#TeoriasArrow: El gran secreto de Oliver.

Desde que se emitió el grandísimo 5x16 no he parado de darle vueltas a eso que le dijo Chase a Oliver sobre contar su secreto. Y más aún después de la entrevista del otro día donde os teorizaba con la idea de que ese secreto podría tener relación con la escena del piloto donde Oliver era secuestrado.

Así que, después de darle muchas vueltas, decidí ver de nuevo el 1x01 para poder pensar con más claridad y consistencia el caso en cuestión. Y creo que he dado con algo importante, al menos con algo que merece la pena pensar.

[ Abro un inciso, hoy lunes, (este post llevo desde el viernes escribiéndolo) para comentar que, según he leído ya por el blog,no soy la única que ha llegado a esta conclusión, así que creo que a todos os va a gustar lo que vais a leer.]


Os aviso que la teoría y el post en sí, es largo. Así que siéntate, relájate y sobre todo, disfruta.




1' PARTE: Nadie puede saber mi secreto.

La base de la teoría es el secreto de Oliver, ese secreto que guarda desde tiempos inmemorables y que parece ser que Chase quiere sacarlo a la luz. Yo voy a partir del punto que ya os comenté el otro día: ese secreto está relacionado con la escena del secuestro del piloto.

En esa escena Oliver y Tommy son secuestrados por unos matones enviados por Moira y Malcom. Tommy queda insconsciente pero Oliver es torturado por los secuestradores. Al final de esa escena Oliver le rompe el cuello a uno de ellos mientras le dice la ya más que famosa frase "nadie puede saber mi secreto". Hasta aquí todos de acuerdo en que en su día todos pensábamos que se estaba refiriendo a su doble identidad. Ahora, tras saber que ese secreto NO es ocultar o no su alter ego, esa escena cobra otro sentido.

Uno de los secuestradores le pregunta: "¿Llegó tu padre a la isla contigo?", Oliver se niega a contestar, pero finalmente responde "Sí". Posteriormente el secuestrador, orgulloso por haberle sacado la información necesaria a Oliver, le vuelve a preguntar: "¿y que te contó?", a lo que Oliver le responde "me dijo que yo te iba a matar", se desata de la silla y comienza la pelea entre Oliver y el secuestrador que logra escapar.



Este diálogo es LA CLAVE. Si pensamos bien.... ¿Qué secreto ha revelado Oliver en esa escena?, ¿qué es lo que ha dicho/revelado que hace que luego tenga que matar a las personas que lo escucharon?.

                     Que su padre, Robert Queen, había llegado con él a Lían Yu.

Esta es la primera parte de la teoría, y por tanto, sería parte del secreto de Oliver, pero no es el secreto completo. 

Sigamos.

2' PARTE: El comportamiento post- trauma.

Empecemos con el análisis, esta vez algo más psicológico de lo que normalmente suelo escribir.

El caso es, si Robert efectivamente no murió en el bote salvavidas, y llegó junto a Oliver a las playas de Lían Yu, ¿qué pasó con Robert?, ¿por que algo tan simple como decir que Robert sí sobrevivió en un primer momento al naufragio, ocasiona en Oliver algo que genera tanto rechazo que decide ocultarlo?. ¿Por que preferir decir que se ha suicidado delante de él, algo ya de por sí doloroso, a decir la supuesta verdad?.

Psicológicamente hablando, que alguien esconda algo en los más profundo de su mente, quiere decir que esa persona está usando como defensa inconsciente el reprimir todos los sentimientos que conllevan la vivencia de esa situación, de manera que ante un hecho traumático la persona puede, o enfrentarse a la situación asumiendo sus miedos y dificultades creadas por ese trauma, o huir de la situación y hacer como "que nunca ha existido", creando nuevas líneas cognitivas, nuevos razonamientos y nuevos pensamientos que sustituyen a los originales, con el objetivo de sobrevivir. El cerebro no es tonto, y este mecanismo de defensa es básico en todos nosotros. 



De hecho el cerebro borra de nuestra memoria nuestro nacimiento porque el dolor sufrido es demasiado traumático, al igual que, como defensa, las madres olvidan gran parte del dolor del parto, lo que garantiza la superviviencia de la especie. Si cada mujer recordase a la perfección el dolor de dar a luz, nadie tendría hijos, y la raza humana se extinguiría. 

El cerebro funciona así, así que, es muy probable que ese secreto que esconde Oliver, sea fruto de una situación traumática, y la pista la da el propio Oliver, que en la promo del 17 no sabe a qué se está refiriendo Chase con "secreto", es decir, lo tiene tan reprimido que ni él mismo es ya consciente de esa situación reprimida.

Podríamos decir entonces, que el propio Oliver "se ha creído su mentira", es decir, podemos teorizar con la idea de que ese secreto relacionado con Robert Queen y su NO muerte en el bote salvavidas, ha sido sustituido por otra historia que el propio Oliver ha creado para sobrevivir psicológicamente, esta historia sustituta sería, en este caso, lo que nos mostraron en el piloto, que Robert se suicidó para dar la vida por Oliver mientras le decía que corrigiese sus errores.

Entonces, ¿es todo una mentira fruto del trauma de Queen?.

3' PARTE:  La represión de lo vivido. ¿Que es real y qué manipulado?.

Una vez vivido el trauma, Oliver lo ha reprimido, tanto que es muy probable que ni él mismo sea ya consciente de mucho de los detalles de lo ocurrido, aunque sí podemos decir que saber, lo sabe, ya que en el piloto, de ser cierta la teoría, supo decir que Robert llegó con él a la isla. Pero debido a la negación psicológica que sufre Oliver respecto a esta vivencia traumática, a ese "secreto", hace que Chase le secuestre y lo encadene, por algo muy sencillo: para que no pueda escapar de la situación, y por tanto se enfrente a su trauma para superarlo.

Sería, para que todos me entendáis, como un proceso dentro de una terapia de choque.

Entonces, si esa represión ha sido creada junto a una confabulación de lo vivido realmente, ¿lo que nos mostraron en los flashbacks de la S1 es real, o es fruto de la mente traumada de Oliver?. ¿Que pasó realmente con Robert Queen y Oliver?.

Si efectivamente Robert llegó a la isla, algo tuvo que pasar en ese periodo de tiempo hasta que aparece Yao Fei, que hace que Oliver guarde el secreto. En una mente traumada, donde la huida se convierte en la primera opción por encima del enfrentamiento y la confrontación, lo lógico es confabular en base a una historia real, es decir, crear algo nuevo pero basándose en la realidad, cambiando simplemente lo que a la mente le conviene, sustituyendo lo negativo, por algo positivo.

De manera que llegados a un punto en el Robert llegó a la isla, cabe preguntarse.... ¿Yao Fei era real?. Es decir, sí, es real, pero, el encuentro con Oliver, cómo nos mostraron su historia con él en el piloto y en la S1, ¿fue verdad, o era una historia manipulada por la mente de Oliver?. ¿Fue el Yao Fei de la primera parte de los flashbacks, una proyección de Robert que Oliver utilizó para tejer esa historia paralela?.



Es decir, el Yao Fei que le ayudó en la cueva, el que le decía que matara al faisán para sobrevivir, el que le enseñó a cazar conejos, y el tiro con arco... ¿Fue Yao Fei, o fue Robert?.

Quizás Robert y Oliver llegaran a la isla, Robert demostrase que sabía sobrevivir, que sabía matar sin vacilar, que sabía cómo usar un arco...en definitiva, puede que Oliver, recién llegado a la isla con su padre, se diese cuenta que Robert no era la persona que decía ser, quizás en este momento es donde al fin encaje que Robert tuviese negocios con Argus e hilos sueltos a través de todas las temporadas, quizás aquí es donde le reconoce a su hijo que forma parte de alguna organización tipo La Liga, los Outsiders, o algo por el estilo, de manera que la opción de la justicia vista de otra menera fuera de lo legal, ya estaría metida en la mente de Oliver.

Entonces Robert, al igual que el Yao Fei de los primeros flashbacks, le instaba a sobrevivir, le ayudaba a comer, a valerse por sí mismo...  Quizás Oliver se viese sobrepasado por la situación al ver a un padre irreconocible, y se negara a sobrevivir por verse incapaz de salir de esa situación.

Llegados a este punto donde padre e hijo han convivido cierto tiempo en la isla, es donde entraría en juego la verdadera historia que nos mostraron en la S1. Es decir, en los flashbacks que vimos, de ser cierta la teoría de que Robert llegó vivo, mezclarían la realidad con las creaciones de Oliver. Esas creaciones nuevas corresponderían al período traumático, es decir, lo vivido con Robert, sustituyéndolo por una convivencia con Yao Fei como vimos en la primera temporada antes de conocer a Fyers y sus planes.

Quizás una vez muerto Robert, es cuando Oliver conoce a Yao Fei, y no como nos lo mostraron.

4' PARTE: El trauma y sus posibilidades.

Una vez que ya tenemos a Oliver y Robert en la isla, intentando sobrevivir, tiene que llegar el momento traumático, el secreto de Oliver. A partir de aquí vamos a analizar las opciones desde el plano psicológico, de manera que encaje con la personalidad y lo vivido con Oliver durante todo este tiempo.

Para empezar, doy por hecho que hubo una mínima convivencia entre ambos, de lo contrario no habría sido tan traumático para Oliver. Si partimos de una mente tan dañada como la de Oliver, capaz de reprimir un hecho vivido con anterioridad, aún después de vivir otras cosas como en Rusia y China... el hecho traumático tiene que ser realmente significativo y duro. Por tanto, no puede ser algo tan "simple" como llegar a la isla y a las horas Robert morir.

Tiene que ser una muerte tras un periodo de lucha de ambos por sobrevivir, de manera que cuando se produce la muerte de Robert, esta sea más traumática todavía y tenga mayor impacto.

     Primera opción.

Junto a esto tenemos la posibilidad de que ese hecho traumático sea, aunque suene duro, que Oliver matase a Robert Queen, a su propio padre. Ya sea accidentalmente, o porque el propio Robert le incitase a eso tras no ver más salida que su muerte. El problema que hay con esta primera opción es que psicológicamente no encaja con el desarrollo psicológico de Oliver a lo largo de la serie. 

Si por ejemplo, nos ponemos en la situación en la que Oliver mata a Robert, por muy reprimido que sea esa situación, Oliver no habría vuelto a matar a nadie, ya que ese hecho le llevaría directamente al trauma. Es como si te quedas atrapado en un ascensor hasta tal punto de temer por tu vida, por mucho que reprimas esa situación, es muy poco probable que vuelvas a usar un ascensor (sin haber superado el trauma antes obviamente), ya que el cerebro uniría rápidamente el ascensor con el hecho traumático y reprimido, de manera que nunca sería reprimido del todo. Y entonces, cada vez que te montases en un ascensor, inconscientemente revivirías la situación. De ahí el estrés post-traumático. El cerebro huye de la situación trauma bajo cualquier circunstancia.

En este caso, Oliver no habría vuelto a matar, sin embargo es un acto que le acompaña toda la serie. Por lo que descarto que Oliver matase a Robert. En la serie cuidan mucho el plano psicológico a lo largo de los años, y dudo que caigan en este error a estas alturas.

    Segunda opción 

Si Oliver lo reprime hasta el punto de crear otra historia en su mente, es porque la situación le avergüenza, una situación de la que no se siente orgulloso y que ocasionaría el derrumbamiento de su persona. 

Oliver paso de ser un "niñato" a todo un hombre, y esta evolución es algo que de lo que Oliver siempre se ha sentido orgulloso. Se convirtió en un asesino, pero ese "algo más" en lo que se transformó le hizo también ser mejor persona de lo que era antes. Llegó con una motivación, con un objetivo claro: corregir los errores de su padre.

Ese Oliver hombre no salió a la luz hasta que Yao Fei sue secuestrado, y Oliver quiso dar su vida por el hombre que le ayudó a sobrevivir. Ahí fue cuando el Oliver hombre surgió. Y a partir de ahí siempre nos han mostrado a un Oliver muy exigente consigo mismo, rechazando cualquier conducta inmadur y enfrentándose siempre a todo sea lo que sea.

Quizás, Robert murió por culpa del Oliver niño. Quizás, Oliver se negara a sobrevivir, quizás, esas escenas en las que Oliver se negaba a matar al faisán, en las que no quería vivir por mucho que Yao Fei le dijese cómo hacerlo, son, en realidad, proyecciones de la realidad, proyecciones de un Oliver que se rindió por miedo a enfrentarse a la situación en Lían Yu.

Quizás, esas escenas en las que Oliver es encerrado por Yao Fei en la cueva, y donde alucina con su padre que le dice que tiene que sobrevivir, son vestigios de una realidad que Oliver no quiere reconocer, porque le hacen , a ojos del Oliver de hoy, un auténtico cobarde.

Quizás, si el Oliver niño hubiese sacado antes al Oliver hombre, Robert seguiría vivo. Quizás el sentimiento continuo de culpabilidad viene, en el fondo, de una posible situación en la que él fue culpable de manera accidental de la muerte de su padre debido a su cobardía.

[...]


Por ahora, analizando psicológicamente a Oliver, estas dos opciones son las que me encajan. Seguramente habrá otras muchas, pero pocas que coincidan con un desarrollo psicológico tan complejo como el de Oliver Queen.


La otra incógnita es, ¿como sabe ese secreto Chase?. Si solo Oliver vivió eso con su padre, ¿como Chase puede ser conocedor de todo esto?.

Me viene a la cabeza que Robert no esté muerto, y que Chase sea su hijo bastardo. Me viene a la cabeza que Prometheus , quizás, no sea tan malo como parece. O al menos la resulición de su plan no es negativa del todo.


Es decir, si Oliver se enfrenta a ese secreto reprimido, y con ayuda de sus seres queridos es afrontado, asumido y superado, Oliver renacerá más fuerte y sano que nunca. ¿Es posible que Prometheus solo este creando, a lo largo de esta temporada, toda una situación que se convierte en si misma en una auténtica terapia de choque?. 

 ¿Es Prometheus la cura?.

¿Podría estar Robert detrás de todo esto?.

Si Robert no está muerto, los cimientos de la serie caerían como fichas de dominó. ¿Pero y si Oliver empezó la cruzada del padre para sentirse mejor, para liberarse de la culpa por su muerte?. ¿Y si el secreto se basa en que Oliver se siente un fraude como héroe porque su cruzada nació basada en cosas creadas para liberarse de su carga y de su culpa por la muerte de su padre?. ¿No sería un asesino de verdad si nos enterásemos de que mataba a gente de una lista sin una base cimentada como la que nos mostraron cuando Robert se lo pidió a Oliver antes de morir?.¿A caso el ser un asesino y la culpabilidad, no son dos cosas que siempre han atormentado a Oliver?.

¿Y si el héroe nació cuando Diggle y Felicity le mostraron otro camino y una meta real, cómo salvar la ciudad porque en ella hay gente a la que querer?. ¿Y si Green Arrow es un héroe accidental, y por eso Oliver teme tanto ser un héroe?.




Antes de terminar, no puedo pasar por alto algo importante. La tumba de Robert en el piloto, la que Oliver hace en la isla, no es la misma ni está en el mismo lugar que la que muestran en el 3x14 cuando va con Thea a Lían Yu.

En la primera imagen del piloto, Oliver entierra al padre a pie de playa sobre un montículo. En el 3x14 el lugar es en un bosque.









Comentarios!














Seguir en Instagram Compartir en Facebook Compartir en Google+

Por Todo Arrow

    Blogger Comment
    Facebook Comment

44 comentarios:

  1. Ufff... no creo que sea cosa del subconsciente como dices... Veo demasiados problemas para eso. Entonces no tendria sentido nada de lo que hemos visto hasta ahora por los flashbacks... Yo no lo veo y si lo hicieran tendrian que explicarlo muy muy bien porque sino la serie se va al traste.

    PD: No he visto el piloto en inglés y solo en castellano, pero cuando le preguntan a Oliver si su padre le dijo algo responde: "sí, me dijo que voy a matarte". No vi que dijera sí a que llegó a la isla. Al menos en castellano. En inglés no lo he visto y puede estar mal traducido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería improvisarlo demasiado,en ningún momento dan a entender que Oliver está alucinando en los flashbacks...Sinceramente creo que el gran secreto será una gran chorrada,no veo a los guionistas de la serie demasiado listos como para hacer lo de la teoría xD

      Eliminar
    2. Si es un poco complicado, pero bueno teorizar es guay. Yo creo que podrían hacer algo parecido, Wendy ya dijo que esta temporada entenderíamos la escena del piloto y la frase de "nadie puede saber mi secreto".

      Respecto la escena esa, si, el secuestrador le hace esas dos preguntas y Oliver responde q si, luego le dice "Y que te dijo?" Y le responde "dijo que voy a matarte".

      No deja de ser una teoría claro está. A ver qué nos tienen preparado!

      Eliminar
    3. Es que tu teoria la vería posible si en vez de flashbacks hubiese sido él explicándolo, entonces sí podria ser lo que dices o que lo hicieran tipo aquél episodio de Roy meditando en la temporada 3 que pensaban que él mató a Sara y recordando se da cuenta que mató realmente a un policia (temporada 2 cuando el mirakuru).

      Yo lo de la tumba creo que es un error de la serie, el cambio de lugar, pero sino estaría más por creer que de algún modo Talia resucitó a Robert (dijeron que Oliver no regresa solo a la isla) y Oliver lo mató esa segunda vez. Pero no creo que sea eso. Más que nada porque en teoria este secreto se sabrá en este episodio 17 y seguramente tendrá que ver con algo de los flashbacks de Rusia. Puede que Oliver matara a algún inocente por ejemplo?

      Te lo digo con todo el respeto del mundo porque tu teoria está muy pensada y tal (aunque la veo muy difícil que sea eso), pero me recordó a una teoria de la conspiración jejeje. Insisto, te lo digo con todo respeto y espero no te ofenda, porque la teoria está currada, pero es que para mi eso significaria remover todo de tal manera que ufff no lo veo.

      Eliminar
    4. Por qué... y si el padre de Prometheus no fuese Claybourne y fuese ese tio que Oliver mató en el piloto? Y lo del secreto se referia a lo que pensábamos todos, de su doble identidad, pero se le da más importancia para Prometheus al ser la causa de la muerte de su padre?

      Eliminar
    5. La teoría es increíble como todas las que haces, pero es todavía más increíble que con el historial de estos guionistas y productores tengan algo así tan minuciosamente preparado y pensado desde la S1. Así que me pasa como a Yomismo. También estoy con Jordi, es muy difícil llevar algo así a cabo sin desacreditar los 5 años de flashbacks contados, y como he dicho en el otro post, para cortarse las venas después de los infumables flahbacks de algunas temporadas.
      Pero a falta de spoilers bienvenidas son las teorías, así que gracias de nuevo por tu esfuerzo pora compartirla con el resto.

      Eliminar
    6. Tenias razón Todoarrow me gusta la teoría, fuieste más alla en cuanto lo psícologico, pero no creo que Robert le enseñara a sobrevivir, como bien dices Oliver era un niño malcriado que en esas circunstancias estaria más desesperado que su padre quien queria corregir sus errores, además ese tiempo de convivencia que mencionas se habria realizado en el bote salvavidas, una vez en la isla ya que nadie tenia idea de como sobrevivir habria hecho que la desesperación empiece ha surgir, por eso me parece clave esa escena de la alusinación en la cueva un Oliver que queria pegarse un tiro una parte de los recuerdos reprimidos que estaban saliendo a la luz por estres de la situación en que se encontraba en esos momentos, la muerte de Robert lo más probable es que haya sido accidental pero fué una situación tan traumatica para Oliver que empezo a crear falsos recuerdos, a completar vacios con situaciones que si pasaron hasta que se topo con Yao Fei, empezo a creér esa construcción que hizo su mente pero que quiere salir a la luz por las sitiaciones estresantes que tiene que pasar.

      Ahora también queda esa incognita, como sabe Chase acerca del secreto quiza Talia lo supo por que al rescatarlo de Gregor Oliver estaba en malas condiciones creo estuvo inconsiente un periodo de tiempo mientras estaba con Talia.

      Eliminar
    7. Otro apunte, cuando Oliver y Chase se enfrentan en la habitación del hospital donde esta Pike, menciono a todas las personas cercanas a Oliver que murieron menos a Robert.

      Eliminar
    8. He visto una foto de Stephen Amell en la isla con las tumbas y los nombres están tapados en verde... Quizá tengas razón xD

      Eliminar
    9. Es verdad Jordi, yo también lo he visto. Quizá esta vez estemos siendo demasiado reticentes, me incluyo también. Igual acierta Todoarrow. Si lo explicaran bien sería algo bastante revolucionario. Y nos dejarían bastante impresionados.

