido muy doloroso, y el entierro realmente triste. 




Olicity también ha tenido sus momentos emotivos, ese reencuentro entre ambos en Star Labs cuando Dark Arrow la apuntaba con el arco ha sido conmovedor. Al igual que la historia de amor entre Ray y capitán frío, o las emociones de Alex por sentir que perdía a Kara, Sara recordando a Laurel.... Han habido tantas cosas que sentir...






El final ha sido el broche, se echaba de menos a Diggle, y que mejor aparición que para oficiar la boda de estos cuatro. Ha sido realmente emotivo el motivo por el que Olicity ha decidido casarse, y las palabras que Oliver le ha dedicado a Felicity y su cara de plenitud y felicidad después de tantas cosas malas en su vida, no lo cambio por nada.

Este cruce pasará a la historia de las cuatro series, y a la historia de la televisión, porque lo que han logrado hacer no se supera fácilmente. Y es que han sabido dar protagonismo a los cuatro protagonistas de las cuatro series, pero a la vez crear una trama enorme y compleja que hace que ese protagonismo grupal case a la perfección con todo el cruce y con el resto de personajes. Es sin duda el mejor crossover de todos.

El cómic escogido para dar vida al cruce, las tramas, los guiones, las bandas sonoras elegidas, los efectos, el Cast completo, los stunts... Todo ha sido una maravilla.

Y todo lo empezó Oliver Queen.... qué tiempos aquellos del piloto de Arrow, y ahora hay una grandísima familia de héroes.




Larga vida al Arrowverse!

Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment