Críticas 7x03: Capítulo agridulce

El 7x03 ha sido extraño, complicado de definir diría yo. Se podría decir que Crossing lines me ha dejado un sabor un tanto agridulce. Agrio por la parte de Star city, su villano, y en parte por algunas cosas de Slabside, y dulce por la trama recién abierta en prision y las escenas de lucha que hoy hemos presenciado en Supermax.


Aún así hay que ser realistas, es solo el tercer capítulo de temporada, no podemos valorar con crudeza el asunto, pero eso sí, hay ciertos aspectos que se huelen ya a leguas que no serán subsanados en la temporada, que simplemente son y serán así. Así que será mejor ir haciéndonos a la idea.









El capítulo de hoy deja claras muchas cosas. La primera es la de siempre: sobra gente en la serie. Sobran personajes. Si antes pensaba que era mi obsesión y odio hacia el team mierder, hoy me doy cuenta de que es una realidad bastante notoria, y conforme pasan los capítulos más se resalta el hecho de que ciertos personajes ya no tienen cabida, y otros están extremadamente explotados. 


Lo segundo son los detalles. Arrow se está perdiendo en la generalidad de las cosas para olvidar lo detallista y realista que llegó a ser antaño. Ciertas tramas y ciertos aspectos de las mismas se dejan a la imaginación del espectador, que debe responderse así mismos muchas preguntas bajo su libre interpretación, según el ojo que observe, y eso, creo yo, es un error que terminarán pagando.


Y tercero es el miedo que tienen los creadores de la serie a desprenderse de ciertos personajes y tramas. Parece que en Arrow no saben pasar página para abrir una nueva. Ellos prefieren garabatear lo escrito y volver a escribir encima. El ejemplo es Dragon. Un villano que ha demostrado en la temporada pasada ser completamente absurdo en historia pasada y presente, un villano que no ha conectado con gran parte del público, un villano que nunca llegó a ser una amenaza en ningún sentido de la palabra, pero sin embargo gozó del privilegio de seguir una temporada más, algo que solo Malcom Merlyn ha logrado conseguir, y que ni el magnífico Prometheus ha logrado. 


Pero Dragon lo ha hecho. Así que estaba claro que algo tenían que hacer para reinventar al personaje de cara a esta temporada, que sabemos que ha sido ascendido a regular. La solución ha sido crear una trama un poco absurda e irrealista en la que Dragon ha logrado inyectarse algo parecido al mirakuru, que le proporciona súper fuerza, o no sentir dolor, tampoco me ha quedado muy claro. Pero es que tampoco es un elemento muy propio de la serie a estas alturas, y menos si no profundizan en la explicación.


No voy a entrar a valorar las escenas previas que conducen a eso, ni las luchas con los Longbows, no merece mi tiempo, pero si me voy a detener en lo que os comentaba antes, los detalles y el realismo.


Esa falta de cuidado se hace presente en la manera en la que Diaz logra entrar en el CDC, así, sin más, o en cómo ni se han parado a explicarnos con detenimiento muchas cosas del plan de Dragon, o en por qué ese edificio donde guardaban cepas de virus peligrosos no estaba protegidas con miles de protocolos como es lógico. Sin embargo se ponen a luchar , tirando muchas probetas y cepas de virus y bacterias, y ahí nadie aparece, Dragon, los Longbows y el resto del equipo parecen estar solos en el edificio mientras lo destrozan a golpe de balas y puñetazos. 






Al final la solución a este villano ha sido esa, darle una “habilidad especial”, al menos así logran convertirlo en una amenaza física. Algo es algo. Pero nada nuevo, por otra parte.


A mí Dragon me cansa, me produce hastío. Creo que es un personaje tan mal escrito de principio a fin, que impone tan poco en todos los sentidos, que sigo preguntándome qué hace ahí. 


Otro ejemplo del miedo a desprenderse de personajes es Diggle. Mirad, no os voy a engañar, Diggle esta sobre explotado, y con la nueva trama que le han dado en la que está siendo más agente de ARGUS que amigo y apoyo de Felicity, solo van a conseguir terminar de rematar al personaje. Diggle y Lyla como pareja funcionan en la pantalla, y me gustan. Pero sus guiones y escenas son siempre lo mismo: Lyla hace algo a espaldas de Diggle y este se enfada para terminar de nuevo juntos y queriéndose más que antes. 


Me da miedo cómo pueda acabar Diggle como personaje esta temporada.


Pero sigue sobrando gente. Y tienen que hacer algo al respecto si al final el arquero resulta ser Emiko y acaba convirtiéndose en una adición nueva al equipo. Curtis es otro ejemplo de la dejadez de los detalles, no sólo sobra muchísimo y cada capítulo se ve más, sino que aún seguimos sin saber cómo y por qué entró a trabajar en ARGUS. ¿No estaba Curtis bajo el desarrollo de nuevas tecnologías junto a Felicity para la nueva empresa?. Curtis sobra demasiado.


De Dinah más de lo mismo. Creo que ni Curtis ni ella pueden aportar nada nuevo ni nada más. Solo restar minutos a otros aspectos importantes. Y me pregunto cuándo tomarán medidas para empezar a darse cuenta que son demasiados personajes y muchas tramas que desarrollar.