      Eliminar
    10. He visto el diálogo con subtítulos. Dice. -tu padre llego vivi a la isla? -te dijo algo?
      Y oliver responde. "Yes he did" le vuelven a preguntar, qué te dijo? Y responde. "He said, I'm gonna to kill you"
      O sea, Robert dijo, te mataré. Robert amenazó con matar a oliver.

      Eliminar
    11. Heee 😖😭😭😭😭 lo mato para defenderse? Nooo que fuerte y triste , porque si es asi el egoísmo es tremendo

      Eliminar
    12. Solane ni idea.. esa es la traducción pero visto el spoiler creo q va a ser otra cosa completamente

      Eliminar
    13. Le dice "que voy a matarte", refiriéndose al secuestrador, no que Robert se lo dijese a Oliver

      Eliminar
  2. me quedo echando humo leyendo esta teoria, puede que sea como puede que no, y lo que mas miedo me da es que los productores nos vayan a jode con esto del secreto, sea un secreto nulo (espero estar equivoca) La teoria esta muy buena, ojala y el secreto tengo que ver con algo de esto, porque seria muy top.

    ResponderEliminar
  3. aguau impresionante teoría... yo pensé que rober murió en la Isla pero no pensé en todo en lo que pensaste tú...

    ResponderEliminar
  4. GUAUUU TODO ARROW!! la verdad me gusta tu teoría, pero la veo como muy retorcida, el cual que puede ser factible!! lo de que si llego Robert a la isla lo tome si llego por el cuerpo, no en si vivo, lo de las tumbras si me di cuenta de ese detalle!!!
    Ahora lo de Adrián hijo ilegítimo, no le veo sentido, pero Felicity dijo que algo mas había, pero en el apuro, como que no contó todo.
    Se que trabajas muchos en todas las Teorías, hasta que vienen la Producción o escritores y te la derrumba jaja podemos decir que tienes un poder de escritura única, para las series!!

    Ahora después de leer que Marc comento el fin de semana que, es un secreto que Oliver no a contado lo tomé mas como que algo hizo en Russia que no a contado toda la verdad, pero en realidad Oliver a tenidos muchos secretos a esta altura no sorprendería ninguno, tiene que ser un gran secreto que sepa Adrián, y el cual seria como lo descubrio??

    ResponderEliminar
  5. Podria ser que simplemente les diga esa a sus secuestradores cuando le rompre el cuello porque recién llega a la ciudad y nadie debe saber que Oliver Queen sabe pelear así como lo hace.
    Y cuando le dice que si llego a la isla su padre no necesariamente esta mintiendo porque su cuerpo llego, él nunca le aclara que llego muerto.
    Sobre como conocio a Yao Fei seria muy bueno todo lo expuesto, pero les daría el tiempo para mostrarlo y/o explicarlo con tanto detalle como lo haces aquí?
    No creo que Robert este vivo, de ser así porque no reaparecio luego de que Arrow terminara con La Empresa? Que Prometheus sea hermano de Oliver puede ser; también que Robert haya conocido a Thalia y haya alguna relación entre estos (no necesariamente de parejas) por ejemplo ser partes del mismo Clan en Los Outsiders.
    Y sobre la ubicación de la tumba puede ser que haya cambiado el set de rodaje después de tantos años y presupuestos.
    Todo esto NO quita que la teoría sea buena, pero la vería más "llevadera" si la hubieran a comenzado a desarrollar desde hace algunos episodios, ya que les daría tiempo a mostrarnos flashbacks de todas estas cosas ocurridas con su padre en la isla.
    Igualmente felicitaciones por tanto trabajo solo para una serie!
    Lo bueno, por asi decirlo, y en lo que no hay discusiones 8sobre todo entre olicitys y los que no lo somos) es acerca de las palabras de MG acerca del rating!! Ja ja, como si él no fuera el responsable del hundimiento progresivo de la serie a partir de la S3 B!
    Good Show!
    #lgrlta

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena explicación TA! Yo creo que lo del secreto sin duda atañe a Robert. Es más cuando Talia y Chase secuestran a Green Arrow, Oliver despierta y le dice a Talia que su padre se sentiria defraudado de como ella actúa y ella le contesta algo como que en defraudar a un padre el es el más experto. No se creo que eso está relacionado.
    Y sobre la frasecita de "nadie debe conocer mi secreto" siempre pensé que iba referida a sus habilidades de lucha. Pero me encanta que haya algo más ahí.
    Y sobre Prometheus creo que sus motivaciones esconden algo, y derivaran en que Oliver quede en paz con su pasado cuando supere esta prueba.
    De todas maneras no nos confiemos que mira que la temporada se ha puesto en buen camino, pues basta que sea así para que Marc y Wendy metan la pata más pronto que tarde y todas las teorías queden en anhelo.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh quiero ya el cap 17 me encanta tu teoría , yo creo que también puede ser que Robert este vivo, como en los cómic, pero sino si llego vivo a La.isla , ahora el debía morir porque Malcom y Moira se dieron cuenta que el salia de esa asociación , también puede ser que Robert sacrifico a el en dejar creer que muere para salvar a Oliver . Esto es algo común en cómic como se ve en dardevil e iróni fist donde the hand te cumple un deseo pero te pide cosas a cambio y que fingas tu muerte. Podrías ser otra opción.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen escrito.
    Ya que mencionas lo de por qué Chase lo sabe, y de qué tal si él fuera hijo bastardo de Robert, me viene a la mente algo más grande que eso. ¿Y si Oliver es ese hijo no legítimo?
    Por eso es que Chase disfruta tanto estar "jugando" con Oliver. Que siendo él el hijo legítimo se haya convertido en un ser con tanta maldad. Y Oliver siendo el hijo bastardo tratando de redimirse por su padre.

