Críticas 8x01: El principio del fin.

Llevo bastante tiempo delante del post en blanco. No sabéis lo difícil que es esto para mi. Os mentiría si os dijese que no estoy llorando al escribir esta entrada.

Es duro empezar a escribir el principio del fin, no solo de la serie, también el mío.

Hoy ha regresado Arrow, la serie que a pesar de ser eso, solo una serie, nos ha regalado tanto todos estos años, que ver la season premiere saboreando en cada escena la certeza de que será la última, hace que sea imposible no emocionarse. La misma sensación escribiendo esto. Cada palabra componen un post que sé que será el último. La última premiere de Arrow, el último post de criticas de una apertura de temporada.

Recuerdo que cuando la temporada siete terminó, no entendí que quisieran hacer una temporada más." Para mi todo terminó en la s7" recuerdo que twiteé. Ahora entiendo que quisieran continuar contando el final de una manera más específica y detallada, con otros contextos, otra manera de hacer las tramas, de contar la historia de Oliver Queen hasta el final... Y sinceramente, estoy muy agradecida por poder tener diez capítulos más. Y sobre todo, estoy agradecida por la decisión que han tomado los creadores de la serie y su capacidad de hacer de cada capítulo un regalo para los que llevamos desde le principio, semana a semana, con el arquero esmeralda. Sin dejar de lado la Crisis que se avecina, pero sobre todo creado todo un mundo donde poder recrearnos en lo que en unos meses ya no existirá jamás.

La Season Premiere de la temporada 8 ha sido, para mi, una de las mejores. En calidad, en precisión, en detalles, en nostalgia, en tramas, en actuaciones, a nivel emocional, a nivel técnico, en stunts... en todo. No puedo escribir un solo "pero" hoy. Tampoco quiero.

Si algo me sé de memoria en esta serie es la primera temporada. Sabéis que es mi favorita. Y su piloto simplemente me fascina. Hoy lo he revivido. Con todo lo que ello implica, quizás por eso estoy más emocional que de costumbre. Perdonadme.

Me resulta extremadamente brillante lo que he visto hoy en el 8x01. Es una réplica exacta del piloto en muchos puntos, pero con los cambios precisos y necesarios para darle otro enfoque, un enfoque que a pesar de diferir en muchos aspectos de lo que hemos visto normalmente en la serie, ha sido una mezcla sensacional que deja claro la increíble capacidad que tiene esta serie de reinventarse en contra del paso del tiempo. Es absolutamente impresionante que se siga pudiendo extraer ideas nuevas para seguir creando cosas tan maravillosas como las que hemos visto en este 8x01.

Nos han sumergido de lleno en una trama totalmente fuera de todo lo que hemos visto estos años, y a la vez nos han sabido colocar en la realidad global de lo que nos han contado en la final season de la S7. Hemos disfrutado de otra tierra, con otras tramas y otros personajes, pero a la vez sabíamos en todo momento el propósito de lo que estaban contado. Queríamos seguir viendo más de esta tierra, pero al mismo tiempo sientes la necesidad de avanzar junto a Oliver y Monitor para saber qué está pasando y qué va a pasar. Creo que eso es algo muy complicado de hacer en las condiciones en las que se encuentra la serie ahora mismo. Sencillamente la serie cuando quiere es titánica.

El comienzo en Lian Yu ha sido una réplica perfecta del piloto real. Salvando ciertos cambios como el look de Oliver y las máscara de Batman, los guiones, las posturas en las escenas, todo era igual y joder... qué recuerdos...Todas las emociones que desprendía aquel piloto de Arrow hoy han sido plasmadas a la perfección. Es la sensación de estar viviendo de nuevo " la primera vez", y no sabéis que huracán emocional y mental despierta esto.

Han querido ser fieles en todo momento, en guiones, en escenas, en todo. La mansión Queen, a pesar de no grabar ya en ese edificio de Vancouver por su alto costo económico, han recreado por ordenador la parte exterior del edificio, y no descarto el corte de escenas reales del piloto para sumergirnos de lleno en él.

No puedo expresaros con palabras la sensación de volver a seguir a Oliver en su viaje desde Lian Yu a Starling City, a su hogar, a su familia. Volver a ver a Moira, a Tommy y a Malcom con frases de guión como "Te dije que los yates apestan" que Tommy le dijo a Oliver en el 1x01 de la serie, de verdad, ha sido una sensación tan nostálgica que en muchos puntos del capítulo deseaba que nunca acabase, y miraba nerviosa cuánto quedaba de capítulo porque no quería llegar al final.

Este capítulo ha sido como meternos en la piel de Oliver. Sabiendo que hay un fin, disfrutando a la vez del presente, pero sin perder de vista el futuro donde sabemos que todo acaba. Frustración constante. Es increíble lo bien que han sabido meternos de lleno en la piel de Oliver.

Todo el capítulo ha sido guiño tras guiño, referencia tras referencia a lo que hemos vivido hace ya 7 años, y que pesar del tiempo, la serie sigue despertándonos todo tipo de emociones. ¿No es maravilloso?.

En esta tierra Thea ha muerto de sobredosis, y Tommy quiere venganza. Al igual que en su día Malcom la quiso por la muerte de Rebecca, esta vez es Tommy quien quiere cargar contra los Glades por la muerte de su hermana.

