#TeoriasArrow: Explicación de Prometheus como ángel redentor y fin de temporada.

Debido a que he recibido muchas peticiones para que explique mejor la teoría sobre Prometheus y el final de temporada, voy a intentar explicároslo mejor. (Jordi a ti esto te sonará ;) )

Necesito que, para leerla, intentéis poneros en la mente de un enfermo mental, es decir, que tratéis de sacar un poco de vuestra empatía hacia alguien que, al fin y al cabo, está enfermo, para poder entender todo como si estuviéseis en su mente.

Entiendo que es complicado, y quizás por mi profesión yo lo vea más claro y con más facilidad, pero si abrís un poco vuestro punto de vista, lo entenderéis.



Partimos de la base de que esta "batalla" es entre dos personas que están enfermas, ambas han pasado cosas diferentes pero igualmentre dolorosas. La historia de Chase no la sabemos, pero dudo que sea realmente el hijo de Claybourne. Creo que eso es, simplemente, una excusa que ha creado para crear el contexto terapéutico necesario para Oliver. Más tarde lo desarrollo.

Chase es, un redentor, un ángel redentor como se conoce en Psicología. Cómo no sabemos la historia clínica, la historia pasada de Chase, voy a explicaros por encima qué es un ángel redentor y después os lo adaptaré a Chase. 

Un ángel redentor es una persona que, a causa de un trastorno mental grave provocado por una situación pasada, cree que su propósito en la vida es redimir personas, castigar a personas que han sido crueles con otras personas para que se den cuenta del dolor causado, y darles  la oportunidad de curarse. Dándoles el control siempre sobre su cura. 

Es decir, si yo fuese un ángel redentor y mi víctima fuese un violador, mi modus operandi sería espiar a ese hombre, hacerle revivir el daño que ha causado en sus víctimas y familiares, y cuando tome consciencia de todo, y así me lo haga saber, entonces podrá vivir.

¿Como lo llevaría a cabo una mente enferma?, pues cogeria a sus seres más queridos y obligaría a que ese violador viera y sientiera que significa que violen a tu hija, o a tu mujer, o a tu amiga... El ángel vengador le dejaría vivir durante un tiempo bajo esa tortura de ver cómo sus seres queridos son violados y destruidos, como su vida va destruyéndose, para posteriormente darle el golpe casi final, que sería encerrarlo y hacerle confesar el por qué de sus violaciones, explorar su mente, permitir al violador explorar sus sentimientos y dárse cuenta del por qué viola a otras personas. Para finalmente llevarle a la situación final de exposición completa. 


Este es un ejemplo rápido ¿vale?. Así funcionan los redentores.

De Chase nos falta información previa, nos falta saber si se dedica a eso en la vida porque forma parte de una liga de redentores (por ejemplo la de Talia) o es que tiene otra historia. 

El caso es que Chase se ha fijado en Oliver, una persona que si lo pensáis bien puede llegar a hacer mucho daño. Pues Oliver está enfermo también, su trastorno disociativo es realmente peligroso, pues su doble personalidad es un asesino al que le gusta matar, además de tener un potencial físico impresionante y una inteligencia bastante notable. Oliver es una máquina perfecta de matar en todos los sentidos. 

Su trastorno diasociativo, su segunda personalidad, la asesina, ha ido desapareciendo gracias a Diggle y Felicity, que sin querer ni saber nada, han logrado un gran avance terapéutico con Oliver. 

Pero el estrés post traumático hace que Oliver siempre huya de las confrontaciones del problema, por eso siempre evita contar que pasó en esos cinco años, por eso le costó tanto dejar de matar, por eso no logra casar sus dos identidades, por eso todo lo vivido en definitiva. Ese trastorno si no es atacado AHORA que la doble personalidad está casi destruida, puede volver a recaer en un futuro y volver al asesino que era antes.

Oliver necesita una cura urgente. Y sabemos que será así, pues en la S6 no hay flashbacks, lo que significa que el TEP (trastorno de estrés post traumático) desaparecerá.



Chase quiere redimir a Oliver, o mejor dicho, quiere darle la oportunidad a Oliver de elegir si curarse y vivir, o morir, porque es un redentor, y los redentores siempre le dan el control a la víctima. Oliver, si os fijas, siempre ha tenido el control sobre las batallas con Prometheus, solo que Oliver nunca escoge la opción correcta y por eso Prometheus continúa con la terapia de choque. 