    ResponderEliminar
  10. También podría ser que Robert esté vivo y que no sea la persona que todos creen. Si en su momento todos odiaron a Moira por haber tenido que ver con Malcolm y la destrucción de la ciudad, que ahora resulte que Robert es peor.

    ResponderEliminar
  11. Puede ser que sean hermanos,también estoy pensando que Oliver hizo la gran VIVEN con El padre.......o sea.....que se comió el cadáver del padre......porque cuando el padre se dispara solo tenia una botellita de agua en el boté, personalmente me inclino por la teoría de que se comió al padre,porque con una botellita de agua no iba a sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vimos como cargaba el cadaver de Robert y lo enterraba, dudo que se lo haya cpmido, si no podia matar un ave para comercela.

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo que se lo comiera...

      Eliminar
  12. La teoría me parece alucinante, en serio, muy currada, y ojalá desarrollasen esta idea. Pero después de todo lo que hemos visto y pasado en la serie, no los veo llevando a cabo algo tan complejo. Sí que es cierto que yo creo que el secreto está relacionado con Robert y por ejemplo, su posible interacción con Talia. De hecho, sería lo suyo (porque o es eso, o algo que pasara en Rusia o la vuelta a la isla) y por supuesto, tiene que ser un hecho o una acción de la que esté avergonzado.
    Esta teoría es tan demoledora y al mismo tiempo elaborada que tendrían que explicarlo todo muy bien para no liarla parda a estas alturas del juego y ahí es donde le pongo la pega. Pero vaya, la teoría me parece brutal y removería literalmente todos los cimientos de la serie. Ojalá leyeran los productores estas cosas para nutrirse un poco y dejar de tirar de respuestas fáciles.

    ResponderEliminar
  13. La teoria esta muy buena TA, pero, como bien ya han dicho, con los productores que tiene la serie no harian algo tan bien elaborado. Aunque por otro lado, Stephen dijo que habria un antes y un despues del 5*17, asi que todo puede ser.
    Yo tb pienso que pueda ser relacionado con su venganza con Kovar para cumplir con lo que le prometio a la chica esa en Lian Yui, en la foto de los fb esta con la madre que trabaja para Kovar , pienso que Kovar le hace confesar delante de la madre que mato a los dos hijos y vaya a saber que paso quizas la madre resulto muerta tb a raiz de esa confesion.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ¡ya tenemos la teoría aquí! Y, como te dije cuando la leí, ¡es genial! Brillante y todo encaja a la perfección, creo que hay bastantes posibilidades de que aciertes y si no de que te quedes cerca. ¡Vamos a ello! :)

    1' PARTE: Nadie puede saber mi secreto.

    Estoy de acuerdo en que el secreto no es el que todos podríamos pensar y se refería más bien a lo que vimos en el piloto, por cierto, gracias por recordar la escena proque tengo la temporada 1 y más el piloto, muy lejano y es algo que no recuerdo casi :)

    Como mencionas, esa conversación es bastante clave porque da la información de que Robert llegó con él a la isla. Por supuesto, esto podría tener otra explicación y que Oliver dijera esto porque enterró a Robert en la isla, por tanto, él llegó allí, solo que no vivo, es decir, que Oliver jugara con el doble sentido de la frase. Creo que existen las dos posibilidad pues ahí, pero cogiendo la primera como cierta (que pienso que es brillante porque fue bastante extraño que Oliver lo dijera), sigamos analizando XD

    2' PARTE: El comportamiento post- trauma.

    Como te dije, la parte psicológica se me escapa, no es lo mío jajaja y mira que me fastidia porque me gusta muchísimo y encima el villano de está temporada es muy psicológico.
    Pero, partiendo de eso, estoy contigo en el análisis qué haces de esto, como mencionas, es una defensa de Oliver esconder ese secreto en lo más profundo de su mente, Oliver no se enfrenta a la situación y crea recuerdos nuevos, recuerdos falsos, una historia falsa que sustituye a la que realmente pasó como escudo contra ese trauma y poder seguir adelante, como bien dices, el cerebro no es tonto (por cierto, no tenía ni idea de lo del nacimiento y las madres, siempre es genial saber estos datos XD).

    Me parece Interesante de que el mismo Oliver se cree su mentira y creo que podría ser perfectamente posible que el se haya creado recuerdos falsos, que son los que vimos en los flashbacks, para protegerse del trauma de lo que realmente pasó, aunque no creo que sea todo mentira lo que vimos.

    3' PARTE:  La represión de lo vivido. ¿Que es real y qué manipulado?.

    Entiendo lo que quieres decir con Chase y la terapia de choque, como Oliver no se enfrenta a su trauma y no lo va a hacer nuca porque lo tiene demasiado reprimido, Chase le aplica la terapia de choque y no le deja salida a la situación.

    Creo que, si todo es cierto, los flashbacks de la 1 serían reales excepto algunas cosas.

