Críticas 6x21: Solo Arrow lo consigue

Capítulo lleno de emociones, lleno de escenas emotivas que lo cambian todo, escenas cargadas de sentimientos para los personajes y para la audiencia, al menos para mí.

No sé muy bien cómo expresar lo que siento respecto a este capítulo y lo que significa para la temporada y para la serie en general, al igual que tampoco se cómo puedo expresaros mediante palabras escritas todo lo que pienso ahora que solo quedan dos episodios, pero voy a intentarlo.

Yo creo que, a pesar de que el contenido de la temporada ,la 6a y la 6b, ha sido un tanto pobre y mediocre en ciertos puntos, considero que jugar la carta final de Oliver y su identidad al descubierto, es un movimiento inteligente por parte de los creadores de la serie. Yo parto de una base muy personal en la que creo que la serie hace tiempo que está pensada para hacerse en unos 10 o 12 capítulos, y que la imposibilidad de reducir episodios es lo que hace que el mal sabor de boca esté ganando esta temporada, pero los creadores de la serie son inteligentes, a mi parecer, y la trama de la identidad al descubierto es una carta fuerte, porque la potencia que da el sacarnos completamente de la historia que siempre vivimos al final de temporada, es potente y atrae.

Es decir, cada año tenemos un villano que quiere acabar con Oliver. Oliver acaba venciendo y creciendo personalmente gracias a este villano, que le ayudaba a vencer parte de sus traumas. Pero este año no está siendo así. Y sí, el villano como persona y por su pasado es una tontería si lo comparamos con el resto de Big Bads, y sí, el contenido de la temporada que nos ha llevado al día de hoy ha sido, como digo antes, mediocre y pobre. Pero esta trama final sobre la identidad de Oliver es, creo yo, un movimiento inteligente.

Sabemos y tenemos la seguridad de que la serie tiene una séptima temporada, y sabemos que sin Green Arrow no hay serie, así que, bajo esa seguridad ¿por que no jugar un poco con la identidad del protagonista?.

A mí esta trama me gusta, más que eso, me siento atraída por ella. Son muchos años viendo a Oliver escapar de la justicia, viendo cómo lograba engañar a todos y como vivía con dos nombres. El hecho de jugar con la posibilidad de que no pueda ocultarlo más, el hecho de vivir esa tensión detrás de la pantalla, de ver cómo Oliver puede ir a la carcel, de que todo el mundo conozca su secreto después de seis años viviendo junto a él todo lo visto, son sentimientos nuevos para nosotros. Porque habíamos vivido el hecho de que un vilano le ponga en jaque, hemos vivido que un villano amenace su felicidad y a su gente, hemos vivido como un villano destroza la ciudad, como Oliver se estrujaba los sesos para buscar una solución... Pero sentir y empatizar con la tensión de verle juzgado y con grandes posibilidades de ir a prision, eso... eso es nuevo. Y si después de seis años de serie, aún consiguen crear emociones nuevas en el espectador, por muchos bajos que haya tenido la temporada, merece un reconocimiento. Creo yo.

Y esto es lo que he sentido con este 6x21. Está temporada está teniendo muchos errores, errores de personajes, de guión, de tramas... Pero esto que están haciendo en el final... Está tensión que al menos yo he vivido hoy a pesar de que sabía que iba a pasar... esto solo lo consigue Arrow.

El capítulo ha estado muy bien. La tensión desprendida en casa escena de la trama ha sido magnifica. Tanto que a veces he llegado a pensar que, a pesar de las filtraciones, Oliver iba a ir a la carcel. Las actuaciones de cada miembro del Cast, sobre todo de Emily y Stephen, han sido tan maravillosas que han logrado darle la veracidad necesaria para que tome importancia el juicio a pesar de que sabíamos más o menos su resolución.

Olicity ha sido en este episodio junto con William, el pivote central para que la audiencia logre empatizar con Oliver y nos metamos de lleno en una persona que ha estado a punto de perderlo TODO.

La aparición de Tommy ha sido escalofriante cuanto menos. Verle ahí, de carne y hueso, hablando y salvando a su amigo... Maldita sea! Qué dolor saber que solo era Human Target. Pero ha sido un verdadero frenesí volver a ver a Colin y encima vestido de Green Arrow. Finalmente la idea fue de Diggle, aunque no nos han explicado el por qué de elegir a Tommy, aunque creo que simplemente ha sido por el gusto y placer de traer a Colin a la serie.

Uno a uno han ido testificando, y madre mía! Yo he estado en tensión cada minuto. Con miedo a que todo saliera mal, con pena por Oliver, con rabia por Díaz, con ganas de protegerles a todos de todo esto. Muchos sentimientos nuevos como digo antes. Una maravilla.

Importante ha sido también la participación en todo esto de René y Black Siren, quienes sientan ya las bases de sus propias tramas y de su propio final en la temporada. Por un lado hemos tenido a René, que a pesar de que ha luchado por defender a Oliver, Díaz ha logrado amenazarle con su hija hasta el último momento, pero que a pesar de verse forzado a declarar que Oliver es Green Arrow, al final hemos logrado ver cómo Oliver y él han hecho las paces. René fue la cabeza del plan de cambiar al Juez por Human Target. Y ese “ lo siento mucho” de René a Oliver al final, era algo que se necesitaba ya. Aunque yo sigo sin tragarme a los nuevos. Al menos ahora René me cae un poco menos peor.

Black Siren también ha sido importante. Yo era de las que pensaban que no traicionaría a Díaz, al menos no hoy, pero al final sí lo ha hecho, y aunque su testimonio no iba a valer de nada sin el plan de cambiar al juez, su repentina lealtad a Quentin ha hecho que comience el final de Lance. Después de lo de hoy está ya más que claro que Díaz matará a Quentin, y que esté será el motivo por el que Black Siren decida dejar de hacer el mal y regrese a su tierra. Un final para Quentin en el que logra que al fin Laurel, aunque sea de otra tierra, le haga caso y deje de buscar el peligro.

Este 6x21 también nos ha demostrado lo absurda de la trama del conflicto Oliver - Diggle, pues hoy John ha sido nuestro John, esa persona que lo da TODO por Oliver sin pensarlo dos veces, y que hace lo imposible por protegerle. Ese puñetazo a Díaz, esa rabia por herir a su amigo llevándole frente a la justicia... Esa escena es ORO.

Pero lo que se avecina no es de color de rosa. En estos dos episodios que quedan pueden pasar muchas cosas, y creo que los creadores van a poner todas sus cartas para cerrar bien una temporada cuyo balance es más negativo que positivo. Diaz, dueño y señor de la cuidad, sin necesidad de ir a hurtadillas, va a ir con todo contra Oliver y los suyos, poniéndole en una tesitura bastante complicada, una tesitura que empuja a Oliver contra la pared.

Díaz quiere matarle a él y a su gente, y la única manera de parar esto es entregarle la cuidad y “matar “ a su Vigilante. Yo solo veo una salida, siempre os lo digo, Oliver se entregará como Green Arow a cambio de que Díaz deje en paz a los suyos. Quizás en la S7, cuando acaben con Díaz y compañía, puedan demostrar que Oliver declaró su identidad bajo presión y su secreto siga a salvo.

Tampoco podemos olvidar lo que la abogada de la acusación dijo, palabras que por la mirada Oliver, le calaron: “ Tommy Merlyn no es más que otro Roy Harper, otra persona que paga los crímenes del señor Queen”. Si estas palabras acaban por dañar la conciencia de Oliver, puede que Tommy se convierta en un aliciente para hacer ese trato con Díaz y desvelar su identidad, unido claro está, a proteger a los suyos.

Sea lo que sea, repito, solo una serie como Arrow logra seguir despertando emociones nuevas y quebraderos de cabeza a la audiencia tras seis años.