La muerte de Malone fue una recreación fiel de este control que os digo. Oliver podía haber luchado contra el falso Prometheus hasta cansarse se hubiese hecho falta, de esa manera hubiese descubierto rápido que no era Prometheus si no Malone. Sin embargo Oliver decidió en cuanto le tuvo a tiro, clavarle tres flechas. Y Malone murió. Oliver escogió la opción errónea y sufrió el dolor que significa matar al ser querido de alguien a quien él ama, y ver cómo esa persona que ama se derrumba por la muerte. Como en el ejemplo del violador.

Otro ejemplo de control es en la tortura misma. Una vez que Chase ha logrado darle a Oliver el toque gracia con la tortura, le ha soltado, de nuevo le da el control, dándole dos opciones: " cuenta lo que ha pasado en la tortura, reconoce ese pensamiento de que te gusta matar para que la gente que te quiere te haga ver qué no es así, y serás curado de una vez por todas" o " véngate por esto que te he hecho, entonces jamás reconocerás tu miedo, y seguiré yendo a por ti". Sabemos que Oliver en el 18 escogerá la opción errónea.

Chase no mata a las personas por matar, no las mata porque le guste, las mata porque en su mente justifica el quitar la vida por un bien mayor. A su mujer la mató por un bien mayor, por salvarla, pues en su mente enferma era mejor que su mujer muriese, pues después de saber la verdad sobre su marido, iba a sufrir demasiado. A Church lo mató porque le dio el control siempre y Church nunca escogió la opción correcta, escogió ir tras Arrow, así que lo mató, porque no merecía ser redimido.

Su mente enferma hace que siempre haya un motivo de bien mayor para matar, porque así funcionan los redentores. Así funciona la mente de Chase. Siempre justifica la muerte con un bien mayor.

Chase, para comenzar con la terapia de choque, seguramente ha creado la falsa historia del hijo de Claybourne, por eso cada pista que encontraron fue puesta ahí por Prometheus para que la encontrasen, como la foto. El crear esta historia hace que Oliver ya se ponga en la situación psicológica de " mierda, el daño que hice cuando mi doble personalidad era más fuerte que yo, viene a por mí ahora". Esa predisposición creada por Chase con la historia de Claybourne es importante para comenzar con la terapia de choque. Pues un ángel redentor jamás revela su verdadera identidad, siempre está por detrás jodiendo la vida hasta que un día da la cara, pero no el nombre. Por eso me resulta raro la historia de Claybourne.



En resumen, Chase está creando una terapia viviente. Una terapia que Oliver necesita, pero al ser una serie han convertido al psicólogo , en un villano enfermo. Porque no pueden sustituir las tramas de cada temporada con Oliver en consulta con el psicólogo. En vez de hacer eso, han decidido que año tras año, ese "psicólogo", ese tratamiento psicológico, sean Felicity y Diggle, y la enseñanza final de cada villano en cada temporada. Con eso han logrado acabar con la doble personalidad de Oliver, pero el trastorno de estrés post traumático es más complicado, porque, como en la vida real, ese trastorno solo se supera si se expone a la persona a la situación trauma progresivamente junto con tratamiento cognitivo. 

Pero está claro que ni Felicity ni Diggle ,ni nadie, pueden exponer a Oliver a sus miedos para superar el trastorno, pues ni ellos mismo son conscientes de la enfermedad de Oliver, ni tienen la información necesaria,pues Oliver jamás ha contado nada de esos cinco años.

Así que han creado a Chase. Que está exponiendo a Oliver a una terapia de choque viviente desde el 5x01. 

La cura es Chase, la cura es lo que Chase está creando, mejor dicho, la cura está en manos de Oliver, como siempre está en el control de Oliver salir de su enfermedad o no.

De hecho, el análisis psicológico es tan claro ya para mí, que sé que va a pasar en gran parte del 18.

Pero no podemos olvidarnos de que Chase está enfermo. Asi que su final no puede ser positivo, aquí es donde la gente se pierde, porque os pensáis que yo por decir que es un redentor y que quiere crear la cura para Oliver, significa que es bueno. NO, Chase no es bueno, él está enfermo, es un asesino y un torturador psicopático. 

Así que, seguramente, como dije en la teoría, se suicidará. ¿Por qué?, porque no hay otra opción posible. Oliver no puede matarle, porque sería volver a decirse a él mismo que es un asesino, ni puede dejarle libre, ni puede encerrarle como a uno más, porque Chase es igual de inteligente que Oliver y no se dejaría encerrar. 