    Me parece realmente plausible lo que mencionas que Oliver haya mezclado realidad con lo que su mente necesitaba para sobrevivir y así, lo que vimos al principio de Yao Fei era en realidad Robert quién lo hacía, con la consecuente sorpresa de Oliver por saber que había sido entrenado/tenido contacto con una organización como la Liga, los Outsiders o alguna organización oscura por el estilo, lo que encajaría, como comentas, con los lazos sueltos de Robert a lo largo de las temporadas y todo esto se metería en el subconsciente de Oliver, el de una forma alternativa de justicia, haciéndole eso y todo lo que posteriormente vive, tomar la decisión de ponerse una máscara.
    Aunque a esta última parte le veo un inconveniente y es que yo creo que Robert no tenía en mente que Oliver se pudiera una capucha...creo que quería más bien que fuera alcalde...pero claro, si esa escena en realidad no sucedió así...pues eso no sería cierto.

    Siguiendo con la teoría, también le veo sentido que Oliver no quisiera sobrevivir en la isla, a pesar de que Roberto intentara que lo hiciera y a partir de es secreto, todo lo que vimos sí sería real.

    CONTINUA

    ResponderEliminar
  15. CONTINÚA

    4' PARTE: El trauma y sus posibilidades.

    Yo también doy por hecho que, en este escenario, hubo una convivencia entre ellos precisamente por lo que dices, por lo significativo y duro que debe de ser, tienen que estar más conectados para que el impacto y el golpe sean mayores.

         Primera opción.

    En cuanto a esta primera opción, yo también la descarto por lo que bien explicas, Oliver huiría de la situación de matar porque su mente lo conectaría directamente con lo que sucedió con Robert, cada vez reviviría su trauma. Y Oliver mata...así que no podría ser esta opción porque es como comentas, cuidan mucho el aspecto psicológico y esto sería un error muy grave.

        Segunda opción 

    En la segunda opción también estamos de acuerdo, es una historia por la que Oliver se siente culpable y avergonzado y una de las cosas por las que más se siente así es haber sido un niñato rico, malcriado e inmaduro gran parte de su vida, cuando todo sucedió, él cambió y para mejor en ciertos aspectos porque creció.

    Así que tiene mucho sentido que los actos de un Oliver niño, negándose a sobrevivir, escondiéndose por el miedo que la isla le daba, aunque su padre insistiera, tal y como vimos en los flashbacks, fueran las causantes de la muerte de Robert indirectamente.





    A mí también me encajan solo estás dos opciones en el escenario. En cuanto a cómo lo sabe Chase, está Talia, ella es su aliada y estuvo con Oliver en Rusia. El episodio 17, el del secreto, es también de los flashbacks y eso significa que tienen importancia para la historia en presente, o eso creo, partiendo de la base de que esto es así, veo dos opciones: o bien esta teoría no es cierta y el secreto es algo que sucedió en Rusia o bien lo es y Talia lo averigua de alguna forma en Rusia. Es más, incluso no aria falta que lo averiguara en Rusia, Talia investigó profundamente a Oliver y viniendo de una organización como la Liga, ellos tienen sus métodos para averiguarlo todo...

    No creo que Robert esté muerto, ni me gustaría, a parte porque sería un No muerto más, pienso que se cargarían gran parte de la serie, tanto como sus cimientos (deberían explicarlo muy bien para que no pensara así) y por eso mismo no pienso que lo hagan.

    En cuanto a que Promy no sea malo del todo no estoy de acuerdo, en mí opinión, él es malo, de hecho, no le hace enfrentarse a Oliver a su trauma por una buena causa y para que el lo supere, sea con terapia de choque o no, lo hace para que lo destruya, lo único bueno que va a salir de esto es que al final, Oliver logrará superar el trauma, junto con las personas que lo quieren y aprender algunas lecciones que necesita, eso sorprenderá a Promy porque no se lo esperará, pero eso pasa siempre, de hecho, el villano siempre es un medio para ese fin ;)

    Promy es la cura en el sentido de que es el medio para el fin de superar el trauma y aprender lo que debe pero no lo será porque Promy quiera ayudar a Oliver.

    Ser un asesino y su culpabilidad sí que ha atormentado a Oliver siempre y bueno, creo que esto sea cierto o no, Oliver empezó su cruzada para honrar la muere de su padre...y también porque él murió por él y creo que se sintió siempre culpable por eso, para Oliver, le debía a Robert cumplir esa promesa.

    CONTINÚA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *haria

      *no creo que Robert este vivo

      Eliminar
    2. Pues con todo eso de que Chase no quiere matarlo y Talia me huele que busca algo más por ayudar con la tortura,parece que lo que quieren es reclutar a Oliver en su "Liga" xD
      Por mucho que lo disfrace con palabras o buenos actos en el presente,Oliver asesinó en el pasado...Y mucho,así que no debería atormentarse el chico.
      La única diferencia entre Arrow y Prometheus es que el primero jamás hubiera matado a un ser querido por su cruzada.El otro mató a su mujer...xD

      Eliminar
    3. No se...puede ser pero yo no frcreo o que quieran reclutarlo aunque quién sabe, a Talia le vendría de familia Jajajaja

      Si, asesinó pero debe perdonarse a sí mismo...Oliver aún no se ha perdonado por la mayoría de cosas que hizo.