René quizás sea el único que está logrando que vuelva a conectar con él, no tiene mucho protagonismo pero aporta, no molesta. Y la nueva alianza con Felicity me gusta. Han sabido dar un giro a René y por ahora, sorprendentemente, me está gustando.






Y es que la parte de Star City es realmente floja. El peso lo lleva Felicity, pero el motivo de raíz para esta parte de la serie es cazar Dragon, trama que logra salvarse a veces gracias a Felicity. Ella es la que está sosteniendo todo el peso de la trama, la que está llevando con sus interacciones al resto de personajes, la que logra abrir y cerrar nuevas historias. 


Tenemos que reconocer, sin entrar a valorar si esta parte merece o no la pena, que sin Felicity lo que nos cuentan de Star City sin Oliver sería realmente aburrido y carente de sentido, a pesar de que el villano deja mucho que desear. Además, ver cómo Felicity se introduce más y más en la oscuridad para lograr sus objetivos, es algo que yo, personalmente, estaba deseando que exploraran con ella.  Creo que es un grandísimo acierto. 


Y junto a todo esto tenemos las ausencias. A los de Arrow les encanta eso de dar una de cal y una de arena, lo que favorece los bajones y subidones tan acusados que suelen marcar las temporadas. ¿Dónde está el arquero misterioso?, ¿y los flashfowards?.


Considero que hubiese sido mejor, mucho mejor, haber centrado esta parte de la serie en el arquero misterioso, sin necesidad de tener que volver a crear todo un mundo para dar vida a la trama nueva de Dragon. Creo que es sentido común. Lo mismo con los flashfowards. No es necesario que aparezcan con mucha frecuencia, pero si son un elemento sorpresa y algo nuevo en la serie, que además implica el regreso de un personaje querido y la apertura de nuevos misterios, deberían hacer uso de ellos de una manera más inteligente y no convertirlo en algo tan aleatorio.


El capítulo sin duda se salva gracias a Oliver y a Slabside. No en su totalidad, pero sí en su base.


Slabside sigue sin estar cuidado. Y no me refiero a la trama, si no al escenario. Supermax es donde más vacíos hay, donde más interpretaciones del espectador existen. Hoy hemos sabido que la prisión no es legal. Sus guardias son corruptos y hasta se implican en apuestas ilegales para luchas entre presos. ¿Pero por qué? ¿Qué ganan los guardias permitiendo esto y jugándose sus puestos de trabajo?,¿ El alcaide de la prision no está enterado de esto?, ¿y el gobierno que maneja Slabside?. 






Se supone que Supermax es la prision más segura y más controlada a nivel gubernamental que existe, de ahí que el mismo FBI decidiera llevar a Oliver allí. ¿No nos van a explicar por qué Slabside está tan desorganizada legalmente para entender a qué viene qué los propios guardias participen en las peleas y permitan que Brick sea el líder y señor del lugar?.


La carcel en algunos puntos aparece hasta vacía, y cada preso se pasea por ella como quien está en su casa. ¿Máxima seguridad? , ¿ dónde?


Volvemos a lo mismo, a los detalles, ¿no hay cámaras?, ¿es que nadie en la prision observa que en esa zona de presos hay un momento en el que las celdas están abiertas y no hay nadie en los corredores?, ¿nadie se da cuenta desde el control de seguridad de la prision que todos se meten en un mismo espacio para formar peleas de lucha libre y que encima los guardias están misteriosamente implicados? ¿Qué motivaciones hay ahí?.


Hay demasiadas series en antena y otras tantas terminadas que dejaron el listón demasiado alto en cuanto a tramas carcelarias, tampoco pido una obra maestra, pero es lo mismo de antes, si Slabside es un elemento nuevo en la serie, que va a crear espectáculo y sorpresa ya que implica al protagonista, hazlo bien y en condiciones. 


Pero eso sí, la trama nueva de The Demon, unido a las espectaculares escenas de lucha de Oliver salvan el capítulo. Se abre un nuevo e interesante misterio ¿quien es el demonio? ¿Será ese personaje que Stephen adelantó que nos dejaría la boca abierta?.


La verdad es que a pesar de la falta de detalles, Slabside mola, mola mucho, y Oliver modo asesino en la carcel, luchando como antaño, con esos stunts que hemos visto en el capítulo ha sido la guinda que necesitaba este 7x03. Además, el coraje y la inteligencia de la que ha hecho gala nuestro protagonista para que le manden al nivel dos y así encontrarse con The Demon, dándolo todo por su familia,  ha sido algo realmente sorprendente que va a abrir toda una trama muy necesaria para esta parte de la serie.


Igualmente repito, solo llevamos tres capítulos, y a pesar de que ciertos aspectos no van a solucionarse, como el cúmulo de personajes, las tramas en general tienen muy muy buena pinta, y sigo teniendo mucha fe en que este año las cosas serán de otra manera.


Capítulo agridulce, pero se vienen cosas interesantes.


Larga vida a Arrow.


Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por TodoArrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment