Críticas 6x16: Desechando y reciclando

Hoy ha sido un antes y un después en la serie, porque Thea nos ha dejado. Uno de los pocos personajes que quedan desde el piloto. Se sabía ya desde hace meses, pero aún así ha dado pena esa despedida final. Pero si somos sinceros y objetivos, Willa ha sido sensata, pues mejor una retirada a tiempo. Su personaje estaba muy exprimido, ha pasado por mil situaciones de todos los colores, por mil tramas y traumas, y por muchos momentos de crecimiento, tanto es así, que ha sido casi natural su marcha. Thea merecía tomar su propio camino, hacer algo que de verdad le completase y sacase la mejor versión de ella misma. A veces se nos olvida, pero Thea ha sufrido muchísimo, y merece ser feliz más que nadie.

Su despedida ha sido bonita, y han creado toda una trama para ella, para que su despedida fuese bien construida, atada y justificada. Y así ha sido. No han querido que Thea se fuese sin más con Roy, porque eso significaría una vuelta a la Thea adolescente que huía de sus problemas. Han cerrado su historia dejando claro que Thea no es la princesa que se aleja con su principe a lomos de un caballo blanco, no, han mostrado que Thea Queen es una guerrera, una guerrera que decide alejarse del eterno “y vivieron felices y comieron perdices”. Es ella la que se marcha a seguir luchando, a enmendar lo que ella considera que es su responsabilidad, y es el principe quien la sigue. Thea ha construido su propio final feliz.

Creo que ha sido un final muy acorde al personaje. Una despedida muy buena.

Pero se acabó. Esta ha sido la única parte buena del arco, la de Thea y Roy.

El capítulo ha sido duro de ver, al menos para mi. Duro porque se ha visto claramente que no van con un rumbo marcado, que el hecho de que los creadores de la serie sean capaces de hacer tan bien una despedida y no una temporada, da muchas pistas de lo que pasa, y las ganas y la pasión por seguir creando y escribiendo Arrow, se sienten desvanecidas conforme avanzamos en esta Season, y se plasman, quizás sin querer, en cada escena, en cada guión, en cada stunt, en cada trama...

Hoy hemos tenido el final de un arco de dos capítulos que comenzó con un hilo conectivo y terminó con algo abierto. Ese hilo conectivo era Roy y la identidad de Oliver, es decir, la trama del FBI, una trama que se tocó al principio de la temporada en ciertas ocasiones, y que quizás hubiese sido mejor meter esta trama de dos episodios ahí, al principio, para dar cabida a las explicaciones que a estas alturas ya están fuera de tiempo. Y quizás, no sea por la falta de tiempo si no más bien por su abundancia.

Han creado una trama principal tan simple y con tantas carencias de ramificaciones complejas que toquen a cada personaje, que tienen demasiado tiempo que rellenar. Y por eso a estas alturas tenemos capítulos dedicados a otros personajes, con nuevos invitados y viejas apariciones, y sobre todo, por eso aún no sabemos con claridad la trama principal, aunque si se deja entrever: La identidad de Arrow vs. El FBI.

Es una trama tan simple de hilar y deshilar, que han tenido que crear todo un mundo de rellenos que nos mantenga entretenidos. Tanto es así que el FBI aparecía y desaparecía como si nada a lo largo de toda la temporada. El modus operandi de esta temporada ha sido, tristemente, desechar tramas magníficas reciclando antiguas.

Y así nos encontramos con Dragon. Un narco inteligente e instruido que quiere hacerse con el control de Star City controlando las principales vías políticas e instituciones de seguridad de la ciudad. Pero de nuevo, es una trama tan simple para un Big Bad, que han tenido que meter a Cayden para rellenar hasta el final. Este narco controla todo, hasta, seguramente, los entresijos del FBI, quienes al final lograrán llevar a Oliver a los tribunales y forzarle a revelar su identidad, no sin antes pasar por la carcel una temporada. Y para justificar su presencia como narco, vuelven a reciclar el Vértigo, cuya droga ha sido reciclada y reciclada a lo largo de toda la serie.

Y por el camino han desechado grandes tramas, como en el capítulo de hoy.