      Jajajaja Yo creo que hay otra diferencia a parte de esa, Oliver podría ser como Promy (o una versión menos psicópata de él XD) si no hubiera conocido a Diggle y Felicity, quienes lo ayudaron, guiaron y lograron que su luz volviera a brillar y saliera a la superficie :)

      Eliminar
    4. Hola la teoría está muy bien... Pero yo trabajó con personas enfermas psicológicas y hay cosas que no se no me encajan... Pero bueno se nota que nuestra amiga todo Arrow se lo a currado y mucho...El jueves lo sabremos

      Eliminar
    5. Indudablemente Raquel,sin Diggle y Felicity ahora mismo Oliver sería un asesino más. Antes él era más de disparar tres flechas en el pecho y después preguntar...jaja

      Eliminar
    6. Si, la teoría está genial Sandra, yo es que el tema psicológico no lo domino Jajajaja desde luego, se lo ha currado y ya queda poco para saberlo...a ver si redd*t nos ayuda 😁





      Lo mismo digo Yomismo :) Jajajaja la verdad que ese método de Oliver no era el mejor 😂😂😂😂

      Eliminar
  16. CONTINÚA

    Sin embargo, no creo que Oliver tema ser héroe, creo que no está seguro de cómo serlo, para ser héroe debe marcar una línea en esa moralidad gris y apegarse a ella, aún no ha aprendido eso, para ser héroe debe confiar, debe tercer esperanza, Luz, debe inspirar a otros...lo está aprendiendo y para ser héroe necesita entender que la capucha no es un refugio y que no debe elegir entre sus identidades, si no liberarlas...es algo que va aprendiendo. Creo que Oliver no sabe realmente cómo ser un héroe porque jamás pensó serlo, en su mente, era un Vigilante en las sombras, no un héroe, y ahora lo es...pero no sabe seguro cómo serlo.




    En cuanto a la ubicación distinta de la tumba, yo no me fiaría mucho de eso porque puede ser un error de producción (como el cambio de herida de Oliver en la temporada 3) o lo que veo más probable que sea a causa del set creado, tal vez la zona donde rodaron el piloto no es la misma que dónde rodaron el 3x14 o tal vez, lara hacerlo más visual, decidieron crear el set de otra forma y poner varias tumbas en hilera, en lo que nos mostraron en el piloto, no podían poner muchas más tumbas, y en el 3x14 necesitaban ser capaces de poner una hilera de tumbas. Es decir, creo que el cambio de ubicación obedece a situaciones externas a la serie pero quién sabe XD

    ResponderEliminar
  17. Puede ser que si son hermanos y q oliver siempre lo supo q tenia un hermano y no lo dijo

    ResponderEliminar
  18. Que Robert si haya llegado a la isla vivo y antes de morir.se lo haya confesado?

    ResponderEliminar
  19. TodoArrow una teoría genial!! Pero no estoy contigo en todo quedan lagunas sobre todo psicológicas. Por otro lado los guionistas no son tan inteligentes como para montar todo esto y lo sabemos de sobra. Y por último buenas lecciones de psicología en vez de estudiar mis apuntes para los exámenes voy a estudiar el POST!!! Me ha encantado todo arrow!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó leerte TA, genial tu teoría pero siento decirte que no concuerdo, no creo que Robert esté vivo o haya llegado vivo a la isla, cómo máximo creo que si algo cambió con él pasó en la balsa. Pero me encantó tu análisis.

    Sobre el secreto estoy dividida en dos, por un lado la idea de que Oliver mató a su padre en la balsa por algún motivo como que lo obligó o estaba peleando o algo así, no apropósito.

    Por otro lado creo que el secreto puede ser algo que hizo en Rusia que iba en contra de toda la ideología y creencia que tuviera Robert, algo que lo desilusionara, avergonzara y en vez de honrarlo como le pidió (corrige mis errores) fuera todo lo contrario, algo como matar un niño o un inocente por cumplir con la venganza contra Kobar y como pasó en Rusia Talia y por ende Promy saben que lo hizo y por eso quieren que reconozca realmente quién es y lo que ha hecho... con el objetivo Promy de quebrarlo y que no fuera más ni Arrow ni Oliver Queen. El objetivo o meta de Talia aún no la veo muy clara.

    Son ideas pero creo que pueden ser más llevaderas por los productores y escritores que deshacer la muerte de Robert. A parte que si Robert está vivo sería cruel para Thea, cómo se lo explica a ella para que lo perdone alguna vez????

    ResponderEliminar
  21. Como siempre tus teorías son espléndidas, lo único que creo que siempre nos ilusionamos mucho y luego van siempre a lo fácil... sobre que robert no esté muerto no creo, veo más factible que pasara un tiempo en la isla ( unos días) y que muriera poco después... si no sinceramente no sé qué otra cosa podría ser el secreto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo que estoy de fiesta tan tranquila en un cumpleaños, y Google mandándome a avisos en el móvil. Ahora entiendo por qué. XD Gonzalo cariño mío, mantienes la IP, Google te está spameando xD.

      No porque cambies de nombre, Google no va a saber quién eres.

      Eliminar
  22. Mucho texto, aprende a resumir tus ideas, dio pereza leer todo jaja, y lo que leí no le vi lógica

    ResponderEliminar

Recuerda comentar con respeto y siempre sobre la serie, que para eso se creó el blog. En caso de que comentes para criticar, molestar o insultar a otro usuario tu comentario no aparecerá. Recuerda no utilizar palabras mal sonantes o Google no permitirá la publicación del comentario y serás vetado/a.

Si tus comentarios no aparecen, quizás ya estés vetado/a.

A disfrutar!