Por qué Arrow necesita volver a Arrow

Quiero comenzar intentado comprender a los productores de la serie. Sí, esta temporada es un punto y a parte. Los flashbacks de Oliver terminaron, y eso no es fácil para continuar rellenando 42 minutos y 23 episodios. Pero más allá de eso... ¿Qué está pasando esta temporada?, ¿donde ha quedado Oliver Queen?.

Arrow necesita volver a Arrow. Necesitamos de nuevo al protagonista como protagonista.





Hemos tenido 5 temporadas a las espaldas, donde han tratado todo tipo de temas, tramas, y personajes. Hasta hemos vivido flashbacks ajenos a Oliver que daban lugar a tramas externas a él, pero NUNCA dejaban de lado a Oliver. Todo siempre giraba en torno a él, a su historia, a su pasado, a su futuro, a su presente y a su gente. 

Esta temporada nada de eso se está dando, llegando a tener más conocimiento del pasado, presente y profundidad de personajes terciarios que del propio protagonista de la serie y de todo lo que le envuelve. Incluso ahora, rondado el 6x19, llega información fiable de que Stephen solo ha rodado una escena, y por tanto, está tomándose unas vacaciones con su familia y amigos. 

Estamos viviendo una temporada donde a tan solo 4 capítulo de la final Season, tenemos un episodio en el que Oliver no es el centro de su serie, donde el propio actor ha promocionado con felicidad que el 6x18 estará centrado en Oliver Queen. Es increíble que el propio protagonista anuncie exaltado que habrá un capítulo centrado en él. No logro entenderlo.

Y el problema quizás radique en la falta de flashbacks, aunque yo lo localizo más en la falta de imaginación y ganas de los productores. 

Estamos teniendo una temporada donde la línea, siempre presente y marcada entre una parte de la Season y otra, este año se desdibuja. Desde que comenzamos el año todo ha girado en torno a los nuevos del team Arrow. Nos dieron pequeñas pinceladas de lo que podrían ser tramas futuras, como la alcaldía, el FBI, la partenidad activa de Oliver, su nuevo rol de padre, sus problemas para ser Arrow y padre a la vez, el posible descubrimiento del secreto de Oliver ante la ciudad, la Bratva... Pero todo se torció a favor de una trama que ha sido protagonista absoluta: Dinah, René y Curtis se desligan del team Arrow.

Y mientras viajábamos a esa ruptura final, hemos vivido tramas de Dinah, flashbacks y episodios de Vigilante, escenas de ambos explicando la profundidad emocional de cada personaje, episodios dedicados a tramas de René con su hija, escenas de este con Quentin, como recuperó a su hija, sus flashbacks... Un viaje protagonizado por ellos, para continuar en alza una vez roto el team, con guarida propia incluida.





Sus tramas se han alejado cada vez más del protagonista de Arrow e incluso de lo que la serie siempre ha sido, llegando a producir una auténtica separación entre espectador y serie. 

Los villanos tampoco han ayudado. La fórmula del villano semanal mezclado con un Big Bad a cuenta gotas es lo que siempre ha funcionado. Y este año se nota más que nunca la ausencia de esto. Cayden ha sido un villano extraño, un villano unido a Oliver por un hilo muy fino, que se hizo con un séquito de malos que tenían relación con Queen. Pero se ha quedado en eso. Una mera relación.





Este año no nos han dibujado con claridad la figura de un Big Bad, aún no sabemos con certeza si Dragon lo es, o lo será Athenea, o habrá final abierto, o no, si hay alguien detrás de Dragon... No sabemos que le mueve, que le une a Oliver, si tienen en común un pasado oscuro, o si simplemente Dragon quiere hacerse con la cuidad por mero capricho. No sabemos nada a pocos capítulos del final, lo que augura un final precipitado con explicaciones fáciles y rápidas.