Así que, seguramente, Oliver una vez curado y una vez que comprenda lo que quería Chase en realidad, y que no era hijo de nadie que él había matado, se sentirá aliviado en parte por estar curado y en cierta parte hasta agradecido,  pero le verá como lo que es, un enfermo asesino que necesita ayuda, asi que Chase acabará dándose cuenta de que el monstruo es él, verá en lo que se ha convertido y se suicidará. 

Ahora solo queda saber si Talia es la líder de una liga de redentores, y por eso Prometheus ha sido su alumno, no porque quisiera ir a por Oliver, si no porque ya formaba parte de su organización. O quizás Talia tenga otros planes separados a los de Prometheus.

En el 5x18 sabemos que Oliver acudirá a la Bratva para matar a Chase, ¿por qué matarle?, ¿por qué le ha torturado y destrozado la vida?. No, le quiere matar porque "nadie puede saber mi secreto". Oliver de nuevo está escogiendo la opción errónea: No contar lo vivido en la tortura ni afrontar su secreto. En vez de esto está haciendo lo de siempre, huir de la situación y eliminar a la persona que sabe el secreto, como hizo en el piloto.



Ahora Oliver vive con el miedo a que Prometheus cuente su secreto a la gente que quiere, por eso acude a la Bratva y no a su propia gente. Pero Anatoly es conocedor de ese secreto, Anatoly sabe que le gusta matar, así que será Anatoly quien le haga entrar en razón a Oliver, y le diga que si le mata está volviendo a ser el asesino que era, estaría dándole vida a The Hood, y la disociación de personalidad volvería a surgir.

Por eso Chase no puede morir a manos de Oliver.

Pero está claro que Chase no va a contar a nadie el secreto de Oliver, pues como buen redentor que es, el control siempre se lo deja a Oliver. Su objetivo ahora será que Oliver acabe confensando ese secreto a base de presión y más tortura psicológica.

La cura final llegará con la exposición completa al trauma, trauma que comenzó en Lían Yu. Así que, el final de temporada será, muy probablemente fuera de la ciudad, en Lían Yu concretamente. 


Espero haberos explicado todo un poco mejor.




Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por Todo Arrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment

22 comentarios:

  1. ¡Genial TA! Es que no puedo añadir nada, ni una coma. Ya sabes que yo tenía dudas con esta teoría, muchas, tras un día de explicaciones me convenciste y estaba de acuerdo pero había algunas cosas que aún rondaban por mi cabeza...y ahora con esta explicación ya no me sucede eso, lo he comprendido todo, por qué es así lo brillante que es el plan que tienen, he comprendido mucho mejor las motivaciones e intenciones de Promy, cómo conseguir mirarlo desde un prisma que sea entendible para mí no conociendo el aspecto psicológico bien, el por qué en este momento y no antes y todo lo que están haciendo con este villano, en definitiva, has logrado que me meta en la psique de Promy por completo y las informaciones que han salido hoy de que el fin de temporada no será en la ciudad y de que volverán personajes conocidos en la serie apoya mucho tu teoría. Así que ¡chapó! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. hola es increible como lo sacastes con la ayuda de la psicoligia, me encanta, y los escritores de pusieron las pilas, porque estan haciendo algo increible.
    es seguro que el final sera en la isla y como dice raquel vimos que Marc en una entrevista dijo que volveran caras viejas
    gracias por hacernos entender todo desde la psicologia amo esta serie!

    ResponderEliminar
  3. Me suena me suena jejeje. La verdad es que está muy bien explicado y con lo que ha vivido Oliver estos 10 años (porque no solo ha tenido desgracias y hechos traumáticos en los 5 años de "isla").

    Como te he dicho en el mail y debido a tu explicación yo pienso que Talia posiblemente sea la líder de una organización heredera de los principios de la Liga de Asesinos pero con nuevos métodos. En la Liga mataban, aquí también pero primero tratan de redimirte y que te sumes a esa liga. A parte tendrian Helix como herramienta de control. Tendria bastante sentido.

    Muy buena explicación de lo de Anatoly respecto a Oliver y el hecho de que quiera matar a Chase "por qué nadie puede saber mi secreto". Muy bien visto.

    ResponderEliminar
  4. La teoría la mires por donde la mires es buenísima y está muy currada. El problema viene de mi desconfianza hacia guionistas y productores que tengan algo tan bien pensado llevándolo a cabo durante nada más y nada menos que cinco años. Y gran parte de la culpa la tienes tu también Todoarrow por currarte esas pedazo teorías que siempre superan a lo que realmente luego nos dan. Todavía me cuesta creerlo y pienso que Chase busca algo más con Oliver y que tal vez incluso querrá rematarle a final de temporada,pero cada día que insistes consigues llevarme un poquito más cerca del lado oscuro 😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en tu equipo de desconfianza con los responsables de la serie xD
      No sé como acabará la temporada,pero será algo así como que quien maneja todo es Talia,harán quedar a Prometheus como a un pelele y hasta la temporada 6.

      Eliminar
    2. Jaja yo estoy igual me cuesta mucho creer que estaba planeado desde el dia uno ,pero realmente espero que sigan por ese camino porque seria un gran final y daría hasta para aplausos :)

      TA buenisima teoria cuesta ponerse en la mente de un psicópata pero tu explicación ha sido clarísima me encantaría que los escritores la siguieran al pies de la letra, ya veremos lo que nos trae los próximos capitulos ,gracias por pedazo de teoría !

      Eliminar
    3. Ese es el problema chicos, el que nos darán para rematar la temporada y viendo temporadas anteriores miedito me da, y cuesta creer que lo culminen con una historia como la que Todoarrow tiene en su mente. Por eso yo no puedo considerar todavía a prometheus como mejor villano de la serie hasta que vea finalizada su historia, no vaya a ser como dices Yomismo que le hagan un pelele.
      Si siguiesen las teorías de Todoarrow Izabel la serie estaría a otro nivel.

      Eliminar
    4. Con lo bien que se lo monta TA con sus teorías y luego la serie va por otros lados...Como el "gran" secreto de Oliver,que le gusta matar xD
      Ciertamente Chase es un buen villano,pero oye,el final con Slade juntándose pasado y presente es difícil de superar.
      En el caso de Chase,se supone que este quería hacerle ver a Oliver lo que realmente era,cosa que ya ha hecho. Matar no quería matarlo,así que su meta ya está cumplida. Lo que nos lleva que habrá alguien más detrás de él en estos últimos capítulos.

      Habría que exigirle a Marc colocar a TA como guionista para la siguiente temporada xD

      Eliminar
    5. Es que yo soy de las que piensa que Chase quiere algo más de Oliver. Tal vez quería destruirle primero psicológicamente, haciéndole ver lo que es realmente (en su opinión) y luego hacerle sufrir con la gente que quiere y finalmente rematarle, quizás en lían yu que es lo que se está barajando, que el final de temporada se desarrolle allí. Por eso digo a ver cómo rematan su historia.

      Eliminar
    6. Creo que Chase no se equivoca,le muestra lo que es (o ha sido),pero ha podido matarlo y no lo ha hecho. De hecho ha podido matar/arruinar la vida de todos sus seres queridos (Si no hubiera ayudado a Diggle,iría a la cárcel,a Quentin pudo matarlo fácil al igual que podía hacerlo con Felicity y los demás,pero no lo ha hecho).
      Sí,creo que busca algo más,algo del estilo que quería Ra's para él:unirse a su secta donde sea que esté metido.

      Eliminar
    7. Pufff! Hay tantas opciones que al final me va a estallar la cabeza de darle vueltas 😂😂, la verdad que estos dos últimos episodios me han hecho volver a ver la serie con las mismas ganas que antes y estrujarme el cerebro pensando que es lo que los tendrán preparado. Tienen los ingredientes necesarios para hacer el mejor cierre de temporada en la historia de Arrow.
      Volviendo a lo de Chase, tiene sentido lo que dices, y puede ser así, pero tal vez cuando vea que no puede conseguir ese objetivo con Oliver le quiera matar. Es que me resulta raro que el big bad de la temporada no se lo quiera cargar. O tal vez como especulas no es el big bad y termina suicidandose como teoriza todoarrow. Aunque si siguen ese camino le veo más a chase sacrificándose por Oliver, una vez que ve que se ha redimido, en plan que el big bad ataca a Oliver y chase se pone en medio, que suicidandose sin más. Madre mía que cacao tengo ya 😂😂

      Eliminar
    8. Ojalá esa última escena con beso entre psicópatas #chasoliver xD

      Eliminar
  5. Guau muy bien explicado, yo lo veo de otra manera pero tal cual no explicas tú Todo Arrow me parece mejor...

    Yo a cheis no lo veo cómo un ángel redentor..Si no como un psicopata con un ego muy vende, que se cree que es superior a Oliver, que lo a taca psicológicamente para que Oliver se suicide, pero que en lugar e conseguir que Oliver lo haga (suicidarse), hará que el se Cure y empiece a vivir la vida como debió de haberla vivido..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de que se suicide me ecplico: cuando hay algo en que te atormenta física y psicológicamente, diciéndote un día y otro que eres un asesino, que todo lo que tocas lo destruyera o le hacía daño , al final esa persona aquí Oliver se lo va creyendo y asimilando que es así, y para curarse tiene SOS opciones o morir, o darse cuenta que la persona que lo ataca esta más enfermo y que debe hacerle caso lo justo..