Nos han mostrado a Malcom casado con Moira, las empresas se han fusionado, y en los primero 15 minutos del capítulo sabes que Tommy es el villano, pero lo han hecho tan bien que incluso sorprende cuando nos los muestran. Al fin hemos podio ver a Tommy como Dark Archer, y madre mía, qué pasada.

La complejidad de lo que han hecho hoy se resumen claramente en la escena en la que Oliver entra en la oficina de Malcom rompiendo los cristales, igual que cuando Oliver entró para amenazar a Moira en la S1, escena que hoy se transforma en segundos en la réplica de la pelea entre Malcom y Oliver como The Hood, pero esta vez es Tommy quien lucha contra Oliver en las oficinas de Malcom. Esta escena es una réplica perfecta en el inicio de la lucha. Mismo stunts, mismo mobiliario, mismos movimiento de Tommy estampando a Oliver contra la mesa de cristal de la oficina donde hace 7 años lo hacia Malcom. Una misma escena, dos recuerdos unidos, cuatro personajes implicados en el recuerdo que evoca: Moira, Oliver, Tommy y Malcom. ¿Sabéis lo complicado de todo esto?. Es increíble.

Esta escena termina diferente que en la S1, es Oliver quien logra superar físicamente a Dark Archer y es él quien le quita la capucha a Tommy, y no Malcom a Oliver como en la escena real de la primera temporada.

Exactamente lo mismo con escenas como la de Oliver encadenado por Tommy a la tubería del techo en aquella sala de un edificio abandonado donde Malcom encadenó a Oliver. Misma postura, mismos diálogos, misma ropa, misma fotografía. TODO IGUAL. Incluso el énfasis en ciertas partes del discurso de Tommy eran los mismo énfasis que Malcom tenía en aquel episodio de la S1. Gran actuación la de Colin.

Todo el capítulo ha estado llena de réplicas perfectas y preciosas. La más emocional sin duda para mi ha sido el momento en el que Moira le dice a Oliver "Te presento a Jhon Diggle". Stephen a nivel actuación ha estado muchísimo mejor que otras veces, y la interpretación de hoy de Oliver al ver a Diggle ha sido sencillamente precioso. Esa sonrisa de Oliver, cómo respira hondo al verle como aliviado por ver a alguien que ha significado tanto para él como es Diggle, ha sido muy bonito. Y la escena del coche simplemente genial.

En esta tierra Black Siren como Black Canary junto a un Chase siendo The Hood son los que protegen la ciudad. Ver a Chase siendo Arrow deja claro la marca que deja cada actor y actriz impreso en nosotros y en todo el elenco de la serie. Prometheus fue un villano más de una temporada más, sin embargo nos llegó tanto a todos, que los creadores de la serie han querido darle un hueco hoy. Y me gusta. Chase, y por tanto Segarra que lo interpreta, me fascinan.

La lucha entre ambos en las ciencias aplicadas de la empresa ha sido también una réplica del primer enfrentamiento entre Arrow y Prometheus en la S5. Hasta en eso han querido ser fieles. Como cuando Oliver le dice la frase " Voy diez pasos por delante de ti". Regalo tras regalo.

También hay que destacar en los creadores de la serie, el respeto y cariño por el personaje de Felicity. Sin Emily en la temporada, es complicado poder darle cabida, sin embargo hoy ha estado presente, y para un personaje tan importante como ella, se agradece que hayan querido darle un pequeño hueco a través de la escena del boli rojo. Me ha parecido muy bonito que nos hayan mostrado a Oliver pasándose por donde Felicity estaría en esa tierra para ver a quien es su mujer en su realidad. Esa escena ha sido algo realmente emocional de presenciar a muchos niveles.

Y a pesar de los cambios justos para darle otro sabor a lo que fue el piloto original de la serie, esta vez Oliver también lucha contra Dark Archer en la misma azotea donde le vimos casi morir a manos de Malcom. Invadiendo todo con una nostalgia increíble a pesar de que si echamos la vista atrás, han pasado siete años desde entonces.

Las coreografías iniciales han sido las mismas que en la lucha del piloto, con la gran diferencia que nos logra poner los pies en la tierra, de que Oliver esta vez no es el mismo que vimos en el piloto, y su seguridad y experiencia le hacen ya superior a cualquier rival, tanto física como psicológicamente, logrando que Tommy recapacite y detenga él mismo su propio Underthaking.

Oliver logró salvar el día también en esta tierra, junto a Diggle, que a pesar de ser un personaje con muchos bajos y altos a lo largo de toda la serie, hoy se demuestra que es alguien ESENCIAL para Oliver Queen, y el hecho de ponerle junto a él en cada viaje y misión con Monitor, hace que todos estos años de hermandad entre ambos cobre más sentido que nunca.

Cómo habréis notado no he nombrado los flashfowards, pero creo que me conocéis, y sabréis que para mi sobran tantísimo como sobra que hable de ellos en el post. No los disfruto, no los vivo y siguen sin encajarme en la serie. Igualmente espero que ansia el encuentro entre Mia y Oliver.

El final del capítulo es lo que marca la base de una trama conectiva aunque cada capítulo sea algo diferente. Tierra 2 ha sido destruida de repente, y con ella todas las personas que la componían, solo Laurel ha logrado salvarse junto a Oliver y Diggle.

Un gran cliffhanger para un grandísimo capítulo.

Ahora más que nunca.... LARGA VIDA A ARROW.