Black Siren ha sido otra protagonista dentro de la villanía de la Season. Han estado jugando con ella hasta ahora para no dejarnos claro si se redimirá o no, y mientras tanto han creado hasta una trama externa de Black Siren Vs. Dinah, construida con cimientos desarrollados a lo largo de la temporada, dando protagonismo a Vigilante y a Dinah para poder comprender la venganza de esta última en la actualidad.





Diggle y Felicity este año están desaparecidos, o presentes con tramas realmente banales. John por ejemplo ha sido protagonista al principio más que el propio protagonista, forzado por su moral y hermandad hacia Oliver a ser Green Arrow, donde sus temblores fueron el centro de muchos episodios, relegando a la serie a un lugar donde no parecía Arrow. Donde John tampoco parecía John. 





Felicity tampoco ha tenido tramas propias que un principio adelantaron que tendría. Como su empresa, que tendría hilo conectivo con Oliver. Pues seguimos sin saber como en el futuro ( según ese periódico de The Flash ) volvería Queen Consolidated. Felicity últimamente ha sido relegada a un personaje femenino que simplemente se construye bajo la reafirmacion en cada capítulo de que es apta como madre de William, como cuidadora, y hasta como profesora de su hijastro. Dejando de lado todas las cualidades y destrezas que este personaje ha aportado como mujer en la serie. 





Quentin ha sido otro que ha absorbido gran parte del tiempo en escena, y no con tramas nuevas e innovadoras, ha sido con su eterna historia: trauma por alguna de sus hijas. 

Pero no me mal interpretéis, está bien explorar otros personajes, pero si haciendo esto te olvidas del protagonista, algo va mal.

Está claro que la serie ha perdido esencia por el camino en esta temporada, por eso es necesario que Arrow regrese a Arrow. Si lo pensamos bien, este año no hay nada conectado como pivote central a Oliver, como siempre antes. Dragon quiere hacerse con la cuidad, Athenea quiere proteger el legado de Merlyn, Thea, y quizás quiera venganza por lo que Oliver hizo a Malcom, pero se queda en un quizás. No tenemos una historia de base en la que Oliver sea la gran trama que permita explorar otras cosas. Y quizás ese sea el problema. 


Si no hay base principal conectada fuerte y claramente con el protagonista (Oliver — Big Bad) no se pueden explorar con libertad otras tramas secundarias y terciarias ( Dinah, Rene, Vigilante, Curtis, Black Siren..) porque hace que la serie deje de tener sentido y se convierte en una cadena de tramas inconexas, con capítulos sin conexión al motivo principal por el que la audiencia ve la serie. 

Necesitamos volver a Arrow, volver a Oliver, a ese personaje que es mucho más que sus cinco años de infierno, necesitamos volver a la esencia de la serie, a los grandes villanos con grandes motivos, con profundidad y complejidad, a las misiones frenéticas por salvar la ciudad, a un team unido, con miembros formados y coherentes, leales y verdaderos, a las tramas interesantes y con aportación verdadera a la temporada y la serie, al trasfondo psicológico de cada personaje y sobre todo de Oliver.  A la intriga, al suspense, al misterio... a la emoción.



Y con este post he querido transmitir que, si esta temporada está siendo extraña y no tan buena como las anteriores, no es porque la serie esté agotada, es porque los productores no han sabido adaptarse correctamente a una temporada sin flashbacks y con tanto tiempo vacío que rellenar. Arrow tiene mucho que contar todavía, y todos lo sabemos como espectadores de todo lo que ocurre, de todo lo que leemos, de todas las teorías y de todas las tramas aún sin explorar. 

Todavía quedan capítulos, solo queda tener fe en que tienen un plan para que todo cobre sentido, y que en el poco tiempo que queda puedan explicarlo bien para, al menos, cerrar bien la temporada.

Larga vida a Arrow. 





Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por Todo Arrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

  1. No tengo mas que agregar, pusiste todo lo que esta pasando esta segunda mitad de temporada. Se enfocan en personajes que no importan mucho, personajes que podrían dejar de aparecer y continuariamos sin problemas.