      Eliminar
  6. Entiendo porque piensas que las acciones de Chase son las de un ángel redentor, también empiezo a pensar eso, que él cree que lo que está haciendo con Oliver es para su redención, pero aquí encuentro una interrogante que significa para Chase la redención, el menciona que lo que hizo Oliver a su supuesto padre le ayudaron a saber quién es el realmente, un psicópata asesino y es lo que busca que Oliver descubra.
    Chase considera que la redención de Oliver es aceptar la persona que realmente es, un asesino, no cree que el Oliver que es ahora con sus avances es la verdadera identidad de Oliver, esto encajaría con lo que Talia en los flashback le enseño, darle identidad al monstruo porque sabía que este consumiría a la persona
    Lo que hace Chase y Talia me parece algo similar a lo que hace una secta, que sigue las ideas y doctrinas de una persona en este caso Talia que se crio en la liga de asesinos que básicamente es una secta porque, seguían las doctrinas e ideas de un líder Ras, estaban aisladas del mundo, pero querían imponer sus ideas, hacían que sus miembros cortaran todo lazo con las familias y entorno.
    Talia convenció a Chase a creer en sus ideas y seguirla, lo convenció que necesitan a Oliver pero no al Oliver actual sino al que empezó a moldear en Rusia, ambos están convencidos que el verdadero yo de este es ese monstruo que le gusta matar, pero necesitan que el también este convencido, empiezan con un proceso de persuasión aprovechando que Oliver mantiene los traumas y las inseguridades de que persona es, esto lo fue haciendo desde principio esta temporada, primero sutilmente pero aumentando gradualmente durante los siguientes episodios hasta que en este último, teniéndolo prisionero comienza con el proceso de convencimiento que da como resultado la confesión.

    ResponderEliminar
  7. Clarisimo Todo Arrow!!!
    Es tan claro que , como dijiste tu critica, se comprende exactamente cada paso de Oliver desde el piloto. Bravo!!!!
    De seguro el 5*23 sera eb Lyan Yu.

    ResponderEliminar
  8. 👏👏👏👏👏👏👏👏
    Me quito el sombrero ante todoarrow!

    Hasta me estoy arrepintiendo de haber abandonado mi puesto de enfermera psiquiátrica hace años y haberme pasado a la cirugía... y eso que los fundamentos de la psicopatología no los tenía muy frescos... pero es que es muy buena la teoría!

    El caso es que también me uno un poco a ane en que dejaran cosas colgadas como hacen siempre, pero este año me quedo con esta teoría, pase lo que pase al final.
    y si al final resulta que chase/simon/prometheus es realmente kyle reston???

    ResponderEliminar
  9. Por cierto dicen que Capitán Boomerang saldrá en el episodio final de Arrow. Me da a mi que el Escuadrón Suicida saldrá en el último episodio (y ojo que en él están King Shark y Grodd entre otros) y quizá podria aparecer Slade Wilson!!!! Y creo que para la temporada 4 de Flash los villanos serán los Rogue!

    ResponderEliminar
  10. Como te dije genial teoría!!! Ya la entendí con la primera explicación pero si es verdad que usaste definiciones un poco técnicas. Y estoy en todo contigo. Luego habrá que ver por donde salen.....

    ResponderEliminar
  11. Lo primero darte las gracias por la explicación Todoarrow, porque había cosas que me hacían inclinarme hacia ambas opciones, pero con esto creo que puedo decantarme más fácilmente. Ahora entiendo que Chase, a su modo psicopático, es un redentor y que cómo bien dices, Oliver siempre ha tenido el poder de decisión, incluso en las peleas. Sólo me queda encajar a Talia en la ecuación. Aunque podría ser que está creando una nueva Liga de redentores, por ejemplo... Pero no sé, no creo que pueda mojarme aún en eso, necesito más datos.
    Lo único que me costaba digerir más era el por qué Chase mataba a su mujer, qué tenía eso que ver, pero creo que ya puedo encajarlo también.
    Lo dicho, gracias! Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar

Recuerda comentar con respeto y siempre sobre la serie, que para eso se creó el blog. En caso de que comentes para criticar, molestar o insultar a otro usuario tu comentario no aparecerá. Recuerda no utilizar palabras mal sonantes o Google no permitirá la publicación del comentario y serás vetado/a.

A disfrutar!