El tema de las Lazarus pits es un tema que, a pesar de haber salido varías veces, tiene mucho fondo, al igual que Malcom. Los pozos tienen millones de lecturas, y pueden desembocar en mil tramas interesantísimas. Por ejemplo, ¿quien no ha pensado en Tommy al saber que Malcom descubrió los pozos?, ¿por qué Malcom siguió en la búsqueda de las aguas milagrosas?,¿con que objetivo?. Muchas preguntas que mi antigua yo tomaría como una vía de teorizacion y desenfreno, pero que a día de hoy sé que no se usará nada de esto, que simplemente ha sido utilizado para construir la despedida de Thea, al igual que Athenea, que podría haber tenido conexión con Chase, o tener una trama más importante.

El capítulo de hoy, para mi, ha sido duro. Oliver ha sido un invitado dentro de su propia serie, lleva mucho tiempo siéndolo, y lo que queda. Aparecía de vez en cuando para hablar con Thea o Nyssa y poco más. Sus Stunts han sido poco letales, lentos y sencillos, a veces hasta parecía que se iba a parar en seco en medio de la lucha para soltar un “ Ya no tengo edad para estas cosas”.

Felicity está desaparecida, y aunque ahora es la mujer de Oliver, creo que es la temporada que menos muestras de cariño están mostrando, y no tiene mucha lógica. Se supone que tendría temas relacionadas con su empresa, pero ahora ya no sabemos de que vive, ha pasado de mujer independiente, inteligente y empresaria, a la chica detrás del ordenador en el búnker o a cuidadora y maestra de su hijastro. Diggle es un fantasma de lo que fue, ni siquiera su persona coincide con el crecimiento y con lo que conocemos del personaje que fue. Y lo que queda por venir!! Porque el reciclaje seguirá presente cuando volvamos a ver una ruptura entre Diggle y Oliver en los próximos capítulos.

William llegó pisando fuerte, pero a día de hoy es más un extra que un personaje generador de tramas, y eso que tiene hilo con conexión directa al protagonista. Al principio teníamos miedo de que Oliver tuviese un hijo porque sería blanco de todos los villanos, como es lo lógico, pero ya veis que William no está ni ha estado para eso. Simplemente está.

Quentin hoy nos lo han mostrado viviendo feliz con la doble malvada de otra Tierra de su hija muerta. Solo escribirlo me produce un cortocircuito mental.

Y por otro lado Curtis y Dinah, que han servido para ir rellenando huecos a medida que avanzaban con la trama de Thea y la Liga. Tanto es así, que hasta ha dado tiempo de ver a Curtis filtrear con un policía compañero de Dinah, mientras ésta buscaba pruebas y rastros sobre Díaz y su red de corrupción, hasta dar con el eterno Vértigo. Es todo caótico y carente de sentido. Pues Dinah y Curtis ya no casan en la serie, no pegan. Aparecían en escena y era como “¿qué?”. Se suponen que han roto con Oliver, que han creado un equipo a parte, que no quieren ni mirar a los ojos al que un día fue su maestro. Vale, bien, es su decisión, pero... ¿que hacen ahí..?, ¿por qué siguen ahí?, no interesan...

Y es que, si la trama que finaliza (los pozos, posibles resurrecciones malvadas, secretos ocultos que podrían afectar a Oliver, la incógnita de si Chase también dio con esos pozos cuando conoció a Thalia, etc,etc)  es más interesante que lo que se presenta como recta final...es que algo va mal.

En líneas generales el capítulo ha estado bien en la medida que pensamos en Thea, pero si nos alejamos de esto, el capítulo muestra con claridad la falta de ideas, el descarrilamiento de tramas, y la falta de control que tiene ya con ciertos personajes.

Lo que está por venir a mi, sinceramente, no me gusta. Creo que Dragon no es un buen Big Bad, al menos en la serie no lo han construido para ello, y la trama del FBI fue buena, pero la dejaron de construir y no me vale que la continúen a tres capítulos del final convirtiéndola en trama principal. Y qué decir de la repetida ruptura entre Oliver y Diggle, o que Oliver volverá a entrar en Crisis existencial preguntándose si es un buen líder o es que todos le abandonan porque ha fallado como persona. Reciclaje y más reciclaje.

Solo deseo que para la temporada siete, si es la última, esos pozos que descubrió Malcom signifiquen que Tommy revivió y será el último gran Big Bad de la serie.