    Parece que olvidan que los personajes principales son tres, OTA y es en base a estos personajes que se debe desarrollar la historia, no digo que de enfoquen en estos tres de principio a fin, pero cuando pretendan dar desarrollo a otros personajes, no deben dejarlos de lado , solo porque usan mascara.

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente igual,sumado a los parones cada vez mas seguido han hecho bajar el interes por lo pronto es lo que me esta pasando a mi, por primera vez desde que comenzó Arrow que no tengo apuro en ver los capitulos desde el 6x10 solo mas de lo mismo y poco de lo que realmente importa.
    Se que han dicho extraoficialmente que ya esta confirmada la s7, pero como van las cosas pareceria que van de cara a una cancelacion y lo que viene no me entusisma mucho que digamos. Es una pena después de una temporada tan buena como la 5 y un Crossover muy bien hecho esta segunda mitad de temporada suena a nada...me entristece.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo q hay q quitar personajes (como dináh,curtis y rene )y q buelva el team arrow de la temporada 4 (thea,díggle ,felicity y laurel)y si se puede q regrese aroy algún dia y así con 23 episodios tendríamos algo genial pero tampoco sentrarse en un solo personaje o dale drama estúpido (felicity temporada 4)tampoco darle el manto de Green arrow a otro persona (díggle) e definír a un personaje de una ves (Black sirens) pero tampoco dejarlos olvidados (thea) (aunque creo q thea se va air) y tener un solo big bad (y por fabor q dejen a la liga olvidada de una vez

    ResponderEliminar
  4. Sin haber visto aun los capitulos 14 y 15 aun debo decir que no coincido mucho con lo que dices. No creo por ningun motivo que el no ssber como terminars esta temporsda sea algo, yo no veo como algo negativo, al cobtrario, valoro el que hayan cambiado el formato de la serie esta temporada. Me gusts mucho que sea una historia mas ligada sin episodios de villanos episodicos. Tambien me gusts que se exploren mas otros perdonajes, y a diferencia tuya, creo que lo hsn hecho sin descuidar a Oliver. Hemos visto nuevas fscetas de él y lo hemos visto muuchi mas maduro en esta temporada. Tambien creo que Felicity, son tener una trama definida esta temporada, ha estado super, y ha tenido momentazos. Y es que creo que esta season muestra en gran parte la madurez que han alcqnzqdo estos personsjes en el tiempo que ha durado la serie, cosa que se agradece mucho, ver que los personajes no se estancan con los mismos problemas siempre y que evolucionan. Me psrece bien que varíen y ofrezcan algo diferente ests temporada, cosa que tsmpoco tiene porque mantenerse para una proxima, en la que si los protsgonistas podrisn volver a pasar por mas conflictos internos.
    La trama de la ruptura del team creo que es el gran pero de ls temporsda, y es que creo que es una gran idea, sin embargo de la manera que presentó no se hace posible empatizar con los reclutas, lo que habria sido lo ideal. Sino que se genera odio y rsbia hacia ellos, casi como que fueran enemigos, y no creo que sew eso lo que quisiersn transmitir.
    En fin, me gusta que orueben cosas nuevas, y en realidad creo que ls temporsds tiene muchss tramas knteresantes que me tienen con muchisimas ganas de seguir viendola, y creo que el cambio ha sido fuerte para muchos, pero que en realidad no ha sido una temporads mal desarrollada.

    ResponderEliminar

Recuerda comentar con respeto y siempre sobre la serie, que para eso se creó el blog. En caso de que comentes para criticar, molestar o insultar a otro usuario tu comentario no aparecerá. Recuerda no utilizar palabras mal sonantes o Google no permitirá la publicación del comentario y serás vetado/a.

Si tus comentarios no aparecen, quizás ya estés vetado/a.

A disfrutar!